Ante ustedes, el goleador del Borussia Dortmund 'verde'.¹
Es la importancia del resultado. Atlético Nacional le ganó de visitante por 0-2 a Santa Fe, por la aplazada fecha 1 de los cuadrangulares de la Liga Postobón 2013-II, y se subió a la cima de la zona, con los mismos puntos (7) de Junior pero igual arriba por poseer el 'punto invisible'. Ah, mirá, sí sirve eso (?). Jefferson Duque fue la gran figura del encuentro al anotar las dos conquistas, que sirvieron para moldear el dominio 'verde' que se veía en cancha.
Del calor de Burramba (?) a la nevera del Campín
Le dieron mucha importancia a la previa del partido que el cuadro 'verde' jugó en Barranquilla y también le otorgaron una relevancia similar al duelo ante Santa Fe en El Campín. Y Junior atento, claro. Los escoltas del elenco 'tiburón' jugaban el partido aplazado de la primera fecha y había una consigna clara: no perder. Nacional llegaba al Campín con 4 puntos y Santa Fe con 3, este último con un poco más de necesidad no sólo por lo numérico sino también porque jugaba como local y había una cuenta pendiente por ahí con el 'Verdolaga'. Nosotros no sabemos qué cosa (?), pero algo pendiente había.
Ésa era la realidad. Más que ganar, lo más trascendental se había vuelto "no perder". Pero aquí se hablaba de un juego donde son partícipes los dos mejores equipos del año, así que cómo no van a salir a ganar. De todas maneras había ausencias significativas en la titular: Alexander Mejía, Juan David Valencia y Alejandro Bernal ni siquiera entraron en la convocatoria. Sí, en cambio, jugarían desde el inicio Sebastián Pérez, Diego Arias y Orlando Berrío, que tampoco son mochos, pero bueh.
Finalmente, Juan Carlos Osorio pondría un 3·4·1·2 en Bogotá: con Pérez y Arias como doble 5, con John Valoy como enlace y adelante Duque como 9 y Berrío como delantero por afuera, tirado a la derecha. Dejó en el banco a Stefan Medina, Daniel Bocanegra y Sherman Cárdenas, mitigando al máximo posible cualquier desgaste, y está bien.
Otro equipo
En Santa Fe también había ausencias, y muy pesadas. Si decimos que no juega Omar Pérez, es otro Santa Fe: pierde fuerza en la creación e imaginación en el juego y destreza en las pelotas detenidas. Pero es más grave si tampoco le juega Daniel Torres, quien se ha convertido en la raíz donde empieza el juego 'cardenal', el que saca la pelota de atrás y no sólo eso sino que distribuye con criterio. Entonces, esas dos bajas tenía el 'Albirrojo'.
¿Cómo rearmaría el equipo Wilson Gutiérrez? Quién sabe, seguro le preguntó a los capos del vestuario (?): al calvo Pérez, a Gerardo Bedoya y a Félix Micolta (?). Ya se sabía que volvía Juan Daniel Roa, lo que no se sabe muy bien es porque no jugaban tipos como Yulián Anchico y John Valencia, tipos que son capaces de devolvértela redonda. Tampoco metió desde el vamos al 'Pulpo' González, y nosotros agradecidos (?).
El 17 desequilibró
Nacional arrancó el partido en terreno adversario. Al minuto 2 Berrío remataba desde fuera del área, sin sorprender a Camilo Vargas. Faltaba profundidad y, si se quiere, un poco de picante en el ataque de ambos equipos; no había mayores ideas ni llegadas claras. Al 11' Berrío repitió disparo al arco 'cardenal' y otra vez vio bien parado al guardameta santafereño.
Poco a poco Nacional fue adueñándose del encuentro. Y Berrío, siempre Berrío (?), se constituía en la pieza clave no sólo del 'Verdolaga' sino del partido mismo. Antes de llegar al primer cuarto de hora, el extremo derecho 'verde' protagonizó otra llegada de peligro sobre el área local: en velocidad, pasando la mitad de la cancha ante una defensa rival mal parada pero al final su centro se pasó de potencia.
Sobre el 19', doble amenaza sobre puerta 'cardenal' con Pérez: primero con un remate de derecha fuera del área que pegó en el travesaño y, segundos después, otra vez el travesaño impidiéndole el festejo, pero en esta ocasión con un disparo de zurda. No lo podía creer Sebas. Claramente Nacional estaba más cerca de anotar.
Lo cierto es que el gol no demoró. Fue al minuto 26 luego de un gran pase desde mitad de cancha de D. Arias a Duque, en carrera y aguantando la marca de Marino García, ridiculizada por la potencia habitual del delantero 'verde' que disparó por abajo antes de que el cierre de Vargas fuese más efectivo, y ciertamente el arquero alcanzó a hacer contacto con la pelota pero no la retuvo y ésta fue camino a las redes, lentamente, haciendo explotar de júbilo la zona norte del Campín. Otra vez
El 'Verdolaga', como suele pasar cuando empieza ganando, fue tomando más confianza y jugaba el partido sin complicarse, mientras que el cuadro 'albirrojo' sí se veía muy confundido. Ni una mínima seña de reacción había. Es más, Nacional estaba más cerca del segundo que el anfitrión del empate. La primera aproximación local a tener en cuenta después del golpe se dio al minuto 35, con Jefferson Cuero casi cayéndose dentro del área y rematando de zurda, tirito que 'Neco' Martínez atrapó sin complicaciones.
Minuto 36: otra clara para el 'Verde'. Pase a Valoy, que estaba recostado sobre la izquierda, tenía pase a un compañero pero eligió hacer la personal y tirar de derecha, remate que se fue muy desviado. Y todo se haría más fácil para Nacional con la expulsión de Eamnuel Molina, tras una entrada alevosa sobre Bocanegra, al que sacó volando por los aires, incluso. Cuero, indignado (?) por la decisión arbitral, reclamó 'carácter' (?) y se ganó la amarilla.
Y ya en tiempo de adición, Cuero recibió una pelota por derecha, Henríquez lo derriba y era falta, porque fue a dos centímetros (?) afuera del área, más allá de que todo el mundo 'albirrojo' haya cantado penal, pero el árbitro Luis Sánchez, a poca distancia de la jugada, señaló el siga~siga y de ahí vino un contragolpe letal del 'Verdolaga' por derecha con Berrío, en pocos segundos ya estaba al borde del área santafereña, lo vio a Duque por el medio, le dio el pase, y el 17 se acomodó para castigar de derecha, picabarra y el 0-2 que finiquitó cualquier emoción en este partido.
Afueeeraaaaa.²
Acatar la ley... de la compensación
Con la ventaja conseguida en los primeros 45' y la falta no pitada por el juez, Osorio pensó en retirar a los amonestados porque en cualquier momento podía venirse una 'compensación'. Por eso metió a Medina y Sherman y sacó a Murillo y Berrío. En Santa Fe también había cambio: se fue William Zapata y entró el 'Pulpo', un tipo peligroso mirando sus antecedentes con el 'Verdolaga', pero que aquí se veía el complicado tomando en cuenta el contexto: 0-2 abajo y sólo 45 minutos por delante.
Recién comenzó la segunda parte y Arias se ganaba una amonestación por falta sobre Caicedo. De ese cobro, envenenado al segundo palo, Francisco Meza llegaba solo para marcar el descuento pero se le anticipó afortunadamente Alexis Henríquez para desviar al córner. De ese tiro de esquina, Cuero ganó por arriba y casi casi llega el gol 'albirrojo'. Éste era otro Santa Fe, con otra actitud.
Los minutos siguientes mostraron a los 'Cardenales' en terreno 'verdolaga' y estaba claro que el equipo necesitaba alguien que hablara y pellizcara. Pero antes un relevo: la mencionada amarilla a Arias fue suficiente para que Osorio lo sacara del partido y metiera a Bocanegra (52'). Con cerca de cuarenta minutos por jugarse, ya Nacional había agotado las tres sustituciones. Ése es el respeto que infunde un árbitro (?).
No más se hizo el cambio, a Henríquez lo amonestan por una falta normal y Santa Fe se ganaba con trabajo y sudor (?) un tiro libre cerca del área 'verde'. Le dio con todo Luis Carlos Arias y esa pelota no la volveremos a ver (?). Entonces, como decíamos, mientras Nacional se cargaba de amarillas, la ley de compensación hacía inmune a Santa Fe: al 55', en una pelota medio corta que Medina pasa a Bocanegra, en mitad de cancha, el ex Medellín llega primero pero recibe tremendo planchón de Cuero, que le raspó el ídem (?) y el árbitro fue corriendo a cobrar la falta con su mano en el bolsillo, pero en el medio de ese trayecto se habrá acordado que Cuero ya tenía amarilla y que si le sacaba otra lo tenía que expulsar, así que hubo lavada de manos asquerosa, pero no tarjeta, que quede claro (?). Un arbitraje espantoso el de Sánchez.
El show no acabó ahí (?). Al 58' se venía Micolta, esperanza (?) santafereña para sustituir a Caicedo, de muy pobre presentación. Fueron diez~quince minutos buenos de Santa Fe, pero no los concretó en anotaciones.
Empezaría un nuevo dominio de Nacional en el partido. Al 60', con una subida de Henríquez pasando la mitad de la cancha con pelota dominada, #AquivaldoStyle (?), la entrega a Sherman y éste filtra a Duque, que quedaba pie a mano ante Vargas, pero ahora se lucía el guardameta de Santa Fe.
Observando la inmunidad futbolística de su equipo, así como el toqueteo de balón de los jugadores 'verdes' en frente suyo, Bedoya empezó a repartir guayo de lo lindo, y no fue hasta la tercera o cuarta patada que el árbitro decidió mostrarle la amarilla. El tiempo de invencibilidad de la estrellita se acabó (?).
Nacional se dedicó a no complicarse el partido, a defenderse con la pelota, trasladándola de allá para acá y generando oles en la tribuna... dándole manejo al asunto. Eso sí, cuando veía cualquier abertura trató de aprovechar y marcar un tercer tanto, pasa que los errores humanos del árbitro (?) ahora pasaban a ser parte del repertorio del juez de línea de Oriental, marcando fuera de lugares inexistentes en ataques claros del 'Verdolaga'.
Al 81' tuvo chance Santa Fe de descontar. Pelota larga de costado al corazón del área, nadie marca a Meza, que la baja y cuando va a disparar viene el cierre oportuno de Henríquez, que la manda al córner. Un par de minutos después (85'), otra opción clara para los locales, esta vez del 'Pulpo', que recogió al borde del área un remate de Julián Guillermo y la quiso colocar al palo izquierdo de 'Neco', que hasta allá se estiró para evitar el gol 'cardenal'.
La última peligrosa del encuentro la tendría Duque, pero su hat·trick se vio esfumado por otra gran atajada de Vargas (89'). La jugada se generó por derecha con Calle, que se desplegó con libertad y mandó el pase al medio, con un Duque en carrera y solo, pero al 17 se le achicó el ángulo de gol con la veloz salida del portero 'albirrojo'.
De todos modos, Nacional se fue contento con el 0-2, que lo instala de nuevo en el primer lugar del grupo, gracias al 'punto invisible' y ahora espera en otro contexto a Junior, porque es el conjunto 'rojiblanco' el que tendrá que buscar el resultado en Medellín, algo que no hubiera sucedido con un empate/derrota del 'Verde' anoche en Bogotá. La ventaja, más allá del 'punto invisible', está del lado 'verdolaga'.
Plan maestro
Formaciones
Santa Fe: Camilo Vargas; Juan Daniel Roa, Francisco Meza, Marino García y Luis Carlos Arias; William Zapata ('Pulpo' González, 46'), Julián Guillermo, Gerardo Bedoya y Jefferson Cuero; Emanuel Molina; Juan Fernando Caicedo (Félix Micolta, 58').
Nacional: 'Neco' Martínez; Diego Peralta, Alexis Henríquez y Óscar Murillo (Stefan Medina, 46'); Elkin Calle, Diego Arias (Daniel Bocanegra, 52'), Sebastián Pérez y Farid Díaz; John Valoy; Orlando Berrío (Sherman Cárdenas, 46') y Jefferson Duque.
El 'Verdolaga' le ganó de visitante por 0-2 a Santa Fe con doblete de Jefferson Duque (26' y 45'+1). Emanuel Molina fue expulsado al minuto 39.
···
¹ Foto de Juan Diego Buitrago para Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/cuadrangulares3ii2013/IMAGEN/IMAGEN-13233716-2.png).
² Ídem (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/cuadrangulares3ii2013/IMAGEN/IMAGEN-13233715-2.jpg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario