sábado, 16 de abril de 2016

Cambios para la victoria

Entró y cambió la historia del partido.¹


¡Feliz cumpleaños, Reinaldo Rueda!... Pero cómo lo sufrió Atlético Nacional para ganarle de local por 3-2 a Envigado, por la fecha 13 de la Liga Águila 2016-I. El cuadro 'verde' no tuvo un buen primer tiempo y se vio en aprietos en su juego ante el planteamiento rival; el segundo tiempo tuvo de todo: los cinco goles, expulsados y emociones varias para hacer de éste un juego inolvidable por lo peculiar en el que las modificaciones tuvieron mucho que ver para el resultado final.

Recuperar el buen juego
Nacional tuvo entre semana un duelo copero con una filosofía de juego distinta a lo que se vino desarrollando durante los últimos diez meses. En Perú, el 'Verde', pese a presentar una nómina como para meterle 20 a Sporting Cristal, con todo respeto (?), adoptó una postura defensiva. Es que, más allá de que el elenco 'cervecero' jugó y atacó bien -menos mal definió horrible-, fue el que se estacionó cerca de su propio arco. El resultado tuvo un halo de engaño, pero lo que más se debatió y se debate es la manera cómo jugó el equipo, aparte de ya saber que estaba clasificado y que tenía el margen de error para pruebas, ensayos y errores.

Tras la página copera, el equipo de Reinaldo retornó al contexto local y al Atanasio con un once alternativo para intentar volver a la punta del torneo. Volvió Sebastián Pérez -quien fue uno de los interiores junto a Sherman Cárdenas-, mientras que Jonathan Copete, Marlos Moreno y Andrés Ibargüen rotaron posiciones en el frente de ataque.

Lo complicó más de la cuenta al 'Verde'
Juan Carlos Sánchez descansó un poco con el resultado de la fecha anterior cuando en el Polideportivo Sur el 'Naranja' goleó por 4-0 a Fortaleza, pero sabe que no más es el reinicio de un largo camino para tratar de revertir un 2016 que lo ha visto muy por debajo de lo que suele hacer Envigado.

"Equipo que gana no se toca" reza la famosa frase en el fútbol, pero Sánchez hizo varias modificaciones: cambió a los dos centrales, al mediocampista Nicolás Rubio, y metió en el once titular a Ray Vanegas en lugar de Duván Vergara. Paró un 4·4·2 cortico y que no dejó jugar con comodidad a Nacional.


Le costó al 'Verde' en el primer tiempo.²


Con problemas en el desarrollo de juego
Antes del inicio del encuentro, se hizo un pequeño homenaje a Rueda con motivo de su cumpleaños 59, con torta verde y qué tales. Además de este hecho especial, en la tribuna Sur no se vio, como siempre, a la barra Los Del Sur por una sanción de mal comportamiento, sino a grupos de niños.

El partido empezó con un Nacional agresivo en campo contrario. La primera de riesgo la tuvo al minuto 2, tras una falta de Cristian Arrieta sobre Daniel Londoño, en un tiro libre de costado que cobró 'Alcatraz' García y tuvo el correcto despeje de Jefferson Gómez. Al 9', Marlos entró al área con chances de definir, pero el deslizamiento oportuno de Sergio Mosquera al córner evitó el grito de gol. De ese tiro de esquina vino un intento de chilena de Marlos pero se fue muy elevado.

Recién al 11' hubo una respuesta en ataque por parte de Envigado con una incursión en el área 'verde' por parte de Angelo Rodríguez y el tiro de esquina como desenlace. Diego Gregori, en ese tramo, fue el guía en el que todos se apoyaron en el mediocampo.

Cerca del cuarto de hora, se generó una salida rápida de mitad de campo por parte del 'Verde', Iván Rojas lo cortó a Sherman pero el árbitro Óscar Gómez dejó seguir la jugada, Marlos abrió a la izquierda a Copete y al extremo le señalaron un fuera de lugar inexistente, lo que provocó un sonido gutural del respetable (?). Finalizó la acción y el juez le mostró la amarilla a Rojas por la falta a Sherman.

El paso de los minutos hizo un partido cansino con un Nacional que le costó tener claridad en las proximidades del área 'naranja' y un Envigado prácticamente sin concurrencia cerca del arco de Cristian Bonilla. Pero al 24' el 'Verde pudo abrir el marcador luego de una gran asistencia de Copete y la diagonal de Marlos quien entró solo al área y no tuvo, lamentablemente, la zurda en HD para poner el 1-0.

Minuto 32: tiro libre para la visita con perfil zurdo, a unos 20 metros, y el buen cobro de Yonatan Murillo que complicó a Bonilla. A ese primer tiempo con dificultades en el juego local, hubo murmullos tras un par de pases a Bonilla. La sensible hinchada quería ver a un Nacional agresivo y no reseteando (?) cada acción dando un pase atrás.

El perfecto reflejo de ese desespero se vio con las amonestaciones a Pérez y a Alexander Mejía, por faltas 'de impotencia'. Si esos jugadores no le brindaban tranquilidad al equipo, estaba jodido encontrar una solución positiva... Así mismo, sin una presencia de juego por parte de los dos volantes centrales, a Sherman lógicamente le costaba aparecer, y sin Sherman no hubo descargas limpias por los costados. Ahí el único rebelde ante esta situación fue Marlos, que en un par de ocasiones bajó hasta la mitad de la cancha para recibir la pelota, pero sin mucha compañía para apoyarse.


Las emociones se dieron todas en el segundo tiempo.³


Todo lo que el hincha neutral quiere ver en un partido
El comienzo de la segunda etapa fue más gris que el cielo que cubrió la tarde en el Atanasio: luego de un tiro libre chafa (?) de Vanegas, enseguida vino un disparo rastrero sin mucha potencia de Gregori y lo sorprendió a Bonilla que no logró impedir el gol con su estirada (48'). La reacción inmediata llevó a un par de faltas de Envigado con amarillas (51'): primero a Mosquera y segundos más tarde a Vanegas.

Sin embargo, vinieron más emociones en continuado: Nacional encontró el empate en una pelota parada de costado al 52', cobro de 'Alcatraz' al área chica, nadie llegó con Copete, 'Brecas' tampoco salió al rechazo, y el extremo izquierdo 'verde' facturó de cabeza para clavar el empate. Pareció que todo iba a cambiar, pero enseguida vino el baldazo de agua fría pues el 'Naranja' recuperó la ventaja en una pelota que rechazó a medias Felipe Aguilar, la pelota cayó de nuevo en el área, Angelo pivoteó, Mejía se interpuso y el segundo rebote lo aprovechó con un zurdazo imposible Yairo Moreno para poner arriba a la visita (56').

Para cambiarle la cara a este encuentro, el cumpleañero Rueda metió a la cancha a Alejandro Guerra y sacó a Mejía (65'), y sin perder tiempo puso más candela al asunto con el ingreso arriesgado de Orlando Berrío por Londoño, pero el contexto reclamó eso. Copete tuvo entonces que bajar unos metros y ser el lateral izquierdo.

Envigado pudo liquidar el partido al 67', pero un tremendo cierre por parte de Pérez dejó todavía la mínima diferencia. Y ése fue un clic importante en el partido, pues al 68' el recién ingresado Berrío sacudió de derecha a la entrada del área y la mandó a todo el ángulo haciendo estéril la volada de 'Brecas'. ¡Golazo! y un 2-2 vibrante en el segundo tiempo en el Atanasio. Esta jugada, hay que reseñar, la empezó Copete tras controlar una pelota en propia área luego de un córner rival, pasó a Sherman, éste a Ibargüen a la izquierda y el ex Tolima enganchó hacia dentro, levantó la cabeza y vio libre a Berrío sobre el otro costado para habilitarlo.

¿Querían más emociones? (?) El desmadre (?) se dio al 73' por la doble amarilla a Gregori, por quemar tiempo, una amonestación más a Angelo por reclamo, y otra expulsión a Nicolás Rubio por sus términos soeces (?). Ante esta papaya, Reinaldo movió una vez más el banco y sacó a Sherman para meter a Macnelly Torres, y de nuevo la modificación le dio frutos.

Se descontroló Envigado y Nacional no tardó en cobrarle. Al 79', en un envío pasado por derecha con un 'Alcatraz' muy libre, Macnelly ganó en el salto y la pelota se estrelló en el travesaño, pero como éste fue un partido peculiar, el balón rebotó en la espalda de 'Brecas', volvió a dar en el palo (!) y en ese segundo rebote se avispó Berrío para llegar totalmente solo y ante un arco libre marcar el tercero.

Seguro Sánchez no podía creer lo que estaba viendo, pero no lloró sobre la leche derramada (?) e hizo los tres cambios en menos de cinco minutos (del 83' al 88'): sacó a Angelo, a Moreno y a Vanegas y puso en cancha a Miguel Pérez, a Michael López y a Jerry Ortiz. Sin embargo, pareció que fue muy tarde para intentar un revulsivo en su equipo.

En definitiva, fue otro partido con muchas emociones aunque Nacional volvió a sufrir en su línea defensiva, tal como ocurrió ante Junior el sábado anterior. El primer tiempo fue enredado, cortado y lento, pero la parte complementaria fue totalmente diferente, con goles, expulsados, idas y vueltas en el marcador y finalmente el festejo del 'Verde' para hacerlo extensivo a Reinaldo en su cumpleaños 59, pero sin duda entre los hinchas más analíticos habrá quedado algunos interrogantes en el aire sin respuestas satisfactorias.

Formaciones
Nacional (3): Cristian Bonilla; 'Alcatraz' García, Felipe Aguilar, Francisco Nájera y Daniel Londoño (Orlando Berrío, 67'); Sebastián Pérez y Alexander Mejía (Alejandro Guerra, 64'); Andrés Ibargüen, Sherman Cárdenas (Macnelly Torres, 75') y Jonathan Copete; Marlos Moreno.
Envigado (2): Bréiner Castillo; Cristian Arrieta, Jefferson Gomez, Sergio Mosquera y Yonatan Murillo; Iván Rojas, Johnny Mosquera y Yairo Moreno (Michael López, 84'); Diego Gregori; Ray Vanegas  (Jerry Ortiz, 88') y Angelo Rodríguez (Miguel Pérez, 83').
El 'Verdolaga' le ganó de local por 3-2 a Envigado con tantos de Jonathan Copete (52') y Orlando Berrío (68' y 79'), mientras que Envigado marcó a través de Diego Gregori (49') y Yairo Moreno (57'). Fueron expulsados Gregori (73') y Nicolás Rubio (suplente, 74').


···

¹  Foto de la página web oficial de Atlético Nacional (http://www.atlnacional.com.co/sites/default/files/imagecache/585x380/imagenes/img_1405.jpg).
²  Foto de AS Colombia (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/04/17/album/1460845025_632615_1460845376_album_grande.jpg).
³  Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/04/17/album/1460845025_632615_1460845371_album_grande.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario