Cantillo y un claro referente de la calidad de la cantera 'verdolaga'.¹
La juventud y falta de experiencia de varios de los jugadores llevaron a que, en gran parte, Atlético Nacional concediese su segunda caída en la Liga Postobón 2013-II. Fue derrota como local ante Chicó por 0-1, en el marco de la 8ª versión del Día del hincha 'verde', como para que duela más (?). El único gol del partido lo anotó de cabeza
Todos en Brasil
A mitad de semana, Nacional obtuvo su clasificación a cuartos de final de la Copa Suramericana al perder en los noventa minutos por 1-0 ante Bahía, en Brasil, pero luego imponerse en la serie de penales por 3-4 con una actuación destacadísima de Franco Armani. Ésta fue la segunda derrota del 'Verde' en el semestre y la primera por el torneo internacional. Incluso -el de Helder- fue el primer gol que recibió en el certamen. Pero al final el balance es bueno, porque se lograron los dos objetivos más importantes: jugar bien y clasificar.
Sin embargo, el rival en la siguiente ronda en la Sudacup es São Paulo, que eliminó a Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo en un vibrante encuentro, por 3-4, en quizás el mejor partido de la Copa. De esta manera, al enfrentarse a otro rival brasileño, en Brasil, en menos de una semana, la dirigencia, el cuerpo técnico y el grupo de jugadores decidieron quedarse en el vecino país y sacrificar (?) la presencia en el Día del hincha 'verde', evitando el desgaste y el sin sentido de un doble viaje largo. Aquí se deja de lado el sentimiento (?).
Así, con los titulares y los suplentes en tierras paulistas, el 'Verdolaga' afrontaría la fecha 16 ante Chicó, y en el marco de un evento que ha crecido a cada año, con una nómina de jóvenes valores de las divisiones inferiores del equipo, como Juan Pablo Ángel (?). Nah, lo cierto es que hubo un grupo reducido de jugadores -que no viajó a Brasil- que aportaría la cuota de experiencia: además de JP, estaban John Valoy y Cristian Bonilla.
De esta manera, varios de los jugadores tendrían su primera presencia en la nómina principal en un partido de la Liga, como para ir viendo qué es lo que se hace en la cantera y cómo trabajan, y el contexto estaba perfecto para que se diera el hecho. Claro, la gente hubiera preferido ver al equipo principal, pero bueh, todo no podés tener (?).
Por cumplir
Chicó, por otra parte, no hizo bien la tarea en este torneo y desde hace un par de fechas quedó por fuera de toda chance de ingresar a cuadrangulares. Iba entonces al Atanasio para cumplir con el programa de partidos y al final terminó llevándose a Tunja el premio mayor, quitándole de paso un invicto de local a Nacional, que ya marcaba cuatro meses sin derrotas.
Alberto Gamero, uno de los máximos símbolos del 'Ajedrezado' en la A, cambiaría el equipo respecto de la formación que se presentó en la jornada anterior, que finalizó con derrota en La Independencia ante Santa Fe. En esa rotación tardía (?), aparecían nombres como Castillo, Andrés Saldarriaga, Elvis Perlaza y Javier Sanguinetti. Entre tantos cambios, la intención de ganarle a Nacional siempre está, lo sabemos, y ante una nómina 'verdolaga' con tan poca experiencia, la situación se presentaba como obligatoria de aprovechamiento.
Jóvenes valores (?).²
Hay diferencias entre titulares, suplentes y canteranos
El último acto de esta octava versión del Día del hincha 'verde' sería el partido, con desenlace infeliz, eso al menos durante unos segundos, porque inmediatamente el hincha comprenderá que armar un equipo con estos pelaos no es tan fácil, e imposible obligarlos a que jueguen como la nómina base. Fue una buena experiencia para estos jóvenes canteranos, y listo, no pasó nada. A levantar la cabeza y seguir camellando.
Obvio, el rejunte (?) de juveniles daba paso a un entusiasmo por querer brillar en una atmósfera especial, con ver por primera vez en este semestre un Atanasio con hinchas (?), aunque eso, por la falta de experiencia, los iba a llevar a cometer muchas imprecisiones en las transiciones defensivas, dejando unos espacios que ni para qué les digo (?).
La primera acción destacada se dio al minuto 6, cuando Rodin Quiñónez, el mejor jugador de Nacional en este partido, estuvo a punto de cobrar una falla de Saldarriaga, que salió de su arco y de su área con muchos riesgos e imprudencia. Al 9', otra de Rodin, que dentro del área la pensó bien y remató de derecha con un gesto particular, tras aprovechar un balón que bajó bien Ángel. Se salvaba Chicó.
No obstante, pese a esas energías y ánimos por llevarse el mundo por delante, a los juveniles 'verdolagas' les costó llegar con mayor frecuencia y peligro sobre el arco rival. Pero el tema iba un poco más allá y era que no se le daba un buen manejo a la pelota y se notaba una descoordinación de movimientos, tanto individuales como colectivos.
El armado en cancha del 'Verdolaga' era interesante. Víctor Cantillo era el cabeza de área, tomando el rol de Alexander Mejía y convirtiéndose en la salida 'verde' desde el fondo. Incluso se vio al pelao meterse como un tercer central, acompañando a Davinson Sánchez y Luis Muriel, conformándose así la típica línea de 3 en la zaga que emplea el equipo base. Por derecha la salida era Julián Franco y por izquierda el ya conocido Miller Mosquera. Eso básicamente en defensa.
Unos metros más adelante se ubicaba Valoy, que era uno de los que recogía las distribuciones de Cantillo; el segundo núcleo adelantado (?) o el que unía los circuitos de ataque con Daniel Galindo. Como extremo por derecha estaba Quiñónez y por izquierda Déiver Machado. Juanpa adelante, como 9 pívot. Así se configuraba este Nacional especial, pero especial no por el día del hincha (?).
Pero como les decía, el entusiasmo juvenil dejaba espacios al rival, y fue lo que Chicó aprovechó al minuto 20, por su flanco derecho, en un 2·1 entre Sanguinetti y Juan Mahecha que triangularon y dejaron mal parado a Sánchez, Muriel no alcanzó a hacer el relevo y Mahecha centró para el cabezazo de Castillo, solo, porque Franco tampoco llegó a tiempo para cubrirlo. Chicó aprovechándose de los chicos (?).
Enseguida, y como para calentar un poco más el ambiente del estadio, que había quedado bajoneado por el gol boyaco, Saldarriaga hace tiempo y le da por cambiarse las canilleras, los guayos y untarse cremas (?), como para que el desespero de los hinchas en esta tarde·noche adquiriera un color diferente. Tras la reanudación, Franco centró por derecha y Rodin tuvo otra para definir: cabezazo y la pelota pasaba cerca del arco rival (25').
Nacional demoraba en tener una reacción al golpe sufrido y Chicó se veía cada vez mejor y más cómodo con el balón en su poder. Entendieron que la pelota no quema (?). Sólo hasta el 36' volvió el 'Verde' a generar peligro en el área 'ajedrezada': envío envenenado por izquierda, de Machado, y el balón pasa cerca del área chica sin que nadie se atreviera a conectar. La jugada, en todo caso, fue más atropellada que elaborada.
Minuto 40: la pelota larga a Ángel, otra vez por arriba, el 9 vuelve y gana, pivotea, hay un rechazo débil de la zaga de Chicó y viene el disparo de Machado, que pegó en Perlaza para irse al córner. Al 42', Castillo regresó a escena: disparó de zurda por fuera del área, pero el tiro se fue desviado. Fue lo mejor de Chicó después del gol, sin (?).
El 'Verdolaga' cerró la primera parte con un tiro libre ejecutado por Franco y que cabeceó Rodin, pero con dirección contraria al arco de Chicó (45'). Marche un mapa para el muchacho (?). Aun así, fue el jugador más destacado en este primer tiempo de búsquedas infructuosas del cuadro local.
Rodin, el más insistente en el ataque de Nacional.³
Rodin siguió como figura
Para el segundo tiempo, Pompilio Páez mandó a la cancha a Henry Sánchez en lugar de Valoy. En esos primeros minutos, Rodin siguió demostrando su peligro en el área de Chicó, primero (46') presionando dentro de esa zona, robando y obligando a un desesperado despeje por parte de Edwin Ávila. Poco después (48'), de nuevo quitó una pelota en la salida rival, entregó a Jotapé, pero éste le devolvió un ladrillo...
La mala noticia vino al minuto 50 ya que Galindo se retiró de la cancha lesionado, hasta llorando; en su lugar entró Alfonso López. Jeje, no debe haber muchos "Alfonsos López" con menos de 20 años. Lo cierto es que los cambios no pesaron enseguida y el encuentro no tuvo llegadas claras en los siguientes minutos. En realidad, Chicó no hacía mucho con su tenencia de pelota, salvo no dársela al adversario, que no es un asunto menor.
Al 62' llegó la jugada polémica del partido. Rodin regateó a varios rivales, entró al área, sintió el empujoncito en la espalda, cayó y el árbitro Carlos Anaya tuvo que haber sancionado la pena máxima, pero ni siquiera acudió al siga~siga sino que paró la jugada y amonestó al joven futbolista 'verde'. Nadie en Nacional hizo un reclamo airado. No parecen jugadores de Nacional (?). Lo cierto es que en las repeticiones de televisión se vio el empujón por detrás y era penal.
Pero no se amilanó Rodin. Insisto, el mejor jugador 'verdolaga' en este partido. Al 64', de nuevo por izquierda, llegó al fondo y mandó el pase atrás, donde estaba Ángel, pero Juan Pablo, hombre, no sabemos qué quiso hacer, un taco, otra jugada más vistosa, nunca antes vista (?), no sabemos, y el balón terminó pegando sobre su pierna, no al revés. De inmediato hubo otra llegada para el 'Verde', obvio, con Quiñónez, que se fue abriendo bien para el disparo, pero la terminó mandando a las altas de Sur.
En los últimos minutos era claro que el dominio había pasado a ser de Nacional, así que Gamero empezó a ajustar su escuadra (67'): salió Castillo y entró Juan David Pérez. Pocos segundos más tarde, por un agarrón de Ávila sobre Ángel, el juez le muestra la segunda amarilla y lo expulsan. Tomó la pelota Juan Pablo, que fue el capitán 'verde' de este juego, le metió rosca, entraba entraba y Saldarriaga voló para sacarla al córner (69'). Y ahí no más vino la segunda sustitución en Chicó: se fue Perlaza y entró Julián Carabalí.
Al 79', jugada asociada de los locales por derecha, pista libre para H. Sánchez que se desplaza bien pero centra mal, a las manos del portero. ¿Cómo describir a Nacional faltando diez minutos antes del cierre del encuentro? No es que estuviera jugando horrible, no, pero le faltaba peligro por sus bandas y le faltaba desarrollo a su juego interior.
Con pocos minutos en el reloj, Nacional se mandó sin mucho orden al ataque y en contragolpes Chicó le llegó con peligro. Al 81', con un envío de zurda de Edwin Móvil, envenenado, que Bonilla atrapó muy bien, sin dar rebote. Después la amenaza vino por derecha, con Yeison Gordillo, pero el cabezazo de Pérez se fue desviado.
En el minuto 84 llegó el último relevo en el 'Verdolaga': se fue Machado e ingresó Alejandro Peñaranda. Pero decíamos que Chicó llegaba, y al 85' tuvo una clarísima para liquidar el partido: Móvil filtró a la derecha a Mahecha, centro pasado a una zona muy libre, pero Pérez no alcanzó a hacer contacto.
Nacional tendría una más (89'), pero Saldarriaga volvería a impedir el empate local: envío aéreo por derecha, Ángel gana en el salto, da un cabezazo seco y el 1 de Chicó salva de manera increíble. Si no entró ésa...
Se concretó entonces la segunda derrota 'verde' en el certamen, que desde la fecha 15 lo ubicó primero, pase lo que pase en las siguientes tres jornadas, así de superior fue Nacional en la fase regular, pero en este partido Chicó aprovechó la fragilidad defensiva de los jóvenes canteranos 'verdes' y con ese gol le bastó para llevarse un triunfo que no sirve de nada, ya estaban eliminados y tampoco tiene problemas en el tema del descenso. Una victoria inútil (?).
Formaciones
Nacional: Cristian Bonilla; Davinson Sánchez, Víctor Cantillo y Luis Muriel; Julián Franco, John Valoy (Henry Sánchez, 46') y Miller Mosquera; Rodin Quiñónez, Daniel Galindo (Alfonso López, 50') y Déiver Machado (Alejandro Peñaranda, 84'); Juan Pablo Ángel.
Chicó: Andrés Saldarriaga; Elvis Perlaza (Julián Carabalí, 70'), Edwin Ávila, Jhonny Mostacilla y Mario García (Luis Núñez, 58'); Diego Chica y Yeison Gordillo; Juan Alejandro Mahecha, Javier Sanguinetti y Edwin Móvil; Jairo Castillo (Juan David Pérez, 67').
El 'Verdolaga' perdió como local por 0-1 ante Chicó, con gol de Jairo Castillo (20'). Edwin Ávila fue expulsado al minuto 68'.
···
¹ Foto de Martín Valencia para la página web oficial de la Liga Postobón (http://d1oo2e7r2beuya.cloudfront.net/sites/default/files/imagecache/fluid_gallery_high/imagenes/ne8z0385_1382922470.jpg).
² Ídem (http://d1oo2e7r2beuya.cloudfront.net/sites/default/files/imagecache/fluid_gallery_high/imagenes/ne8z0014_1382922393.jpg).
³ Ídem (http://d1oo2e7r2beuya.cloudfront.net/sites/default/files/imagecache/fluid_gallery_high/imagenes/ne8z0214_1382921181.jpg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario