Ibarbo sacó adelante el cambio de juego.¹
En una postura totalmente defensiva y con ataques eventuales a través de contragolpes, Atlético Nacional ganó por 0-1 en su visita a Lima ante Sporting Cristal, por la fecha 5 del grupo 4 de la Copa Libertadores 2016. El cuadro 'verde', que tuvo problemas y sufrimientos cerca de su arco de principio a fin, anotó temprano de penal al minuto 11, a través de Víctor Ibarbo, quien marcó su primer gol de vuelta con el equipo y quien fabricó la gran jugada previa al penal.
Cambio de conceptos
Antes de llegar a tierras peruanas, Nacional disputó EL partido de la fase regular ante Junior en el Metropolitano, en el duelo estelar de los líderes de la competencia, cuyas expectativas se reflejaron totalmente en el desarrollo de juego y finalmente en el resultado (3-3), en un rollercoaster (?) emocional que se definió en los últimos diez minutos donde se anotaron tres tantos. El empate, sin embargo, le permitió al 'Verdolaga' sostener el liderato solamente por doce horas, porque al día siguiente, muy temprano, Águilas ganó y se subió a lo más alto de la tabla.
Ya con el tiquete a octavos en el bolsillo -el primer equipo que lo consiguió- y prácticamente con el primer lugar de la zona asegurada, el 'Verde' fue a Perú a acercarse -más- a reclamar (?) la etiqueta del "m*jor equip* de la fase de grup*s", un peligroso nominativo que cobró la cabeza anteriormente de estos equipos en instancias tempranas, como los casos de Cruzeiro (2011) y Boca (2015).
Pero más allá de los miedos que pueda generar ser PRI, ¿cómo salió Nacional al ídem (?) de Lima? Bueno, Reinaldo Rueda alineó EN LOS PAPELES
Volver a la idea primigenia
En el duelo directo que enfrentó al 'Cervecero' la semana pasada ante Huracán en el Ducó, a pesar de jugar bien, las cosas no fueron favorables para el equipo de Mariano Soso. Cayó por 4-2 y comprometió sus chances de clasificar a la siguiente ronda pues bajó a la tercera casilla de la zona, con 4 puntos, mientras que el 'Globo' subió al segundo puesto, con 6.
La idea de juego del conjunto 'celeste' se basa en el buen trato de la pelota, pero cuando fue a Medellín a enfrentar al 'Verde' utilizó un módulo defensivo -y muy criticado- con cinco defensores que finalmente no trajo réditos porque fue goleada del local por 3-0. Por eso y porque ahora tiene más que nunca la necesidad de sumar, salió al Nacional con su idea de siempre: jugó bien, la actitud fue valorable, pero a la hora de embocarla falló y eso lo llevó a la derrota.
El primero de vuelta para Víctor, enhorabuena (?).²
Ibarbo fue EL diferente
En los primeros minutos de juego se vio a un conjunto local agresivo, presionando en campo contrario y a un Nacional con algunos problemas para salir jugando con comodidad. Un par de tiros de esquina y un tiro libre de costado no fueron aprovechados por el equipo de Soso. Al 7', llegó al área 'verde' una pelota llovida con superioridad numérica para el local, situación que no aprovecharon entre Gabriel Costa y Santiago Silva. Enseguida, un contragolpe de la visita por poco dejó a Ibargüen de cara al arco para definir, pero fue interceptado a tiempo por la zaga 'celeste'.
Al minuto 11, Ibarbo hizo la diferencia que hace un jugador europeo al inventarse desde la mitad de cancha un jugadón, se fue solo con su velocidad imparable, se sacó a tres rivales y en la entrada del área recibió el foul para el penal. Cobró el mismo Víctor, con clase y puso arriba al 'Verde' en un partido más que complicado en este primer tramo.
Tras el gol, Cristal se bajoneó y se desenchufó un poco con lo que estaba haciendo, que era muy bueno, y Nacional se dio un respiro, por el gol y porque se desinfló el rival. A partir de ahí hasta la media hora, el 'Verde' volvió a tener un par de oportunidades claras, siempre saliendo en contraataques, que lamentablemente no tuvieron una buena finalización.
Posteriormente, el conjunto del Rímac volvió a irse con convicción y peligro sobre el área 'verdolaga', con mucha gente llegando por todos lados y la pasó mal el 'Verde', primero Franco Armani resolvió en dos tiempos un envío de costado, dejó inicialmente un rebote corto y por poco aprovechó Silva, pero el argentino se jugó la vida en el remate a quemarropa del delantero. Al 37', fue Irven Ávila el que tuvo la chance, pero su remate cruzado de zurda pasó apenas fuera, para fortuna 'verdolaga'. Segundos más tarde, Silva fue el protagonista de una situación aun más clara, dentro del área, solo, pero su disparo cruzado no fue en dirección al arco.
El resultado, sinceramente, no reflejaba lo que se veía en el partido. No obstante, para justificar el marcador, Nacional tuvo una opción importante al 41', momento en que, de una jugada por izquierda con Macnelly y el envío posterior al área para Ibarbo como pívot, Guerra recibió sobre la medialuna e impactó de volea, pero Diego Penny respondió muy bien a la exigencia.
Un par de cortes con jugadores descansando (?) sobre el césped motivó a que el juego se aplanara un poco, algo que sin duda fue más beneficioso para el equipo de Rueda, que se llevó al entretiempo un tesoro inca (?) con el 0-1. La pregunta en ese instante se cayó de maduro (?): ¿podría Cristal sostener este ritmo para la segunda parte?
¿El cambio de estrategia perjudicó a Marlos?³
El 'Verde' la siguió pasando mal
En la parte complementaria, Nacional tuvo una chance clara con una cabalgata ibarbiana (?), de unos 50 metros, pero el pase a Marlos se pasó de largo y el 'Verde' se perdió la oportunidad de aumentar el marcador. Al 49', todas las alarmas se prendieron con una molestia de Ibarbo, quien salió de la cancha rengueando, razón por la cual se dio el ingreso de Orlando Berrío (51'). Es decir, Nacional se quedó en ese momento sin su MVP.
Minuto 52: atacó Cristal y el disparo potente fue de Horacio Calcaterra para complicar a Armani y enviar al córner. En el tiro de esquina, Jorge Cazulo anticipó a todos y metió el testazo englobado que terminó cayendo sobre el tejado 'verdolaga'. Al 56', en otro contragolpe de la visita, Marlos se fue en velocidad y abrió a la derecha a un Berrío solo que entraba, pero Orlando no supo manejar bien el esférico en carrera y se diluyó la posibilidad.
Una más tuvo el local al 63' con un bello pase englobado de Costa a Ávila, quien entró libre y falló muy feo con su remate de zurda. Después de esta acción hubo un relevo en Cristal: se fue Carlos Lobatón y entró Alfredo Ramúa. Sobre el minuto 70 apareció Marlos con movimientos zigzagueantes para ganar una falta en campo rival y una amonestación para Ávila, y fue lo último que hizo porque de inmediato fue sustituido por Luis Carlos Ruiz.
Al 76', la oportunidad 'celeste' fue con un tiro libre frontal sobre la medialuna tras una fala de Aguilar sobre Silva. Ejecutó Ramúa pero dio en la barrera. Por enésima vez (78'), el contragolpe le dio chances concretas a Nacional: esta vez con una salida y pase de Guerra a Berrío, Orlando picó, ganó y remató de derecha, pero al cuerpo de Penny, el rebote le cayó muy incómodo para Ruiz y por eso no pudo definir bien.
La suerte por poco le pica el ojo (?) a Cristal al 82' con un disparo desde fuera del área de Costa que se desvió levemente en Davinson Sánchez, pero Armani reaccionó a tiempo y se quedó con la pelota. Fue la última jugada de Costa ya que enseguida fue relevado por Renzo Sheput. Por Nacional se fue Macnelly y entró Sherman Cárdenas.
Minuto 85: con paciencia la armó Cristal para llegar al área 'verde' y finalizar con un disparo de zurda de Ramúa, que atrapó Armani sin soltar el esférico. Posterior a esta acción, se dio el último relevo en el 'Cervecero' con el ingreso de Ray Sandoval Baylón y la salida de Renzo Revoredo.
En tiempo de adición, con un 'Verde' totalmente replegado en los 30 metros más cercanos a su arco, Cristal contó con pelotas paradas peligrosas, una indirecta y otra directa con el tiro elevadísimo de Sheput, sumado a dos tiros de esquina, pero no supo sacarle un mejor provecho a estas situaciones. Nacional, literalmente, sufrió hasta el último segundo para sacar adelante esta victoria.
Fue extraño el porqué de esta estrategia para encarar este partido. ¿Por qué, Reinaldo? (?) Lo cierto es que a la bolsa fueron tres puntos más, pero cabe preguntarse el cómo, y el cómo, estoy seguro, no habrá agradado a la mayoría de hinchas 'verdolagas', sobre todo teniendo en cuenta lo que ha demostrado este equipo en los últimos diez meses. Fue defensivo Nacional de principio a fin y, si bien es cierto que fue muy peligroso por intermedio de contragolpes, lo sufrió el triple a través de cederle la iniciativa al elenco peruano. ¿Así se gana la Copa?
Formaciones
Cristal (0): Diego Penny; Renzo Revoredo (Ray Sandoval, 86'), Jorge Cazulo, Alberto Rodríguez y Jaír Céspedes; Josepmir Ballón y Carlos Lobatón (Alfredo Ramúa, 64'); Horacio Calcaterra, Gabriel Costa (Renzo Sheput, 84') e Irven Ávila; Santiago Silva.
Nacional (1): Franco Armani; Daniel Bocanegra, Felipe Aguilar, Davinson Sánchez y Farid Díaz; Alexander Mejía; Marlos Moreno (Luis Carlos Ruiz, 71'), Alejandro Guerra, Macnelly Torres (Sherman Cárdenas, 84') y Andrés Ibargüen; Víctor Ibarbo (Orlando Berrío, 51').
El 'Verdolaga' le ganó de visitante por 0-1 a Cristal, con tanto de penal de Víctor Ibarbo (11').
···
¹ Foto de EFE en Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/copa-libertadores/IMAGEN/IMAGEN-16562216-2.jpg).
² Foto de AS Colombia (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/04/13/album/1460516374_136965_1460516588_album_grande.jpg).
³ Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/04/13/album/1460516374_136965_1460516590_album_grande.jpg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario