Una ausencia sensible en Manta.¹
Empieza la ronda de los 16 mejores equipos de la Patria Grande (?), nueva página internacional que escribirá Atlético Nacional cuando visite Manta para enfrentarse a Emelec, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2015, este jueves 7 de mayo a las 9:15 p.m. El cuadro 'verde' finalmente no viajará con Alexis Henríquez, quien no alcanzó a recuperarse de su molestia física, contrario a Diego Peralta que viajará con el grupo, mientras que Elkin Calle es la novedad de la convocatoria.
¿La apuesta en las bandas será por la técnica o por la velocidad y potencia?
Nacional llegó a la instancia de octavos luego de haber clasificado como puntero de su zona en la última fecha, al derrotar con autoridad por 4-0 a Libertad, en un juego donde el conjunto 'verde' exhibió todo su poderío futbolístico, haciendo fácil un partido que en el papel se mostraba mucho más complicado. Y finalizar como líder de su grupo le permite ahora jugar al 'Verde' el duelo de vuelta de octavos en el Atanasio, una situación no menor que tendrá que aprovechar en una serie en la que no se observan grandes diferencias.
Consciente de esto todo el mundo 'verdolaga' (?), lo ideal es tener a toda la plantilla completa y en gran nivel para afrontar de mejor manera el compromiso. No obstante, a la gran ausencia de Daniel Bocanegra, que ya sabemos que no estará con el equipo para lo que resta del semestre, se sumó otra lesión de un jugador importante en defensa: Henríquez, que sólo pudo jugar los primeros 45 minutos el fin de semana ante Millonarios.
Para este partido, Juan Carlos Osorio alinearía una defensa de cuatro, con Francisco Nájera y Óscar Murillo como dupla central, en tanto que el doble cinco volvería a ser Farid Díaz-Alejandro Bernal, relacionando estos nombres a la práctica del martes, en la que el DT dividió al plantel en tres grupos: el más grande -de nueve jugadores- se estima que será titular y la única se presentaría por el flanco derecho en ataque, ¿Alejandro Guerra u Orlando Berrío?
Los cuidados en marca del 'Verde'.²
Deja el George Capwell y será local el jueves en la costera Manta
El 'Bombillo' llega a este partido con buenos números, arriba en la tabla y luego de un buen triunfo en el torneo local ante El Nacional, en el que Omar De Felippe utilizó una nómina mixta, incluyendo piezas principales como el arquero Esteban Dreer y un ataque compuesto por Ángel Mena y el as de espadas del elenco 'azul', Miller Bolaños.
Emelec, al igual que el 'Verdolaga' también vivirá una semana clave ya que luego de disputar el encuentro del jueves tendrá que pasar la página de Copa rápidamente para pensar en lo que será el clásico del domingo ante Barcelona.
El diagnóstico del 'Millonario' -uy, así le dicen en Ecuador, nos compadecemos (?)- ya lo ha hecho Osorio en las últimas semanas: es un equipo con rasgos colombianos, con jugadores muy rápidos en la parte ofensiva, con intensidad y transiciones veloces. La verdad es que si empezamos describiendo así a este rival no es que lo estemos sobrevalorando, ¿eh?; es un buen equipo este Emelec, un equipo que ya trae una idea de juego desde hace algunos años, cuando todavía estaba dirigido por Gustavo Quinteros, y que ahora tiene la conducción de un DT con conocimientos como De Felippe.
Historial entre 'Verdolagas' y 'Eléctricos'
> Entre los dos conjuntos solamente hay 4 antecedentes: Nacional ganó uno, Emelec otro y hubo 2 empates; 4 goles 'verdes' y 5 'azules'.
> Sin embargo, por la Libertadores sólo se enfrentaron en 2 ocasiones, ambas en la fase de grupos de la edición '89 -¡aah, bueeenooooo! (?)-: Nacional ganó uno y el otro partido terminó igualado.
> El último juego entre ambos se disputó el 20 de noviembre de 2001, en Guayaquil, en el marco de la fase de grupos de la Copa Merconorte 2001: el 'Verde' cayó por 3-0, tantos de Otilino Tenorio (29' y 51') y Carlos Hidalgo (78') y con este resultado quedó eliminado del certamen.
> No obstante, el último partido entre 'Verdes' y 'Eléctricos' por Libertadores se dio el 28 de marzo de 1989 en Medellín, también por la fase de grupos: Nacional ganó por 3-1 con goles del 'Bendito' Fajardo (24'), el 'Palomo' Usuriaga (31') y John Jairo Tréllez (44'), mientras que Emelec anotó a través de Miguel Falero (89', de penal).
> El último y único duelo de Copa con localía del 'Bombillo' se dio el 21 de febrero de 1989 -fase de grupos-, con empate por 1-1: el gol 'verdolaga' lo marcó Tréllez (45') y Falero (69') anotó para los locales.
> Hace unos días Conmebol se dio a la tarea de realizar un análisis histórico de los 16 participantes de octavos de final (1988-2015): de esas 28 ediciones, que corresponden exactamente a la segunda mitad de la historia de la Copa, Nacional jugó 10 veces los octavos con saldo levemente positivo, pues avanzó en 6 oportunidades, mientras que en las otras 4 quedó fuera de competencia.
> Luego de la final en el '95, el 'Verde' disputó los octavos en 2006, 2008, 2012 y 2014. En las tres primeras fue eliminado y recién el año anterior volvió a saber qué era un cuartos de final de Copa.
> Por otra parte, Emelec jugó en 7 ocasiones los octavos y su balance no es el mejor pues sólo en 2 oportunidades clasificó a cuartos, en tanto que en las restantes 5 fue eliminado.
> La última vez que el elenco 'azul y plomo' jugó los octavos fue en 2013, cuando quedó fuera en esa instancia a manos de Fluminense, ganando la ida por 2-1 pero perdiendo en la vuelta, en Brasil, por 2-0.
Formaciones
Emelec: Esteban Dreer; Byron Mina, Jorge Guagua, Gabriel Achilier y Óscar Bagüí; Pedro Quiñónez y Osbaldo Lastra; Marcos Mondaini, Miler Bolaños y Ángel Mena; Emanuel Herrera.
Nacional: Camilo Vargas; 'Alcatraz' García, Francisco Nájera, Óscar Murillo y Juan David Valencia; Alejandro Bernal y Farid Díaz; Alejandro Guerra, Yulián Mejía y Luis Carlos Ruiz; Pablo Velázquez.
···
¹ Foto de AS Colombia (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2015/04/01/album/1427843335_478048_1427844385_album_grande.jpg).
² Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2015/04/21/album/1429569353_307100_1429569618_album_grande.jpg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario