El equipo unido: un círculo 'verdolaga' enfocado a cosas grandes.¹
Cada cual revalidó su presente, tomó su rol resposablemente y no hubo mayor sorpresa. ¿Qué querías ver (?) si enfrentabas al reciente campeón de una liga contra otro equipo último en su torneo? En síntesis, Atlético Nacional confirmó su gran actualidad como visitante, hiló su novena victoria consecutiva en esta condición y le ganó por 0-2 a Guaraní en la ida de la segunda fase de la Copa Suramericana 2013. El cuadro 'verde' hasta quizás haya tenido menos el balón que su rival, pero si se hicieran los highlights (?) del partido, el 70% serían con llegadas colombianas. Fue así, no miento (?).
Sin Ángel ni Duque, pero con el Uribe bueno
El 'Verdolaga' en primera fase había derrotado a un muy pobre y limitado Inti Gas por un 5-0 global (0-1 en Perú y 4-0 en el Atanasio). Exhibió claridad, contundencia, seriedad y con evidencia de aptitudes en ataque y defensa. Los números tampoco mienten (?). A esto, claro, hay que agregar la estadística de moda (?): la de enrrostrarle a todo el mundo que el equipo llevaba ocho victorias seguidas como visitante, culeándose (?) a la escuadra que osara ponerse enfrente.
Para este partido, en todo caso, Juan Carlos Osorio no podría contar con dos de sus delanteros: Juan Pablo Ángel y Jefferson Duque, así que toda la confianza estaría depositada en Fernando Uribe, su pollo (?) ex 'albo', para formar dupla de ataque seguramente con Wílder Guisao. Y la línea de 3 por supuesto seguía y los dos volantes interiores también, con la elección entre Alejandro Bernal, Sherman Cárdenas y John Valoy, que sería para los dos primeros. Mucho no se conocía del rival pero tampoco estábamos obligados a saber, entonces relajados (?).
Torcer el presente
El 'Aborigen' del español Fernando Jubero iba mal en el torneo local. Bueno, "mal" es un decir porque la realidad lo situaba último del certamen paraguayo, con 2 unidades en 4 salidas, y enfrente estaba un rival campeón de su liga hace menos de meses y de repeso con una racha de visitante increíble, tal vez la mejor de Suramérica en este momento. Algunas verdades hieren (?), pero hay que decirlas en el momento oportuno.
Dejemos a un lado por un instante la catarata (?) de debilidades para centrarnos en los puntos fuertes, si es que los hay: ¿cuáles eran las fortalezas de Guaraní, entonces? Tampoco nos vayamos al lugar común de decir que el fútbol paraguayo es de levantar pelotas y por eso había que cuidarse de que te ganen por arriba. No. Pero si tenés a Federico Santander no te queda de otra, viejo. (?) En un momento de poca confianza y con un plantel sin tantos recursos hay que exprimir al máximo lo que sabés hacer, lo que viene en tu ADN (?), sin improvisar en otro estilo de juego. "¿Para qué vas a hacer otra cosa justo ahora?", pensaba Jubero.
¿Te dormiste?... chau
Uno está feliz, con claridad; el otro, desenfocado en su presente²
Y el partido ni arrancó y Nacional ya le hacía precio a Guaraní en el Defensores del Chaco. ¡Uuuuuhhh! (?), cómo comenzó el equipo... Pegó sin avisar, de camerino y al primer minuto ya se iba arriba por un error grande de la zaga 'aborigen': Julio César Cáceres se la deja dividida a su arquero, Uribe aprovecha y el deslizamiento de Eduardo Filippini termina de concretar el tanto. Se confirmaba así, una vez más, las capacidades 'verdolagas' como visitante.
A partir de ahí, Guaraní lo fue cercando a Nacional cada vez más de su arco, con pelotas aéreas en las que casi siempre triunfó, pero sin llevar el peligro, la potencia o la claridad necesaria para anotar, o sea que finalmente fracasaba (?). Al 5', tiro libre frontal para los locales: cobró Juan Aguilar, pero su envío se fue desviado. Sin embargo, la amenaza seguía latente, con más pelotas detenidas: al 6', córner, y segundos después un cobro de costado, que resolvió bien Franco Armani por arriba. El 'Aborigen' repitió tiros de esquina a los 8 y 10 minutos.
Y seguía y seguía Guaraní... De nuevo por izquierda, por falta de Alexander Mejía sobre Derlis González, y otra pelota por arriba, pero la sorpresa estuvo en que Armani no pudo contener y causó zozobra entre su zaga. Ahí no más se fue la tormenta (?). Y también se iba de la cancha Pablo Aurrecochea, el guardavallas, por lesión, dicen (?); entraría entonces Alfredo Aguilar. Al 17', Sherman probó desde afuera a este arquero, a ver si era bueno o malo (?), y también para resucitar el partido (?).
Minuto 19 y casi se alarga la diferencia por otro error de la zaga 'aurinegra': cruzó la pelota Juan David Valencia, pero el defensor, con cierto desespero y por querer despejar el peligro, actúa de pívot y le deja el balón manso a Uribe, solo, a seis metros del arco; el delantero 'verde' le pegó de primera, pero el asunto es que le quedó muy arriba para darle bien y por eso no pudo anotar.
Al 23', otra oportunidad para Nacional tras una serie de toques que terminaría con un pase filtrado de Alejandro Bernal, que dejó pie a mano a Uribe frente a A. Aguilar; el 9 definió cruzado pero muy abierto y se desperdiciaba otra ocasión para la escuadra de Osorio. Un derroche que estaba haciendo enojar al profe (?).
Por otra parte, Guaraní mostraba que podía herir con lo que hiciera el juvenil Derlis González, tal como en la acción del minuto 27, cuando dentro del área superó a Francisco Nájera y en el momento de dar el pase atrás se cruzó Alexis Henríquez para enviar al córner. En ese tiro de esquina, Filippini ganó en el salto, pero el testazo se fue cerquita del palo. El 'Aborigen' asustó de nuevo un par de minutos más tarde cuando Iván González, muy libre, centró por derecha y encontró la cabeza de Rodrigo Teixeira, impacto que de nuevo pasaba cerca del arco de Armani.
El 'Verdolaga' volvió a avisar al 35', con movimiento por el medio de Guisao, pase a Sherman por la izquierda, éste le baja un cambio y espera para darle un pase suave a Valencia, y el zurdo ex Junior la envía a la olla, donde Uribe esperaba, pero se atravesó a tiempo Luis Cabral, para desviar levemente el trayecto del centro y que a su vez confundió a Uribe. Nacional tal vez atacaba menos pero mejor, con mayor daño a la defensa contraria.
Antes de cerrarse la primera etapa, Guisao se desplegó por derecha, llegó al fondo, centró y Uribe anticipó bien, pero definió para fuera. La emburró... Perdón, la embarró (?). El equipo 'verde' se iba al descanso con la mínima diferencia, sí, mínima, pero al fin y al cabo positiva y que te da confianza, mientras que su rival paraguayo, si bien tuvo la pelota en pasajes largos del partido y se aproximó al pórtico de Armani, no tuvo ese peligro o esa claridad para hacer la diferencia.
Valencia volaba y el otro haciéndole zancadilla al avión (?).³
En el entretiempo, Jubero mandó a la cancha a Santander, aquel malo conocido (?) que estuvo en Racing y Tigre. 'Santa' (?) entró por Juan Aguilar, para darle mayor profundidad al equipo. Y la verdad es que, aunque no lo creás vos y no lo crea yo (?), el tipo sí aportó para que el 'Verdolaga' se retrasara un poco. En los primeros minutos del complemento se vio eso. Es cierto, no miento (?).
Al minuto 53, Teixeira, uno de los que más animó a su equipo para buscar el empate, agarró la pelota y desde unos 25 metros le tiró al arco, así, simple (?), y lo cierto es que casi lo vacuna a Armani. Poco después, hablando de Armani, se repitió una curiosidad que ya se había visto en el primer tiempo, que en una pelota aérea, sin tanto riesgo, Franco saltó y se le resbaló la pelota, sabiendo que él es uno de los más seguros en realizar ese tipo de agarres. Lo importante es que la falla no tuvo mayor gravedad.
Llegarían las sustituciones en el 'Verdolaga': al 58', salió Uribe para darle paso a Orlando Berrío, con la idea de facilitar contragolpes. Lo que se dijo antes: retrasó líneas y dejó arriba a Guisao y Berrío, para aprovechar espacios y atacar con velocidad.
Minuto 59: se dio una jugada que sorprendió a todos en la cancha y a los televidentes en sus casas (?), con una asociación entre Teixeira y Santander, que definió este último con la zurda, desviado. El ataque continuó y esta vez hubo centro por derecha del mismo Teixeira, tras dejar a Valencia en el camino, para encontrar el testazo de I. González, que se iba por poquiiiiitooo (?).
La pelota volvía a estar en poder de Guaraní y esto lo advirtió Osorio, que sacó a un Bernal gastado para meter a alguien fresco, con las mismas funciones creativas, como Valoy (66'). En el cuadro 'aurinegro' el que se iba era I. González, abriéndole lugar a Ramón Ocampo (71'). Enseguida hubo otro relevo en el 'Verde', que metió a Elkin Calle en lugar de Guisao, para recomponer el mismo esquema que tenía el equipo antes de que entrara Berrío. Volvió entonces Nacional a tener la pelota.
Y no demoró en agrandar la diferencia. Al 81', tras una serie de toques para desgastar al contrario, Alexander Mejía envía una pelota larga a la izquierda -esas pelotas largas y cruzadas que tanto le sirvieron al equipo en este partido- hallando a Valencia, que en jugada personal se sacó a dos rivales, se metió al área y le quedó para la pierna mala (?), tapó el arquero, dejó rebote, Berrío disparó, de nuevo dejaron otro rebote y ahí sí finiquitó Valencia, de zurda, para clavar el 0-2, el gol que le bajó los ánimos a Guaraní, definitivamente.
El encuentro terminaría con más y más toques de Nacional frente a un equipo resignado, caído, reflejo de lo que es su actualidad en el torneo local, donde va último; el 'Verdolaga', por otro lado, recontrasuperconfirmó (?) su poderío cuando juega de visitante, donde se siente como en casa (?) y encadenó su novena victoria en esta condición, contando todos los certámenes. Un momento histórico, sin duda.
Valencia, el MVP del encuentro
Formaciones
Guaraní: Pablo Aurrecochea (Armando Aguilar, 15'); Eduardo Filippini, Julio Cáceres, Luis Cabral y Édgar Aranda; Juan Aguilar (Federico Santander, 46'), Jorge Mendoza, Miguel Paniagua e Iván González Ferreira (Ramón Ocampo 71'); Derlis González y Rodrigo Teixeira.
Nacional: Franco Armani; Francisco Nájera, Diego Peralta y Alexis Henríquez; Alexander Mejía; Stefan Medina, Alejandro Bernal (John Valoy, 66'), Sherman Cárdenas y Juan David Valencia; Wílder Guisao (Elkin Calle, 72') y Fernando Uribe (Orlando Berrío, 58').
El 'Verdolaga' ganó como visitante por 0-2 a Guaraní con tantos de Fernando Uribe (1') y Juan David Valencia (81').
···
¹ Foto de la página web oficial de Facebook de Atlético Nacional (https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/s720x720/1150993_701967519820112_1070228262_n.png).
² Foto de FOXsportsLA.com (http://cdn.foxsportsla.com/sites/foxsports-la/files/img/galleries/6663/nac-3-2008.jpg?ver=5ace0344-0021-4c59-b0c9-538007c2a502).
³ Ídem (http://cdn.foxsportsla.com/sites/foxsports-la/files/img/galleries/6663/nac-4-2008.jpg?ver=a0c7d04c-e162-4ac2-a0b8-7d8a8dc831f7).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario