Al Pasto no le gusta esto (?).¹
Desde ya un resultado sorpresivo, hasta para mí (?). Atlético Nacional se calzó su traje de campeón y venció como visitante y con gran contundencia este miércoles por la noche a Pasto por 0-3, con doblete de Fernando Uribe, y un marcador de ida que deja casi sentenciada la llave, por lo más o menos bien (?) que viene jugando el equipo. Tranquilidad 'verde', que a propósito se ha convertido en la 'bestia negra' de la escuadra nariñense.
Recordá que sos el campeón (?)
La antesala de este encuentro se tenía que dividir en dos partes: una, para hallar el antecedente inmediato del 'Verdolaga' en la Postocopa había que remontarse hasta finales de mayo, es decir, casi tres meses del último juego por este certamen -el último de la fase de grupos-. Teniendo en cuenta sólo este torneo, Nacional perdió sus últimos tres partidos, y aun así, jeje (?), le bastó para ser el líder de su zona. Zona de confort por lo hecho en las primeras siete jornadas de esta ronda, donde consiguió seis victorias. Ahora, esas tres últimas derrotas se dieron sin anotar goles, pero no jodamos (?) que el equipo en ese momento estaba mentalizado en otra cosa, como puliendo la rotación (?).
La segunda mitad (?) de esta previa se relaciona con la actualidad del cuadro 'verde', demasiado buena
Ahora, el equipo de Juan Carlos Osorio no se enfrentaba a un rival cualquiera, si bien tenía buenos recuerdos por lo ocurrido en la final de la Copa el año pasado y el último juego de cuadrangulares en el Apertura, porque el Pasto de Flabio Torres, repetimos una vez más, es un gran equipo, y más que eso, el DT es uno de esos tipos que con muy poco te hacen mucho. Ya lo demostró, si a alguien todavía le queda dudas.
Entonces, cuando uno se enfrenta otra vez con un rival como estos, el que está enfrente se hace más y más peligroso, no importa que le hayás ganado 874 (?) veces. En definitiva, el respeto es inherente a los resultados que se dieron antes, por más favorables que hayan sido; el respeto es porque el DT es bueno, el equipo rinde y la hinchada es reloca (?). Por eso este 0-3 es sorpresivo.
Volviendo a la previa, Osorio no contaría con Alexander Mejía y Stefan Medina, por su convocatoria a la Selección Colombia. Tampoco con Sherman Cárdenas y Alexis Henríquez, ambos con reserva para ser titulares el próximo martes ante Guaraní en Paraguay. Sin embargo, tampoco estaban en la convocatoria Jefferson Duque y Juan Pablo Ángel, y una cosa lleva a la otra (?): Uribe se convertía en el 9 fijo para enfrentar a Pasto. La duda estaba entonces en su acompañante: ¿John Freddy Pajoy o Wílder Guisao, que anotó ante Santa Fe y marcó tremendo gol ante Alianza Petrolera? Filosofía en el seno 'verde' (?).
Elección de objetivos
En las huestes 'verdolagas' hay solicitudes (?), sobre todo desde aquí, en cuanto a las no·vacaciones del cuerpo técnico y jugadores y el cansancio que puede generar esta situación. En Pasto, no obstante, no lloran tanto (?) y juega los mismos torneos en los que está presente Nacional: Copa Colombia, Liga y Copa Suramericana. El pequeño gran detalle es que el conjunto 'verde' jugó la final y además tuvo una presión mucho mayor relacionado con los hinchas y los medios, más, por supuesto, la propia presión que uno se pone.
Pero no podemos comparar si vamos al punto de la cantidad y la calidad de la nómina -claro, en el papel-. Nacional cuenta con
Envión de poca duración
Pero Pasto era el local, y todos sabemos que es un buen local. A nadie tiene que sorprender entonces que en el inicio del encuentro haya adelantado líneas y tenido un par de llegadas peligrosas, como la de Kevin Rendón, al minuto 13. Segundos antes, Franco Armani había hecho gala de sus aptitudes al detener un cabezazo de Jorge Ramírez.
El 'Verdolaga' respondería al cuarto de hora, con un disparo desviado de Óscar Murillo. En otra intervención 'verde' (17'), David González eliminó el peligro tras un acercamiento de Guisao, y parecía que poco a poco Nacional no sólo emparejaba el match sino que tomaba la iniciativa del mismo.
La advertencia la lanzó Juan David Valencia, pasada la media hora, con un zurdazo que se estrelló en el palo. Y no demoró en concretarse la ventaja (33'): Guisao, uno de los mejores jugadores del equipo en los últimos encuentros, se paseó por la derecha, se las ingenió para superar la múltiple marca -cuatro rivales-, centró y encontró totalmente solo a Uribe, que aprovechó el regalo y cabeceó sin problemas para anotar el 0-1, todo esto mientras algunos jugadores pastusos volteaban la cara al asistente arbitral y levantaban su mano para meter un bluffazo (?).
El gol tranquilizó al onceno 'verde' y golpeó en serio a los locales, que no podían trascender en su fútbol, ni por las bandas, con Fausto Obeso, ni en el juego interior a través de Rendón. Terminó la primera etapa entonces con una diferencia que así en el marcador fuera mínima, en realidad tenía una magnitud mayor por el factor anímico de un equipo que le salen todas bien en la actualidad.
Entramos al segundo tiempo -cómo se pasa de rápido esto (?)- con dos sustituciones para el anfitrión: afuera Éder Ruales y Jay-Jay (?) Montaño para dar lugar al extrañamente calidoso Víctor Zapata y Andrés Mosquera, el bueno (?). Pasto necesitaba ya ya (?) un cambio extremo para mejorar el panorama del partido. Pero bueh, ya se sabe qué consecuencias traen los cambios extremos (?).
Pasto al ataque... no te dejés engañar por la imagen (?).²
La verdad es que Pasto no tuvo tiempo para acomodarse siquiera en la cancha y Uribe ya lo vacunaba por duplicado (46'): el madrugón (?) se gestó por derecha, otra vez con Guisao, que encontró el espacio a la espalda del lateral izquierdo rival, Uribe, con gran espacio, toma el balón y define con cierta complicidad del arquero, que terminó regalando el primer palo. En todo caso, doblete del ex Once Caldas para reconfirmar que el equipo todo vive un gran momento.
Pero Uribe, como todos los Uribe (?), quería más y más, y por poco concreta su hat·trick al minuto 51, con un remate potente que se estrelló en el palo. Nacional veía debilidades en el fondo pastuso y pisaba el acelerador, mientras que a Pasto le costaba mucho siquiera poner orden entre sus líneas.
Recién al 58', Rendón puso a 'calentar' a Armani con un remate desde lejos, que exigió la respuesta oportuna del portero 'verde'. Posteriormente, vendrían los relevos cerca del minuto 60, una de las leyes más importantes en la teoría osorista de la rotación: salían Alejandro Bernal y Uribe para dar paso a Pajoy y John Valoy. Pocos minutos después, la terna de cambios se completaría con el ingreso de Elkin Calle por Francisco Nájera (70').
Nacional controlaba el partido, pero el desarrollo del juego le daba para más, porque el rival se iba con algunos riesgos, dejando espacios atrás, y así podía contragolpear y definir desde ya la serie. Lo hizo al minuto 80, de nuevo por derecha, esta vez triangulando con Valoy, que fue el que entregó el pase al vacío, Calle quedó perfilado, con espacio y muchísimo tiempo para pensar qué hacer: se la jugó por la personal y mandó tremendo derechazo que le rompió la cabaña a González. 0-3 definitivo.
Los minutos restantes, con toda la lógica del momento, transcurrieron entre la sensación protocolar y la resignación. Nacional dejó la llave lista para avanzar a cuartos de final, mientras que Pasto, lejos de sus mejores presentaciones en la cancha del Libertad, ahora podrá decidirse más fácil en la elección eventual de qué competencia dejará a un lado. El 'Verdolaga' continúa con su marcha triunfal -sobre todo en canchas ajenas- y ahora entra de lleno en lo que será su duelo ante las 'Águilas doradas', este sábado por la Liga, otro contendor de calibre importante.
Formaciones
Pasto: David González; Jesús Murillo, Juan Mosquera, Wilson Galeano y Jhon Montaño (Víctor Zapata, 46'); Fabri Castro (Osnéider Álvarez, 68'), Éder Ruales (Andrés Mosquera, 46'), Mauricio Gómez y Fausto Obeso; Kevin Rendón; Jorge Ramírez.
Nacional: Franco Armani; Francisco Nájera (Elkin Calle, 70'), Diego Peralta y Óscar Murillo; Daniel Bocanegra, Alejandro Bernal (John Freddy Pajoy, 63'), Diego Arias y Farid Díaz; Wílder Guisao, Fernando Uribe (John Valoy, 63') y Juan David Valencia.
El 'Verdolaga' goleó de visitante a Pasto por 0-3 con tantos de Fernando Uribe (33' y 46') y Elkin Calle (80').
···
¹ Fotomontaje, si no se dieron cuenta (?).
² Foto de Hámmer Rengifo para la página web oficial de la Copa Colombia (http://www.copapostobon.com.co/sites/default/files/imagenes/pasto_vs_nacional_copa_2013_1376539491.jpg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario