domingo, 6 de octubre de 2013

Con ganas y mucho fútbol

Ya embocó Fernando y se fue a celebrar.¹


Tras los dos empates en fila ante dos equipos con sistemas muy defensivos, Atlético Nacional se destapó (?) y goleó por 4-1 a Envigado, con tanta claridad que a los 37' del primer tiempo ya había anotado el póker. El 'Verdolaga', con las enormes ganas y la intensidad de su nómina alterna, aprovechó cada fragilidad que otorgaron los 'Naranjas' en el fondo y liquidó desde temprano el partido. Fernando Uribe, autor de un doblete -uno de los goles de 'palomita'-, fue el MVP del juego.

No aguantábamos un tercer empate (?)
En los hinchas más amargos (?) del mundo 'verdolaga', empezaron a tejerse mantos de dudas por las últimas dos igualdades en la Liga. Ya en ciertos medios hasta se atrevían a decir que un equipo MUY bien parado atrás podía más que complicar a Nacional, pero lo cierto es que si metés a todo tu equipo debajo del arco, algo se hace difícil, incluso para los mejores equipos europeos. Pero ya está. Tampoco es que se hayan perdido esos partidos; es más, Nacional fue mejor que Equidad y Medellín, y tuvo más chances de ganar.

Ahora se venía un equipo con diferente idea futbolística, como Envigado, que tiene conceptos claros sobre cómo desplegar un fútbol jugado por abajo, más elaborado, aunque no gane nada (?), lo que se constituía como su mayor amenaza en este encuentro. Pero ante este Nacional, un mano a mano se le complica a cualquiera, porque el equipo de Juan Carlos Osorio viene con una confianza increíble, sabe lo que quiere hacer y a dónde apunta, además de tener muchas variantes para ganar un partido: por abajo, por arriba, fútbol elaborado, con pases largos y cruzados, con pocos pases, con paciencia... en fin.

Sin embargo, para este partido, que no es menos importante que otros en la Liga, Osorio alinearía una titular alterna, con elementos que no han tenido mucha acción a lo largo del semestre. En el osorismo, la rotación es mandamiento (?). De esta manera, la hinchada podría ver a Sebastián Pérez, Diego Arias, Miller Mosquera, John Freddy Pajoy y Orlando Berrío. Cristian Bonilla, por otra parte, estaría en el arco, mientras que Uribe sería el centro democrático delantero.

La apuesta por los viejos valores (?)
El cuadro 'naranja', con muchos jugadores de experiencia, frase con perfume eufemista, tendría al juego por abajo como su mayor virtud, en cabeza de, claro, el traidor (?) Néider Morantes, acompañado por dos jóvenes como Alexis Zapata y Matheus Uribe. Enviejado (?) también tiene en sus filas a Humberto Mendoza, Juan Carlos Quintero, Diego Álvarez y Nelson Lemus.

Con este panorama, ante un rival integrado por elementos entrados en años, lo primero que se te viene a la cabeza (?) es meter en tu equipo a jugadores veloces y hábiles por las bandas, para que cuando se tenga la pelota hacer fiestas por los costados. Y claro, el factor clave era alejar lo más que se pudiera a Morantes del área 'verde'. Easy (?).


La alegría por el golazo de tiro libre de Pajoy, que certificaba la goleada.²


Nacional supo por dónde ganar
Y no digan que no les avisamos (?). Tempranísimo, al minuto 2, ya el 'Verdolaga' se iba arriba por una jugada por derecha, con Berrío, con ritmo por ese costado y con un centro rastrero que concretó como típico 9 Uribe. Ya de entrada Nacional le mostraba las deficiencias defensivas a su rival, y los goles seguirían cayendo.

Las ganas que mostraban los jugadores locales no lo dejaba respirar tranquilo a Envigado. La presión y la intensidad del anfitrión incomodaban a la visita cuando tenía la pelota. Y la descortesía con el inviatdo (?) se hizo mayor a los 11', cuando en una jugada frontal, con el 'Naranja' retrocediendo, Arias pasó a la izquierda para Pajoy, pero el balón pegó en Andrés Orozco y se desvió tanto que cayó al otro costado, donde entraba solo Berrío, que obviamente aprovechó la situación, entró al área sin marca y definió ante un Jimmy Schmidt indefenso. Y este 2-0 ya era más que un aviso.

La cuestión es que, con los dos goles de diferencia, Nacional no levantó el pie del acelerador. Para nada. Quiso seguir dando y dando, con un detalle importante cuando Envigado tenía la pelota, porque además de la presión y la intensidad ya comentadas, todo 'Verdolaga' de bien (?) estaba comprometido a realizar funciones defensivas, así fuera en campo rival, cortando mucho el juego 'naranja'.

Minuto 20: chance de Álvarez con un remate desde fuera del área que no pasó a mayores. Al 23', otro disparo del delantero visitante, esta vez al arco, pero con la buena respuesta de Bonilla. Y respuestas es lo que quería encontrar Juan Carlos Sánchez en su equipo, pero el resultado adverso y la propuesta agresiva de Nacional no le daba para mucho.

Como si fuera poco, antes de la media hora (26') el 'Verde' tuvo otra chance de extender las diferencias: hubo falta sobre Orozco sobre Uribe, Pajoy se plantó para el cobro y su ejecución que derivó en la tercera conquista provocó los aplausos de todos. Golazo. La nómina alterna del 'Verdolaga' mostraba su mejor rendimiento en cancha y se oficializaba con un 3-0 justo, el resultado que más le gusta a los hinchas.

Al 34' la visita tuvo una oportunidad clara de maquillar la humillación: pase filtrado a Álvarez, que quedaba solo dentro del área, pero Bonilla salió rapidísimo y atajó el remate del atacante. Ni ésa le salía a Envigado. Lo que hubiera sido el 3-1 pasó en pocos minutos a un 4-0, porque al 37' quizás se dio el mejor gol del partido: la jugada empezó en terreno 'verde', Pérez mandó la pelota larga a la derecha a Wílder Guisao, que la corre hasta llegar casi al fondo, espera a que llegue un compañero, aparece Berrío, que centra suave y de primera a la altura de la rodilla y al borde del área chica, donde llega Uribe en 'palomita' para clavar un 4-0 impensado en la previa. Golazo para liquidar a un Envigado muerto.

No obstante, el muerto reaccionó (?) en los minutos que restaban de la primera etapa, incluso con situaciones claras de acortar la diferencia. La más cercana fue la de Morantes (42'), con remate desde 35 metros que superó a Bonilla pero que se estrelló en el travesaño para trazar una picabarra, que en la posterior repetición no dejó dudas de no haber entrado la pelota.


La intensidad en marca que no se redujo en la segunda etapa.³


Jugar con tranquilidad
Antes de empezar el complemento, Osorio hizo un cambio: sacó a Francisco Nájera y metió a Elkin Calle. En Envigado seguían los mismos. Al 52' por poco llega el quinto: el centro por derecha fue de Guisao, pero Pajoy no alcanzó a conectar a pesar de su deslizamiento forzado. En definitiva, Nacional parecía más cerca de alargar el resultado, mientras que a Envigado se le veía sin ideas, con un Morantes yendo hasta propio campo para recibir el balón con menos incomodidades.

El 'Verdolaga' tuvo otra opción clara al minuto 54, con pase filtrado de Guisao a Uribe, éste remata, pero se encuentra con la salida acelerada y oportuna de Schmidt, que impide el hat·trick del ex Once Caldas. Sobre el 62' llegaría otra sustitución para los 'Verdes': Víctor Cantillo ingresó por Pérez.

Hecho el cambio, hubo falta sobre Fabio Burbano, cerca del área 'verde', lo que entregó una chance clarísima para Morantes en pelota detenida, quizás su mayor virtud a la hora de anotar. El 8, que en realidad es el 10 envigadeño, cobró con su destreza conocida y la embocó ante la mirada impotente de Bonilla, recostado sobre el otro lado. 4-1. #SíSePuede (?)

Al 67', dos hechos: el primero, una entrada fuerte de Zapata sobre Berrío, que pasó de largo a los ojos del árbitro Nicolás Gallo; y el segundo, el cambio en Envigado con la entrada de Yílmar Angulo por Quintero. Y se animaba Sánchez. Claro que no duró mucho para que Angulo recibiera una amonestación (71'), que incluso contó con un pequeño cruce de palabras con Arias.

Llegarían más cambios desde el banco 'naranja' con los ingresos de Carlos Preciado y Hernán Pereyra por Burbano y Zapata (73'), queriendo buscar más picante en ataque. Un par de minutos después, pero desde el lado 'verde', se iba Uribe ovacionado para dar paso a Rodin Quiñónez.

Del 76' al 79' hubo tres hechos en los que se involucró a Guisao: el primero con un recorrido en velocidad tras tomar la pelota luego de un córner 'naranja'; enseguida fue amonestado por abrazar con ganas (?) a un rival; y en la tercera escena, por retaliación al pequeño gesto anterior, recibió una falta fuerte del argentino Hernán Pereyra.

En los últimos diez minutos, Nacional ya se conformó con el 4-1 y se dedicó a trasladar la pelota, ante un Envigado que aceptó las tablas (?). Con esta victoria, el 'Verde' llegó a 30 puntos en doce partidos disputados y se acerca a su objetivo a corto plazo en la Liga, que es conseguir el 'punto invisible'. Sin embargo, no hay tiempo para descansos y ya prepara lo que será su encuentro aplazado ante Millonarios en Bogotá -el martes 8-.

Formaciones
Nacional: Cristian Bonilla; Francisco Nájera (Elkin Calle, 46'), Diego Peralta y Miller Mosquera; Wílder Guisao, Sebastián Pérez (Víctor Cantillo, 62'), Diego Arias y Farid Díaz; Orlando Berrío, Fernando Uribe (Rodin Quiñónez, 75') y John Freddy Pajoy.
Envigado: Jimmy Schmidt; Nelson Lemus, Andrés Orozco, Humberto Mendoza y Frank Fabra; Juan Carlos Quintero (Yílmar Angulo, 67'); Fabio Burbano (Carlos Preciado, 73'), Matheus Uribe, Néider Morantes y Alexis Zapata (Hernán Pereyra, 74'); Diego Álvarez.
El 'Verdolaga' goleó como local por 4-1 a Envigado con tantos de Fernando Uribe (2' y 37'), Orlando Berrío (11') y John Freddy Pajoy (27'), mientras que por los 'Naranjas' anotó Néider Morantes (63').


···

¹  Foto de David Sánchez para El Tiempo (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha14finalizacin2013/IMAGEN/IMAGEN-13103520-2.jpg).
²  Foto de la página web oficial de la Liga Postobón (http://d1oo2e7r2beuya.cloudfront.net/sites/default/files/imagecache/fluid_gallery_high/imagenes/ne8z0105_1381023256.jpg).
³  Ídem (http://d1oo2e7r2beuya.cloudfront.net/sites/default/files/imagecache/fluid_gallery_high/imagenes/ne8z0148_1381023275.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario