JP y el grito de gol en toda su expresión.¹
El monstruo (?) arrancó con el pie derecho. A pesar de tantas ausencias importantes y el impedimento de jugar en el Atanasio, Atlético Nacional ganó por 3-2 a Itagüí en la fecha 2 de los cuadrangulares de la Liga Postobón 2013-II, en un juego donde se destacaron los errores defensivos. Juan Pablo Ángel, John Valoy y Wílder Guisao fueron los anotadores de la jornada, que se disputó en el Polideportivo Sur y que en esta ocasión sentó muy bien al cuadro 'verde', acomodándolo en la tabla.
Rotación por necesidad y obligación
Nacional venía de ganar la Copa el domingo pasado ante Millonarios en un Atanasio repleto, pero en la previa hubo algunos desmanes fuera del estadio por parte de hinchas locales hacia el bus que trasladaba al plantel 'albiazul', hecho lamentable que produjo la notificación de la Alcaldía de Medellín de no prestar el escenario deportivo al cuadro 'verde' para este juego ante Itagüí. Primer problema. El otro gran inconveniente estaba en las numerosas ausencias del equipo, que no iba a contar con nueve jugadores de cara a este inicio de cuadrangulares.
Obviamente el armado del equipo estaba complicado para Juan Carlos Osorio. Pero igualmente había certezas: en la formación titular estarían Franco Armani, Diego Peralta, Diego Arias y Ángel. A priori daba una sensación de equipo liviano para enfrentar a un equipo que, si bien había cambiado de entrenador hace poco, iba a salir con todo al Parque Estadio para recuperar el terreno perdido.
Revolcón
En el bando 'dorado' también había variantes. Las primeras, por ausencias: hablamos de Carlos Mario Arboleda y 'Choronta' Restrepo, que se fueron de calentones (?) el partido pasado y fueron expulsados. Otra aparición estaría en el arco con Osvaldo Cabral que sentaría a Luis Estacio, autor de un moco en la derrota frente a Junior. ¿Quién más adentro? La llave del gol (?) desde Bolivia: Diego Cabrera. En fin, muchos cambios a partir de la asunción de Carlos Navarrete.
Las diferencias en definición
Nacional sufrió mucho desde el comienzo, y es que con tantas ausencias y respetando la tradición de la línea de 3 defensiva el tema iba a estar bravo para Osorio: Elkin Calle, Peralta y Miller Mosquera. Improvisadísimo. Pero había que jugar con lo que había, y también confiar.
El primer aviso de peligro ocurrió al 10', cuando en una desatención en el área 'verde', Armani no se entiende con Mosquera, Yesid Mena roba la pelota y remata a puerta vacía, pero justo llega volando (!) Peralta y de la raya la saca de cabeza. Y al 14', otra de gran peligro que por poco y no fue gol itagüiseño: el envío largo al corazón del área local, Mena se desliza y hace un leve contacto, Armani, que iba ya para el otro lado, alcanza a reaccionar y se estira, la desvía y la pelota pega en el palo, Mena recoge el rebote y de nuevo remata, y el tiro vuelve a estrellarse en el travesaño. Milagro 'verdolaga' y sal 'dorada'.
Tras esas dos llegadas con Mena, Itagüí volvió a asustar al hincha 'verde' al minuto 19, esta vez con Cabrera: de nuevo hubo un lanzamiento largo, al área, nadie marca al boliviano que llega casi arrastrándose, hecho que lo perjudica al momento de definir. Era obvio que en la zaga de Nacional había huecos inmensos, y no sólo huecos sino también una descoordinación de movimientos espantosa. Estaba complicadísimo el panorama defensivo del conjunto local, mientras que la visita se veía lejos mejor parada en la cancha.
Pero como el que nos hace... Al 24', en un adelanto navideño (?) de Yonáider Ortega, que entrega atrás cuando no se dio cuenta de que estaba ahí Ángel, el 9 'verde' aprovechó, la condujo hasta el área rival y a la salida de Cabral la tiro encima definiendo como los que saben. ¡Golazo!, pero gracias al pase gol (?) de Ortega.
Y sin tiempo para la reacción, Nacional golpeó por segunda ocasión (31'): lo dejaron meter a Orlando Berrío por derecha, la luchó dentro del área, la pelota quedó disponible y John Valoy llegó para rematar, ante una zaga visitante desacomodadísima. 2-0 impensado hasta hace unos momentos, pero que era realidad por los horrores en el fondo 'dorado'.
¿Qué decir? Cómo cambia el destino de un partido cuando hay grandes diferencias en las eficacias de dos equipos. Y también en las dos áreas. Por eso, pese al desarrollo de juego de los primeros minutos, el 2-0 tiene explicación. Si tenés mil chances de gol y no metés ninguna, ¿cómo podés merecer ganar el partido?
Pero tampoco Nacional fue brillante en defensa (43'): cuando volvió a acercarse el cuadro 'dorado' al área local, tras un córner, Armani salió a despejar la pelota pero la dejó corta, la tomó Ortega y quiso bañar al arquero -además, porque entre él y el arco había mucha gente-, pero el tiro terminó estrellándose en uno de los palos exteriores. Una más al debe y el 'Verde' volvía a salvarse, pero se iba al camerino con un resultado muy bueno.
Hay partido (?)
Cambios en los dos equipos para el inicio del complemento: en Nacional se fue Calle y entró Daniel Bocanegra, mientras Luis Ferney Ríos ingresó por Johnny Meza. Una línea de 3 en el ataque para el cuadro 'dorado', arriesgando por el contexto.
El cambio ofensivo no demoró en dar resultados. No se cumplían dos minutos de reanudado el juego y hubo penal para las 'Águilas': entra en velocidad al área Mena, lo cruza Miller y nada que discutir para el cobro desde los doce pasos. Cobró el afectado, Armani se tiró al costado opuesto y se da el 2-1.
La situación no era buena para Nacional. El rival se venía, tenía volumen de ataque y al 50' pudo empatar con tiro cruzado de Ríos que pasó muy cerca del palo derecho de Armani. Empezaba mejor el segundo tiempo Itagüí, teniendo la pelota y animado por el temprano descuento de Mena.
Sin embargo, el partido murió (?) al minuto 60 tras un córner de las 'Águilas'. Perdieron la pelota, Valoy pasó a Pajoy y éste trasladó la bola unos sesenta metros, con toda la carretera libre, se metió al área y la entregó al medio donde llegaba Berrío, quien le dio de primera, atajó Cabral, pero en el rebote aprovechó Guisao y le rompió el arco al portero argentino. Golón y 3-1 para los 'Verdes'.
A partir de ahí se vino abajo Itagüí, mientras que Nacional se tomó más confianza y empezó a regular los ritmos del partido. Luego del tanto, Osorio sacó a Ángel y metió a Sherman Cárdenas, claramente para sostener más la pelota; minutos después (65'), en Itagüí entraba el petiso Carlos Mario Oñate por Cabrera, ya agotado, en tanto que en el conjunto local salía Valoy y entraba Alejandro Bernal.
Conforme pasaban los minutos se veía a Nacional más cerca de anotar el cuarto gol que Itagüi del segundo. Al 67' estuvo cerca, luego de un córner que pateó Sherman, la pelota la cabeceó Peralta, se iba del campo de juego pero llegó rápido Berrío para dejarla viva, en el aire, al otro costado donde estaba Bernal solo, quien impactó de cabeza, Cabral la alcanza a tocar pero la pelota se va metiendo y no es gol porque ahí en la raya estaba parado Gerardo Vallejo, quien termina despejando de cabeza. Sufría Itagüí.
El 'Verdolaga' controlaba el partido y al cuadro itagüiseño parecía que se le habían ido los mejores minutos. Y Nacional pudo aumentar las distancias al 82': Bernal la armó desde propio campo, del medio pasó a la izquierda a Valoy, éste entregó de nuevo a 'Alejo' quien llegó al fondo y metió el pase atrás, Sherman llegaba solo y la quiso definir de lujo, con derecha, pero reaccionó muy bien Cabral para desviar al tiro de esquina, mientras se tomaba la cabeza con las manos; era el cuarto y Nacional le perdonaba la vida a Itagüí.
Minuto 84: nueva opción para el cuadro 'verde', esta vez en jugada generada por Guisao desde la izquierda, quien la luchó y pasó al otro costado, cerca de la medialuna, donde estaba solo Bernal, quien sin pensarla le dio de primera, pero ese tiro se fue muy desviado.
Y al perdonar tanto se termina sufriendo. En jugada por derecha que la hizo toda Mena, entró al área, guapeó, dio el pase 'de la muerte' y ahí aprovechó Ríos para descontar. Del partido tranquilo al sufrimiento en los últimos cinco minutos.
No obstante, la chance más clara sobre el final la tuvo de nuevo el 'Verde', al 92', con Guisao, otra vez tirado sobre la banda izquierda. Wílder desde la raya lateral se fue metiendo, entró al área, enganchó a un rival y quedó pie a mano ante Cabral, que alcanzó a desviar levemente el disparo. Clarísima para rematar el partido, que igual finalizaría con el 3-2.
El resultado en todo caso se hace importante por los detalles que decoraban el contexto. Ésta sin duda es una victoria relevante en esta instancia ya que no importa por cuánto se gane sino que se gane, una frase un poco desagradable pero real. Lo cierto es que la importancia se halla en que el equipo no contó con su cancha, con la magnitud de su gente ni tampoco con la mayoría de sus titulares y aun así logró este triunfo importantísimo. Sí contó con suerte en los primeros minutos de juego cuando Itagüí tuvo dos clarísimas para irse delante del marcador y no anotó y al contrario cobró los feos errores del fondo 'dorado'.
Así el equipo se acomoda bien en el grupo y ahora se prepara para visitar el fin de semana a Junior en un juego que puede empezar a definir el rumbo del finalista de esta zona. Los dos juegos ante el 'Tiburón' serán claves para Nacional en su camino hacia una nueva final, pero el del Metropolitano podrá presentar una tendencia.
Formaciones
Nacional: Franco Armani; Elkin Calle (Daniel Bocanegra, 46'), Diego Peralta y Miller Mosquera; Wílder Guisao, Diego Arias y Farid Díaz; Orlando Berrío, John Valoy (Alejandro Bernal, 65') y John Freddy Pajoy; Juan Pablo Ángel (Sherman Cárdenas, 61').
Itagüí: Osvaldo Cabral; Javier López, Johnny Meza (Luis Ferney Ríos, 46'), Ervin Maturana Gerardo Vallejo, Braynner García (Omar Rodríguez, 77'), Yonaider Ortega, Fabio Rodríguez, Gustavo Bolívar, Yessid Mena, Diego Cabrera (Carlos Mario Oñate, 65').
El 'Verdolaga' le ganó de local por 3-2 a Itagüí con tantos de Juan Pablo Ángel (24'), John Valoy (31') y Wílder Guisao (60'), mientras que la visita descontó por intermedio de Yessi Mena (47', penal) y Luis Ferney Ríos (86').
···
¹ Foto de ESPN (http://espndeportes-assets.espn.go.com/2003/photos2013/1121/l_Angelok_576.jpg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario