jueves, 27 de marzo de 2014

Lejos del juego

Sí, con Cardona y Sherman, pero lejos de la pelota.¹


Y la tercera no fue la vencida... Atlético Nacional perdió en su visita a Neiva ante Huila por 2-0, por la adelantada fecha 14 de la Liga Postobón 2014-I, y dejó ir una nueva opción para clasificar a los play·offs. En las dos ocasiones anteriores, el 'Verdolaga' no pudo certificar el ingreso al registrar empates; hoy le servía sacar un punto del Plazas Alcid, pero perdió y aplaza así su ingreso a las finales. El cuadro 'verde' sufrió los goles de su rival en el término de cada tiempo.

Mejorar en los últimos metros
Nacional venía de un buen empate como visitante ante Once Caldas en un partido en el que dominó en varios trayectos del mismo pero le faltó desarrollar mejor su juego en el último tercio de cancha. La igualdad, en todo caso, sirvió para mantener el liderato y también para conservar las distancias con el conjunto 'blanco'. Eso sí, la satisfacción no fue ciento por ciento placentera debido a que no se aseguró la clasificación.

La doble competencia (Liga y Copa Libertadores) empuja al 'Verde' hacia una agenda cargada de partidos, pero las prioridades están muy claras y la Copa tiene mucha más relevancia. Por eso, al tener una holgura relativa en el torneo local, el cuadro de Juan Carlos Osorio se permite no sólo adelantar compromisos -para liberar espacios en el calendario copero- sino también presentarse con nóminas alternas.

Cuando hizo eso en el certamen doméstico, dejar la cabeza en otro lado (?), el cuadro 'verde' dio algunas ventajas: perdió ante Millonarios y Equidad, y empató en el Atanasio ante Pasto. Hoy también lo sufrió en Neiva en un encuentro que tuvo detalles para analizar: empleó la línea de 3 en el fondo, puso como carrileros a César Quintero y Miller Mosquera, y además no contó con un centrodelantero sino con Edwin Cardona como un 9 falso, retrasado y pivoteador.

Lo cierto es que no pegamos una (?). En el post de la previa dijimos que los de Huila no soñaran con hacer grandes cosas en lo que resta de campeonato... y bueno, uno qué iba a pensar que con ese poco de desconocidos podía en serio lograr una victoria. Ya está, a pasar página.

Reanimación
Para Huila este partido representaba una buena oportunidad para recargarse anímicamente, a sí mismo y ante su hinchada. No le sobran lujos y brillos pero tuvo entusiasmo, ganas de ganar y efectividad en los momentos importantes del partido. Igualmente, contó con producciones destacadas de Eliser Quiñónez, Dayron Pérez, el argentino Hernán Hechalar y Jean Carlos Blanco para lograr este triunfo.

El cuadro 'opita' ya había mostrado lo que era capaz de hacer en la derrota en casa ante Equidad. Sí, perdió, en el fútbol perder siempre es una opción, y más para equipos chicos, pero tuvo convicción en lo que hacía, le dio continuidad a esa idea y he ahí (?) buenos frutos. Ahora está con 15 puntos en la tabla -con un partido más-, a sólo 3 de Envigado, que es el octavo, y renueva ilusiones y opciones.


Lo superan a 'Pacho' por su costado.²


No sobró fútbol
Ese fuego interior (?) del conjunto local le dio problemas al 'Verde' en el desarrollo del juego. Los 'Opitas' fueron los primeros que se arrimaron al arco contrario, cuando al minuto 5 Quiñónez remata de zurda y su tiro se estrella en el palo. Era una advertencia tipo "te vamos a pasar el carro por encima" (?).

No empezaba bien la película de Nacional en Neiva pues, en la siguiente jugada, Cardona va fuerte sobre Jefferson Lerma y se gana la tarjeta amarilla. El cuadro 'verde' lucía incómodo tratando de desplegar su fútbol y aún no llevaba la pelota con claridad en campo rival. Al 10', D. Pérez saca un remate de zurda que se va por encima de la portería de 'Neco' Martínez.

Seguía insistiendo Huila: al 19', en un tiro libre ocasionado por Diego Arias a D. Pérez, Quiñónez mete un zurdazo que pone en problemas a 'Neco' y a toda la defensa 'verde', pues el arquero dio rebote por la potencia del disparo y afortunadamente no hubo nadie del cuadro local en segunda intervención.

El primer acercamiento 'verdolaga' a la puerta de Ernesto Hernández se dio al 24', con un remate de Diego Peralta. Imagínense: un tiro de Peralta como primera aproximación, en más de veinte minutos, era el resumen en ataque de Nacional. Si bien es cierto que en esa cancha de dos centavos (?) no se puede jugar al fútbol con la pelota al piso, había que ver que el rival tampoco era el Barça de Guardiola.

El 'Verde' se acercó de nuevo al 35', esta vez con una clara oportunidad para John Valoy, dentro del área, pero su disparo se fue desviado. El recurso de media distancia volvía a requerirse teniendo en cuenta que el rival tenía una propuesta de realizar faltas pequeñas para cortar el juego de Nacional, tarea que ejecutaban brillantemente (?) Marco Canchila y Jean Carlos Becerra.

Parecía irse con ceros el primer tiempo, pero en el segundo minuto de adición vino lo impensado: en una combinación por el medio entre Blanco y Quiñónez, este último recibe una linda pelota filtrada, entra al área, le cierran los caminos, elige disparar, y el rebote le queda libre a Blanco, que venía de atrás, para empalmarla y poner el 1-0. El premio mayor a un Huila en un partido parejito y con muy pocas llegadas de gol y el castigo a un Nacional en un momento estratégico del partido, justo antes de irse al entretiempo.


Quintero y Arias en el doblaje a Hechalar.³


Cambios ya
La segunda parte trajo de inicio dos cambios para la escuadra 'verde', no digamos que avaló fallas en la alineación del equipo, pero sí con la intención del DT de que el equipo jugara mejor. Osorio metió entonces dos delanteros, a Luis Páez y Fernando Uribe, o mejor, a Páez más tirado sobre la izquierda y Uribe sí como típico 9. Salieron Cardona y Miller Mosquera.

El complemento arrancó con un disparo de Lerma por encima del travesaño y con un amonestación a Francisco Nájera, que tuvo algunas dificultades de marca por su costado. Virgilio Puerto también movería su banca (53'): sacó a Becerra y metió a Hechalar, con la intención de que su equipo tuviera un mayor volumen de juego ofensivo. Lo cierto es que el cambio casi le da frutos de inmediato (55'), con un testazo del argentino que pegó en el palo y que sorprendió a toda la zaga visitante.

Este tipo de situaciones motivó al local a adelantar un poco más sus líneas y ver qué pasaba (?). El más activo en ataque era Quiñónez con sus tiros desde fuera del área, probando una y otra vez, aunque el problema no era de él, o de su eficacia, sino del sector defensivo 'verde' que lo dejaba rematar.

Dicho esto, a los jugadores 'verdolagas' se les fue un poco la mano con las infracciones, que incluso tuvo amarillas de seguido: primero Arias, en un estrellón (?) contra Blanco, al 70', y enseguida fue Elkin Calle, que encima había entrado a la cancha hace pocos segundos -en lugar de Sebastián Pérez-. Calle nos leyó (?) y le cometió falta a Quiñónez.

A Nacional le costaba encontrar su juego: sin Cardona en cancha, sin extremos como Daniel Bocanegra y Juan David Valencia, y sin Stefan Medina o Alexander Mejía que te traiga la pelota limpia desde el fondo había problemas en el funcionamiento del equipo. Igual, hay días de días y unas veces se ve mejor fútbol que otras, pero el partido de anoche claramente no fue lo mejor del 'Verdolaga' en este torneo.

En los últimos minutos, Huila fue el que se llenó de amarillas: cuenten a Quiñónez (83'), Lerma (86') y César Mena (89'). Todo en procura de conservar la diferencia ante un Nacional que apretaba en campo rival, más por la voluntad irrazonable (?) del momento que de un juego más depurado y elaborado.

Para colmo del 'Verdolaga', rozando ya el tercer minuto de adición, Hechalar va y se mete entre la defensa 'verde', como si fuera ésta de papel, precisamente entre Calle y Arias, entra solo al área y define suave al palo izquierdo de 'Neco', configurándose así el 2-0 definitivo.

Fue el tercer resultado al hilo que no le sirve a Nacional para ingresar a las finales y de esta manera aplaza su clasificación a lo que pueda hacer este sábado en Medellín ante Santa Fe, dos de los equipos de la parte alta de la tabla que cosecharon derrotas en la reducida jornada entre semana y que ven este encuentro como punto de partida para lo que se avecina: su destino en la Libertadores y el ingreso definitivo al grupo de los ocho en los play·offs.

La opinión de los técnicos ya en frío (?)


Formaciones
Huila: Ernesto Hernández; Jefferson Lerma, Iván Garrido, César Mena y Járol Martínez; Jean Carlos Becerra (Hernán Hechalar, 53') y Marco Canchila; César Valoyes (Cristian Mejía, 74'), Elíser Quiñónez (Janéiler Palacios, 83') y Dayron Pérez; Jean Carlos Blanco.
Nacional: 'Neco' Martínez; Francisco Nájera, Diego Peralta y Óscar Murillo; César Quintero, Diego Arias y Miller Mosquera (Luis Páez, 46'); John Valoy, Sebastián Pérez (Elkin Calle, 71') y Sherman Cárdenas; Edwin Cardona (Fernando Uribe, 46').
El 'Verdolaga' perdió de visitante ante Huila por 2-0 con tantos de Jean Carlos Blanco (45' PT +2) y Hernán Hechalar (92').


···

¹  Foto de Colprensa en Cápsulas de fútbol (http://capsulas.com.co/wp-content/uploads/2014/03/ZZZZZZZHuila-Nacional-26-1024x590.jpg).
²  Foto de Gerardo Villegas para El Tiempo (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha12apertura2014/IMAGEN/IMAGEN-13735755-2.jpg).
³  Foto de La Nación de Neiva (http://www.lanacion.com.co/media/k2/items/cache/0eab3e312508c009a3fa3e3daea60983_XL.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario