El sistema defensivo rival no le regaló espacios al 'Verde'.¹
Con un buen primer tiempo de acuerdo a la posesión y circulación de pelota, un segundo tiempo más liviano en este sentido e igualmente sin poder vulnerar las líneas defensivas contrarias, Atlético Nacional perdió de local por 0-1 ante Santa Fe, por la fecha 19 de la Liga Águila 2016-I. El cuadro 'verde' sumó otra derrota más en el torneo doméstico y ahora quedó, a falta de un juego por disputar, a cuatro unidades de los líderes.
Faltó intensidad y puntería en los remates desde fuera
Nacional culminó a mitad de semana la "primera parte" de la Libertadores con una gran sonrisa tras clasificar por primera vez a semifinales en 21 años tras el triunfo emotivo sobre Central por 3-1, con el tercer gol marcado en el minuto 95 por Orlando Berrío. Con ese objetivo de estar entre los cuatro mejores equipos de América, en un torneo que se reanudará en julio, el 'Verdolaga' volvió a poner toda su atención en el certamen doméstico, en el que la aspiración, tras el objetivo elemental de clasificar a los play·offs, es terminar lo más arriba posible en la tabla.
Entendiendo el contexto del cumpleaños 69, que se festejó en este partido, Reinaldo Rueda puso a varios de los habituales titulares, solamente con alternativas en el lateral derecho -Rodin Quiñónez-, el izquierdo -Tomás Maya-, los volantes centrales -Juan Pablo Nieto y Diego Arias- y el enganche -Sherman Cárdenas-.
Sistema Alexis
Santa Fe llegó al Atanasio con la intención de sellar su clasificación. Tras la amarga eliminación en la fase de grupos de la Libertadores, tuvo un par de caídas y luego supo recomponerse al conseguir, en las últimas tres fechas, siete puntos para instalarse dentro del grupo de los ocho y estar virtualmente en los play·offs, con 31 puntos y un buen +7 en la diferencia de goles. Pero el 31 no es un número seguro (?) y en estas dos fechas restantes el 'Albirrojo' buscaba su cupo clasificatorio.
La única novedad que presentó respecto del anterio partido se dio adelante, con el ingreso de Antony Otero por William Palacio. El resto del equipo fue el mismo, incluso con la presencia del venezolano Luis Manuel Seijas, quien jugó su último partido con la camiseta 'cardenal' antes de irse a Brasil a enrolarse en las filas de Internacional.
Ibargüen no encontró los espacios para ser determinante.²
Hubo circulación; faltó concreción
La primera situación de riesgo en favor del local se dio al 5', con la carrera de Berrío hacia la puerta 'cardenal', pero su zurdazo se fue muy desviado. La insistencia 'verde' continuó con un par de tiros de esquina, pero sin llevar mayor peligro. Al minuto 8, Santa Fe tuvo una chance con una pelota parada frontal, a unos 35 metros del arco de Franco Armani tras una falta de Davinson Sánchez sobre Seijas, que el árbitro Nolberto Ararat castigó con amonestación; Omar Pérez se encargó del cobro y le dio muy mal, demasiado elevado.
Sobre el 12', en un contragolpe que inició Andrés Ibargüen, por poco se vio un autogol con la asistencia de Sherman y la autoría definitiva de Baldomero Perlaza, quien en su intento desesperado por evacuar por poco la embocó en su propio arco. Cerca del cuarto de hora, Nieto intentó un remate de media distancia y 'Rufay' Zapata tuvo que exigirse para evitar el primer gol del partido.
La respuesta santafereña se dio sobre el costado izquierdo con Baldomero, quien en su intento por profundizar recibió la atención (?) de Felipe Aguilar, que llegó tarde a la pelota y se llevó puesto al jugador 'albirrojo'. Se pitó la falta, hubo amarilla y la ejecución de costado le complicó las cosas a Nacional porque, en ese envío, Yerry Mina saltó con total libertad a cinco metros del arco rival y la metió sin ningún problema para poner arriba a su equipo (17').
El 'Verde' tuvo un descuido defensivo y en la primera jugada con algo de peligro le cobraron. Sin embargo, el desarrollo del partido mostró otra cosa en esos primeros veinte minutos: fue favorable a Nacional, pero sin poder finalizar las situaciones que generó. Y de Santa Fe, lo dicho: en una de sus vías de ataque predilectas -por arriba- concretó en la primera que tuvo.
La primera amarilla se dio por una bobada (?) de ésas que no le gustan a los técnicos: las faltas sin sentido en mitad de cancha. Bueno, Yeison Gordillo fue a los pies de Sherman en la bomba central, lo derribó y el árbitro no dudó en amonestar al ex Chicó, el primero en el elenco bogotano (26'). Enseguida, Rodin hizo levantar al público con un casigolazo (?): zurdazo desde unos 25 metros y 'Rufay' voló a todo el ángulo para impedir el festejo 'verdolaga'.
En la media hora de juego, con -quizás- el jugador más activo del partido, hablo de Sherman, se dio otra chance para el 'Verde' en la acción más repetida, que fue el remate desde afuera, pero el tiro se fue desviado. Un par de minutos después, el que lo intentó fue Ibargüen, cuyo disparo pasó más cerca, pero igualmente sin encontrar las redes santafereñas.
Ahora, si bien el jugador buscado por Nacional para su circulación fue Sherman, el que se mostró con mayor desequilibrio fue Rodin, con los espacios por explorar con la pelota desde su posición de lateral. No obstante al resultado moral (?) en favor del 'Verde', el conjunto 'cardenal' tuvo una opción muy clara al 36', contragolpe que se dio con una pelota robada a Ibargüen en propio campo, Jonathan Gómez manejó la contra, trianguló con Otero, que se la devolvió y el argentino, solo ante Armani, dilapidó la chance, o mejor, San Franco hizo una de las suyas.
Pero si ésta fue clara para Santa Fe, lo que sucedió segundos más tarde fue tremendo: Seijas cruzó la mitad de la cancha por su banda -libre pues Rodin estaba feliz (?) allá arriba como extremo-, lo vio salido a Armani y desde unos 45 metros, pegado sobre el costado izquierdo, le dio al arco, Armani se devolvió desesperadamente y con un manotazo de último recurso alcanzó a evitar el tanto del venezolano, la pelota pegó en el palo y el rebote quedó ahí sobre el borde del área chica, adonde llegó totalmente solo Otero para definir y aumentar la diferencia en el marcador, con Armani aún dentro del arco, listo el 0-2, pero el bueno (?) de Antony definió horrible con TODO EL ARCO DESPEJADO y, más que increíble, para la burla al mandarla muy por encima del travesaño (38')...
Esa acción fue demasiado para muchos (?) y en los minutos restantes de la primera etapa se vio lo mismo: un Nacional posicionado en campo contrario tocando la pelota, pero sin completar la circulación, fallando en el último pase, en el último cuarto de cancha. También se intentó varias veces pegarle de afuera, pero eso igualmente no trajo resultados exitosos. Eso sí, para la segunda etapa, había que seguir intentándolo.
Esta vez Berrío no pudo desequilibrar.³
Perdió volumen ofensivo
El partido se reanudó con la entrada de Marlos Moreno y Dayron Mosquera y la salida de Sherman e Ibargüen, en una clara búsqueda por parte de Reinaldo en cuanto al desequilibrio de Marlos y sacrificando (?) a Sherman, un elemento que fue importante en la circulación de la pelota. Con estas modificaciones, Mosquera pasó a acompañar a Arias en el medio y subir unos metros a Nieto.
Lo cierto es que en el inicio del complemento a Nacional le costó llegar con claridad al área más próxima a 'Rufay' y vulnerar con sorpresa esa doble línea de cuatro cerrada con la llave de Alexis García (?). Al 56', Copete quiso sorprender a todo el mundo al cobrar un tiro libre con su perfil, a unos 25 metros, pero su intento dio en la barrera.
El desequilibrio por el que entró Marlos se vio finalmente al 62', cuando en una serpenteada por el medio, encaró a Mina, lo sacó como a un conito (?) y al zaguero no le quedó otra que dejar la pierna estirada para cometer la falta, y claro, recibir enseguida la amarilla. El tiro libre lo volvió a ejecutar Copete, esta vez sin su perfil, aunque curiosamente en esta ocasión sí pudo enviar el balón por encima de la barrera y que pasara cerca del poste izquierdo de 'Rufay'.
El envión anímico se dio rápido (64'), en la siguiente llegada, con Marlos, con Berrío, sin tener un espacio para poder tirar al arco, y en medio de esos rebotes apareció finalmente Arias, quien sobre la medialuna impactó de primera y aprovechar para mandarle un saludo a la gente ubicada en las altas de Norte (?).
Y llegaron más cambios (68'): se fue Pérez e ingresó Juan Daniel Roa, con la idea de Alexis de defender -más- la ventaja que tenía en el bolsillo su equipo. Y Nacional seguía sin penetrar las líneas defensivas del conjunto 'albirrojo'. Sobre el 75', se fue Gómez y entró Carlos Rivas. En Nacional se fue Copete para darle paso a David Castañeda (76').
La más clara del segundo tiempo la tuvo de nuevo Santa Fe, al 79', esta vez con un gran pase filtrado de Otero, quien supo magistralmente hacer una pausa para que su compañero se acomodara, reunió alrededor a tres rivales y ahí no más lo asistió a Baldomero, que entró en carrera solo para definir cruzado, algo que adivinó el gran Armani, quien envió ese disparo al córner.
Al 83', en un ángulo muy difícil, Marlos le dio al arco, la pelota dio una curva y por poco sorprendió a 'Rufay', quien finalmente dejó pasar la pelota. Otro intento de afuera del 'Verde' se dio al 84', esta vez con Mosquera, desde la medialuna, y la verdad es que su zurdazo pasó muy cerca del palo izquierdo del arco 'cardenal'.
Pero en el global del partido no se vio que Nacional generara situaciones de riesgo visible cerca de la portería 'albirroja'. Se vio mejor al equipo con la pelota en campo contrario en el primer tiempo, mientras que en el complemento se vio más liviano en esa labor de construcción y la búsqueda de situaciones de gol. Hicieron falta entonces Alejandro Guerra y Sebastián Pérez para encontrar los caminos del gol.
Formaciones
Nacional (0): Franco Armani; Rodin Quiñónez, Felipe Aguilar, Davinson Sánchez y Tomás Maya; Juan Pablo Nieto y Diego Arias; Orlando Berrío, Sherman Cárdenas (Dayron Mosquera, 46') y Jonathan Copete (David Castañeda, 76'); Andrés Ibargüen (Marlos Moreno, 46').
Santa Fe (1): 'Rufay' Zapata; Sergio Otálvaro, Yerry Mina, William Tesillo y Dairon Mosquera; Yeison Gordillo y Baldomero Perlaza; Jonathan Gómez (Carlos Rivas, 75'), Omar Pérez (Juan Daniel Roa, 68') y Luis Manuel Seijas; Antony Otero (Guido di Vanni, 86').
El 'Verdolaga' perdió de local por 0-1 con tanto de Yerry Mina (17').
···
¹ Foto de AS Colombia (http://as01.epimg.net/colombia/imagenes/2016/05/22/futbol/1463952922_702166_1463961580_noticia_normal.jpg).
² Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/05/23/album/1463962854_001472_1463963109_album_grande.jpg).
³ Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/05/23/album/1463962854_001472_1463963112_album_grande.jpg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario