A celebrar todos con Juanpa.¹
Se sacó diferencia desde temprano y eso sirvió para que al final Atlético Nacional se quedara con una victoria importante, que le dará tranquilidad en el juego de vuelta, en el Atanasio. En Floridablanca, en la ida de las semifinales de la Copa Colombia 2013, el 'Verdolaga' superó por 0-2 a Alianza Petrolera con tantos de Juan Pablo Ángel y Fernando Uribe -de penal-, en un juego donde estableció la suficiente superioridad para conseguir y mantener esa diferencia.
Las ventajas en la antesala
41 horas antes de la contienda ante los 'Aurinegros', Nacional había vencido a Millonarios por 0-2 en Bogotá en un partido aplazado de la Liga, mandando a callar (?) gradualmente el bullicio inicial de la fanaticada 'azul'. Eso le dejó mejor parado en dicho certamen. Sin embargo, había que trasladarse al cuadro de semifinales de la Postocopa, donde el 'Verde' aparecía claramente como el favorito no sólo de esta serie sino también para llevarse su segunda corona consecutiva. Pero, claro, había que demostrar esta superioridad en cancha.
El panorama en la previa para el 'Verdolaga' lucía muy favorable por tres razones, principalmente: una, Juan Carlos Osorio no perdió aún una serie de ida y vuelta como DT de Nacional; dos, el invicto de 28 fechas del equipo en todas las competencias, mezcla de trabajo, fútbol, buen juego, confianza, paciencia y, por qué no, también un poco de suerte; y tres, su nómina amplia, de buenos jugadores, en buen momento, y con mayor calidad técnica que los de Petrolera. Con respeto, eh (?). Igual, el fútbol te da muchas sorpresas y el que en la previa aparece como más chiquito le termina pegando al grande, pero éste no fue el caso, al menos en el partido de ida.
Fijémonos entonces en detalles interesante que presentó el equipo en Floridawhite (?): a diferencia de otras ocasiones, el ataque estuvo compuesto por dos centrodelanteros. ¿Desde cuándo Osorio no presentaba una delantera con estas características? Otro punto a subrayar es la continuidad de la línea de 3 en el fondo, con Francisco Nájera, Alexis Henríquez y Óscar Murillo, que jugaron los noventa minutos en El Campín, hace menos de días. ¿Y la rotación? Bueh, más abajo (?) te contamos.
Bajarse al candidato, la consigna
El 'Aurinegro', dirigido por el 'Teacher' Berrío, llegó a esta instancia sin tarjeta de invitación (?). En rondas anteriores eliminó a Santa Fe y Tolima, justificando así su presencia entre los cuatro mejores equipos del certamen, al menos desde la sobrevivencia (?).
No obstante, este Petrolera se diferencia un poco de sus inmediatos antecesores, en los cuales se le salía e la camiseta (?) su condición 'verdolaga', pues en un 98,723846% (?) de aquellas alineaciones las divisiones inferiores de Nacional estaban presentes. En este caso, ya uno podía observar a otra clase de jugadores: unos que no los conoce nadie y otros, más conocidos, para decir: "A dónde fueron a parar", como es el caso del 'Cachorro' Belalcázar, que hasta hace un par de años, tenía un futuro cercano promisorio. Lo cierto es que se quemó en Junior, de hecho en una de varias salidas nocturnas (?) sufrió un balazo (!), situación que lo incapacitó durante varias semanas. Y después, una progresiva desaparición en el mapa del FPC.
Por otro lado, volviendo a los canteranos, jugarían elementos como Deivy Balanta, Cristian Palomeque y Julio Mora, algunos con reciente buen andar en las selecciones juveniles nacionales. Pero el que viene amagando desde hace rato con brillos personales es Michael Rangel, cuyo talento le asegura en poco tiempo un pasaje a México (?).
Nacional no quiso perder tiempo y pegó temprano.²
Desbaratando esquemas
Queriendo hacer respetar la casa, la primera jugada de riesgo del encuentro fue de Petrolera, con un disparo lejano de Dairon Asprilla, que atajó bien 'Neco' Martínez (2'). Ante tal atrevimiento (?), enseguida Nacional de un empujón lo sentó al 'Aurinegro', tras el cobro de un córner que aprovechó bien Ángel, en un área poblada, para poner el 0-1.
El horario inusual para esta clase de partidos se acompañaba del sol de Floridablanca, para tranquilamente superar la barrera de los 30 ºC. Al minuto 15, Ángel tuvo una chance para marcar su segundo gol, esta vez con un remate por abajo donde se lució Jorge Henríquez. Y otra vez Ángel, al 23', luego de un gran pase de John Valoy, quedo solo frente al arco, pero se acomodó y demoró en definir, lo que permitió la reacción del arquero; córner 'verde'.
Ya cerca de la media hora, tuvo otra Nacional, esta vez con Valoy como definidor y Sherman Cárdenas como pasador, que mandó un envío perfecto, que dejó al grone solo dentro del área y que obligó a Henríquez a salir de su arco con rapidez. ¿Qué hizo Valoy? Con gran técnica, lo tocó apenas por arriba, globito que cayó sobre el tejado de la portería 'aurinegra', desperdiciando otra opción importante.
Lo más peligroso de Petrolera se dio al 35', con un tiro libre de Palomeque, que pasó cerca del palo derecho de 'Neco'. Nacional manejaba las acciones y el conjunto local, para robarle la pelota, tenía que apelar a faltas con dureza, como la de Juan Carlos Escobar sobre Juan David Valencia o la del 'Cachorro' Belalcázar a Diego Arias, a poco de terminarse la primera etapa. Sin embargo, antes de ir al entretiempo (45'), de un balón parado, Palomeque envió la pelota al área, con mucho veneno en su tiro, llegaron varios al cabezazo, nadie desvió, y la pelota pasó muy cerca del arco defendido por 'Neco'.
Otro gol tempranero
Para la segunda parte Farid Díaz ingresó por Valencia, para cumplir con las funciones. El juego 'verdolaga', sin ser lo más vistoso ni agresivo, se imponía ante la débil propuesta de su rival, que aun no reaccionaba. Rangel no aparecía, y tampoco Mora ni Asprilla. Y en una llegada sin tanto peligro sobre el arco local, Valoy termina ingresando al área y es derribado por Henríquez. El árbitro señala el punto blanco y ahora Nacional estaba a esto (?) de establecer una diferencia mayor. Pateó Uribe, fuerte, seguro y puso el 0-2 (54').
Pero no se amilanó Petrolera, o al menos en la reacción inmediata, porque al 56', de un tiro libre, un cabezazo de Asprilla por poco pone el descuento. Ahí se darían los relevos: al 57', Luis Carabalí por Escobar, y segundos después, el argentino Miguel Alba por Asprilla. El 'Teacher' quería cambiar la historia del partido. Del otro banco, Osorio respondió sacando a Ángel y metiendo a John Freddy Pajoy (61').
Recién ingresado, Pajoy generaría una chance clara con un disparo que Henríquez tuvo que resolver en dos tiempos (64'). Volvió a tener el control Nacional, anticipando cada intento ofensivo del rival a través de Alba y doblando la salida de Palomeque por izquierda.
Al 73', Nacional se quedaría sin centrodelantero con la entrada de Wílder Guisao por Uribe. Y enseguida tuvo Petrolera su chance de descontar, con un Alba sin marca que remató, 'Neco' parecía tener todo controlado, pero la pelota le hace un extraño, da rebote corto y se da el choque múltiple con Palomeque y Murillo. Ahí tuvieron que parar el encuentro por un par de minutos, para atender a un 'Neco' muy dolido por el golpe.
Nacional intentaba manejar en los últimos minutos el resultado, muy conforme con la diferencia, pero tuvo un par de opciones para alargar las distancias, como la de Sherman, al 82', en un remate furibundo al palo izquierdo de Henríquez, que para sorpresa de todos voló hasta esa zona y desvió al tiro de esquina. Poco después (84'), Sherman fue el del pase, Guisao recibió en el área, enganchó y remató, y de nuevo Henríquez se interpuso en la tercera conquista 'verde'.
Minuto 86: Henríquez se consolidó como la figura del compromiso con otra gran atajada. Nacional salió rápido de su campo, con rechazo de Nájera, Sherman la bajó en la mitad de la cancha, la manejó unos metros y abrió a la derecha para Valoy, que se destapaba muy libre, éste entró al área y disparó, pero el arquero ya le había cerrado todos los ángulos.
Así finalizó el juego de ida de esta serie, con un 0-2 para el 'Verdolaga' que tranquilamente por las ocasiones claras de los últimos minutos pudo ser de tres o cuatro goles de diferencia, lo que ya hubiera liquidado la serie. Igual, el panorama para Nacional sigue siendo magnífico, por los dos goles y porque querrá certificar el pase a la final con su gente y en su casa.
Formaciones
Petrolera: Jorge Henríquez; Deivy Balanta, Arnaldo Pereira, David Valencia y Julio César Mora; 'Cachorro' Belalcázar, Mauricio Arquez y Juan Carlos Escobar (Luis Carabalí, 57'); Dairon Asprilla (Miguel Alba, 58'), Michael Rangel (Angelo Rodríguez, 35') y Cristian Palomeque.
Nacional: 'Neco' Martínez; Francisco Nájera, Alexis Henríquez y Óscar Murillo; Diego Arias; Elkin Calle, John Valoy, Sherman Cárdenas y Juan David Valencia (Farid Díaz, 46'); Juan Pablo Ángel (John Freddy Pajoy, 61') y Fernando Uribe (Wílder Guisao, 73').
El 'Verdolaga' le ganó como visitante por 0-2 a Alianza Petrolera, con tantos de Juan Pablo Ángel (3') y Fernando Uribe (54', de penal).
···
¹ Foto de Colprensa·Gol Caracol (http://st.golcaracol.co/sites/golcaracol.com/files/imagecache/img_640x425/images/68122f71b356a85ea35b72e6a8e03613.jpg).
² Foto de la página web oficial de la Liga Postobón (http://www.copapostobon.com.co/sites/default/files/imagecache/620x320/imagenes/101013161105_1381454932.jpg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario