Nuestro Juan Pablo II (?).¹
La diferencia en el marcador hace pensar que esta llave está casi resuelta, pues Atlético Nacional goleó de visitante por 1-4 a Envigado, por la ida de los cuartos de final de la Liga Postobón 2014-I y ahora hay que esperar por el juego de revancha, que se disputará en el Atanasio el próximo domingo. Si bien el desarrollo del partido no parecía reflejar una diferencia tan grande, el cuadro 'verde' tuvo más ocasiones de gol como para extender las distancias.
Rotación 'verdolaga'
Nacional llegaba a la ronda inicial de play·offs como primero de la fase regular -casilla que se aseguró en la penúltima jornada- al haber acumulado 34 puntos. Fue el mejor con esa etapa con el hándicap de haber disputado simultáneamente la Copa Libertadores; aun así, su supremacía se destacó fecha a fecha, jugando algunos partidos con nóminas alternativas. Pasó de taquito (?).
Sin embargo, creemos que no se premió justamente ese primer lugar, trabajado en esos 18 partidos, ya que no te da ningún tipo de ventaja a la hora de encarar los play·offs, porque no me digan que la 'ventaja' es cerrar todas las series como local. No te dan una bonificación siquiera ni la chance de clasificarte si hay empate en el resultado global -como ocurre en México-. Trabajaste 18 jornadas
En cuanto a lo que se mostró en cancha, el once titular no varió realmente de lo que se tenía presupuestado. Solamente Jairo Palomino se coló (?) en la alineación inicial, en la que teníamos a Santiago Tréllez. Palomino en un rol de volante interior junto a Sebastián Pérez, aportando marca al trabajo de Diego Arias. En definitiva, un 4·3·3 mentiroso por la presencia de Elkin Calle muy adelantado, casi jugando como extremo por la banda derecha, ubicación que le daría buenos resultados al equipo.
Faltó el goleador
El equipo de Juan Carlos Sánchez volvía a entrar al grupo de los ocho después de un rato largo de no hacerlo. Ya se les había olvidado cómo era esto de entrar a la fiesta grande (?). En esta ocasión, certificó su ingreso a expensas de un entonadísimo Alianza Petrolera, que antes de la fecha de cierre había logrado ganar siete de los últimos ocho partidos, racha furiosa que lo dejó con la ventaja de recibir a Envigado en su casa y clasificar con el empate. Pero no pudo competir con la chapa copera (?) del cuadro 'naranja'.
Envigado entonces se metió a los play·offs sobre la base de un juego elaborado y bajo la dirección en cancha de Néider Morantes y secundado en esa experiencia por Juan Carlos Quintero, Andrés Orozco, Freddy Hurtado y Jonathan Álvarez. Con ese estilo ganó y perdió, pero esta vez la cantidad acumulada de puntos sí bastó para obtener la clasificación.
No obstante, en el primer encuentro de la serie no tendría a una de las piezas más importantes de esta campaña: el goleador Óscar Rodas, quien en toda la semana previa sufrió de molestias físicas que le terminaron apartando de este partido tan importante para la 'Naranja Mecánica' (!). Su reemplazo fue Michael Rangel, canterano 'verde' que, si bien hizo los dos goles de la clasificación ante Petrolera, pagó con su juventud el presentarse en esta clase de compromisos.
Aportando sacrificio y goles.²
Contundecia 'verde'
Comenzó jugando mejor el cuadro 'naranja', apropiándose rápidamente de la pelota, jugando en campo de Nacional y originando la primera opción antes de cumplirse el primer minuto, con un pase englobado de Álvarez para Morantes, que remató sin dejarla caer, tiro que se iba apenas desviado. Al 3', otra opción para el local: pase largo cruzado a Nelson Lemus, que llega casi hasta el córner, mete el centro al primer palo y despeja oportunamente Alexis Henríquez porque ya llegaba Rangel para definir.
Fueron cinco minutos con un leve dominio de Envigado, con la pelota al piso, pero se vino no más la lluvia y entonces lo de "jugar por abajo" tendría complicaciones. Y si a eso le sumás que, en el primer ataque, Nacional te emboca, te jodiste feo... La elaboración constó (?) de más de diez pases, la asistencia filtrada fue de Juan Pablo Ángel, entró solo Calle por derecha -levemente adelantado- y definió de zurda sin problemas ante Víctor Hugo Soto. Es la importancia de la precisión de los pases en la finalización de las jugadas. No había generado peligro el 'Verde' y ya se iba arriba en el Parque Estadio, haciendo gala de su efectividad.
Tuvo su oportunidad Envigado para empatar con un gran pase entre líneas de Morantes, se filtra solo Álvarez y quiere sorprender rematando de primera de zurda, con un toque leve, pero 'Neco' Martínez adivina y ataja el remate. Palmas para el portero ex Once Caldas.
Minuto 13, el de la suerte: casi se lo empata 'Neco' con un pif. Lo podríamos excusar con lo de la lluvia, pero mejor no (?). Miller Mosquera le pasa la pelota y el arquero 'verde' le quiere devolver el balón de primera, por encima de Frank Fabra, pero se le queda corta, Fabra roba y ve que entra Rangel por el medio y le da el pase; sin embargo, Henríquez se aviva y se desliza primero, oportunísimo, salvando al equipo de manera increíble. Devolvenos las palmas, 'Neco' (?).
Enseguida vino la réplica 'verde' (15'): Arias, desde el centro del campo, pone un pase filtrado con un Calle haciendo la diagonal y entrando sin marca al área, controla el envío, pero se le va un poco larga y ahí aprovecha Soto para evitar la segunda conquista. Nacional, de a poco, equilibró el partido, más allá de las consecuencias que pudo haber provocado la lluvia, y se tomaba confianza.
Nos vamos hasta el minuto 33 para describir una jugada que pareció penal: el pase es de Edwin Cardona, Pérez entra al área y Fabra parece derribarlo, el árbitro deja seguir la jugada, Ángel toma el rebote y, casi sin ángulo, le da de zurda, sin éxito. La realidad marcaba que toda llegada de Nacional era muy peligrosa para el elenco 'zapote', un casi gol repetitivo tras un pase entre líneas que a Envigado le costaba mucho leer.
La confianza, decíamos, se fue del lado de la visita y las aproximaciones 'verdes' se hicieron más frecuentes. Al 36', el segundo gol: Andrés Tello tarda en salir de atrás y habilita a todos, Pérez da un muy buen pase filtrado, Ángel entra solo y define cruzado, como los que saben
La ventaja era importante sabiendo que se puede jugar con mayor tranquilidad el partido de vuelta, y viajar a Brasil con la cabeza un poco más despejada. Lo cierto es que el 'Verde' en estos primeros 45' supo ponerle freno al dominio inicial de su rival y equilibrar el desarrollo de juego, pero, repetimos, contó con una mejor finalización de las jugadas. Eso marcó esta diferencia de dos tantos.
Encontrando espacios.³
Cómo aprovechar los errores del rival
Antes del comienzo del segundo tiempo, Fabio Burbano ingresó por Fabra, sustitución que le daría a Envigado una presencia más continua sobre el área de 'Neco'. A pocos segundos de la reanudación, en un mal despeje, Morantes recoge el rebote, muy solo, y tira cruzado, acción que por poco complica más de la cuenta al 'Verdolaga'.
En la jugada siguiente, Rangel se deshace de dos rivales, entra al área y remata de zurda, pero 'Neco' le prohíbe el festejo, mandando la pelota al tiro de esquina. Llegaba Envigado con claridad, y corroboró todo lo mencionado con un ingreso atrevido de Burbano, Miller ve que se va y no lo verá más (?) y lo derriba con un pequeño empujón. Penal. Cobra Morantes y descuenta. Ahí ya era otro partido; se pintaba otro panorama con un Envigado que iba con todo a buscar la paridad.
Al minuto 53, Calle siente el tirón, se queda en el suelo y percibe que no puede seguir en el partido. Otra lesión y van... Nacional perdía una de sus piezas más importantes, por la relevancia de Elkin sobre el costado derecho. Entraba César Quintero con las mismas funciones de su compañero lesionado: transitar frecuentemente la banda derecha, ubicándose en la mitad del terreno contrario.
Pero el 'Verdolaga' no lo dejó ser (?) a Envigado y le redujo las esperanzas de empate al 60': hablábamos de Quintero, precisamente, y es él quien va por la derecha, ve que le dan el espacio, continúa y da el pase a la medialuna, donde espera Pérez, pero éste, con inteligencia, la deja pasar y atrás recibe totalmente solo Páez, quien se acomoda y saca el riflazo cruzado. Gran gol de Luis y se recuperaba la diferencia de dos.
Tras el gol, Nacional quemó los dos cambios restantes (64'): entraron Tréllez y Farid Díaz, y salieron Ángel, de muy buen trabajo, y Palomino, también destacado en lo suyo. Envigado, no obstante tuvo un par de opciones peligrosas para achicar de nuevo las distancias, pero pecó al momento de definir, primero con Morantes y luego con un 'pase de la muerte' de Fabra que por poco se convierte en autogol a través de Francisco Nájera.
El partido entró en un ida y vuelta para que la pizarra señale un 14-9 (?) porque Nacional también tuvo sus opciones. Al 72', Cardona asiste de gran manera a Páez, y éste, solo y con el tiempo necesario para decidir dónde rematar, termina mandándola a las nubes, razón por lo cual llovió más después (?).
En una de esas aproximaciones del 'Verde', Cardona recibe de Quintero, va a entrar al área y es derribado por Yílmar Angulo para un tiro libre de mucho riesgo sobre el arco de Soto. Detrás de la pelota se ubicaron Páez y Cardona, pero nadie le quitaba la pelota al 10, quien tomó corta carrera y finalizó con un gran cobro, al ángulo, para decretar el 1-4. Golazo.
En los minutos finales, Nacional pudo aumentar la diferencia en un terrible contragolpe (87'): atacaba Envigado, perdieron la pelota y salieron picando Tréllez, Cardona y Páez; de Santiago a Edwin, éste a Luis, pero Páez recibe con el perfil cambiado y su pase al medio le faltó más fuerza para que le llegara la pelota al hijo de la 'Turbina'.
Se entregó el cuadro 'naranja' y Nacional empezó a rotar la pelota, hecho que motivó el ole en las graderías, que se extendió por un par de minutos. Terminaba con baile el partido... hasta que le llegó la pelota a 'Neco', quien la dividió, recogió Rangel y sacó el disparo desde unos 30 metros que, de no ser por el palo, señalaría el segundo tanto del conjunto local.
Lo cierto es que el 'Verdolaga' saca una diferencia amplia para el duelo de vuelta y viajará con más tranquilidad a Belo Horizonte para enfrentar el juego de revancha ante Atlético Mineiro, serie en la que va adelante Nacional por 1-0. Para terminar, saber que Santa Fe tabién le ganó de visitante por 1-4 a Once Caldas, cruce que nos importa ya que el ganador se mediría al 'Verde' en semifinales. Pero hay que esperar.
Mirá lo que dijo Edwin apenas se terminó el partido
San Juan Pablo (?)
Sánchez: "Nos hizo falta Rodas"
Formaciones
Envigado: Víctor Hugo Soto; Andrés Tello, Andrés Orozco, Carlos Ramírez y Frank Fabra (Fabio Burbano, 46'); Nelson Lemus, Juan Carlos Quintero (Mateus Uribe, 73') y Yilmar Angulo; Néider Morantes y Jonathan Álvarez (Cristian Naranjo, 79'); Michael Rangel.
Nacional: 'Neco' Martínez; Elkin Calle (César Quintero, 53'), Francisco Nájera, Alexis Henríquez y Miller Mosquera; Sebastián Pérez, Diego Arias y Jairo Palomino (Farid Díaz, 64'); Edwin Cardona; Juan Pablo Ángel (Santiago Tréllez, 64') y Luis Páez.
El 'Verdolaga' goleó de visitante por 1-4 a Envigado con tantos de Elkin Calle (6'), Juan Pablo Ángel (36'), Luis Páez (60') y Edwin Cardona (78'); descontó Néider Morantes de penal (48').
···
¹ Foto de la página web oficial de la Liga Postobón (http://d1oo2e7r2beuya.cloudfront.net/sites/default/files/imagecache/fluid_gallery_high/imagenes/liga_1_1398562222.jpg).
² Ídem (http://d1oo2e7r2beuya.cloudfront.net/sites/default/files/imagecache/fluid_gallery_high/imagenes/liga_2_1398562222.jpg).
³ Ídem (http://d1oo2e7r2beuya.cloudfront.net/sites/default/files/imagecache/fluid_gallery_high/imagenes/liga_4_1398562222.jpg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario