A Dájome le sobran ganas pero le falta asociación.¹
La victoria estaba en el bolsillo pero se diluyó por un error importante. En la visita a Tunja, Atlético Nacional empató por 1-1 ante Chicó, por la fecha 8 de la Liga Águila 2016-II. El cuadro 'verde' hizo méritos, tuvo argumentos y varias ocasiones de gol claras para irse con los tres puntos, pero no pudo ser: desperdició un penal en el primer tiempo y a través de un resbalón en el fondo sólo pudo rascar un punto de la capital boyacense.
Ibargüen solitario en punta
Nacional vivió a mitad de semana una de sus noches coperas más dulces al golear con holgura y mucha jerarquía a Municipal en Perú. Fue un perfecto inicio para el 'Verdolaga' por la Copa Suramericana, aunque hay que decir que el partido en sus primeros veinte minutos le presentó complicaciones al equipo, lapso en el que no pudo encontrar la pelota ni su juego, pero posteriormente, a través de una muy buena serie de quince pases, se tomó confianza para llegar al primer gol en una jugada tras un córner en corto y dos cabezazos en el área, y y sabés que si hay dos cabezazos en el área es gol, sí o sí (?). En el segundo tiempo fue fiesta colombiana.
Tras esa goleada, el 'Verde' se preparó para una semana muy cargada de juegos: primero en Tunja ante Chicó, luego el miércoles ante Real Cartagena en la Copa local, al día siguiente en la Suramericana de local ante Municipal y el fin de semana entrante en el Atanasio para recibir a Millonarios. Pero primero lo primero. A suelo boyacense entonces se desplazó un grupo alterno con muchos integrantes de las divisiones menores.
Así, Reinaldo Rueda alineó a Cristian Vargas en el arco, a Roderick Miller en la zaga -quien hizo el quinto gol en Lima-, a Alejandro Bernal en el medio -entró en el segundo tiempo ante el conjunto 'edil' y a los segundos, en su primer toque, marcó un golazo-, Rodin Quiñónez actuó como extremo derecho y en esta ocasión el equipo no contó con un centrodelantero natural y fue Andrés Ibargüen el que ocupó dicho puesto.
Un punto gracias al error rival
Chicó llegó a este partido como el único equipo sin lograr puntos en el torneo, por lo que ocupa campante (?) la última casilla en la tabla. Este escenario, por supuesto, no le ayuda para tratar de escapar del tema del descenso en el que lucha de manera incesante para intentar sostener la categoría. La última de estas derrotas en serie fue más grave aún porque fue ante Fortaleza, su rival directo que le ganó en Techo y lo igualó en -98- puntos en la mencionada tabla.
La complicada situación lo llevó a 'Chusco' Sierra a hacer un revolcón con el fin de encontrar buenos resultados. Para empezar, respecto del anterior partido, hizo cinco variantes, principalmente en la zaga e incluso en el arco. El primer tiempo, no obstante a no recibir goles, fue prácticamente nulo lo que mostró de mitad de cancha para adelante.
La falta sobre Dájome para la oportunidad desde los once metros.²
Superioridad 'verde' y el penal fallado
La primera acción de peligro del partido estuvo a cargo de la visita (5'): Cristian Dájome enganchó hacia dentro y soltó el remate desde fuera del área, que logró controlar el arquero José Hubert Escobar. Enseguida, en una distracción defensiva por parte de la zaga 'verde', Rodin se durmió al recibir un pase, le hizo el arrorró (?) Herbert Soto, lanzó el pase al medio y sobre la medialuna disparó Misael Riascos, tiro que se fue apenas por encima del travesaño.
Sobre el minuto 11 hubo una atención médica en campo por una entrada fuerte que recibió 'Alcatraz' García por parte de Andrés Correa. El árbitro Luis Sánchez ni se inmutó ante la acción. En esos minutos iniciales, Bernal se hizo socio de todos y a partir de un pase largo suyo, al minuto 18, se pitó un penal a favor de la visita por una falta sobre Dájome, quien se metió al área y fue derribado por Alí Manouchehri. Cobró fuerte, abajo y cruzado 'Alcatraz', pero hasta allá llegó muy bien Escobar para detener el disparo y el grito de gol del mundo (?) 'verdolaga'.
Volvamos resaltar la importancia de Bernal en la circulación de pelota por parte del 'Verde', porque 'Alejo' siempre estuvo presente cada que uno de sus compañeros no pudo avanzar y necesitó apoyarse metros atrás. La contracara fue A. Ibargüen quien lució perdido y poco asistido entre las líneas defensivas 'fucsio-rosadas' (?), pero no fue su culpa porque sabemos que ése no es su puesto natural.
Del lado local, en la primera media hora, los momentos que tuvo la pelota no fueron suficientes para generar peligro. Estuvo muy errático en los pases y Miguel Caneo, el encargado de crear, estuvo lejos de tocar con frecuencia el balón. Nacional, con un poco más de precisión en el traslado de la pelota, tampoco fue demasiado resolutivo en el último tercio. Al 29', en una pelota parada de costado, la visita pudo abrir el marcador: el envío cayó sobre el punto penal y allí, previo movimiento diagonal, llegó solo Roderick para resolver de cabeza, pero lamentablemente no le dio dirección.
Insisto, Bernal fue influyente y de esta manera, teniendo la pelota en la bomba central, recibió una falta de Déiner Córdoba que tuvo amonestación para el mediocampista 'ajedrezado'. Minutos más tarde, se paró el encuentro por una expulsión a Eduardo Pimentel quien, muy acalorado, le hizo saber unas cuantas cosas al árbitro. De inmediato, Velasco fue amonestado por una falta sobre Riascos para detener un contragolpe.
Cerca del cierre de la primera etapa (40'), en un balón detenido que cobró 'Alcatraz', Ibargüen recibió una pelota sobre el segundo palo, dentro del área, Correa falló en el cierre, el ex Tolima controló y su remate seco de zurda lamentablemente dio en el travesaño. Al 42', el que lo intentó de media distancia fue Rodin, pero su remate se fue muy arriba.
Ya en tiempo de adición (45' + 1), Dájome recibió una falta fuerte por parte de José Quiñónez antes de entrar al área rival. El tiro libre con ángulo cerrado lo ejecutó 'Alcatraz', pero la pelota dio en la barrera y fue la última acción de la etapa inicial. En el cómputo general de los primeros 45', sí, Nacional fue más y tuvo ocasiones claras como para irse ganador a los vestuarios, pero no definió; no reflejó la superioridad en números fríos y concretos. Chicó no hizo casi nada y eso demostró uno de los porqués de su difícil situación en la tabla del descenso. Exhibió muy poco en juego, ideas y agresividad.
Casiescape a la victoria.³
Se escapó la victoria sobre el final...
Antes de empezar el segundo tiempo y para buscar una reacción en su equipo, 'Chusco' mandó a la cancha a Wason Rentería -por Soto-. El primer aviso del complemento también fue del 'Verde' (48'): luego de una recuperación en la mitad del campo por parte de Bernal, entregó a Juan Pablo Nieto y éste filtró muy bien a Ibargüen, pero el 11 'verdolaga', con más libertad de acción, no pudo zafarse de la marca boyacense en su intento individual.
A Nacional le faltó decidir mejor en los últimos 25 metros. El porcentaje de posesión, mayor al 70%, no se vio reflejado en anotaciones. Al 52', el intento de pegarle de afuera por parte de Rodin salió sin dirección ni potencia, más allá de las ganas. Un minuto después, Dájome entró al área culebreando y Yair Ibargüen se lanzó a los pies ante el peligro inminente, el extremo cayó y el árbitro dijo siga~siga, hmmmmmm...
Sobre el 55', Chicó por poco es víctima de la mala fortuna -un tema que habló largo y tendido (?) 'Chusco' en la posterior rueda de prensa-, pero ¿qué separa a la mala fortuna de la buena, realmente? En este caso, tal vez, por diez centímetros. En la entrada del área, una sucesión de rebotes estuvo muy cerca de ser el motivo de la apertura del marcador; Escobar, quien se vio salido en la jugada, alcanzó con las uñas a rozar y sacar al córner.
Minuto 59: intervención peligrosa de Caneo, quien enganchó hacia dentro y recibió la falta por parte de Elkin Blanco, ¿de quién más iba a ser?... Por suerte, la pelota parada tampoco le dio frutos al local en este caso. Al 63', un nuevo intento de piscina (?) por parte de Dájome también fue ignorada por parte del juez Sánchez. En realidad hubo dudas y la transmisión televisiva no repitió la acción.
Al 66' por fin inauguró la cuenta Nacional. Se dio con un rebote que capturó Nieto, abrió a su izquierda a Dájome y éste metió un envío paralelo al área chica con aire de buscapiés y frente al arco apareció Rodin para poner el 0-1. Con méritos y argumentos se fue arriba el 'Verde'. Y tres minutos después por poco se dio el segundo: Nieto lo vio picar a Ibargüen, la pelota englobada va por encima de los centrales y A. Ibargüen por detrás de ellos, la elección elemental era cruzarla, por abajo, pero el delantero decidió adornar innecesariamente la jugada y terminó perdiendo no sólo la pelota sino también la clara chance de anotar.
La línea de tres de Chicó.4
Esa superioridad, que amenazaba con hacerse más amplia, fue determinante para que 'Chusco' realizara dos modificaciones (72'): se fue el chileno-austríaco-iraní Manouchehri para darle paso a Tomás Sierra, también conocido como el hijo del 'Chusco' (?). También se fue de la cancha César Assia e ingresó Mateo Palacios. Así, el sistema defensivo pasó a tener tres defensas, seis en mitad de cancha y arriba Wason. Con el marcador y la disposición del rival, Redín envió al campo a Andrés Sarmiento, un 9 juvenil, en lugar de Ibargüen (77').
La 'acción de doble filo' se manifestó entre el minuto 81 y 82: primero, Nacional salió de su campo con limpieza por el sector derecho, Nieto profundizó con Dájome, éste enganchó y por hacer la individual y negarle la bola a Sarmiento terminó perdiendo la pelota. Enseguida, un grave error de Roderick le costó al 'Verde': el panameño se resbaló, la zaga 'verde' quedó muy frágil atrás, Riascos avanzó sin problemas hasta la entrada del área, Carlos Cuesta fue al cierre y el 7 local pasó al medio a un Wason solo que definió sin inconvenientes. De un posible 0-2 a la realidad del 1-1 en un minuto.
Así, y sólo así, con una falla enorme del rival, Chicó cortó una sequía de casi cuatro partidos sin anotar en casa y el gol sirvió para finalizar también la serie de siete derrotas consecutivas por Liga. ¿Y si el rival fue el actual campeón de América? Un respiro mayor. Nacional, en cambio, fue incapaz de recuperar la ventaja en el tiempo restante y se fue de La Independencia con un sabor más agrio que dulce, pero tendrá que reponerse rápidamente por la agenda apretada de los próximos días.
Habló Redín tras la paridad
'Chusco' también declaró
Formaciones
Chicó (1): José Hubert Escobar; Daniel Olave, Alí Manouchehri (Tomás Sierra, 72'), Yair Ibargüen y Andrés Correa; César Assia (Mateo Palacios, 72'), Déiner Córdoba, Óscar Balanta y Enrique Soto (Wason Rentería, 46'); Miguel Caneo; Misael Riascos.
Nacional (1): Cristian Vargas; 'Alcatraz' García, Carlos Cuesta, Roderick Miller y Edwin Velasco; Alejandro Bernal y Elkin Blanco; Rodin Quiñónez, Juan Pablo Nieto (Sebastián Támara, 89') y Cristian Dájome; Andrés Ibargüen (Andrés Sarmiento, 77').
El 'Verdolaga' empató por 1-1 de visitante ante Chicó, con gol de Rodin Quiñónez (66'), mientras que el local marcó a través de Wason Rentería (82').
···
¹ Foto de Colprensa en El Colombiano (http://www.elcolombiano.com/documents/10157/0/580x734/0c103/580d365/none/11101/AKCK/image_content_26700332_20160814230117.jpg).
² Fotocaptura.
³ Foto de AS Colombia (http://as01.epimg.net/colombia/imagenes/2016/08/14/futbol/1471203118_142325_1471228493_noticia_normal.jpg).
⁴ Fotocaptura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario