Fin al invicto: la marca de Armani se quedó en 1046 minutos.¹
El 1-1 en el clásico paisa 278 tuvo sabor a derrota para Atlético Nacional. Primero, por las lesiones en el primer tiempo de Stefan Medina y Alejandro Bernal, columnas vitales del andamiaje 'verde'; segundo, por el final del invicto de Franco Armani, cuyo registro se quedó en 1046 minutos sin recibir goles; y tercero, teniendo en cuenta el fútbol que propuso este tacaño Medellín, con ocho elementos defendiéndose y esperando siempre el error del 'Verdolaga'. Cero espectáculo.
¿No era más riesgoso dejar 90 minutos a JP en el campo?
Pero echemos una mirada atrás, a la más reciente presentación de Nacional, también en el Atanasio, también por Liga, ¿y a quién vemos? (?): a otro equipo que le hace culto a la defensa como Equidad. Y ahora, Medellín. Bueno, al parecer éste es el camino que van a tomar muchos de los equipos del FPC para no dejársela montar (?) del 'Verdolaga'.
De todos modos, en la previa al clásico paisa 278, Juan Carlos Osorio ya había identificado la dificultad de ganar ante esta clase de equipos: el 'Asegurador' estableció una línea de 5 en el fondo, y este DIM de Pedro Sarmiento lo rebasó con honores, pues puso prácticamente ocho jugadores a esperar atrás. La diferencia es evidente entre ambos: uno siempre sale a atacar y el otro hace de la especulación su dogma. Ajjjco. (?)
Osorio mandaría al derbi LA titular aunque sin Jefferson Duque y sí con Juan Pablo Ángel, un delantero al que le cuesta crearse los espacios y necesita que lo surtan de pelotas claras para poder embocarla. Ojo que esto no es una crítica hacia Juanpa (?), lo queremos por todo lo que ha hecho, pero está claro que HOY no se le puede dar noventa minutos, y menos en un encuentro con tantas exigencias, como el clásico paisa; todo un partido es pesado para el hombre.
Por otro lado, se dijo acá que Stefan Medina sería inicialista pero como 'conductor', no por la banda derecha; por izquierda estaría Juan David Valencia; y John Valoy quedaría como primera alternativa de cambio. Los demás, los habituales protagonistas.
Es el equipo de
Desde que llegó Sarmiento puso a este equipo a andar... pero para atrás, sin (?). El resultado es lo único que importa para la escuadra centenaria, y no importa el espectáculo siempre y cuando se obtengan triunfos. El sello de Sarmiento ya caló y por el momento no necesita de la calidad de Yulián Mejía, Juan Pablo Pino y Llorani (?) Hernández, cuyo novelón terminó en final feliz para la casa 'roja'. Snif (?).
Pero para este clásico paisa, y recordando lo sufrido en el derbi anterior, Sarmiento, en lugar de utilizar una defensa de tres, cuatro o hasta cinco, se defendió prácticamente todo el partido con ¡ocho! Se sospecha que no extirparon del todo el ADN de 'Bolillo' (?). Una primera línea defensiva estaría compuesta de cinco jugadores, entre ellos Rafael Pérez y Jorge Arias, quienes reemplazarían a Amílcar Henríquez y Dairon Mosquera. Apenas delante de ellos, un trivote con más tareas de marca que de imaginación. Y allá a lo lejos (?), Marco Pérez y Germán Cano.
Mucho rigor e incomodidades sobre Sherman.²
Cerrojo con ocho llaves (?)
Los papeles de cada equipo estaban claros, pero el que primero quiso dejar un avisito (?) fue el cuadro 'rojo', con John Hernández, con un disparo desviado (3'). Pero la tragedia vino al minuto 5, con la molestia física de Medina, que terminaría siendo relevado por Valoy.
Tardó un poco para ver la primera opción de peligro de los 'Verdes', en el pie derecho de Elkin Calle, quien sacó un tiro potente desde fuera del área (16'). La misma fórmula la repitió Bernal al 21', desde unos veinte metros, pero Leandro Castellanos impidió el festejo. Enseguida, y de nuevo por derecha, Calle lanza un centro englobado que toma dirección al arco y que finaliza con el agarre del portero 'rojo'.
No había dudas de que Nacional encontraba huecos por esa zona de la defensa de Medellín e insistía con Bernal, Calle y Valoy. No obstante, apareció otra situación desafortunada para el conjunto de Osorio con otro lesionado, esta vez Bernal. Farid Díaz entraría entonces por el ex Santa Fe y ya el dibujo programado en el comienzo varió mucho por las dos lesiones.
Aun así, con esa dificultad para llegar al arco de Castellanos, el 'Verdolaga' se las arreglaba para ir y venir: al 29', por ejemplo, Valencia quedó con opción clarísima dentro del área rival, pero el juez de línea de Occidental señaló un fuera de lugar inexistente. Hasta en esto (?) no tenia fortuna Nacional.
Medellín, por otro lado, vivía a su forma el partido, conforme con el 0-0 y esperando milagros por parte de Cano en ataque. Precisamente, el delantero 'rojo' se generó una al minuto 31, ganando por potencia desde la mitad de la cancha, avanzando con la marca de Díaz encima y sacando un tiro, que se fue suave a las manos de Armani.
Y adelantó líneas no más Medellín, y tuvo la pelota por unos minutos, generando un par de sustos. El del 39' fue tremendo: Pérez tuvo dos oportunidades consecutivas en el área chica para batir a Armani, pero el primer disparo fue atajado por el arquero 'verde' y, tras el rebote, el segundo intento fue bloqueado oportunamente por Calle. Incluso, cerrando la primera etapa tuvo dos tiros de esquina, ante un Nacional que necesitaba el entretiempo para pellizcarse.
Todos a festejar por el golazo de Nájera.³
Por arriba fue
El segundo tiempo lo inició con todo el 'Verde': al minuto 50, luego de una buena jugada de Valoy por derecha que terminó en córner, Sherman realizó el cobro y en el corazón del área se levantó Nájera para clavar el testazo al ángulo, donde Castellanos no llegó nunca jamás (?). Golazo del ex Olimpia, que otra vez le marcaba de cabeza a Medellín -como en el anterior clásico-. A partir de ahora, era seguir el mismo camino de los últimos partidos, y piece of cake (?).
Pero no. Lejos de sumirse en desesperos lógicos, Medellín aprovechó un error en la zaga 'verde' y vacunó. Fue al 55', punto final al invicto de Armani, que se estacionó con la cifra histórica de 1046 minutos, el más prolongado de toda la historia 'verdolaga'. Con un poco de dolor, porque fue Medellín el que cortó esta racha, felicitaciones te mandamos desde acá, Franco. Y listo, ya no había que pensar más en ese invicto, que hay veces te saca un poco de los partidos. Todavía quedaba mucho tiempo y Nacional tenía que ir a buscar con inteligencia este partido.
Cumplida la hora de juego, hubo un par de cambios. Generalmente, ésta es la rutina marcada por el 'Verdolaga', pero fue Sarmiento el que señalaría los relevos: se iba Pérez, con cierto disgusto, y entraba Wiliam Arboleda. Pero al que querían sacar los jugadores 'verdes' era a Cléider Alzate, a patadas si era posible (?): al 66' el infractor fue Mejía quien recibió una anomestación, algo que replicó el recién ingresado Wílder Guisao un minuto después. En medio de esas dos faltas, Guisao entró por Calle.
A Nacional se le veía que le costaba un poco ante 26 (?) tipos tirados atrás. El sentido común dictaba entonces que remataran, que a su vez significaría de alguna manera la impotencia de este equipo. Sherman lo hizo y casi mete la pelotita de no ser por el inoportuno (?) de Castellanos.
Otra modificación llegó desde el banco 'rojo' (70'): lo molieron a pie limpio (?) a Alzate, no aguantó eso ni que tuviera tantas funciones de marca y el desgaste finalmente lo sacó, y por él entró Ray Vanegas. Al 77' volvió a pegarle de afuera Nacional, pero esta vez tras un tiro libre de Valencia, cuyo remate se desvió en la barrera y se fue al córner. Fue más la expectativa que generó que el tirito de tres centavos (?).
El guayazo en las encías (?) por poco llega al 83', luego de una llegada por derecha de Arboleda, quien centra y casi encuentra la cabeza de Cano, para construir una victoria con ribetes históricos. Medellín fue por arriba, y Nacional llegó por abajo, también por derecha, con Guisao, metiéndose hasta el fondo y cuyo envío al medio no fue alcanzado por Ángel sobre el primer palo y tampoco por Valencia, en segunda jugada, a quien anticiparon. La jugada siguió y volvió por derecha, esta vez fue Nájera, encontró el espacio libre y preparó el remate, que más que remate fue buscapiés, se desvió levemente en Hernán Pertuz y el rebote encontró la cabeza de Ángel, no al revés, y por eso el disparo se fue arriba (86'). Se salvaba Medellín. ¿Qué salvó Nacional en este juego? El invicto colectivo, que ya alcanza 26 partidos sin derrotas.
Este 1-1 se procreó (?) desde un equipo que siempre quiso ir a buscar el gol y no encontró demasiadas variantes, junto a otro que esperó cálidamente desde sus mugrosos (?) aposentos. Demasiado premio al antitiki·tiki. La semilla maléfica (?) ganó la batalla por ahora, pero ya habrá partidos con más fortuna, en donde no se nos lesionen jugadores importantes en los primeros 25 minutos. Perate y verés (?).
Formaciones
Medellín: Leandro Castellanos; Andrés Mosquera, Rafael Pérez, Diego Herner, Hernán Pertuz y Jorge Arias; John Hernández, Cristian Restrepo y Cléider Alzate (Ray Vanegas, 70'); Marco Pérez (William Arboleda, 60') y Germán Cano.
Nacional: Franco Armani; Francisco Nájera, Alexis Henríquez y Óscar Murillo; Elkin Calle (Wílder Guisao, 67'), Alexander Mejía y Juan David Valencia; Alejandro Bernal (Farid Díaz, 25'), Stefan Medina (John Valoy, 6') y Sherman Cárdenas; Juan Pablo Ángel.
El 'Verdolaga' empató por 1-1 ante Medellín en el clásico paisa 278, con gol de Francisco Nájera (50') para los 'Verdes' y de Germán Cano (55') para los 'Rojos'.
···
¹ Foto de David Sánchez para El Tiempo (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha13finalizacin2013/IMAGEN/IMAGEN-13097078-2.jpg).
² Foto de Juan Antonio Sánchez para El Colombiano (http://www.elcolombiano.com/Bancomedios/Galerias/Futbol_medellin-nacional-empataron-clasico-278-02102013/7-Sherman-Arias-S.jpg).
³ Foto en la página web oficial de la Liga Postobón (http://d1oo2e7r2beuya.cloudfront.net/sites/default/files/imagecache/fluid_gallery_high/imagenes/dim_atlnacional_liga_2013-2_fecha_13_3_1380773364.jpg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario