La zurda mágica y un brillo que necesitaba el equipo.¹
Una catarata de goles en medio de fallas defensivas dio lugar al 3-3 en Barrancabermeja entre Atlético Nacional y Alianza Petrolera, por la fecha 1 de la Liga Águila 2016-II. El cuadro 'verde', que tuvo en su grupo viajero a muchos jóvenes, le dio rodaje profesional a estos valores de la cantera e incluso con respuesta positiva por parte de varios de ellos, sobre todo de Juan Pablo Ramírez quien anotó un bonito gol de tiro libre y fue el eje creativo del equipo.
Con los pelaos
Con la programación de la Liga del primer semestre alargada hasta la segunda semana de junio y sumado a la convocatoria de varios jugadores -importantes- a sus selecciones en la Copa América Centenario, Nacional tuvo algunos obstáculos en cuanto a los temas futbolísticos y de descanso. El equipo cerró dicha participación con cuatro partidos sin ganar y le costó no tener a esos jugadores que se fueron a Estados Unidos. Por otra parte, al equipo se lo vio con necesidades de un descanso, algo que le dio, paradójicamente, quedar eliminado.
El 'Verdolaga', ya con varias sesiones de entrenamiento encima, incorporó al plantel a varios jugadores que suplirán a los que se fueron. En el primer container (?) están Miguel Borja, Edwin Velasco, Cristian Dájome, Elkin Blanco, John Edison Mosquera y los que llegaron a última hora como Mateus Uribe y Roderick Miller. Salieron Diego Peralta -Bucaramanga-, Víctor Ibarbo -Panathinaikos-, Jonathan Copete -Santos-, Alexander Mejía -León- y Davinson Sánchez -Ajax-, aunque estos dos últimos quienes se quedan para la Libertadores y luego de eso partirán hacia sus nuevos equipos.
La intención de prepararse muy bien y reforzarse de la misma manera corresponde al gran desafío que se viene en la próxima semana cuando el 'Verde' viajará a Brasil para afrontar el compromiso copero ante São Paulo, por las semifinales de la Copa. Dentro de esa preparación se disputó un par de amistosos de pretemporada e incluso marcaron goles los nuevos -como Borja y Dájome- para vencer al Zamora venezolano por 2-1; el otro juego se empató por 1-1.
Nacional salió a la cancha del Daniel Villa Zapata con un once muy joven, con elementos como Juan Pablo Ramírez, Sebastián Támara, Tomás Maya, Carlos Cuesta y Rodin Quiñónez, acompañados de la experiencia de 'Neco' Martínez, Elkin Blanco y Diego Arias. El equipo de Reinaldo Rueda inició con un 4·2·3·1 con Juan Pablo Nieto como enganche y Ramírez -un zurdo del que se habla bien- como extremo con perfil cambiado.
Bernal y el atacar
La idea de Petrolera, más allá de los recursos en mano y el plantel que se tiene, es hacer una campaña diferente a lo que se vio en el semestre anterior, que cerró con una penosa penúltima casilla. Por supuesto, pedirle a un técnico nuevo y varios jugadores recién llegados que haga lo que hizo el 'Aurinegro' en el Finalización 2015 es exigir mucho.
De esta manera,
Rodin tuvo algunas dificultades para cubrir su banda.²
Petróleo por las bandas...
El partido empezó con intervenciones ofensivas sin mayor profundidad, primero con Petrolera con un córner (4') y posteriormente una pelota parada para el 'Verde' tras una infracción sobre Ramírez (5'). Posteriormente, la insistencia local se volcó sobre las espaldas de Maya y la presencia de Castro sobre ese sector; en una de ésas, Castro logró superar la marca de Felipe Aguilar pero el zaguero le hizo falta (9'). Inmediatamente, en el otro costado, Canchimbo serpenteó y logró entrar al área pero fue sacado fuera del camino (?) por Blanco, era penal y el árbitro Luis Fernando Trujillo sólo dijo siga~siga.
El buen inicio del conjunto 'aurinegro', sin embargo, se vio acompañado por la dificultad de un cambio obligado (14'): se tuvo que ir Arango e ingresó Edwin Ronaldo (!) Ariza. El primer cuarto de hora no fue el más cómodo para Nacional; jugador que recibió la pelota fue presionado rápidamente por dos o tres rivales, lo que condujo a la imprecisión en los pases.
El 'Verde' tuvo su primera aproximación seria recién al minuto 18, momento en que Nieto sacó un zapatazo de zurda que pasó cerca del palo derecho de Jerez. No obstante, no demoró en venir una complicación importante para Nacional: una jugada muy buena del local por el costado izquierdo, haciendo triangulaciones, permitió dejar con espacio de tiro dentro del área a Ariza, el recién ingresado, con un primer intento atajado por 'Neco', pero el arquero dejó un rebote corto y el mismo Ariza aprovechó para anotarle por abajo al portero 'verdolaga'.
Con el paso de los minutos no se vio una reacción por parte del equipo; al contrario, sobre la media hora, una gran distracción en la salida por poco resultó en el segundo tanto petrolífero. Ramírez recuperó una pelota, quiso apoyarse atrás, sus compañeros no le entendieron, Castro robó esa pelota, dio el pase al medio y, de no ser por el barrido oportuno de Aguilar, Barahona hubiera cobrado.
El mismo Barahona tuvo otra chance al minuto 37: en la bomba central, a Blanco se le pasó por debajo de la suela una pelota, la agarró el panameño y de ahí mismo sacó el derechazo para sorprender a 'Neco', un intento que pasó apenas por encima del travesaño. Al minuto siguiente, no obstante, vino la tranquilidad para la visita: una falta de Carlos Ramírez sobre Nieto terminó primero en amarilla y luego en un tiro libre peligroso para el 'Verde', a primera vista pareció que Nieto era el ejecutor pero éste le dio la confianza a JP Ramírez y el zurdo, con mucha clase, abrió su pie para ponerla contra el palo derecho de Jerez. Un golaazooooo.
¿Lo merecía Nacional empatarlo en ese momento? Chúpenme un huevo los que dicen que no (?). La verdad es que el 'Verde' sufrió para llegar con claridad antes del tanto de Ramírez, así que el empate tenía que llegar con un brillo individual. La pelota detenida funcionó y sigue demostrando que el plantel tiene cobradores de lujo para desequilibrar en este tipo de situaciones. Ahora, uno entiende que si el equipo mostró algunas fallas en el primer tiempo fue por la juventud de muchos de los jugadores. Paciencia.
La lucha en la fecha inicial terminó con goles y paridad.³
El ojo neutral a gusto
Se reanudó el compromiso con una modificación en el equipo local: se fue Ariza, el autor del gol y el que entró al minuto 14 para darle paso a John Vásquez. Seguramente hizo las cosas mal en materia defensiva a los ojos de Bernal porque, si no, no se explica el motivo de este cambio.
De vuelta a la cancha, rápidamente Aguilar se hizo acreedor a una amarilla por una falta por atrás sobre Vásquez. De ese balón parado, vino un centro, cabeceó Jeison Palacios, medio rozó en la cabeza a Cuesta y la pelota iba mansa, mansa a 'Neco', pero increíblemente se le soltó y terminó colándose entre las redes para
Pero no terminó de celebrar Petrolera que llegó el gol de la paridad para el 'Verde'. Ramírez filtró una pelota tremenda desde la izquierda, que pasó por todo el corazón del área 'aurinegra', Támara llegó hasta la última raya, pasó atrás y Arias aprovechó para poner el tanto del empate. Bien por el equipo que usufructuó al máximo ese 'relajo' de su rival después de irse adelante para cobrarle.
Este inicio de goles por poco lo complementó al 55' Támara: la jugada empezó en la mitad de la cancha cuando Nieto recuperó una pelota y de una la mandó a la derecha a un solitario Támara, que definió por encima de Jerez cuando éste salió a apretarle, pero el balón lamentablemente se fue lejos del arco. Fue clarísima para que Nacional se fuera en ventaja.
¿Ventaja? Al minuto 62, Nacional clavó el tercero en otra distracción defensiva del elenco local, con un servicio filtrado de Nieto al corazón del área que dejó solo a Arley Rodríguez para definir. El 'Verde', más allá de la juventud, de la falta de experiencia y de los errores en la cancha, lograba superar a su rival en momentos puntuales.
Wait (?). Minuto 70: el festival de goles tuvo otra perlita más con el zapatazo de Vásquez. Castro cobró rápido, filtró Barahona a las espaldas de la defensa 'verde', entró solo Vásquez y éste fusiló a 'Neco' con la bomba al primer palo. Esto hizo que Bernardo Redín moviera al banco para poner en cancha a otro pelaito: Duván Uribe por Támara (74').
Con tanta fragilidad en las líneas defensivas por lado y lado, Nieto por poco anotó el cuarto con un fuerte disparo de media distancia, pero respondió muy bien Jerez (77'). Enseguida se dio el último cambio en Petrolera con el ingreso de Víctor Castillo y la salida de Jonathan Ávila. Al 80', en una arremetida peligrosa del local en área 'verde', 'Neco' se resarció un poco al quedarse con una pelota mandada al medio con aroma de gol (?).
Y más pelaos entraron a la cancha en los últimos minutos (91'): ingresaron Andrés Felipe Córdoba y Hadier Borja por Maya y JP Ramírez -quien se fue en camilla-. La última del partido se dio para Petrolera por una falta un poco innecesaria de Córdoba sobre Hinestroza; vino el envío aéreo de Barahona y la hinchada 'verdolaga' se hizo un nudo en la garganta por la mala salida de 'Neco' a puñetear al aire (?). Y respiró cuando segundos más tarde el juez pitó el final del partido.
El 3-3 fue una deshonra para los tácticos (?) y un delicatessen para los neutrales. Hubo errores defensivos particulares en el 'Verde' que permitió que el rival le vuelva a anotar de a tres y hubo también cosas positivas para subrayar en materia ofensiva por la juventud de los implicados. Además, no se puede criticar nada a los pelaos sobre todo si estamos en la primera fecha. Veamos el vaso medio lleno y a prepararse para lo importante, que es la Libertadores.
Lo que dijo Redín
Las palabras de JP Ramírez
Formaciones
Petrolera: Ricardo Jérez; Jonathan Ávila (Víctor Castillo, 78'), Jeison Palacios y Carlos Ramírez; Juan Guillermo Arboleda, Yhorman Hurtado y Harrison Canchimbo; Nelson Barahona; Alex Castro, Jhoao Hinestroza y Estéfano Arango (Edwin Ariza, 14' < John Vásquez, 46').
Nacional: 'Neco' Martínez; Rodin Quiñónez, Carlos Cuesta, Felipe Aguilar y Tomás Maya (Andrés Felipe Córdoba, 91'); Elkin Blanco y Diego Arias; Juan Pablo Ramírez (Hadier Borja, 91'), Juan Pablo Nieto y Sebastián Támara (Duván Uribe, 74'); Arley Rodríguez.
El 'Verdolaga' empató de visitante por 3-3 ante Alianza Petrolera, con tantos de Juan Pablo Ramírez (38'), Diego Arias (51') y Arley Rodríguez (62'), mientras que el local anotó a través de Edwin Ariza (19'), Jeison Palacios (48') y John Vásquez (70').
···
¹ Fotocaptura.
² Foto de Colprensa en AS Colombia (http://as01.epimg.net/colombia/imagenes/2016/07/02/futbol/1467422727_594630_1467428858_sumario_normal.jpg).
³ Foto de Goal.com (http://images.performgroup.com/di/library/Goal_Colombia/c6/4d/alianza-petrolera-vs-atl-nacional-2016-i_1j5z1mmbapdkk1eiqtoa7zqfyp.jpg?t=-1450822403&w=620&h=430).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario