Alerta amarilla por la derrota.¹
En la costa se hizo más fuerte
Paliando el cansancio
La antesala de la décima final del elenco 'verdolaga', en cuanto a ligas colombianas, se subrayó por el buen triunfo de local ante Santa Fe, remontando la desventaja de un gol con que había terminado el lluvioso cotejo en cancha 'albirroja'. Fue un 2-0 claro, con dominio sobre el contendor bogotano, resultado que lo instalaba en la tercera final consecutiva bajo el mandato de Juan Carlos Osorio, igualando el récord en torneos cortos que había logrado el 'Verde' en 2004~2005.
El enemigo más terrible a esta altura del semestre no era un equipo. No. El rival más jodido, motivado por la agenda cargada que a su vez tuvo influencia directa del Mundial de Brasil, era el cansancio, el agotamiento físico-mental de los jugadores, el desgaste tanto de triunfos como de derrotas. Ésa era la amenaza mayor para Nacional.
Ahora, ¿cómo hacer frente a ese rival intangible que se hace tangible con el transcurrir continuo de los partidos? Y no hay mejor respuesta que la rotación. Sí, señores: la despreciada rotación una vez más le tendía su mano al cuadro 'verde' para tratar de mitigar, así sea un poco, el cruel cronograma al que fue sometido el mejor equipo del FPC en los últimos tres años.
Lo último de ese recorrido desgastante se diagramaba de la siguiente manera: viaje a Montevideo con el peso mental y futbolístico de remontar una serie con dos goles abajo, derrota sobre la hora por un contragolpe que costó la eliminación de la Copa, y de ahí contar con menos de 72 horas para cambiar el chip y llegar a Barranquilla para afrontar el primer duelo ante Junior, en defensa del bicampeonato.
¿Cómo no va a desgastar eso? Los hinchas de Nacional queremos que el equipo salga campeón, pero en este momento el camino hacia ese objetivo se da bajo unas circunstancias que no le favorecen al 'Verdolaga'. Hay que ponerle paños frescos al corazón y entender que los jugadores -los nuestros- también se cansan, y que el panorama se ve difícil.
De todos modos, Osorio armó un grupo viajero competitivo, pero el que estaban ausentes elementos vitales como Daniel Bocanegra, Sherman Cárdenas y Jefferson Duque, por nombrar tres ases del sistema del DT 'verde'. No hay que llorar, pero sí enfrentar de la mejor forma estos obstáculos.
Entendiendo la situación física del plantel, Osorio planificó un 3·4 para proteger a Franco Armani, con la línea de 3 de siempre, sumando al cabeza de área y tres volantes más de corte que de confección, con Diego Arias y Farid Díaz cumpliendo con tareas de orden y ocupación inteligente de espacios cuando el rival tuviera la pelota.
Más adelante, Edwin Cardona sería el eje de juego, a los costados irían Wílder Guisao y Juan David Valencia, y arriba Luis Páez, en una cancha que conoce por un paso anterior en la casa 'rojiblanca'. Ahí el equipo trataba de mantener su fortaleza en cancha e impedir que el pasado reciente se encadenara a este presente especialmente importante.
¿El argumento?: bien parados atrás
El 'Tiburón' llegaba con hambre a esta final. Dejó en el camino a Itagüí y a Millonarios, este último como visitante y en una antesala que lo daba con apuestas en contra. El exceso de confianza bogotana, para hablar más claro (?). En definitiva, sin anotar goles en las semifinales y disparar mejor en la definición desde los doce pasos, el equipo de David Pinillos está en la final, donde buscará su octava estrella.
Como dijimos, no anotó en las semifinales ante Millos y aun así está disputando la final, reflejo de su comportamiento defensivo del doble cuarteto bien pegado entre sí y con puntas veloces como Luis Quiñónez, Vladimir Hernández y Edison Toloza. No será el equipo más vistoso, como están acostumbrados a ver la gente de la costa, pero sí es un equipo serio, bien parado y de esos que no le regalan nada a nadie.
Los dos intentaron por arriba, sin mucho éxito.²
El palazo de Cardona, lo más destacado
Nacional tuvo incomodidades sobre el comienzo del partido, ante un rival que quiso aprovechar los minutos iniciales de su localía y sorprender al 'Verde'. Tenía buen volumen de juego el 'Rojiblanco', estaba próximo al área mayor de Armani, pero aún no acertaba en los últimos metros, eligiendo los envíos desde los costados sin mayor éxito.
Al minuto 8, Toloza se va con espacios sobre la izquierda, entra al área y ahí, sin tapujos, Alexis Henríquez se barre y le quita la pelota con una limpieza que seguramente lo llevará a ser la próxima cara de Fab (?). Muy bien ahí el líbero 'verdolaga', que salió dominando la pelota y todo.
El apriete de Junior poco a poco fue perdiendo su intensidad, paralelo al hecho de que el 'Verde' se iba acomodando en cancha. Es más, al minuto 11 anota un gol, pero la jugada es invalidada por fuera de juego: fue a través de un centro de Cardona, que Páez aprovechó para silenciar a todo el Metropolitano, bueh, al menos por algunos segundos... (?)
Ahora las llegadas eran de parte y parte: Nacional trataba de generar peligro con centros, mientras que Junior había cambiado su propuesta a la hora de definir pegándole de afuera. Al 16', fue Guillermo Celis el encargado de darle de derecha, remate que pasó muy cerca del palo.
Fue a partir del minuto 17 que el mapa de amonestaciones complicó un poco al 'Verde'. El primero en recibir la amarilla fue Valencia, por falta sobre Johnny Vásquez. Poco después, en una falta de Arias sobre Quiñónez, son amonestados el infractor y también Alexander Mejía, por calentón (?). De todas maneras, ya se sabía que el volante central del 'Verde' no jugaría el partido de vuelta, primero por su posible convocatoria como uno de los 23 de la Selección Colombia que irán a Brasil, y después, por la acumulación de tarjetas.
Posterior a esa infracción, Toloza tuvo una chance peligrosa cuya finalización terminó en los guantes de Armani. En el 'Verdolaga' tomaba las riendas Cardona, que trataba de figurar pese al acoso en marca que rápidamente sufría cada vez que recibía el balón. "Vigilancias estrechas", como lo llamaría Osorio.
Pasó la media hora y el encono (?) del árbitro Luis Sánchez seguía: ahora el amonestado era Guisao, lo que elevaba dicha cuenta en la visita a cuatro. El reloj marcaba el minuto 38 y Nacional tenía una chance clara para convertir: la acción se da al borde del área 'tiburona', Quiñónez lo baja a Arias, es amonestado y el 'Verde' obtiene un tiro libre muy propicio para Cardona o para Valencia. Cobró el 10 y se estrelló en seco en el travesaño, sin importar la estirada que se había pegado Sebastián Viera. Algunos reclamaron que la pelota había entrado, pero la repetición en TV aclaró la negativa. Tras esa opción y hasta finalizar la primera etapa, los dos equipos le bajaron al fuego.
Miralos a todos levantando la manito...³
Confusión defensiva y chau
Sin cambios para la segunda etapa, Nacional lo iría a buscar con una acción peligrosa de Arias y remate cruzado que se fue cerca del palo derecho de Viera (48'). No obstante, al 54', en una aproximación juniorista, Hernández toma un rebote al borde del área y la vuelve a meter englobada, la defensa 'verde' había salido toda y Armani sale rápido al cierre, pero William Tesillo se anticipa, la alcanza a tocar y al lado llega solo Toloza para marcar en arco vacío. Se pidió un fuera de lugar en una jugada difícil de resolver para los árbitros. Pero ya estaba... 1-0 y a tratar de remontarlo.
No demoró entonces el cambio en la visita (57'): sale Arias y entre John Valoy, para intentar sostener la pelota, y bien, y así acercarse con mayor peligro al arco 'rojiblanco'. Sin embargo, fue Junior el que estuvo más cerca de anotar el segundo, quizás estimulado por marcar el gol, creando peligro por los costados.
Esa presión pasó y Nacional volvió al ruedo para buscar el empate, intentando por izquierda sobre todo con las apariciones sucesivas de Cardona y Valencia. Para complementar esto, Osorio mandó a la cancha a Santiago Tréllez en lugar de un flojísimo Páez (66'). La primera de Tréllez se dio al 71' con un remate incómodo que se iba desviado.
En medio de disparos desde fuera del área, el 'Verde' se acercó con algo de peligro para encontrar el empate, pero no mucho más. La pelota era 'verde' pero faltaba profundidad en cada llegada. La amenaza mayor, en todo caso, estuvo en los pies de Cardona, ante un rival que no abandonó su seguridad por un instante. Para que el tiempo se fuera más rápido, Pinillos quemó los tres cambios en los últimos quince minutos, metiendo a jugadores picantes y veloces para intentar meter el segundo en cualquier contraataque.
Así de simple (?) se fue el partido y la serie ahora se muda a Medallo, donde se sabrá este miércoles por la noche si el 'Verdolaga' puede revertir este resultado negativo. La ilusión está, la confianza de los hinchas también, ¿el apoyo?, ¡ja! (?), ni hablar. Vamos Nacional que se puede.
"El gol nos dejó dudas"
"Nacional es el mejor equipo de Colombia"
Formaciones
Junior: Sebastián Viera; Johnny Vásquez, Andrés Correa, William Tesillo y César Fawcett; Jossymar Gómez (Maicol Balanta, 72'), Luis Narváez, Guillermo Celis; Luis Quiñónez (79'), Edison Toloza y Vladimir Hernández (Martín Arzuaga, 85').
Nacional: Franco Armani; Francisco Nájera, Alexis Henríquez y Óscar Murillo; Diego Arias (John Valoy, 56'), Alexander Mejía y Farid Díaz (Sebastián Pérez, 76'); Wílder Guisao, Luis Páez (Santiago Tréllez, 65') y Juan David Valencia.
El 'Verdolaga' perdió de visitante por 1-0 ante Junior, con gol de Edison Toloza (54').
···
¹ Foto de Guillermo González para El Tiempo (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/final2014/IMAGEN/IMAGEN-14005406-2.jpg).
² Foto de Juan Manuel Maldonado para la página web oficial de la Liga Postobón (http://d1oo2e7r2beuya.cloudfront.net/sites/default/files/imagecache/fluid_gallery_high/imagenes/dsc_0499_1400468134.jpg).
³ Ídem (http://d1oo2e7r2beuya.cloudfront.net/sites/default/files/imagecache/fluid_gallery_high/imagenes/dsc_0472_1400468134.jpg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario