Berrío se sintió como en casa y fue la gran figura.¹
Hubo remontada al ser inteligente y golpear en los momentos justos. Atlético Nacional le ganó de visitante por 0-2 a Real Cartagena, por la vuelta de los octavos de final de la Copa Colombia 2016, y remontó la serie para clasificar a los cuartos de final del certamen. El cuadro 'verde' tuvo en Miguel Borja, Juan Pablo Nieto y sobre todo Orlando Berrío a los jugadores más destacados de este triunfo clasificatorio.
Doble clasificación, doble alegría
Nacional jugó hace menos de 24 horas en el Atanasio y venció a Municipal para seguir en carrera en la Copa Suramericana. A pesar de la diferencia positiva que consiguió el 'Verdolaga' en territorio peruano, no hubo concesiones y se le dio toda la seriedad al asunto, por eso la convocatoria de la mejor nómina. Superado ese obstáculo, el equipo tuvo que concentrarse rápidamente en el nuevo objetivo para su viaje a la costa caribeña.
Para el juego en Cartagena, Reinaldo Rueda alineó al olímpico (?) Cristian Bonilla en el arco, a Daniel Bocanegra en el lateral derecho, a Francisco Nájera en la zaga, a Diego Arias y Matheus Uribe en la primera línea de volantes, a Arley Rodríguez por un costado y a Borja en el frente de ataque. Es decir, varios elementos de la nómina principal en la búsqueda de la clasificación.
Se quedó cerca de dar el batacazo
Del lado bolivarense, los ánimos estuvieron muy arriba para encarar este partido. Es que desde la llegada de 'Willy' Rodríguez al banco 'heroico', el equipo sólo contó triunfos: cuatro consecutivos por el Torneo Águila que le han llevado al cuarto lugar en la tabla de posiciones. Y uno más en medio de esos festejos que se dio en el Atanasio en el duelo de ida, hay que señalar.
En definitiva, 'Willy' armó el once con dos variantes respecto del partido de ida: Xavier González y Juan Salcedo fueron titulares en lugar de Santiago Ceferino y Wílmer Parra Cadena, sin embargo Cartagena sufrió la falta de fútbol, de ideas y de claridad cuando se vio abajo en el marcador y posteriormente con la obligación de tener que hacer un gol para no quedar eliminado.
La zaga 'verde' casi no tuvo problemas en el Jaime Morón.²
Golpe de un nativo (?)
Fue Nacional el que generó la primera jugada de riesgo del partido, de hecho muy riesgosa (1'): Matheus cedió a su derecha a Berrío y éste mandó un envío envenenadísimo sobre el segundo palo, al que casi llegan Borja y Rodríguez. Bueno, Rodríguez sí hizo contacto pero no pudo mandar la pelota a las redes cartageneras. El primer tiro de esquina también fue de Nacional, al 3', con el asedio 'verdolaga' cerca del área 'heroica'.
Alguna dificultad mostró la defensa 'verde' al 8' en un tiro de esquina local, porque Humberto Mendoza llegó solo al cabezazo, que afortunadamente no se fue con potencia. Al 10', Nacional tuvo una pelota parada por una infracción sobre Rodríguez. Una nueva oportunidad para Cartagena se dio al minuto 20 con un tiro libre frontal que ejecutó Mendoza, pero el remate salió directamente a la barrera.
Mendoza, curiosamente el jugador más activo en ataque para el elenco 'heroico' por sus características en la pelota quieta, tuvo otra ocasión al 25' al ganarle el salto a Nájera y cabecear tras un córner. Nacional respondió enseguida con una buena pelota filtrada de Nieto que Berrío finalizó con un remate rastrero, fuerte, pero que terminó en las redes exteriores del arco de Williams Buenaños. Al 28', una pelota que cayó al área local no pudo ser conectada de buena manera por Bocanegra que dejó la bola por fuera del Jaime Morón, o casi (?).
Reitero, Mendoza siguió haciendo daño en los tiros de esquina para el equipo de 'Willy': sobre la media hora, un nuevo córner terminó en un frentazo del ex zaguero 'verde', esta vez con potencia y que pasó a escasos centímetros del travesaño. Nacional entonces seguía recibiendo avisos a través del juego aéreo. En la otra área, el 'Verde' contestó con un acercamiento constante que al final dejó un remate cruzado pero desviado de Velasco.
La primera amarilla se mostró recién al 35' para Diego Ordóñez, quien en el suelo, al ver que Berrío lo superó en el mano a mano y con la carretera libre, decidió incrustar (?) sus taches sobre el vientre del jugador 'verde'. Justa amonestación del árbitro Luis Trujillo. Pero antes del cierre del primer tiempo, Nacional se fue arriba en el marcador en una acción en el área cartagenera cuya defensa no logró un buen despeje, Borja tomó el rebote, le dio el pase a Berrío y éste, a menos de cinco metros de la raya de gol, firmó el 0-1.
Esto fue un golpe anímico para los dos equipos en un momento estratégico. Para el 'Verdolaga' fue el momento de tranquilidad para lograr encaminar la victoria y para Cartagena fue un baldazo de agua fría cuya sacudida en el estado de ánimo repercutió finalmente en el aspecto futbolístico del equipo. Así entonces se fue la primera etapa sin muchos lucimientos por parte de los dos equipos, pero Nacional mostró más intenciones, más juego, más ideas y tuvo más llegadas.
Dupla BB (?).³
El show de Berrío y Borja
El inicio del segundo tiempo se vio más abierto y con aproximaciones de ambos equipos: no se cumplió el primer minuto y una pelota al área 'verdolaga' por poco lo aprovecha Martín Arzuaga para emparejar el marcador, pero Bonilla salió rápido al cierre y evitó dicha posibilidad. Al 49', Nacional estuvo muy cerca de anotar el segundo con una definición de Berrío por encima de Buenaños que terminó cayendo sobre el tejado del arco 'amurallado'.
En esa seguidilla de situaciones de gol, Cartagena tuvo otra chance a través de Arzuaga, con el arco de frente, pero sin los espacios necesarios para su mejor remate (50'). La réplica en el área opuesta estuvo a cargo de Berrío, otra vez, pero su fuerte disparo de zurda, bien pegado contra el palo, fue despejado de gran manera por Buenaños.
Minuto 56: una pelota que sacó desde atrás Bocanegra, bien profunda, no generó un rechazo adecuado de Mendoza, la pelota la tomó Berrío con mucho espacio por delante y solamente con un defensor rival para detener la hemorragia, Orlando lo vio a Borja a su lado, le dio el pase y el goleador 'verde' no tuvo problemas para definir. El toma y dame que se estaba viendo en este comienzo del segundo tiempo no le dio buenos dividendos al conjunto local.
Con el resultado negativo, 'Willy' tuvo que arriesgar y sacó de la cancha a Xavier González -un elemento de marca- para meter a Carlos Echeverry (66'). Las ideas no estaba tan claras para el local, más allá de si se acercaba con intenciones al área grande 'verdolaga'. Así, el remate de media distancia empezó a ser una alternativa para el 'Heroico', como ocurrió con el tiro desviado de Fernando Cárdenas (68'). Contestó el banquillo 'verde' con el ingreso de Ezequiel Rescaldani por un agotado Borja, de buen partido (70'). Y enseguida vino otra modificación en Cartagena: se fue Salcedo y entró Parra Cadena.
Berrío, sin duda el mejor jugador del partido, corrió a una hermosa pelota que filtró Nieto para quedar en inmejorable posición para anotar su doblete, intentó eludir a Buenaños, no encontró ángulo y dio un pase atrás para que Rodríguez defina, pero el arquero cartagenero regresó raudo a su posición y evitó el tercer gol 'verdolaga' (73'). Respondió de inmediato el local con un potente disparo de zurda por parte de Parra Cadena que pasó apenas por encima del travesaño.
Al 75' se fue Berrío, como ya dije, el mejor de la cancha; entró por él Rodin Quiñónez. Y Nacional estuvo cerca de marcar el tercero a través de Rescaldani: el argentino se deshizo de su marca con un 'sombrerito' y definió de zurda, con el balón rozando el poste izquierdo de Buenaños. Posteriormente (83') se fue Nieto, otro de los que hizo un buen partido para darle su lugar a Elkin Blanco, una sustitución para pensar en resguardar la ventaja y el resultado en los últimos minutos.
El 'Verdolaga' en el tramo final se aprovechó de su ventaja para tener la pelota y hacer la circulación idónea, con los jugadores rivales corriendo detrás de la bola y provocando el ole en las tribunas por parte de los seguidores visitantes. Cartagena se sintió impotente, sin claridad, sin ideas y encima con la 'burla' proveniente desde las graderías. Esto quizás provocó el enojo de Julián Mendoza, quien fue directamente a talar (?) a Rodríguez. Segundos más tarde, ya en el tiempo de adición, hubo amarillas para H. Mendoza y Rodríguez.
No hubo tiempo para más calenturas y se concretó la segunda clasificación de Nacional en 24 horas. Plausible lo del equipo, que sigue en competencia en la Copa, y brillante lo de Berrío, quien aportó con gol, asistencia y peligro permanente como para ser considerado el mejor jugador del partido. El 'Verde' ahora se medirá en cuartos de final a Patriotas, pero antes de eso está Millonarios, el partido de la fecha el fin de semana.
Formaciones
Cartagena (0): Williams Buenaños; Cristian Subero, Humberto Mendoza, Orlando Osorio y Diego Ordóñez; Xavier González (Carlos Echeverry, 66'), Julián Mendoza, Fernando Cárdenas y Yáiner Acevedo; Juan Salcedo y Martín Arzuaga.
Nacional (2): Cristian Bonilla; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Roderick Miller y Edwin Velasco; Matheus Uribe y Diego Arias; Orlando Berrío (Rodin Quiñónez, 75'), Juan Pablo Nieto (Elkin Blanco, 83') y Arley Rodríguez; Miguel Borja (Ezequiel Rescaldani, 70').
El 'Verdolaga' le ganó por 0-2 de visitante a Cartagena con goles de Orlando Berrío (40') y Miguel Borja (56').
···
¹ Fotocaptura.
² Foto del Twitter oficial de Real Cartagena en gol.caracoltv.com (http://gol.caracoltv.com/sites/golcaracol.com/files/imagecache/img_640x425/images/7bd63d1554e599a1b719704215b1b3f6.jpg).
³ Fotocaptura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario