¡La felicidad de los 'Verdolagas' por la clasificación!¹
Es la alegría de seguir haciendo historia. En la noche del jueves, Atlético Nacional, que inició el partido sin delanteros, empató por 1-1 de visitante ante Atlético Mineiro (global 2-1) y de esta manera clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2014, instancia a la que no arribaba desde 1995. El gol de Jefferson Duque llegó sobre la hora, cuando ya todos -tanto hinchas 'verdes' como 'albinegros'- se preparaban para vivir y sufrir la tanda de penales.
Sin atacantes, pero con la idea de tener el balón
En el juego de ida, Nacional ganó en el Atanasio por 1-0 con un golazo en tiempo añadido de Sherman Cárdenas, lo que representó la primera victoria en la historia 'verdolaga' en Copa ante un cuadro de Brasil. Histórico. Y el triunfo por supuesto cargó de ánimos al grupo de cara a la confrontación en Belo Horizonte, donde seguramente el actual monarca pondría un precio muy alto sobre su cabeza
Con lesiones de diferente magnitud en la previa, el plantel 'verde' se fue a tierras brasileras buscando que esa ilusión copera agregara más capítulos de felicidad. Para eso, Juan Carlos Osorio, un DT que siempre te pone alguna sorpresa en las alineaciones del equipo, no se salió de esa novedad y mandó a la cancha un Nacional sin delanteros (!). Duque esperaría en el banco, mientras que el 'Verdolaga' se pararía adelante con Sherman y Edwin Cardona, claramente buscando tener la pelota hasta el infinito (?).
La otra novedad en la titular fue Diego Peralta en la línea de 3 defensiva, en lugar de Francisco Nájera. El resto del equipo no tuvo variantes. El sistema, en esta ocasión, sería un 3·5·2 con mucha presencia en el medio de jugadores para tratar bien la pelota, algo que se vio en el partido, pero desde el sector de Franco Armani, que cada que recibió el balón no la reventó sino que la pasaba bien, limpia, más allá de los riesgos que esto siempre supone, si no preguntale a Nahuel Guzmán (?).
Arreglar la relación con la gente
El Mineiro de Levir Culpi tenía a través de la semana sólo una duda y era si Diego Tardelli alcanzaba a llegar para el partido. Obvio que no, porque es Tardelli (cuac)... Pero bueh, más allá del comentario, el calvo entrenó con normalidad el miércoles y se metió en la convocatoria.
Ya no estaba Paulo Autuori, al que 'lo fueron' tras la caída en Medellín. El experimentado técnico, campeón de la Copa con Cruzeiro en 1997, tuvo altas y bajas ante la exigencia que tiene un campeón de América: logró construir un invicto de 18 partidos -por todas las comptencias-, pero en los últimos encuentros se alejó mucho del triunfo y de un juego que le ponga la piel de gallina al 'Gallo' (?): sólo una victoria en las últimas ocho presentaciones y dos goles en los últimos seis partidos describían que éste no era el mejor momento futbolístico de Mineiro.
Sin embargo, estaba viva la Copa y jugar en tu cancha para dar vuelta un 1-0 tampoco era tarea imposible. En todo caso, necesitaba fútbol, y del bueno para superar al 'Verdolaga'. Pero para ello requería que 'Dinho' elevara su nivel y que Víctor no se destacara tanto, queriendo decir con esto que a Mineiro no le lleguen tantas veces. Era el momento para congraciarse con la torcida.
Los minutos iniciales fueron complicados.²
No aguantó la presión de los primeros 20'
El partido comenzó con la iniciativa para el local, mientras que Nacional quedaba muy replegado atrás, tratando siempre de salir por abajo desde el mismo Armani, pero perdiendo muy rápido la pelota, lo que hacía que el equipo no pasara casi la mitad de la cancha. Tampoco había transiciones rápidas porque el 'Verde' tenía en campo un equipo con perfil de posesión de pelota, pero lo cierto es que el dueño de ésta era Mineiro.
Ante esta cagadez (?), de no sentirse tranquilos cuando te llega la pelota porque se te puede ir rápido, en una llegada por derecha entra Tardelli, pase de la muerte, roce leve de Jô que termina estrellándose contra el palo, Alexander Mejía la rechaza a medias, nadie sale a marcar la segunda jugada, la toma Fernandinho y aprovecha para sacar el derechazo pegado al palo, que se convierte en el 1-0 (20'). Roncó feo la defensa en esa jugada y el equipo tenía que pellizcarse, y rápido.
La misma fórmula por poco tiene igual efecto al 24': la jugada por derecha, de nuevo el pase de la muerte, y Jô esta vez la quiere hacer de lujo con un taco, pero no conecta bien y el balón se va de largo. Mientras los jugadores de Mineiro hacían gestos a sus hinchas de seguir alentando, Nacional estaba confundido, como si hubiera sido víctima de un puño de Mike Tyson, con la necesidad urgente de salir de ese estado lo antes posible.
¿Qué había hecho el 'Verde' en ataque? Poco. Pero lo poco que hizo, buscando a Juan David Valencia por izquierda con pases largos cruzados, el juez de línea del sector de plateas señaló dos jugadas incorrectamente, cuando el lateral izquierdo 'verdolaga' estaba habilitado.
Sin embargo, Mineiro fue reduciendo su intensidad cerca del área de Armani y Nacional de a poco fue encontrando espacios mínimos para crecer en cuanto a circulación de pelota. Y la tuvo para empatar al 33', con Valencia dentro del área, rematando de primera un pase corto-rebote que le cayó sin marca, solo, pero su disparo se iba desviado ante el lamento de todos. Opción clarísima para la visita, que tenía que darse cuenta con esta jugada que a Mineiro se le podía llegar con un poco más de precisión en los pases en el último tercio.
Pero atrás Nacional seguía entregando inseguridades. Perdió una pelota en la salida y el ataque 'albinegro' tuvo mayoría de piezas, acción que Tardelli no pudo desarrollar por un mal pase a Ronaldinho, que estaba solo a su lado. El 'Verde' respondió al 37', en una jugada armada por izquierda, con mucha densidad sobre esa zona, acción que limpia Cardona con un pase a la derecha a Bocanegra, solo, que quiso sacar el remate cruzado, pero Leonardo Silva intervino a tiempo para enviarla al córner.
Estas dificultades del equipo para sostener la pelota se retroalimentaba en el reflejo opaco de Sherman, reducido en su potencial y perdiendo muy fácil las pelotas, además de entregar mal otras tantas. Ahí estaba una de las causas del porqué el 'Verdolaga' tenía este feo paisaje en el primer tiempo. Lo mejor era que los jugadores entraran a los vestuarios y que Osorio les indicara qué apuntó con el lapicero rojo (?).
El mayor poseedor de la pelota.³
Mucho más parejo, y limitados por precauciones
Para el segundo tiempo, Nacional siguió buscando el sector izquierdo, siempre con un Valencia destapado y lejos de la marca de Alex Silva. Esa búsqueda tuvo dos muy buenas respuestas del lateral, largando envíos sobre el punto penal del área contraria. El problema es que nadie estaba como referencia en el área porque, recordemos, el 'Verde' no jugaba con delanteros.
Al ver Osorio esta situación llegó el primer cambio (57'): entró Duque y salió Peralta, de buena tarea en la zaga. Allí Nacional volvió a tener cuatro atrás, con Bocanegra como lateral por derecha y Bernal como volante por ese mismo sector.
El partido estaba cargado de mucha tensión y no había claridad en los dos equipos. Ya Mineiro no tenía las energías ni la intensidad de los primeros minutos y empezaba a verse con dificultades en ambas áreas. El 'Verdolaga', en cambio, tenía que darse cuenta de que podía dañar a su rival con un poco más de tranquilidad, ahora con la presencia de Duque adelante.
En el 'Gallo' también vendrían sustituciones (72'): afuera Pierre y Tardelli, este último quien pesó muy poco en el partido, para darle paso a Guilherme y Réver. Restaban menos de veinte minutos y se acercaban los penales, así como aumentaban las precauciones y las caras de "ay, no me claven ahora" (?).
No obstante, al 73' por poco Nacional liquida la serie: el pase filtrado que agrieta toda la estructura defensiva local, se va Sherman solo pero no ajusta bien su remate y Víctor se agiganta en el arco 'albinegro'. El portero, al igual que en la anterior edición, que le permitió a Mineiro conquistar la Libertadores, era la gran figura de esta serie de 180 minutos.
Al 74' se da otro cambio en el 'Verde': se va Bernal y entra Nájera, para volver a armar la línea de 3 y cerrar el partido. Pero hablando de zagueros y de cerrar partidos, al minuto 78 se genera una jugada no apto para cardíacos: viene una pelota aérea, Henríquez cubre la zona, pero le rebota alto y se va Jô solo, lo que obliga al espigado defensor a hacer una de rugby, agarrarlo por la cintura, taclearlo y resignarse con la amonestación porque no había de otra.
Sobre el 83' se da otra ocasión para Mineiro: esta vez recibe muy libre por derecha Guilherme, con espacio para tirar de derecha, pero engancha y al final le da de zurda, sin potencia. Enseguida tuvo otra chance, pero ahora con Ronaldinho, pero tiró muy suave a las manos de Armani, al igual que su compañero. No habían más energías.
Entró para definir la historia.4
La tensión y el silencio se combinaban en las dos parcialidades en la antesala de la serie de los penaltis. Restaba ya muy poco para hacer cualquier carajada (?) que se saliera del libreto, pero hay algunos que tienen molde propio. Al 88', Henríquez, de muy buena actuación, recupera una pelota atrás, entrega a Cardona sobre la izquierda, éste se va con libertad por la banda, tira el centro 'tres dedos' con gran calidad, Víctor sale con apuro y alcanza a tocarla, pero no es suficiente para un desvío y cerca del área chica llega arrastrándose Duque para meterla y poner el 1-1 de la clasificación. ¡GOL, GOL, GOOOLLLLL! El grito de gol era 'verdolaga'.
Todavía quedaban un par de minutos pero ya Mineiro estaba muerto anímicamente por lo ocurrido, y el Independência era un velorio, con gran cantidad de rostros compungidos, salvo por un sector donde se enfocaba la algarabía, la alegría 'verde'. Es que la última vez que Nacional estuvo en cuartos de final de una Libertadores fue en 1995... casi veinte años, mucho, muchísimo para un equipo de la talla del 'Verdolaga'. Pero ya llegó, pasando por un camino complicado, de rutas brasileras, argentinas y uruguayas, como para que el reconocimiento tenga un valor especial. Nuestra historia continúa.
Las ganas de seguir compitiendo
El candado del 'Verdolaga'
Formaciones
Mineiro: Víctor; Alex Silva, Nicolás Otamendi, Leonardo Silva y Emerson da Conceição; Pierre (Réver, 72') y Leandro Donizete; Ronaldinho, Fernandinho (Marion, 79') y Diego Tardelli (Guilherme, 72'); Jô.
Nacional: Franco Armani; Diego Peralta (Jefferson Duque, 57'), Alexis Henríquez y Óscar Murillo; Daniel Bocanegra, Alejandro Bernal (Francisco Nájera, 74'), Alexander Mejía, Farid Díaz (Diego Arias, 80') y Juan David Valencia; Edwin Cardona y Sherman Cárdenas.
El 'Verdolaga' empató de visitante por 1-1 ante Atlético Mineiro, con tanto 'verde' de Jefferson Duque (88') y 'albinegro' de Fernandinho (20').
···
¹ Foto de Gil Leonardi para LANCE!net (http://www.lancenet.com.br/fotos/Atletico-MG-Nacional-Foto-Gil-LeonardiLANCEPress_LANIMA20140501_0352_1.jpg).
² Ídem (http://www.lancenet.com.br/fotos/Atletico-MG-Nacional-Foto-Gil-LeonardiLANCEPress_LANIMA20140501_0324_1.jpg).
³ Foto de Douglas Magno para LANCE!net (http://www.lancenet.com.br/fotos/Atletico-MG-Atletico-Nacional-Douglas-MagnoAFP_LANIMA20140501_0315_1.jpg).
4 Foto de Gil Leonardi para LANCE!net (http://www.lancenet.com.br/fotos/Atletico-MG-Nacional-Foto-Gil-LeonardiLANCEPress_LANIMA20140501_0340_1.jpg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario