El inicio y el fin de este 4-1.¹
No fue fácil llegar a la cima. El resultado podrá decir otra cosa, pero lo cierto es que Atlético Nacional sufrió para golear finalmente por 4-1 de local a Fortaleza, con un doblete de Macnelly Torres, por la postergada fecha 5 de la Liga Águila 2016-I. El cuadro 'verde' recién pudo verse frente al espejo con orgullo (?) desde el minuto 60, luego de recibir un gol y cambiar su juego para bien con el ingreso de Sherman Cárdenas, y a partir de ahí potenciar al resto del equipo.
Alternativas a prueba
Nacional se jugó el fin de semana uno de los mejores partidos de 2016, si no fue el mejor. Las ganas de ganar y de comerse al rival se vieron desde los diez segundos hasta el último minuto, y el reflejo de esto se estampó en el resultado, con los siete goles de diferencia. El 'Verde' destruyó a Bucaramanga, todo le salió bien y la hinchada, sin duda, disfrutó mucho este partido.
Para este juego, Reinaldo Rueda armó un equipo con muchísimas variantes respecto de la nómina habitual, empezando por el arco pues alineó a Cristian Bonilla y en ataque puso a Jonathan Copete pero como delantero centro. Igual me sale más corto (?) decir que de la plantilla de lujo sólo estuvieron Davinson Sánchez, Marlos Moreno y digamos que Macnelly y Andrés Ibargüen, aunque ya se sabe que estos dos últimos son 'primeras alternativas'.
Una hora bien planteada
El elenco 'atezado' se plantó en el Atanasio de entrada con un curioso 4·2·4 con la última línea de cuatro yendo a presionar en mitad de cancha a los elementos 'verdes'. En ese proceso de recuperación de la pelota, los más afectados fueron Diego Arias y Macnelly, sin poder recibir con comodidad el esférico.
Por otro lado, en cuestiones creativas, Kevin Salazar llevó las riendas de su equipo e intentó cada vez que pudo asociarse con los Rodríguez que sí pueden ver la luz del sol (?), Darío Rodríguez y Carlos Rodríguez. En esa tendencia del "cada vez que se pueda" (?), fue el lateral izquierdo Jimmy Micán el que colaboró en el desarrollo ofensivo. Cuando Fortaleza no logró hacer conexión con Salazar, perdió la pelota muy rápido.
Sin permisos de espacios libres.²
Entre el grande y el chico no hubo diferencias
El partido en sus primeros minutos expuso un trámite parejo, con -obviamente- un equipo 'verde' al que le costó un poco fabricar el juego de sus mejores versiones por el temita de no haber jugado muchos partidos juntos, frente a otro que jugó suelto sin que importara demasiado su posición en la tabla.
Minuto 13: la primera amenaza 'verdolaga' sobre la puerta de Sebastián Duque. Daniel Londoño metió el centro con veneno y por poco la zaga visitante se hace un nudo y convierte un autogol. De ese córner, la pelota cayó al corazón del área y Londoño llegó al remate, más allá del pedido de agarrón por parte de Copete.
Al 18', con un Nacional más presente cerca del área 'atezada', Ibargüen tuvo una gran chance cuya claridad se debió al tremendo pase de Macnelly, quien con su asistencia hizo pedazos la última línea rival, con la correspondiente entrada del ex Tolima, que no pudo en el frente a frente ante S. Duque. Hablando de Duques (?), Bernal tuvo que mover su banco por la lesión de John Freddy Duque (20'), quien fue sustituido por Kevin Londoño. Enseguida el árbitro Hervin Otero mostró la primera amarilla y fue para el local por la infracción de Francisco Nájera sobre D. Rodríguez.
La propuesta de ataque de Fortaleza se pudo ver con mayor nitidez tras la media hora, y fue con la asociación entre Salazar y Rodríguez: la visita la construyó por el medio, el zurdo recibió la pelota, hizo una pausa y quebró la línea defensiva 'verde' con un hermoso pase al ex Santa Fe, a las espaldas de Bryan Rovira, quien se cayó al césped como Boateng (?). Segundos después, salvó Bonilla.
El equipo de Bernal tuvo otra chance importante al 35', momento en que, tras un envío largo, de costa a costa y dentro del área local, C. Rodríguez amenazó con poner arriba a su conjunto, pero Davinson estuvo inmenso en hacer el cierre oportunamente. Minutos antes, el mismo Davinson, en una carrera mano a mano, evitó una jugada de gol por parte de D. Rodríguez.
Fortaleza se había hecho una ídem (?) cerca de su propio arco al reunir prácticamente ahí a todos sus elementos y eso le generó dificultades al 'Verde' para poder hacer su juego. Sin embargo, al 42', Nacional pudo encontrar espacios luego de una recuperación de pelota, trasladó Marlos, pasó a Macnelly, el 10 'verdolaga' cedió a la izquierda a Ibargüen y éste metió el centro pasado para el frentazo cruzado de Copete, que pasó ahí no más del palo derecho de S. Duque.
La primera etapa -ya en tiempo de adición- se cerró con otra ocasión más para Nacional. Hubo una falta sobre Macnelly al borde del área para un tiro libre con perfil para un derecho, o sea, para 'Alcatraz' García, pero el 10 agarró la pelota, más allá de que Gilberto se acercara para pedir chico (?) de cobrar, y no hubo caso y ejecutó 'Mac', mal, sin potencia, casi un pedito a la barrera. Todo el mundo sabe que 'Alcatraz' es bueno para los tiros libres, pensando en positivo hasta hubiera hecho el gol, en un momento MUY estratégico y psicológico, pero bueh, no se dio y se llegó al entretiempo sin tantos.
El 7+10 fue la fórmula para revertir el resultado adverso.³
La entrada de Sherman y la explosión de 'Mac' para construir la goleada
Antes de entrar a la parte complementaria, en Nacional se fue Nájera e ingresó Felipe Aguilar. Cada equipo adoptó posturas y a partir de ahí, al menos en los primeros minutos, no se vio diferencias. Al 'Verdolaga' le siguió costando entrar con facilidades y la visita encontró una zona de confort esperando con sus líneas muy cerradas en su propio campo.
Minuto 58': a partir de este momento se vinieron en catarata las emociones, primero con la ventaja en el marcador para la visita, con un tiro libre de costado que se cobró al primer palo y que aprovechó para desviar Luciano Ospina, casi cara a cara ante Bonilla para el 0-1 parcial en el Atanasio. Reinaldo entonces movió el banco e hizo un par de cambios fundamentales para el desarrollo del juego: salieron Rovira y Copete e ingresaron Sherman Cárdenas y David Castañeda.
Y el empate llegó al 61', con un gran centro desde la derecha por parte de 'Alcatraz' y el cabezazo de un Macnelly totalmente libre en el área para hacer imposible la estirada de S. Duque. Imposible que se diera algo mejor en cuestiones anímicas pues no habían pasado ni cinco minutos tras el tanto 'atezado'. Ahora, si a usted, querid@ lector/a, le pareció curioso, extraño, que Macnelly anotara de cabeza, hubiera hecho un plop (?) al 67' tras un cabezazo de Sherman que por poco complica al portero del cuadro bogotano. Pero no sería por arriba la vía que elegiría el 'Verde' para lograr la victoria.
La felicidad de Castañeda para poner en ventaja al 'Verde'.⁴
Minuto 72: toda la jugada la fabricó Marlos, quien con su importancia arrastró todas las atenciones rivales posibles y en el momento indicado dio el pase al medio para que el recién ingresado Castañeda pusiera al frente al 'Verde'. En pocos minutos, esa realidad bella (?) del 0-1 se transformó en un espejismo lejano, casi irreal, con un Nacional contundente y, al instante, dominador. No le podés dar espacios al 'Verde', y Fortaleza cayó en la tentación de ir por algo más.
Para hacer el golpe más duro, Nacional aumentó las diferencias sin perder el tiempo: al 77' ya el marcador mostraba un 3-1. En carrera se fue solo Ibargüen al arco de S. Duque, entró al área, se sacó al arquero y la hizo de lujo para obtener esa ventaja tranquilizadora. Se cayó anímicamente Fortaleza, y encima, al minuto 90, Macnelly remató a este rival entregado en los últimos minutos con un remate soberbio para marcar uno de los mejores goles que se han visto de media distancia en los últimos tiempos en el Atanasio. Un señor gol que se clavó en todo el ángulo.
En consecuencia, hay que decir que fue un partido difícil hasta el minuto 60. Curiosamente, con el gol rival, Nacional despertó y supo resolver hasta construir la diferencia final. Y claro, los cambios influyeron en esta realidad, sobre todo la entrada de Sherman que hizo mover de forma diferente al equipo. No obstante, y con justo merecimiento, todos los reflectores fueron en dirección del 10 'verde'. Ahora se viene el gran partido en el Metropolitano ante Junior, entre los líderes del torneo, que desde ya genera muchas expectativas.
El análisis de Reinaldo tras el 4-1
Lo que dijo Nilton
Macnelly y su descargo tras las críticas
Formaciones
Nacional (4): Cristian Bonilla; 'Alcatraz' García, Francisco Nájera (Felipe Aguilar, 46'), Davinson Sánchez y Daniel Londoño; Diego Arias y Bryan Rovira (Sherman Cárdenas, 60'); Marlos Moreno, Macnelly Torres y Andrés Ibargüen; Jonathan Copete (David Castañeda, 60').
Fortaleza (1): Sebastián Duque; Jimmy Micán, Marco Canchila, Luciano Ospina y Camilo Blanco; Yorman Rueda, Juan David Jiménez (Jean Carlos Mosquera, 70'), John Freddy Duque (Kevin Londoño, 20') y Kevin Salazar; Darío Rodríguez y Carlos Rodríguez (Germán González, 74').
El 'Verdolaga' goleó de local por 4-1 a Fortaleza con tantos de Macnelly Torres (61' y 90'), David Castañeda (72') y Andrés Ibargüen (77'), mientras que la visita marcó a través de Luciano Ospina (58').
···
¹ Foto de AS Colombia (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/04/07/album/1459994380_129310_1459998823_album_grande.jpg).
² Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/04/07/album/1459994380_129310_1459998828_album_grande.jpg).
³ Foto de la página oficial de Facebook de Atlético Nacional (https://scontent-atl3-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xfa1/v/l/t1.0-9/12439417_1297675236916001_1428461577399860793_n.jpg?oh=c797ef85c344b48fbacdb9b4d82b7b3e&oe=5778CE18).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario