domingo, 23 de marzo de 2014

El 0-0 se toma suave

El 'Verde' iba por la victoria, pero el empate tampoco deja un sinsabor.¹


Es un punto valioso y que suma. Atlético Nacional fue a Manizales y empató sin goles ante Once Caldas, por la fecha 12 de la Liga Postobón 2014-I. El 'Verdolaga' durante varios tramos del partido se apoderó de la pelota, le dio buena circulación pero no tuvo mucho peligro en las llegadas que generó; el cuadro 'blanco' quizás no tuvo la posesión como su mayor cualidad, pero creó un par de opciones muy claras para irse ganador frente a un Palogrande lleno, como cada vez que se presenta Nacional no se veía desde hace mucho tiempo.

Dejar todo arreglado en casa
La alegría de la Copa Libertadores en el transcurso de la semana le daba tranquilidad al mundo 'verdolaga', más allá de lo agotador -para el plantel- que significa vivir ese viaje en avión de más de ocho horas y el desgaste físico y mental antes, durante y después del partido respecto a las obligaciones de una victoria. Lo logró y eso genera mucha tranquilidad. Pero no hubo descanso. Inmediatamente había que concentrarse en el juego ante el cuadro 'albo', tercero de la tabla y la escuadra con menos partidos perdidos en el torneo liguero -con sólo uno- con una meta que vamos a repasar.

Juan Carlos Osorio, al tener de nuevo la posibilidad de clasificación anticipada, llevó un plantel de lujo a Manizales con el objetivo de certificar el nombre 'verdolaga' en instancias finales. Lo cierto es que, como en cada fecha, el DT 'verde' puso un par de sorpresas en la formación inicial: la primera, la titularidad de Alexis Henríquez en la zaga; después, dejar a Sherman Cárdenas en el banco y poner a John Valoy. De resto, los que suponíamos iban a ser titulares fueron titulares, y el sistema no varió.

Regresos
Once Caldas, de gran campaña en este inicio de 2014 de la mano de Flabio Torres, llegaba al partido con fuertes argumentos para instalar sobre la mesa: el 'Albo' venía con la etiqueta de equipo con menos partidos perdidos -uno, desde la fecha 8 ante Envigado- y con la segunda mejor defensa del certamen, además de estar invictos en el Palogrande. Un buen equipo, un técnico que sabe y con jugadores que le responden al DT más una hinchada que luego de mucho tiempo estaba en buena sintonía con el plantel era una mezcla de cuidado para los intereses 'verdolagas'.

En la antesala ya había tres regresos de jugadores importantes para el esquema de Torres: el del lateral izquierdo Fausto Obeso, el del 'Pato' Pérez y el ex 'verdolaga' Carlos Giraldo en la mitad del campo. José Izquierdo, además, llegaba en un buen momento y por otro lado los hinchas 'verdes' seguramente íbamos a prestar atención a lo que hiciera Cristian Palomeque. Los medios locales, por su parte, reflotaron (?) el término "clásico" para referirse a este partido, creemos más por el momento que vive el cuadro manizalita que por la conquista histórica de Libertadores por parte de ambas escuadras.


Mejía e Izquierdo, dos de los mejores valores de cada equipo.²


Intenciones de ataque
Con tantos detalles interesantes el partido se comía solo. La primera de peligro la tuvo Nacional con un tiro libre (7'): la barrera iba y venía, había roces y empujones y por eso no se cobraba rápido. De ahí la amarilla para Camilo Pérez, cabecilla de este desorden (?). Lo cierto es que el tiro libre tenía un perfil más para Edwin Cardona, pero al final cobró Juan David Valencia, mal porque quedó en la barrera y justo ahí se armó el contragolpe 'albo', en una transición rapidísima, cinco contra tres, y no la concretaron porque ya en el área Stefan Medina se arriesgó, barrió y pudo detener el disparo de Izquierdo, salvando así al equipo.

El 'Verdolaga' manejaba bien el balón por abajo, pero faltaba profundizar más en los últimos 25 metros. De esa manera, al acercarse al área, el jugador que tuviera la pelota quedaba enganchado en rematar. Le pasó a Valoy al 14', pero su tiro se fue por arriba.

El partido, por las expectativas previas, parecía animado pero realmente no lo era tanto: era de más cautelas y estrategia. Valencia trataría de cambiar ese panorama, en dos jugadas: primero al minuto 17, al recibir una pelota solo por izquierda, pero su centro fue malo cuando ya entraban dos compañeros al área para definir. Enseguida, recibió otro balón al borde del área grande y podía disparar, porque tenía espacio, pero le quedó para la derecha, o sea, no pasó nada (?).

Minuto 20: una de las acciones llamativas de la noche en la que Medina se desliza y envía una pelota al lateral, pero quedó muy adelantado cuando los 'Albos' sacaron rápido y entonces al grande de Stefan, con gran picardía (?), no le quedó de otra que meter otro balón al campo, ganándose así la amarilla. Eso hizo que desde los cuatro puntos del estadio, salvo Sur, una mayoría de la gente del 'Blanco' se reafirmara en su tonta rechifla hacia el 2 'verde', que fue continuo durante todo el partido.

De vuelta a lo que sucedía en el campo, Nacional seguía insistiendo sobre la puerta 'blanca' pero fallaba en los últimos metros: se acercó al 24' con Cardona en un ataque de velocidad con superioridad numérica (cuatro contra dos) pero erró en el pase; y un minuto más tarde la tuvo Fernando Uribe, que enganchó a Hanyer Mosquera y ya iba a definir pero se apareció justamente C. Pérez para que el delantero 'verdolaga' pifiara su tiro.

Sin embargo, Once Caldas tuvo sus opciones también para irse adelante en el marcador. La más clara, al 31' cuando en un pase filtrado, Palomeque se va solo y queda mano a mano ante 'Neco', pero el arquero sale rápido, le cierra todos los ángulos y obliga a que el jugador 'albo' le tire al cuerpo.

En el último tramo de la primera etapa, el 'Verdolaga' se aproximó al arco rival con disparos de media distancia, con Cardona y Alejandro Bernal, en un duelo de riesgos realtivos y angustiosas cautelas característico de instancias decisivas. Ya en tiempo de adición, la tensión del juego nos regaló una de las postales más bonitas de la noche (?): un roce entre Cardona y Palomeque, pegado a la raya de Occidental, que impulsó al árbitro Harold Perilla a amonestar a los dos jugadores.


Volver a ser titulares.³


Con menos intensidad sobre los dos arcos
El segundo tiempo comenzó con los mismos 22. Y el desarrollo de la reanudación traería consigo un par de jugadas que involucraron a Medina, con todo el estadio pidiéndole al juez la segunda amonestación. Al 49', una supuesta falta del zaguero 'verde' a Izquierdo confundió a toda la fanaticada local, Perilla sancionó la falta pero no amonestó a Medina; de hecho, al ver la repetición de la jugada en TV, se vio que no hubo falta y Nacional pudo ser perjudicado.

Al minuto 53 una nueva aproximación de Cardona con un disparo desde 20 metros, haciendo la de él, de adentro hacia fuera y sacando el derechazo, que demostró una vez más la seguridad del portero local, más allá de haber quedado con una molestia por la estirada.

Vendrían tiempos de cambios: al 60' saldría Uribe para dar paso a Óscar Murillo, lo que dejó a Nacional sin un 9 en ataque, o mejor, con un 9 falso con Cardona como pívot; la segunda variante se dio con la salida de Medina por Sherman (65'). Por el 'Albo' entró Daniel Hernández en lugar del 'Pato' (67'). Antes del cambio local, el 'Verde' tuvo una clara desde el córner: cobró Cardona, pivoteó de cabeza en el primer palo Murillo y desafortunadamente sobre el segundo no pudo llegar Valoy a ese envío para anotar.

Sólo como anécdota (?), al 68' Once Caldas marcó pero Obeso se encontraba en fuera de juego. Al 70' el peligro se trasladó a la otra área, tras un tiro de esquina, en el que los defensores se hicieron un nudo en el área chica sin poder despejar. El cero se mantenía en la pizarra pero la amenaza de gol siempre estuvo latente, y no sólo por las expectativas de la previa.

Llegaría la segunda tanda de relevos: al 72, Jefferson Duque ingresa por un Cardona exhausto, mientras que en el 'Blanco' entraba Edwards Jiménez por un César Arias desaparecido. Entraban para la parte final del encuentro dos delanteros con algunas características similares, con potencia y buena ubicación. No obstante, ambos conjuntos prefirieron la media distancia como su recurso de acercamiento. Creemos que fue un partido bien disputado en 80~85 minutos ya que en el tramo final los dos equipos dejaron los riesgos a un lado y se conformaron con el empate.

El 'Verdolaga' de esta manera acumula 26 puntos a falta de seis jornadas, lo que indica que está en un 96, 53% (?) clasificado, que falta un pasito para confirmar su presencia en la siguiente instancia, algo que puede concretarse en Neiva, en el partido adelantado de la 14ª jornada, a disputarse este miércoles, siguiendo así la dinámica de jugar domingo-miércoles-domingo. Lo importante es que los demás nos siguen viendo desde abajo (?).

Formaciones
Once Caldas: José Fernando Cuadrado; Marlon Piedrahita, Camilo Pérez, Hanyer Mosquera y Fausto Obeso; Carlos Giraldo y Juan David Cabezas; José Heriberto Izquierdo, Patricio Pérez (Daniel Hernández, 67') y Cristian Palomeque (Jaime Sierra, 84'); César Arias (Edwards Jiménez, 73').
Nacional: 'Neco' Martínez; Daniel Bocanegra, Stefan Medina (Sherman Cárdenas, 65'), Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alexander Mejía; Alejandro Bernal, Edwin Cardona (Jefferson Duque, 72'), John Valoy y Juan David Valencia; Fernando Uribe (Óscar Murillo, 60').
El 'Verdolaga' empató de visitante por 0-0 ante Once Caldas.


···

¹  Foto de El Colombiano (http://www.elcolombiano.com/BancoMedios/Imagenes/Once-caldas-0-0-Nacional-640x280-22032014.jpg).
²  Foto de La Patria (http://www.lapatria.com/sites/default/files/styles/620x/public/imagenprincipal/2014/Mar/chjcoco.jpg?itok=vrUxqbPG).
³  Foto de Darío Augusto Cardona para La Patria (http://www.lapatria.com/sites/default/files/styles/620x/public/imagenprincipal/2014/Mar/once_caldas_atletico_nacional_4270.jpg?itok=Cplaox1o).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario