sábado, 23 de abril de 2016

¿Efecto mariposa por el penal fallado?

La falta de competencia de 'Neco' quedó en evidencia.¹


En un partido que empezó a inclinarse a partir de un penal fallado, Atlético Nacional fue de menos a menos (?) y perdió por 2-0 ante Tuluá en el 12 de Octubre, por la fecha 14 de la Liga Águila 2016-I. El cuadro 'verde' desperdició un penal al minuto 13 con Sherman Cárdenas, hecho que le dio impulsos al equipo 'corazón' para empezar a generar situaciones de gol claras -la mayoría con claras desatenciones defensivas-, y concretarlas. A centrarse en la Copa.

Muchas razones para perder
El partido ante Tuluá quedó en un contexto copero entre dos juegos ante Huracán. El primero, que se disputó entre semana, correspondió al cierre de la fase de grupos entre un equipo ya clasificado y otro con buenas chances de hacerlo, y el 0-0 fue un medidor interesante para darse cuenta de que la etiqueta de "mejor primero vs. peor segundo" no luce en realidad con tantas diferencias.

En consecuencia, con el 'Globo' de nuevo como rival en octavos, el plantel se dividió en dos y la base principal ya viajó desde el sábado a Buenos Aires para cumplir con el compromiso continental. El relleno (?) se desplazó primero a Buga, donde concentró y descansó las últimas horas, para luego encarar el juego ante los tulueños. En este segundo grupo, solamente Marlos Moreno y Víctor Ibarbo aparecieron como habituales titulares, en una convocatoria plagada de elementos de las divisiones menores.

Bernardo Redín, que ocupó el lugar de DT 'verde' en este encuentro -porque Reinaldo Rueda viajó con la comitiva principal a Argentina-, armó un once con 'Neco' Martínez en el arco y desempolvó (?) a Diego Peralta para ponerlo junto a Francisco Nájera en la zaga. Diego Arias y Bryan Rovira conformaron el 'doble 5', mientras que arriba se ubicó a Arley Rodríguez.

Reconfirmó el momento anímico y futbolístico
Tuluá levantó en los últimos dos juegos, ganó y se metió en el grupo de los ocho, un mérito importante para un cuadro sin muchos recursos. Le ganaron a Fortaleza, o sea, a nadie (?) y Jaime de la Pava mantuvo prácticamente al mismo once que derrotó antes a Tolima; Mayer Candelo fue una de las dos variantes entre esos dos triunfos y en este juego ante el 'Verde' reapareció para darle claridad en el manejo de la pelota.

Sin embargo, el hombre clave a la hora de construir las llegadas de gol claras fue Daniel Buitrago, el zurdo que transitó con inteligencia las zona derecha y media en ataque para encontrar varias veces a Miguel Borja, autor del doblete en este juego. En los momentos en que Buitrago fue referenciado, Mayer tomó la posta -ya con un marcador favorable- y todo se hizo más cómodo de afrontar para el elenco vallecaucano.


Lo cobró bien, pero fue más mérito del arquero rival.²


El clic por el penal despediciado
Los primeros minutos fueron de reconocimiento para los dos equipos en el potrero (?) del 12 de Octubre. Aun con el estado de la cancha, que obviamente no era el mejor, el 'Verde' intentó jugar a ras de piso, claramente sin obtener algún beneficio en ese tramo. Sobre el minuto 9 llegó una amarilla boba (?) de Luis Caicedo por una falta sin mucho sentido en la bomba central sobre Ibarbo.

Al 11' tuvo una chance clara Borja cuando, muy libre, le cayó una pelota a la entrada del área, pero quiso definir de primera y lo hizo de manera desastrosa, mandándola a cualquier parte. No demoró Nacional en contestar (13'): tras un cobro de esquina por parte de Sherman, la pelota le dio en la mano a Jonathan Muñoz y el árbitro Gustavo Murillo no dudó en señalar penal para la visita. Pero cobró Sherman, esquinado, y hasta allá voló Pablo Mina para conservar el cero en su arco. Y el arquero siguió con su show (?) y estuvo un par de minutos en el césped por una molestia en su hombro izquierdo.

Esto le dio bríos a Tuluá, otra motivación para encarar este partido. Al 18' se dio una gran atajada de 'Neco' luego de una tremenda pelota filtrada de Buitrago, entró solo por detrás de los centrales 'verdes' Borja, quedó mano a mano con 'Neco' y resolvió muy bien el arquero visitante. Lo cierto es que al 'Verdolaga' le entraban fácil en defensa y eso en algun momento tuvo que doler... Ese momento se generó al minuto 19 cuando apareció Buitrago por derecha, muy libre -de nuevo-, le dio el pase a Borja y éste anotó tranquilo ante un arco solo para poner el 1-0.

El primer amonestado para Nacional fue Nájera, por cortar una jugada en mitad de cancha y zarandear (?) a Jown Cardona. Al 25' se dio la reacción 'verde' con una jugada de Rodin Quiñónez por derecha, metió el centro pasado y a él llegaron tres jugadores 'verdes' para meter el testazo y finalmente fue Ibarbo el del frentazo, que pegó en el travesaño. De ahí, vino un contragolpe tulueño, tres contra tres, que no supo resolver el equipo local.

No quedó dudas de que el gol tulueño despertó a Nacional en ataque. La acción ofensiva se construyó por derecha otra vez con Rodin, metió el centro sin marca pero muy pasado, sólo Daniel Londoño, que llegó sobre el otro costado, controló la pelota y metió el zurdazo que por poco y nada se clava sobre el segundo palo de Mina.

Al 35', fue de nuevo protagonista Londoño, o mejor, antagonista. Buitrago lo encaró por su banda y se iba, pero el joven lateral lo agarró de la cintura para impedir que el peligro se hiciera mayor. Por supuesto, por ese motivo recibió la amarilla. Enseguida sumó una nueva amonestación el 'Verde' por una infracción de Rovira sobre Cardona. En Tuluá no se quedó atrás (?) César Hinestroza y vio la cartulina por la falta sobre Ibarbo (39').

Si las cosas ya estaban complicadas para Nacional, la expulsión de Rovira al 41' ennegreció más el panorama. Un patadón de artes marciales se mandó el volante 'verde' sobre las costillas de Juan Camilo Roa, que justificó de inmediato la echada.

Antes del cierre del primer tiempo, el 'Verde' tuvo una chance importante en un tiro libre con perfil para Sherman, pero los planetas no estaban alineados (?) para el 7 respecto a pelotas quietas y su disparo se quedó en la barrera. En definitiva, los primeros 45 para Nacional no fueron buenos pues pudo irse en ventaja con la oportunidad desde los doce pasos -que perdió Sherman-, inversión de momentos anímicos que terminó aprovechando el local con situaciones peligrosas y en concreto con el tanto de Borja. La expulsión de Rovira, claro, recrudeció (?) el intento del equipo por dar vuelta este momento adverso.


Londoño haciéndose querer (?).


Lo agarraron roncando a Nazzzzzzional (?)
El segundo tiempo no pudo empezar más mal para el 'Verde'. En treinta segundos, la defensa no pudo rechazar bien una pelota por derecha, se durmió Rodin pensando en que la pelota se iba, Buitrago aprovecha esta duda para ir por el esférico, alcanzó a enviar el centro y Borja, en el área chica, se atravesó para embocar el segundo.

La dupla bebé (?) entre Buitrago y Borja le causaron dificultades a la zaga 'verde', pero no era la única asociación de peligro en el área visitante: al 49', apareció el lateral derecho Yonny Hinestroza por su costado, mandó el envío al área y de casualidad no llegó Borja para su tercera anotación. El 'Verdolaga' reaccionó con una buena combinación entre Sherman y Marlos: el segundo llegó por izquierda, se apoyó en Sherman y éste filtró con clase una pelota para la oportunidad de gol del 29, cuyo zurdazo se fue cerca del palo izquierdo de Mina.

El partido era rico en detalles (?), pero lo que se vio al 52' fue increíble: se fue Borja en carrera al arco con Nájera 'marcándolo', le ganó en el cuerpeo y en el cara a cara con 'Neco' fingió una falta, el arquero 'verde' ante esto se desentendió de la jugada y pidió la amarilla, pero ¡la pelota seguía en juego!, y por poco la diferencia en el marcador aumenta a tres...

Con este escenario tan desfavorable, Redín movió el banco para meter a David Castañeda en lugar de Ibarbo. Fueron minutos suficientes para Víctor que seguramente será titular en el partido ante Huracán el martes.

Minuto 62: Sherman hacía lo que podía para 'limpiar su imagen' luego de dilapidar el penal, bajó a ayudar a recuperar una pelota, iba sacando al equipo pero se la quitan, pidió la falta, el juez dijo siga~siga, y el 7 quiso recuperarla pero terminó con un leve empujón a Caicedo -más un choque entre ambos que otra cosa, la verdad- y por esa acción el árbitro lo amonestó. No parecía salir nada.

Del minuto 68 al 70 se realizaron los cambios restantes en Nacional: primero se fue Sherman -otro de los que estará en Argentina- para darle paso a Juan Pablo Nieto, y posteriormente entró Dayron Mosquera para reemplazar a Rodríguez.

Al 73', Rodin hizo levantarse de su silla al hincha 'verde' (?) con una jugada en diagonal en la que maradoneó a cuatro jugadores y por poco se manda el gol de su carrera, pero se atravesó José Moya para enviar al córner. Por otra parte, los intentos de Marlos por ir al frente, si bien le dieron otro ánimo al equipo, no encontraron socios para el apto desarrollo (?).

Sobre el 78' se fue Buitrago -quizás, el mejor jugador de Tuluá- por una molestia física; por él entró Juan Manuel Valencia. Y el tercer gol tulueño estuvo al caer al 80', en una jugada entre oles que propició Mayer con un pase englobado a Cardona, quien le ganó las espaldas a Rodin, metió el centro al área chica y por fortuna no alcanzó a conectar Valencia para lo que ya se olía como una goleada.

En la siguiente acción ofensiva (81'), Tuluá tuvo una más para alargar las distancias: manejo de Juan Camilo Roa en mitad de cancha, le metió un ocho a Arias y quedó con todo el campo libre para hacer y deshacer, recorrió 40 metros y cuando ya iba a definir el estado de la cancha se la tiró cambiada (?), se demoró y ahí alcanzó a llegar Rodin, que venía como un tren para impedir la definición del volante tulueño.

¿Y Nacional? No volvió a generar peligro cerca del área de Mina. Sólo en los últimos segundos del partido, ya en los de adición, el 'Verde' empujó -más con voluntad que con fútbol- sobre el arco local y encadenó tres tiros de esquina, lamentablemente sin tener un peligro mayor para exigir a Mina. Lo cierto es que en ese tramo geográficamente (?) estuvo cerca, pero no hubo peligro real para desmontar el 2-0. No tuvo argumentos Nacional luego de irse en desventaja -tanto en el primero como en el segundo tanto- para remontar y el Efecto Mariposa (?) del penal fallado por Sherman influyó en este resultado. Ya queda levantar y pensar desde ya en el partido que importa, que es el del martes por la Libertadores.

Formaciones
Tuluá (2): Pablo Mina; Yonny Hinestroza, Jonathan Muñoz, José David Moya y César Hinestroza; Juan Camilo Roa y Luis Caicedo; Daniel Buitrago (Juan Manuel Valencia, 79'), Mayer Candelo (Aldair Guzmán, 87') y Jown Cardona (Kevin Rojas, 92'); Miguel Ángel Borja.
Nacional (0): 'Neco' Martínez; Rodin Quiñónez, Francisco Nájera, Diego Peralta y Daniel Londoño; Bryan Rovira y Diego Arias; Marlos Moreno, Sherman Cárdenas (Juan Pablo Nieto, 68') y Víctor Ibarbo (David Castañeda, 57'); Arley Rodríguez (Dayron Mosquera, 71').
El 'Verdolaga' perdió de visitante por 2-0 con tantos de Miguel Borja (19' y 46'). Sherman Cárdenas falló un penal al minuto 13.


···

¹  Captura.
²  Ídem.
³  Foto de Fox Sports (http://cdn.foxsportsla.com/sites/foxsports-la/files/img/notes/news/620x465/23042016nacional.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario