sábado, 14 de septiembre de 2013

Racha imparable

Duque produjo el Centenariazo (?) en Armenia.¹


Este equipo no sólo nos ha puesto a festejar y a sentirnos orgullosos, sino que ahora también nos pone a desempolvar el libro de récords. ¿Ya son once victorias consecutivas de visitante?... ¿Qué le dan de comer a este equipo? (?) Se volvió costumbre de Atlético Nacional ir a otras plazas a celebrar, porque en la casa no lo querían (?), y en esta ocasión la víctima fue otra vez Quindío, pero esta vez en el Centenario, por 0-1 y en el marco de la ida de los cuartos de final de la Copa Colombia 2013. Jefferson Duque, sobre la media hora, fue el autor de la conquista.

Duelo de invictos personalizados
Nacional se renueva partido tras partido y no vive del pasado, ni siquiera del pasado reciente, que ofrece números excepcionales. La versión 2013-II del 'Verdolaga', con sello de Juan Carlos Osorio, parece dejar los éxitos detrás y tiene un hambre no muy fácil de explicar respecto de cada enfrentamiento que se avecina. En este andar, no se conforma. Siempre va por más, o si no sería muy difícil haber llegado a este récord sin antecedentes similares en la historia 'verde'. Lástima, eso sí, que recién muchos hinchas le reconozcan a Osorio después de la demostración de resultados. Ahora sí cualquiera apoya; ahora sí.

Pero dejemos esa discusión y miremos un poco lo que era la antesala del juego ante los 'Cuyabros', con una doble victoria ante Pasto, que se dice fácil pero a la hora de entrar a la cancha, también (?). Es que fue un poco sorpresivo que el cuadro de Flabio Torres cayera con relativa facilidad en los dos encuentros, sabiendo de lo que su equipo es capaz. Entonces démosle el mérito, o los méritos, a esta versión deluxe del 'Verdolaga'.

Ahora, el rival era Quindío, eh, un dos caras (?) que muestra lo peor de su fútbol en la Liga y que lo tiene al borde del descenso, mientras que el de la Copa llegaba a esta serie de cuartos de final como el único conjunto invicto del certamen, que, obvio, no es poca cosa. Una ronda atrás, ya había dado pruebas de su peligrosidad, al sacar de la carretera (?) a Medellín y hacer trizas las ilusiones de la antioqueñidad (?) de ver su derbi entre los ocho mejores.

Por otra parte, Nacional también sabía qué clase de equipo iba a enfrentar, ya que a este Quindío lo había careado (?), pero por Liga, hace menos de una semana, y si bien obtuvo como local el triunfo, no fue una tarea sencilla. Dejó inquietudes que el colero del torneo frenteara al superlíder del mismo. Aunque tampoco volvamos al lugar común de decir: "Esto es fútbol".

Prueba de efectividad
Esa precaución se hizo comprensible en el tramo inicial del partido, con un Quindío que ya atacaba con seriedad desde el minuto 1, queriendo resolver la serie lo más temprano posible, a través de un disparo de Wílmer Palacios. En ese lapso temprano, el cuadro 'verde' hizo un uso más constante de la franja derecha, con Elkin Calle y Wílder Guisao como una combinación de peligro permanente.

Nacional tenía la pelota, pero no profundizaba y así no se llega a ningún lado (?), viejo. El conjunto 'cafetero', con menos posesión, amenazó más la puerta de Franco Armani con remates de William Tesillo (15') y sobre todo de Jorge Vargas, ante quien se exigió.

Posteriormente, el aluvión fue 'verde' con la presencia ofensiva de Guisao, que en minutos consecutivos machacó el arco quindiano: al 20', un remate apenas desviado; sobre el 21', un frentazo que se iba por fuera; y al 23', tiro a puerta que resolvió Óscar Meza. La insistencia tuvo premio al minuto 32, cuando en una escapada Duque quedó pie a mano ante el arquero rival y apenas la tocó a un lado para certificar la ventaja, que a la postre sería definitiva. Gol de goleador.

Tras el 0-1, Quindío tardó un poco en asimilar el impacto para volver al partido: al 39', Danny Santoya lo intentó de media distancia, pero no agregó dirección en su tiro. Sin demasiadas complicaciones, el 'Verdolaga' se fue a los vestuarios con una ventaja insoslayable; definió en la más clara que tuvo, y chau.

Para mantener la posesión, se hace necesaria la compañía y la solidaridad.²

En el inicio de la segunda etapa vino el primer cambio del encuentro (47'): se iba Diego Arias y entraba Sebastián Pérez, que por fin veía minutos de acción con la casaca 'verde'. Del otro lado, la intención era borrar el hándicap lo más pronto posible, pero sin mayor elaboración, aunque sí tuvo remates con Santoya y Vargas, en los que estaba depositada la esperanza 'cafetera'.

Pasada la hora de juego, hubo más sustituciones: en el 'Verdolaga' entró Miller Mosquera por John Freddy Pajoy, mientras que en los locales Jairo Roy Castillo ingresó por Wilson Carpintero (62'). En los siguientes dos minutos, el juez vallecaucano Luis Sánchez amonestó a dos elementos 'cuyabros', por cochinadas manifiestas (?): 'Cocho' Patiño y Alexander Corro fueron los infractores. Al mismo tiempo (65'), por una falta de Daniel Bocanegra a Vargas, se señaló el tiro libre que cobraría el mismo afectado, opción que por poco se concreta.

Al 66', el último cambio en la visita: ingresó Francisco Nájera en lugar de Calle. En la siguiente jugada, en otro tiro libre, Vargas estuvo cerca de apuntarse el empate, pero faltaba suerte en los remates de la escuadra local. Y esa fortuna es la que le faltó precisamente a Santoya, en el minuto 75, mediante un cabezazo a quemarropa.

¿Y qué quieren que les diga?... Eso a los delanteros los frustra. Quindío lo intentó, sí, pero Nacional manejó bien todas esas llegadas y terminaría llevándose el triunfo, de valor agregado si se cuenta lo que ya se anunció párrafos arriba: que Quindío era el único invicto del certamen. Así que hay que darle la magnitud correspondiente a estos tres puntos y, claro, el aplauso animoso a este equipo, que nos sigue entregando alegrías a lo loco.

Formaciones
Quindío: Óscar Meza; Cristian Peña, Jaine Barreiro, Wiliam Tesillo y Wílmer Palacios; 'Cocho' Patiño y Alexander Corro; Jorge Vargas (Luis Paz, 89'), André Beltrame y Wilson Carpintero (Jairo Roy Castillo, 62'); Danny Santoya.
Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Diego Peralta y Óscar Murillo; Diego Arias (Sebastián Pérez, 47'); Elkin Calle (Francisco Nájera, 66'), John Valoy y Farid Díaz; Wílder Guisao, Jefferson Duque y John Freddy Pajoy (Miller Mosquera, 62').
El 'Verdolaga' ganó por 0-1 como visitante a Quindío, con gol de Jefferson Duque (32').


···

¹  Foto de Jáiver Nieto para El Tiempo (http://www.futbolred.com/contenido/postobon/noticias/octavosdefinal2013/IMAGEN/IMAGEN-13059771-2.jpg).
²  Foto de Colprensa (http://static.golcaracol.co/sites/golcaracol.com/files/imagecache/img_640x425/images/ad5b53b2eb4b7b640e8288eb20fe3c95.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario