La alegría porque Nacional volvió a ganar en el Atanasio.¹
Aprovechando una ráfaga de buen fútbol e intensidad que duró de unos quince a veinte minutos, Atlético Nacional venció de local por 3-0 a Equidad, por la postergada fecha 15 de la Liga Águila 2016-I. El cuadro 'verde', con un gran Orlando Berrío, autor de los dos primeros goles, doblegó rápidamente a una Equidad que inició el partido con un plan de juego de posesión, más allá de bajar su ritmo tras los goles convertidos.
Once deluxe
Nacional sufrió otra derrota en el Atanasio el último fin de semana, esta vez ante Santa Fe por 0-1 en un partido en el que el 'Verdolaga' hizo un buen primer tiempo pero no supo desarrollar su plan de juego en el complemento. También es cierto que al equipo le hicieron falta algunas piezas importantes y de ahí esas faltas para tener un juego más fluido y para generar más situaciones de gol.
Para cumplir con este juego aplazado, teniendo en cuenta que se perdió de local en los dos encuentros anteriores, Reinaldo Rueda puso prácticamente una alineación copera dentro del grupo disponible, ya que hay ausencias por el tema de los jugadores que se fueron a la Selección Colombia para participar en la Copa América Centenario, como Cristian Bonilla, Felipe Aguilar, Farid Díaz, Sebastián Pérez y Marlos Moreno.
El 'Verde', entonces, salvo Francisco Nájera y Tomás Maya, utilizó a los habituales titulares. Incluso tuvo una variante agresiva al alinear a Alejandro Guerra en la posición de 'Sebas' Pérez, con Alexander Mejía como único volante de contención, como en los viejos tiempos (?) con Juan Carlos Osorio.
¿La idea?... buena, pero un poco naif
Equidad, ya de la mano de Arturo Boyacá desde hace un par de fechas, llegó a este partido sin ninguna chance de clasificar a los ocho, de manera que este partido fue una buena prueba para ver con cuáles jugadores podrá contar en el segundo semestre y también como suma para la tabla del descenso.
El elenco 'asegurador' se paró en el Atanasio con un 4·4·2 con la intención de tener la pelota, por las características de los jugadores y con el desequilibrio por las bandas con elementos para eso, con Amaury Torralvo y Yúber Asprilla -de tarea destacada-, y con Stalin Motta con la batuta del equipo. Mucha gente para poner en práctica el plan ofensivo, pero ¿y a la hora de defender y recuperar la pelota?...
Orlando magic (?).²
Los quince~veinte minutos de gran juego -con Berrío on fire- hicieron la diferencia
El partido empezó con una Equidad atevida tratando de plantarse en campo contrario, utilizando la posesión como una de sus armas, aunque este plan no le duró demasiado. No obstante, la primera acción de riesgo la generó Andrés Ibargüen por izquierda, quien transitó prácticamente por toda la raya de fondo, dio el pase atrás y Macnelly Torres, en su nuevo rol como falso 9, quiso darle de primera con clase, pero definió desviado.
Sobre el minuto 11, en un envío rastrero que pareció inocente al área 'verde', sumado a una mala salida desde el fondo, quedó con mucha libertad Santiago Tréllez para abrir el marcador, pero no pudo acomodarse para definir y se perdió una gran chance el hijo de la 'Turbina'.
Esta aparente propuesta ofensiva de Equidad pronto se vino abajo apenas pisó el acelerador el 'Verde': al 13', la jugada se originó con Víctor Ibarbo en cabalgata por derecha, asistió a 'Mac' al medio, el 10 la paró y desde la medialuna remató pero la pelota dio en un rival y el rebote le cayó solo -dentro del área- a Berrío y éste impactó cruzado, con la suficiente potencia para doblarle los dedos a Diego Novoa, quien no pudo despejar el tiro. On fire Orlando.
Llegó el cuarto de hora y de no ser por una pifia en el control del pase Ibargüen hubiera cantado el segundo. La jugada otra vez tuvo como protagonista intelectual a Ibarbo, quien apenas pasó la mitad de la cancha lo vio picar a Ibargüen, le filtró la pelota, con un halo de suerte porque contó con el error en el rechazo de Camilo Mancilla, y en el control de ese pase se le fue larga al ex Tolima, y bueh... Pero estaba muy claro que Nacional llegaba fácil y que Equidad estaba dando ventajas en defensa.
En esa tónica se daba el partido y he ahí (?) el porqué Berrío pudo marcar su doblete antes de los veinte minutos, con un carrerón de frente al arco tras una peinada de Ibarbo en la bomba central (!), y eso fue suficiente para que Orlando cabalgara libre al arco, pero cuando entró al área contraria hizo un enganche, se resbaló y eso lo aprovechó Walmer Pacheco para quitarle la pelota.
Pero Berrío tuvo su revancha rápidamente ya que al 20' aumentó las distancias en la pizarra: la jugada se generó por izquierda, Ibarbo se apoyó en el medio, con Macnelly, éste con un toque maestro lo asistió a Guerra quien le dio al arco, Novoa tapó pero dejó el rebote, Nájera se arrastró a esa pelota, hubo un rechazo, Daniel Bocanegra desde fuera del área la metió de nuevo a la zona caliente y Berrío, al borde del área chica, metió la cabeza para desviarla, o mejor, para mejorar la dirección y concretar el 2-0. En llamas está este muchacho...
Y enseguida Ibargüen pudo marcar el tercero cuando al borde del área cazó una pelota y le dio rastrero, pero el tiro se estrelló contra el palo derecho de Novoa, quien ya estaba vencido (23'). Nacional entonces se conformó con lo hecho y le bajó la intensidad al asunto. Alzó el piecito (?) del acelerador, Equidad tuvo un respiro y volvió a tener la pelota y a transitar en terreno local.
Con el 'Asegurador' teniendo la pelota, en algún momento iba a aproximarse al arco de Franco Armani: se dio al 32', con una pelota larga cruzada a la izquierda, Torralvo la bajó como un crack, de primera y con ese movimiento dejó fuera de acción a Bocanegra, le ganó toda la espalda y tiró el centro atrás, hacia la medialuna, donde llegó Carlos Peralta para pararla y darle de zurda, pero su disparo se fue sin potencia.
La siguiente acción de la visita también se dio por izquierda e igualmente con Torralvo, quien volvió a ganarle el duelo a Bocanegra y lanzar el centro, Tréllez fue quien recibió dentro del área, de espaldas, no encontró el espacio para tirar, pero pudo apoyarse con Mauricio Restrepo, quien desde la medialuna sacó un derechazo, que se fue apenas por encima del travesaño (39'). A esas jugadas había que sumar los remates de fuera del área de Asprilla y otra vez Restrepo, aunque sin peligro, pero sí como para tener en cuenta que al 'Verde' le llegaban.
El primer tiempo se cerró con otra llegada de Equidad (45'): cómo no (?), de nuevo por izquierda, pero esta vez con un envío aéreo de Elvis Mosquera y el testazo desviado de Peralta. En definitiva, a Nacional le bastaron quince minutos de intensidad y juego fluido para desbaratar los planes de su rival. Hizo dos goles y generó un par de situaciones más como para estar más tranquilo, aunque la verdad, por lo que se vio, esa diferencia le bastó para echarse una siesta (?).
Apostó por la posesión, pero si no la metés...³
Lo cerró con el golazo de Bocanegra
El complemento inició con otra aproximación 'aseguradora', en esta ocasión con una pelota detenida sobre el costado derecho tras una falta de Ibargüen sobre Pacheco, que al final no tuvo consecuencias con el cobro al primer palo de Stalin (48'). La respuesta de Nacional por poco extendió más las diferencias (51'): Macnelly trianguló por el medio con Ibarbo, se acomodó y quiso clavarla en todo el ángulo, era un golazo, pero hasta allá volo Novoa para salvar a su equipo; gran remate del 10 y tremenda atajada del arquero 'asegurador'.
Minuto 54: un regalazo de la defensa de Equidad por poco puso el 3-0... Salía con la pelota Pacheco, quiso dar un pase atrás, se la entregó a Ibarbo quien, sobre la medialuna, sacó su remate pero le pegó tan mal que la pelota se fue unos cuatro metros por encima del travesaño. Pidió disculpas Pacheco y también Ibarbo, por sus horrores respectivos.
Para darle un aire de frescura a sus equipos y, así, al partido, empezarían a moverse los bancos (63'): primero en el 'Verde' con la salida -entre aplausos- de Guerra, que se perderá el resto de la Liga para integrarse a la selección venezolana, para el ingreso de Juan Pablo Nieto. Enseguida, en la visita, salió Peralta para darle paso a Ulises de Jesús Tavares.
Antes de llegar al minuto 70, Equidad vio su primera amarilla mediante Stalin; el volante
Al 71', en un gran contragolpe, Berrío recogió una pelota en campo propio, recorrió unos 40 metros y dio un pase como si tuviera la 10 puesta -además, de zurda- a Ibargüen para dejarlo cara a cara ante Novoa, pero el dulo lo ganó el guardavallas capitalino. La réplica en la otra área, en una opción igual de clara, o más, la tuvo Tréllez, quien enganchó bien y disparó de zurda, pero le salió un tirito de tres centavos.
La siguiente modificación en Nacional se dio con la salida de Ibarbo y el ingreso de David Castañeda (75'). Al parecer, Rueda vio que el asunto ya estaba resuelto. Y mucho más un par de minutos después con el golazo de tiro libre de Bocanegra, quien le pegó con clase a un cobro desde unos 25 metros para dejar estático a Novoa y estampar el 3-0 en la pizarra.
La última sustitución en el 'Verdolaga' se dio con la salida del mejor jugador de la cancha, Berrío, y poner en cancha a 'Alcatraz' García (84'). En el contexto de un partido liquidado, Equidad pudo generar un tiro libre peligroso luego de un empujón-agarrón de 'Alcatraz' sobre Mosquera, ahí casi pegado a la raya de las 18, pero el peligro se diluyó con el 'laboratorio', un segundo toque y un remate que no llegó a destino.
Sin más para destacar, se notó mucho las diferencias entre uno y otro equipo. Nacional puso prácticamente la nómina de Copa y lo hizo sentir. El 3-0 no fue producto de un juego elaborado que marcara superioridad en los noventa minutos. No. Al 'Verde' sólo le bastaron unos veinte minutos buenos para hacer diferencia, con un Berrío en llamas. Después le dio manejo al partido con algún riesgo menor y ya después el golazo de Bocanegra terminó de bajar el telón. Con la victoria, Nacional llegó a 36 puntos y se verá si el fin de semana puede llegar a lo más alto de la tabla.
Formaciones
Nacional (3): Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alexis Henríquez y Tomás Maya; Alexander Mejía; Orlando Berrío ('Alcatraz' García, 84'), Alejandro Guerra (Juan Pablo Nieto, 63'), Macnelly Torres y Andrés Ibargüen; Víctor Ibarbo (David Castañeda, 75').
Equidad (0): Diego Novoa; Walmer Pacheco, Camilo Mancilla, Andrés Murillo y Elvis Mosquera; Yúber Asprilla (Néider Barona, 81'), Stalin Motta, Mauricio Restrepo y Amaury Torralvo; Carlos Peralta (Ulises de Jesús Tavares, 64') y Santiago Tréllez.
El 'Verdolaga' ganó de local por 3-0 a Equidad con tantos de Orlando Berrío (13' y 20') y Daniel Bocanegra (77').
···
¹ Foto de WIN Sports (http://assets.winsports.co/sites/default/files/styles/escalar_a_940x400/public/articulos/horizontal/berrio_h_0.jpg?itok=IAjVFImY).
² Foto de AS Colombia (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/05/26/album/1464224947_847417_1464227570_album_grande.jpg).
³ Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/05/26/album/1464224947_847417_1464227579_album_grande.jpg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario