viernes, 11 de abril de 2014

Sacando la cara por Colombia

Así festejó Nacional el gol de Berrío.¹


¡Grandísima victoria! El coloso en el Parque Independencia fue Atlético Nacional al ganar de visitante por 1-3 a Newell's Old Boys, por la fecha 6 del grupo 6 de la Copa Libertadores 2014, y clasificar a los octavos de final del certamen. El partido tuvo hechos inusuales en los primeros -veinte- minutos, en los que hubo un par de expulsados y tres goles, con la particularidad del primer tanto 'verde', de Santiago Tréllez. El 'Verdolaga' fue más contundente que su rival en las opciones que generó y dominó gran parte del juego, desde lo estratégico y también desde la circulación y posesión de la pelota.

Ganar o ganar
Nacional viajaba a Rosario con la obligación de ganar si quería seguir en la Copa. El empate o la derrota clasificaba al cuadro argentino. Dicho esto, y por todo lo que trabajó el plantel y el cuerpo técnico para estar en este momento de la Libertadores, eran "los noventa minutos más importantes del ciclo de Juan Carlos Osorio", comentado por el mismo Ramón Pinilla, el encargado de Comunicaciones.

Ya en Argentina, y con ausencias importantes como Alejandro Bernal y Jefferson Duque, Osorio en la previa planificó un partido de diez contra diez, demostrando todas sus cualidades de oráculo (?). En esos ejercicios, además, reforzó conceptos como la circulación de la pelota, la amplitud y la profundidad, así como intensificar las actividades de definición.

El sistema no iba a cambiar, pero los nombres que conformarían el once principal eran un enigma, como siempre. En este caso, Diego Arias y Tréllez fueron las 'novedades'. El primero, a nuestro parecer, estuvo por debajo del nivel promedio que presentó ayer el equipo, mientras que el hijo de la 'Turbina' pagó su titularidad con gol, además el primer gol, que siempre es importante para abrir un partido.

Problemas físicos y agotamiento mental
Newell's entraba a octavos con empatar en su propia casa. Pero claramente no quería un empate. El fin de semana pasado perdió el clásico ante Rosario Central, también de local, y el hecho desestabilizó un poco la entraña 'leprosa', que quería levantar esta semanita con la clasificación a octavos en la Libertadores.

Pero tenía varios problemas el equipo de Alfredo Berti: no podría contar con piezas valiosas en su esquema, como Gabriel Heinze y Marcos Cáceres, y un par más llegaban con lo justo en cuanto a lo físico para este partido, como Maximiliano Rodríguez -que después se vio que no estaba para jugar noventa minutos- y Diego Mateo. En definitva, el lateral derecho sería ocupado por Guillermo Ortiz, mientras que 'Pomelo' haría dupla de centrales con Víctor López. Adelante el titular sería David Trezeguet, animado por los goles que le convirtió al Nacional uruguayo en el Centenario.

Aunque, repetimos, lo físico le estaba cobrando fuerte al cuadro 'leproso' y ése iba a ser uno de sus mayores enemigos en este partido, ante un 'Verdolaga' que precisamente en lo físico no te da concesiones, a través de la presión alta y la velocidad por las bandas. Y, claro, el dilema: "me sirve el empate, pero mi presente y jugando de local me impulsan a ir por la victoria, aunque no debo dejar espacios a los jugadores 'verdolagas'". Filosofía bertiniana (?).


Un calmante para ambos.²


De otro partido el inicio
Se sabía que el juego se iba a dar "con el cuchillo entre los dientes", pero Edwin Cardona, tan tranquilo él, lo tomó muy a pecho la frase y desde temprano inició un roce que para qué...

La historia empezó de esta manera: no más al minuto 3, Óscar Murillo va a luchar una pelota y recibe un golpe en la cadera, queda tirado, 'Maxi' quiere tirar la pelota afuera para que atiendan al zaguero 'verde', pero Cardona hace caso omiso a eso, toma la pelota y se va al ataque, por lo que segundos después sufre el bullying acompasado (?) por parte de sus rivales. De ahí, un toqueteo (?) en la cara, empujones y finalmente dos tarjetas rojas: una para Edwin y la otra para López. Empezaba caliente el partido y con un aire negativo ya que parecía que la expulsión de Cardona era más costosa que la roja a López. El desarrollo del partido se encargó de desmentir esto.

La visión (?) de Osorio se cumplía y ahora el equipo podría poner en práctica, sobre el mismo partido, esa planificación en uno de los entrenamientos del diez contra diez. Lo convulso de este inicio continuó al 8' con una jugada kitsch (?) en la que Nahuel Guzmán intenta salir jugando, ve que Tréllez se aproxima rápido, quiere rechazar, pero el despeje pega en el delantero 'verde' y la pelota se mete al arco. Un gol de otro partido éste.

¡Gracias, 'Patón'!La presión alta tuvo premio.³

La película en el Parque Independencia era impacto profundo en el ánimo 'leproso'. Ahora el de la necesidad era Newell's, que por lo menos tenía que empatar el encuentro. Sin embargo, no pasaron cinco minutos, Nacional ni lo dejó reaccionar y llegó otro gol de la visita. El cuadro 'rojinegro' no termina bien un ataque, el 'Verde' roba la pelota y sale rápido del fondo, Tréllez recorre más de cincuenta metros, espera y entrega a su izquierda a Juan David Valencia, quien aparece muy solo por el sector izquierdo, llega hasta el área, levanta la cabeza y pasa al medio, donde recibe Sherman para darle de una, de zurda, para clavarla al palo más lejano de Guzmán. Golazo. Golpazo también.

Está bien que todo Nacional se tenía confianza para lograr un resultado, pero ¿un 0-2 arriba en menos de quince minutos? Un panorama tremendamente favorable al cuadro 'verde', sin duda. Pero para ponerle más picante al juego y para que se calentara un toque la hinchada pingüina (?), al 16' Milton Casco recibe una pelota cruzada por izquierda, le gana la espalda a Daniel Bocanegra, se mete casi sin presión al área y define bien ante Franco Armani para descontar. 1-2 esperanzador para el conjunto de casa.

Tras el gol y para aprovechar el envión positivo del gol marcado, de inmediato Berti mueve el banco y mete a Horacio Orzán en lugar de Hernán Villalba. Prometía más ataque en un duelo con veinte minutos de rarezas de Copa, donde hubo tres goles y dos expulsados; tampoco los dos equipos dejaron la emoción para lo último y así el partido lucía para dar mucho más.

Lo cierto fue que, si bien se redujo las llegadas claras al arco contrario en los siguientes minutos, la tensión no bajó ni a palos. Newell's tenía un poco más la pelota, pero hay que tener en cuenta que el escenario ya era distinto del que se presentó en el comienzo: repetimos, la 'Lepra' ahora necesitaba el resultado.

El 'Verde', en ese intervalo anormal de lo anormal (?), juntó piezas y achicó espacios, salvo por la derecha, sector en el que había libertades para Casco cada vez que éste se proyectaba, zona precisamente en la que Arias tenía que colaborarle a Bocanegra, para que éste no quedara expuesto siempre en el uno contra uno.

Peligro: use Casco (?).4

Al 36', un nuevo cambio desde la banca 'rojinegra': esta vez por obligación, ya que 'Maxi' no pudo continuar jugando por aparentemente un desgarro; su relevo fue Alexis Castro. Y aquí Newell's perdía presencia sobre el costado derecho de la cancha, hecho que claramente llevaría todo su ataque hacia el otro flanco, donde, como ya dijimos, Casco generaba mucho peligro.

El 'Verdolaga' volvió a crear otra clara al 39', cuando por derecha, Sherman pasa en corto a la carrera de Bocanegra, éste envía el balón a la medialuna, donde estaba Valencia, y el ex Junior engancha y tira de zurda, cruzado, tiro que pasa muy cerca del pórtico defendido por Guzmán. Y antes de ir al entretiempo, una más: amonestación a Stefan Medina por una supuesta falta sobre Orzán. La repetición en TV mostró que no hubo nada, pero bue. Hay que aclarar igual que Medina se estaba jugando un partidazo, primero como central y luego, en la segunda parte, como volante interior.


Detrás: insultos, dolor, impotencia, tristeza, silencio...5


Berrío, la cura a la 'Lepra'
Para el segundo tiempo, Osorio metió a Orlando Berrío y sacó a Tréllez. Vio que Casco iba e iba y dejaba mucho espacio a sus espaldas, algo que tranquilamente podría sacar provecho Berrío. Empezó el complemento y Ñuls se llevaría una amarilla (50'): sería para Trezeguet por una entrada fuerte sobre Alexander Mejía en mitad de cancha.

Al 55', el apocalipsis 'leproso' (?): la trabajó muy bien Nacional desde el fondo, desde la izquierda con Farid Díaz, éste pasa a la bomba central a Mejía, y éste a su vez a Sherman, que se desplegaba sobre la derecha, con espacios, ahí el 7 ve cómo le marca el pase Berrío, se la entrega, y Orlando, al ver cómo el 'Patón' salía sin sentido pero con mucho desespero a bloquearlo, le manda la pelota suavemente por encima para el 1-3. Victoria inobjetable del 'Verde'.

Tras el gol, que dejó a Newell's muy tocado, se produce un cambio que ya parecía cantado incluso desde el PT: se iba Arias y entraba Diego Peralta, lo que dejaba a éste con Murillo en la zaga y pasaba a Medina al mediocampo. Decíamos que el cuadro rosarino había quedado mal por el tanto 'verde' y, bueh, la impotencia reflejada en Éver Banega, que por caliente no más va y le pega un sacudón (?) a Mejía y es amonestado. Si la cabeza del rival trabaja así, imaginate cómo estaba la cosa.

Al 63' se dio uno de los lujos del partido: por izquierda y con Sherman como protagonista, que dejó en ridículo a Casco y a Ortiz, aunque lamentablemente no terminó bien la jugada, pero a todos nos quedó patente su obra (?). Un par de minutos después, Newell's se acercó con peligro: la filtran entre líneas para Trezeguet, pero al francés no le termina de bajar la pelota y define muy suave; igual, Armani, estaba muy bien ubicado y se quedó con el balón.

No sería la última que tendría el conjunto 'leproso', que en los últimos minutos volvía a agarrar un segundo aire para buscar achicar la diferencia. Minuto 71: pelota aérea que Murillo no logra despejar bien, le queda solo a Víctor Figueroa que entra por atrás, pero su disparo a quemarropa es salvado por Armani. Atajadón del diseñador arquero 'verde'.

Y no podía Newell's, quedaba menos tiempo y eso hacía mella en la cabeza de estos jugadores, que veían cómo estaban decepcionando a su hinchada. Para la muestra (?), una falta terrible de Casco a Berrío, que daba para roja, pero el árbitro paraguayo Antonio Rojas, en su escala de paraguayitud violenta (?), consideró que sólo era para amarilla.

Sherman, una de las figuras del partido, ya había cumplido con sus funciones de marca y ataque, y fue relevado al 77' por Jairo Palomino, porque además Osorio veía cómo al equipo le empezaban a llegar desde todos los sectores.

Minuto 85: otra clara para Ñuls, de nuevo con Figueroa, que recibe solo, se mete al área y clava una linda volea cruzada, que se fue rozando el poste izquierdo de la cabaña 'verdolaga'. No hizo ésta Newell's, entonces ya dejen de joder (?).

Pero ojo que Nacional también tuvo la suya, incluso más clara, si querés: al 88' Berrío roba una pelota pifiada en la salida por Mateo, encara a Guzmán, lo deja atrás y con el arco solo patea relativamente suave y en una dirección favorable para la reacción del arquero, que con todo el apuro del mundo se lanza y salva sobre la línea de lo que ya era una orteada salvaje.

Los segundos finales fueron para el aplauso de los hinchas locales para su equipo, en tanto que los fanáticos 'verdes' ya los habían retirado -la policía, cuándo no- unos minutos antes. Nacional consiguió lo que fue a buscar a suelo argentino: la yerba mate la victoria, y además con claridad y con buen fútbol, convenciendo a propios y a extraños. Una gran prueba más que supera este Nacional de Osorio y ahora va por más, claro que sí.

El rival en octavos será nada menos que el campeón vigente de la competencia, hablamos del Atlético Mineiro de Ronaldinho. El 'Verdolaga' empezará la serie como local el 23 de abril y cerrará en Belo Horizonte siete días más tarde. Se permite soñar.

MVP del partido, ¡grande, Sherman!

Armani y sus saludos a todos

¿Quien es el Mineiro? (?)


Formaciones
Newell's: Nahuel Guzmán; Guillermo Ortiz, Diego Mateo, Víctor López y Milton Casco; Éver Banega (Ezequiel Ponce, 63'), Hernán Villalba (Horacio Orzán, 17') y Lucas Bernardi; Víctor Figueroa, David Trezeguet y Maximiliano Rodríguez (Alexis Castro, 36').
Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Stefan Medina, Óscar Murillo y Farid Díaz; Diego Arias (Diego Peralta, 55'), Alexander Mejía y Sherman Cárdenas (Jairo Palomino, 77'); Edwin Cardona, Santiago Tréllez (Orlando Berrío, 46') y Juan David Valencia.
El 'Verdolaga' le ganó de visitante por 1-3 a Newell's con tantos de Santiago Tréllez, Sherman Cárdenas y Orlando Berrío; Milton Casco descontó para la escuadra 'rojinegra'. Fueron expulsados Edwin Cardona (ATN) y Víctor López (NOB) al minuto 4.


···

¹  Foto de Reuters en El Colombiano (http://www.elcolombiano.com/Bancomedios/Galerias/Futbol_Nacional-clasifica-copa-libertadores-10042014/01-Cardenas%20of%20Colombias(29273615)-REUTERS.jpg).
²  Foto de BridgestoneFútbol.com (http://bridgestonefutbol.com/afp/photo/Mvd6606101.512.jpg).
³  Foto de AFP en Clarín (http://www.clarin.com/deportes/Trellez-Atletico-Nacional-Rosario-AFP_CLAIMA20140410_0214_14.jpg).
5  Foto de FútbolArgentino.com (http://imagenes.futbolargentino.interlatin.com/sdi/2014/04/11/7f16d88246164572b1b28bfca0597265.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario