Berrío, el gol, el esfuerzo y ser el mejor del partido.¹
Cuando ya se saboreaba el triunfo, un error provocó la agridulce igualdad y Atlético Nacional empató en Quito por 1-1 ante Independiente del Valle, por la ida de la final de la Copa Libertadores 2016. El cuadro 'verde', sin jugar un partido brillante, pero sí táctico y de control, se puso en ventaja en la primera parte con una gran acción individual de Orlando Berrío y cuando ya se iba con la victoria a Medellín sufrió un gol en una falla de concentración en propia área. Todo se define el miércoles entrante en el Atanasio.
El elegido fue Arias
Nacional llegó a esta última instancia con los mejores números de la Copa, siendo el equipo que más partidos ganó, menos perdió, más goles hizo y menos recibió, además superó en el cara a cara a rivales argentinos y brasileros, por lo que tiene todos los méritos para estar donde está, pero esas estadísticas quedan ahí y en la doble final se juega una nueva historia y seguramente el cuerpo técnico y los jugadores 'verdolagas' están conscientes de eso.
Para el juego de ida, finalmente, Reinaldo Rueda alineó un once con la variante obligada de Alexander Mejía, quien fue reemplazado por Diego Arias; el resto del equipo fue el mismo que ha venido utilizando el DT 'verde'. Arias tuvo un juego de exigencias porque no sólo tuvo las funciones de sacar al equipo de atrás sino también comandar la distribución en varios sectores del campo; además, en la marca le tocó anular a Junior Sornoza, el cerebro del conjunto de Sangolquí.
Con Tellechea desde el vamos
En Independiente del Valle se presentó solamente una variante en la titular, en el lateral izquierdo: por Luis Ayala fue desde el vamos Emiliano Tellechea. En la previa se destacó bastante algunas características de este equipo: trabajo, continuidad, velocidad, potencia, físico, atrevimiento, y a todo eso le suma juventud porque muchos de los jugadores no pasan de los 25 años.
El equipo 'rayado' jugó esta edición de la Libertadores desde el repechaje, y obtuvo en calidad de local seis triunfos de los siete partidos disputados, un indicador de su fuerza futbolística en casa, más allá de que haya tenido que enfrentar a varios colosos del continente, como Boca, River, Colo-Colo y Atlético Mineiro. En esa condición, empezó jugando en su cancha, pero posteriormente, en un gesto social y humanitario, se trasladó al Atahualpa de Quito para donar el dinero de las asistencias a los afectados por el terremoto que sufrieron los habitantes de la costa pacífica.
La inmensa alegría por el gol.²
Entre fuerzas parejas, Berrío fue protagonista
Antes de iniciar el partido hubo varios minutos de piroctenia de la linda (?), dándole ambiente y color de final a este encuentro. La gran cantidad de hinchas 'verdes', por otra parte, se situó sobre el costado norte del estadio. Sin más, comenzó el partido y la primera la tuvo el local en una incursión algo atropellada por el medio, Julio Angulo cedió a José Angulo y éste sacudió de zurda, balón que pasó cerca del palo izquierdo de Franco Armani (3'). Antes de eso, en la mitad de la cancha, Macnelly Torres sintió el rigor de la marca de Mario Rizotto, atendida que no tuvo el castigo del árbitro paraguayo Enrique Cáceres.
Al 5', Nacional avisó con un remate de media distancia de Miguel Borja que apenas pudo rechazar sobre un costado Librado Azcona. Enseguida, una falta de Cristian Núñez sobre Marlos Moreno por izquierda generó un tiro libre 'verdolaga'. Cobró Macnelly pero nadie del 'Verde' pudo hacer una conexión del envío.
Sobre el minuto 9, si bien no logró generar peligro sobre la puerta contraria, Nacional tuvo la pelota e hizo una serie de pases para ganar tranquilidad. Sin embargo, en los siguientes minutos, el corte de juego se dio por eso, por la falta de precisión en las entregas cerca del centro del campo y no porque el rival lo condicionara a esas fallas. Para jugar mejor, era necesario estar más tranquilos.
La primera mala noticia se dio al minuto 19, cuando Ju. Angulo superó a Farid Díaz por su banda y a Sebastián Pérez no le quedó otra que bajarlo. Esto llevó a la amonestación y la amarilla le impediría a 'Sebas' estar en el partido de vuelta. El tiro libre se ejecutó al primer palo, falló Borja en el rechazo y la pelota le cayó a Arturo Mina para el cabezazo al arco y la tremenda intervención de Armani. Sí, fue una de las de San Franco. Al 23', el mismo Ju. Angulo se fue de nuevo por derecha, fingió una falta y quiso provocar otra amarilla, esta vez a Alexis Henríquez, pero el árbitro no le comió cuento; hay que decir entonces que el ecuatoriano se salvó de ser amonestado.
'Sebas' fue amonestado y se perderá la vuelta...³
Con un Nacional sin la pelota, Independiente se fue acomodando mejor en el partido, sorprendiendo al 'Verde' con la velocidad y la potencia de sus jugadores, sobre todo por derecha con Ju. Angulo. Tras la primera media hora de juego, la visita encontró un respiro teniendo de nuevo la pelota y finalizando una jugada con un remate de unos 25 metros de Macnelly, que lamentablemente se fue desviado.
El primer momento de gran alegría se dio al 36'. Un pase en profundo de Macnelly tuvo a Berrío como pívot, recibió de espaldas, se zafó de la marca de Mina, se dio vuelta y castigó de derecha para hacer imposible la volada de Azcona, ¡¡goolaaazooooo!! ¡GOOOL, GOOOL, GOOOOOOOOOL! Nacional arriba por 0-1 en el Atahualpa con una genialidad de Orlando.
En la jugada siguiente, con un Nacional poco a poco más tranquilo en su juego, pudo aumentar la diferencia con un remate de Marlos, que terminó cayendo en la red superior del arco ecuatoriano. El mismo Marlos fue víctima de una falta en campo contrario por parte de Núñez, hecho que fue amonestado por Cáceres.
En definitiva, hay que decir que en muchos pasajes del primer tiempo le costó a Nacional ser dominador del partido con la pelota, pero resolvió excelente en un gesto individual de Berrío, creyendo y aguantando la presión de la marca contraria, como un típico centrodelantero. Ahí hubo una gran falla por parte de los volantes defensivos de Independiente, que dejaron libre a Macnelly casi por diez segundos para que éste tuviera la libertad y el tiempo necesarios para filtrar la pelota. Es verdad que Nacional no había generado mucho peligro por la deficiencia de sus pases filtrados, pero un equipo como el 'Verde' te cobra este tipo de ventajas.
El plausible trabajo a dos vías de Marlos.⁴
Lo estaba durmiendo pero -error mediante- el local despertó sobre la hora...
Arrancó la segunda parte y rápido Independiente una acción de peligro, esta vez, a diferencia de todo el primer tiempo, la jugada se construyó por izquierda, el del pase fue de Emiliano Tellechea a las espaldas de Daniel Bocanegra, donde entró velozmente Bryan Cabezas, pero no dio el pase atrás sino que intentó el remate al arco, que por fortuna salió desviado. Al 48', tras una pelota que se iba a la raya de fondo, la rescató Berrío, hizo un lujito, pasó al medio y ahí llegó el disparo de primera de Macnelly, rastrero, que pudo controlar Azcona.
Sobre el 50', sin muchos espacios entre las líneas defensivas visitantes, Ju. Angulo sacó un remate desde unos 30 metros que se fue desviado. Un par de minutos después se generó un contragolpe 'verde', con pase de Marlos en profundo a Borja, que el delantero no pudo resolver ante la marca ajustada de Mina. En la acción siguiente, una pelota al vacío de Macnelly a Berrío tuvo el encontronazo de Orlando con Azcona, en la que terminó maltrecho el portero local.
Minuto 57: una recuperación de Díaz en el fondo y el pase a Marlos para desequilibrar, finalizó con la falta en la bomba central de Rizotto, con amarilla, claro. Segundos después, hubo otra falta en mitad de cancha, esta vez de Luis Caicedo a Macnelly, que igual mereció la amonestación, pero esta vez el árbitro sólo señaló la infracción. Independiente tuvo la intención de cortar la tranquilidad 'verde' con estas faltas pequeñas.
Una oportunidad en pelota parada tuvo el local al 62', tras una falta innecesaria por detrás de Arias sobre Ju. Angulo. El tiro libre peligroso lo cobró de manera directa Núñez y Armani respondió muy bien rechazando con los puños. Con el 'Verde' manejando la pelota y haciendo un fútbol control, Pablo Repetto hizo un par de cambios (69'): se fueron Ju. Angulo y Cabezas e ingresaron Johnny Uchuari y Jonathan González para buscar otro tipo de respuestas en la parte ofensiva.
Al 75', se dio la primera modificación en Nacional con la salida de Pérez y la entrada de Alejandro Guerra. Inmediatamente después de eso, hubo un gran susto entre los hinchas 'verdes' por un pase entre líneas al área de Jo. Angulo que dejó solo a Uchuari para definir, pero el juez de línea levantó su bandera y ahí todos respiramos (?). Igual, Armani salió al cierre y había evitado la conquista en otra tremenda atajada.
La segunda amonestación 'verdolaga' llegó al 79' luego de una falta de Davinson Sánchez sobre Jo. Angulo. Tras esta acción se dio otra sustitución en la visita: se fue Macnelly para darle paso a Elkin Blanco. El ex jugador de Millonarios falló en sus primeros pases e incluso generó una falta (85') que derivó en un tiro libre frontal -de unos 45 metros-. Lesionó a Jo. Angulo, que se fue en camilla, y entró por él Miller Castillo. Y de esa pelota detenida, Armani no pudo realizar un buen rechazo y el rebote corto lo aprovechó Mina para anotar el gol del empate. Baldazo de agua fría...
En medio de esa acciones, se quemó el último cambio en Nacional (88') con el ingreso de Andrés Ibargüen por Marlos. Lo cierto es que no se veía cómo Independiente podía hacerle daño al 'Verde' y la respuesta fue: con un error. Y las pasó mal la visita en los últimos minutos del partido, comportamiento propio de la inseguridad que describió el tanto recibido y con un rival estimulado por haber encontrado con agonía el gol de la paridad.
Se le fue de las manos la victoria a Nacional, pero qué se le va a hacer... Ahora queda la definición de la Copa el próximo miércoles en Medellín donde no tendrá que cometer este tipo de fallas para coronarse con la segunda Libertadores. Nacional tiene que ser Nacional y todo saldrá bien, se los digo yo (?).
Lo que dijo Reinaldo tras el empate
Armani y Berrío también hablaron
Formaciones
Independiente DV (1): Librado Azcona; Cristian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo y Emiliano Tellechea; Mario Rizotto y Jefferson Orejuela; Julio Angulo (Johnny Uchuari, 69'), Junior Sornoza y Bryan Cabezas (Jonathan González, 69'); José Angulo (Miller Castillo, 86').
Nacional (1): Franco Armani; Daniel Bocanegra, Davinson Sánchez, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Sebastián Pérez (Alejandro Guerra, 75') y Diego Arias; Orlando Berrío, Macnelly Torres (Elkin Blanco, 79') y Marlos Moreno (Andrés Ibargüen, 88'); Miguel Borja.
El 'Verdolaga' empató de visitante por 1-1 con tanto de Orlando Berrío (36'), mientras que el local marcó a través de Arturo Mina (87').
···
¹ Foto de AS Colombia (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/07/21/album/1469057257_528867_1469064591_album_grande.jpg).
² Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/07/21/album/1469057257_528867_1469066648_album_grande.jpg).
³ Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/07/21/album/1469057257_528867_1469066655_album_grande.jpg).
4 Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/07/21/album/1469057257_528867_1469064586_album_grande.jpg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario