sábado, 17 de mayo de 2014

Dolor y lamento

¡¡¡AAAAAARRGGGHHHHH!!! (?)¹


Y la mentablemente no se pudo remontar. Atlético Nacional perdió de visitante por 1-0 ante Defensor -global por 3-0-, por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2014, y quedó eliminado de la competición surcontinental. El cuadro 'verde', a pesar de intentar remontar la serie bajo diferentes vías, no pudo generar grandes riesgos sobre la puerta local, ante un conjunto 'violeta' fuertemente cerrado atrás, amarrete, conocedor de lo que tenía y oportuno a la hora de concretar.

Valoy, el arma secreta (?)
Nacional viajaba a Uruguay con la ilusión de remontar el 0-2 del juego de ida, tras lo hecho en semifinales ante Santa Fe, instancia de la Liga doméstica que pudo resolver en el Atanasio y que le dio un envión anímico para enfrentar al cuadro charrúa. Sería muy complicado por la diferencia de no uno sino dos goles y ante un rival que en contragolpes demostró capacidades notables, pero la ilusión estaba.

El 'Verde' llevó entre el grupo de viajeros a Juan Pablo Ángel, situación que antes no se había presentado con el veterano delantero, que nunca fue convocado a los partidos de visitante. Pero Juan Carlos Osorio seguramente lo creyó útil para este partido en especial y de ahí el llamado. El plan se conocía en la previa: tres atrás y la posibilidad en cualquier momento de jugar con dos adelante, por arriba y en un juego más directo y menos elaborado, el plan B en pocas palabras (?).

Finalmente, la novedad resultó siendo John Valoy. Este armado privilegió el juego interior sobre la importancia del ir y venir por los costados. Pero ante un contendor tan defensivo como Defensor, habría que considerar algunas dificultades: primero, por el mero hecho de que tu rival se mete todo atrás, pero todo es todo, eh; después, ante tanta gente en tan poco espacios, entrar por el medio con un juego elaborado es complicadísimo.


Mínimo dos tenía al lado.²


No se quita la máscara porque no la tiene puesta
El equipo de Fernando Curutchet es de esos equipos a los que no les da pena verse como son: un equipo de miercofcof (?) defensivo. No tiene la mascarita puesta porque no la tiene, simplemente. Es tal cual. Un cuadro con sus recursos -pocos, pero muy conocedor de lo que tiene- y que no está en los planes de nadie, pero que cuando se te mete en la fiesta ya no lo podés sacar más. Prolijito en defensa y jugando con los errores que pueda cometer el otro, porque no toma el rol del que propone, llegó igual a los cuartos de final de la Copa pelando (?) sus argumentos cuando enfrentó a equipos de chapa: Cruzeiro y Universidad de Chile lo sufrieron en fase de grupos, y The Strongest en octavos.

Del equipo en cuestión, la duda estaba en poner o no al brasilero Felipe Gedoz; en caso de no estar, su lugar lo ocuparía Adrián Luna, el muchachito que entró en el segundo tiempo en el partido de ida y le provocó dolores de cabeza al 'Verdolaga'. En todo caso, con la ventaja de dos goles, Curutchet podría darse un espacio de tranquilidad, y eso sería que el duelo en Montevideo le presentaría un escenario ideal para su estilo de juego: el antifóbal, que noninó (?).


Cayó sobre Sherman todo el peso creativo.³


Sin punch
No comenzó el partido con gran intensidad por parte de Nacional y ésa fue una de las constantes que se mantuvo hasta el cierre. Es que al 'Verde no sólo le costaba jugar e ir hacia delante sino que también encontraba obstáculos para hacer presión. Nacional no era agresivo, no era profundo y no tenía sorpresa. Pasa que también necesitaba tomar recaudos y no descuidar la defensa, aunque el tiempo corría...

En medio de esa dificultad, con muy poco, y porque medio se le daba la gana (?), Defensor se adelantaba unos metros. No era necesario dentro de su plan, pero lo hacía; de hecho, tuvo pelotas paradas con tiros de esquina (6') o cobros de costado, como la del minuto 8, tras una infracción de Óscar Murillo sobre Gedoz, que se resolvió con amonestación.

Recién al 14' Nacional pudo generar algo de peligro por las bandas. Sherman Cárdenas entiende su papel de creador, toma la pelota por el medio y filtra sobre la izquierda, donde aparece solo Juan David Valencia, aunque casi sin ángulo y con un Martín Campaña en salida desesperada, que obliga a reanudar las acciones con un córner.

Minuto 21: la más clara del 'Verde' en el partido, y si vamos a recurrir a la sinceridad pura y dura, la única que tuvo en este juego. Sherman de nuevo en el medio, con la cabeza levantada mirando para adelante, como los que saben, filtra a Jefferson Duque, éste arrastra la marca y entra solo Valoy, pero cuando ya todos cantábamos el gol la manda fuera del Centenario. No podés comerte ésa, viejo, no ante un rival que no te va a regalar opciones tan claras como ésta en este partido.

Sobre el 28' se dio el primer aviso de contraataque por parte de Defensor. La jugada empezó en campo 'violeta', con Sherman como conductor, pero la entrega mal y se arma el contragolpe uruguayo, que con fortuna terminó en tiro de esquina local. Este tipo de jugadas le hicieron mucho daño a Nacional en el primer partido en el Atanasio.

De acá hasta el final de la primera etapa, 'destaquemos' lo que sucedió al 39', con un pase de Alejandro Bernal a Valencia pero con anticipación justa de Robert Herrera, cuando ya Juan David se preparaba para el remate. Enseguida, Valoy intenta un disparo de media distancia, que se iba desviado. Eso y nada más en estos primeros 45, poquísimo para un equipo necesitado de anotar, o al menos de llegar con peligro, como para decir que la serie sigue viva; que un zombi te arrancó un brazo pero estoy bien (?).


EGO (???). No bastó con el salto del Ángel.4


Cabeza arriba
El segundo tiempo comenzó un poco más movido si se compara a como terminó la primera parte. Tampoco para emocionarnos mucho. Lo cierto es que Nacional tenía la pelota pero costaba muchísimo avanzar con claridad. El panorama no cambiaba y a Osorio no le quedó más que hacer modificaciones. Basta con el tres en el fondo y de jugar por abajo: se acabó el partido para Duque y Murillo, y entraban JP y Fernando Uribe (57'), para hacerse fuertes por arriba, ante, ojo, un rival con la misma fortaleza. Al 60' se dio la primera: centro por derecha y conexión leve de cabeza de Ángel. El primero de muchos intentos fallidos.

Al 66', cambio uruguayo: sale Matías Alonso y entra uno de los verdugos del Atanasio como el vejete Nicolás Olivera, que volvería a dejar su sello ante el ´Verde'. Nacional seguía sin poder penetrar la línea de once (?) de Defensor y entraría tempranamente en una atmósfera de impotencia y falta de imaginación.

Lo anterior se reflejó clarito al 69' con un disparo de Francisco Nájera, desde 35 metros, que se iba muuuy arriba. Al 71', otro cambio en Nacional: se fue Bernal e ingresó Luis Páez, y sumemos más gente en el ataque, zona donde no cabía más gente.

Sin embargo, el ex Itagüí tuvo una clara al 73', luego de un centro por derecha de Sherman, pasado, que Páez quiso aprovechar para tirar de primera, algo que no resultó. Era una oportunidad clara teniendo en cuenta el contexto.

Al 77', envío de Daniel Bocanegra -por arriba, claro- y Ángel que incómodo logra cabecear, pero se va fuera. Un minuto más tarde, otro pelota por arriba, Uribe y Campaña saltan, el arquero desestabiliza a Fernando, era penal pero el árbitro "siga~siga" (?), Ángel toma el rebote pero define muy incómodo y la manda por encima del travesaño.

El plan B había pasado a ser el plan A y no había más planes de repuesto. Todo por arriba y a rezar. Una cara muy distinta de lo que ha sido el 'Verde' en los últimos meses, en los que mostró otra propuesta de juego, ya sea en Colombia o en el resto de Suramérica, pero acá, jugando un poco como abogado de lo que quiso planificar Osorio, digo: si no se pudo durante más de un partido y medio jugando por abajo, viejo, miremos otras posibilidades e intentémoslo por arriba o por otras vías, busquemos soluciones distintas, otros caminos, y eso es lo que hizo Nacional. No se puede decir que no lo intentó todo porque lo hizo. Los intentos y las ganas estuvieron, pero faltó fútbol, pecado capital en esta serie.

El "apague y vámonos" estuvo a cargo de Olivera tras un contragolpe por derecha (88'), marcado por Leonardo Pais y definido por el veterano elemento charrúa. Leidito lo tiene Defensor al manual del contragolpe, y le sale bárbaro. Con eso nos dejó fuera, gran dolor de por medio, pero acá no hay tiempo ni de hacer el luto correspondiente, porque ya hay otro desafío grande que se avecina: la final de la Liga ante Junior, que los hinchas 'verdolagas' también querrán ganar.

Formaciones
Defensor: Martín Campaña; Emiliano Zeballos, Nicolás Correa, Matías Malvino y Robert Herrera; Felipe Gedoz (Gastón Silva, 84'), Mathías Cardaccio (Juan Carlos Amado, 45'), Andrés Fleurquin y Leonardo Pais; Giorgian de Arrascaeta y Matías Alonso (Nicolás Olivera, 66').
Nacional: Franco Armani; Francisco Nájera, Alexis Henríquez y Óscar Murillo (Fernando Uribe, 57'); Alexander Mejía; Daniel Bocanegra, Alejandro Bernal (Luis Páez, 71'), Sherman Cárdenas John Valoy y Juan David Valencia; Jefferson Duque (Juan Pablo Ángel, 57').
El 'Verdolaga' perdió de visitante por 1-0 ante Defensor con gol de Nicolás Olivera (88').


···

¹  Foto de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/libertadores/noticias/cuartosdefinal2014/IMAGEN/IMAGEN-13995355-2.png).
²  Ídem (http://www.futbolred.com/contenido/libertadores/noticias/cuartosdefinal2014/IMAGEN/IMAGEN-13995336-2.jpg).
³  Ídem (http://www.futbolred.com/contenido/libertadores/noticias/cuartosdefinal2014/IMAGEN/IMAGEN-13995240-2.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario