domingo, 15 de mayo de 2016

El brillo suficiente para empatar

¿Esperando ayuda divina?¹


En un partido de pocas llegadas claras sobre el arco rival, sin mucho brillo, Atlético Nacional empató por 2-2 de visitante ante Patriotas, por la fecha 18 de la Liga Águila 2016-I. El cuadro 'verde' estuvo lejos de tener y mostrar el rico manejo de pelota de otras ocasiones y volvió a tener distracciones defensivas puntuales. De lo poco destacado que tuvo el conjunto alterno fue el doblete de Macnelly Torres quien, vaya sorpresa, con estos dos tantos es el goleador del equipo en este certamen.

No volver a perder era la premisa
Los últimos días de Nacional no fueron los mejores tanto en juego como en resultados: el fin de semana anterior cayó en el clásico paisa (1-2) y perdió un largo invicto en condición de local, además de ceder el liderato precisamente a su rival de ciudad. Días después en la Copa, en un compromiso mucho más importante por la ida de los cuartos de final, perdió por 1-0 ante Rosario Central con un gol tempranero tras una falla menor -que se hizo mayor- en la defensa.

De vuelta al escenario de Liga con un partido en Tunja en medio de la serie copera, Reinaldo Rueda llevó a La Independencia una nómina B, con Marlos Moreno, Andrés Ibargüen y Macnelly Torres como los más destacados del grupo viajero. El DT 'verde' buscó seguridad en lugar de elaboración por la elección de Brayan Rovira en lugar de Juan Pablo Nieto -o incluso de Sherman Cárdenas- y adelante prefirió a David Castañeda -de flojo desempeño- por Arley Rodríguez.

Buscaba entrar a los ocho
Las últimas semanas para Patriotas fueron muy buenas teniendo en cuenta los resultados que venía consiguiendo: enhebró (?) cinco victorias al hilo que le permitieron de momento instalarse en el grupo de los ocho, pero en la última fecha, de visitante ante Fortaleza, perdió de manera muy singular: ganaba con comodidad en los primeros minutos por 0-2, y a partir de ahí la fortuna no lo acompañó pues se lesionó el arquero titular -Alejandro Otero-, en el segundo tiempo también se lesionó el suplente -el charrúa Juan Castillo- y el problema es que llevó solamente dos porteros... ¿El desenlace? Entró un defensa a tapar y le metieron tres goles para el 3-2 final.

Obviamente, esa derrota no manchó lo que estaba haciendo, pero ante Nacional era muy importante conseguir un buen resultado. Para ello, el DT Diego Corredor pudo contar finalmente con Otero en el arco, mientras que Jonathan Segura reemplazó en la zaga a Jesús Murillo, expulsado ante el 'Atezado'.


Double Mac.²


Poco brillo pero 'Mac' on-fire...
La primera acción del partido dejó una amonestación para el local: una falta en favor de Patriotas llevó un reclamo innecesario de Anderson Zapata y el árbitro Carlos Anaya, sin dudarlo, le mostró la amarilla (1'). Para el 'Verde' hubo también un tiro libre frontal, pero se cobró en corto y quedó en nada. Más importante fue la molestia de A. Ibargüen por un choque de pantorrillas (?) con Leonardo Pico; el extremo 'verde' volvió a la cancha al parecer sin problemas.

Al 7', en otra pelota parada, a unos 35 metros, el conjunto 'lancero' tuvo una buena oportunidad que la zaga visitante despejó al córner. En ese tiro de esquina, Cristian Bonilla se quedó con la pelota aunque en dos tiempos, con algo de susto porque en el primer intento dejó un rebote corto y peligroso. El partido se daba de igual a igual con un Nacional sin gran intención ofensiva salvo por aprovechar los espacios a través de contragolpes. Lo de Patriotas apenas -pero apenas un poco- fue más elaborado, sin mucha profundidad tampoco como para decir que hubo superioridad.

Sin embargo, en la primera jugada en la que intentó asociarse el 'Verdolaga', derivó en abrir el marcador (12'): se juntaron por el medio Macnelly y Castañeda, el 10 lo asistió a Castañeda, éste se demoró un poco en definir pero finalmente remató cruzado, mal, y ahí un arquero decente se quedaba tranquilamente con la pelota, pero a Otero se le escapó el útil (?) y sobre la raya de gol llegó Macnelly deslizándose para asegurar poner arriba al 'Verde'.

Minuto 21: llegó el empate del local por intermedio de la vía aérea. La levantó por derecha John Alex Cano y en el borde del área chica saltó más que todos Danny Rosero para meter el frentazo, pero la pelota dio en el travesaño, hubo picabarra y el mismo Rosero fue más despierto para meter un segundo cabezazo y esta vez sí inflar las redes del cuadro 'verde'.

Nacional no ofreció mucho en materia ofensiva, pero tampoco Patriotas e igual llegaron los goles. O si no que lo diga Mauricio Gómez, que luego de la media hora de juego definió cruzado, de zurda, para hacer imposible la estirada de Bonilla y darle la ventaja al conjunto 'rojo' (32'), ante una defensa 'verde' mal parada, con Francisco Nájera en un retorno lento, con Diego Peralta y Daniel Londoño yendo a la marca de un mismo hombre y un 'Alcatraz' García que no llegó a tiempo para el cierre.

Y cuando a nadie le quedaban dudas de que el primer tiempo se iba con la ventaja para el elenco boyacense, sobre el segundo minuto de adición hay una acción combinada entre Macnelly y Marlos dentro del área rival, el 10 intentó encontrar el espacio de tiro, hay muchas piernas, abrió a su lado a Marlos y éste hizo un par de enganches que dio la apariencia que el peligro se diluía, pero serpenteó diabólicamente (?), en media baldosa se sacó a un par de rivales y asistió atrás a Macnelly, muy solo, y éste sólo la empujó para el empate a dos tantos.

Así se fue el primer tiempo de un partido que, si bien tuvo cuatro goles, no tuvo realmente la mayor calidad en cuanto al juego. Nacional se vio en pelotas en dos acciones ofensivas de Patriotas y adelante generó muy poco. Lo más destacado del 'Verde' en estos 45' fue el doblete de Macnelly y los brillos a cuentagotas de Marlos, que cuando quiere se convierte en Marlosdona (?).


La cara de Arias fue el reflejo del partido (?).³


Se quedaron sin pólvora
En el inicio de la segunda parte, Patriotas tuvo una ocasión clarísima con Kevin Rendón (49'). Intentó de media distancia Diego Álvarez, su tiro pegó en Nájera y el rebote, a la entrada del área, sin nadie alrededor, le quedó en bandeja de plata a Rendón, que finalizó mal, elevando demasiado su remate. De nuevo se vio frágil la defensa 'verdolaga'.

Al 53', tras una falta de Rovira sobre Rendón, el juez le dio un tiro libre al local, a unos 25 metros: Nicolás Carreño se encargó de la ejecución, pero el balón se detuvo en la barrera. Una situación más generó Patriotas al 59', esta vez en una salida desde la mitad de cancha, con Álvarez en el traslado de la pelota, cedió a su izquierda a Gómez, que venía acompañándolo y éste definió muy leve, sin inconvenientes para Bonilla.

Nacional no se veía muy bien en la cancha y Reinaldo intentó darle un viraje a este panorama (70'): sacó a 'Alcatraz' y metió a Rodin Quiñónez. Pero Patriotas siguió estando más cerca del arco de Bonilla: al 75', Rendón se fue solo por derecha, entró al área y tuvo espacio de tiro, para cruzarla, pero se decidió por dar el pase al medio y Edis Ibargüen no logró hacer la conexión.

Dentro de lo poco para el 'Verde' en campo contrario, Macnelly habrá pensado "si hice ya dos goles, puedo marcar un tercero, ¿por qué no?" e intentó un disparo a unos 35 metros, pelota que terminó sin problemas en los guantes de Otero. Y hubo más problemas para Nacional al 80' luego de que el árbitro le mostró la segunda amarilla a Nájera, por un reclamo del zaguero. Para qué, 'Pacho'...

Conscientes ambos técnicos de que la anterior acción podía ser bisagra, se realizaron modificaciones: primero en el local con el ingreso de Raúl Loaiza por Rendón (82') y de inmediato la réplica en el 'Verde' con la entrada de Tomás Maya en lugar de Castañeda. Un cambio más hizo Corredor sacando de la cancha a Zapata para meter a Brayan Montaño.

En todo caso, los planes en ataque para Patriotas se fueron abajo con la expulsión de Segura (89'). Ahora los dos equipos se quedaban con diez en el terreno de juego. Igualdad numérica pero desigualdad en el juego con una escuadra 'roja' más presente cerca del área 'verdolaga'. Por eso, Reinaldo pareció conformarse con la paridad y realizó el último cambio pensando en retener el punto inteligente (?) sacando a Macnelly y meter a Dayron Mosquera (91').

Lo cierto es que a Nacional, con sinceridad, no le importó mucho este partido ya que ganando, empatando o perdiendo no cambiaría el curso de estar presente en los play·offs. La cabeza está puesta completamente en Rosario Central, en un partido donde apuesta todo para volver a llegar a semifinales de Libertadores, instancia a la que no llega desde 1995.

Formaciones
Patriotas (2): Alejandro Otero; John Alex Cano, Jonathan Segura, Danny Rosero y Nicolás Carreño; Kevin Rendón (Raúl Loaiza, 82'), Leonardo Pico, Anderson Zapata (Brayan Montaño, 85') y Mauricio Gómez (Carlos Rodríguez, 80'); Diego Álvarez y Edis Ibargüen.
Nacional (2): Cristian Bonilla; 'Alcatraz' García (Rodin Quiñónez, 70'), Francisco Nájera, Diego Peralta y Daniel Londoño; Brayan Rovira y Diego Arias; Andrés Ibargüen, Macnelly Torres (Dayron Mosquera, 91') y Marlos Moreno; David Castañeda (Tomás Maya, 83').
El 'Verdolaga' empató de visitante por 2-2 ante Patriotas con goles de Macnelly Torres (12' y 45'+2), en tanto que Danny Rosero (21') y Mauricio Gómez (32'). Fueron expulsados Francisco Nájera (81') y Jonathan Segura (89').


···

¹  Fotocaptura.
²  Ídem.
³  Foto de César Melgarejo en Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-aguila/IMAGEN/IMAGEN-16593728-1.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario