domingo, 28 de julio de 2013

Remontar para defender la corona

Medina y Páez, protagonistas en el Plazas Alcid.¹


En 25 minutos hizo tres goles, volteó un panorama complicado, con cansancio incluido, y sigue en los festejos de campeonato. Atlético Nacional dio vuelta el 2-0 inicial de Huila para terminar ganando por 2-3 y comenzar de manera positiva la Liga Postobón 2013-II, por lo menos desde lo anímico. La diferencia se acortó primero con el tanto de penal de Stefan Medina, y luego, en los últimos ocho minutos, se concretó el golpe a los 'Opitas' con el gol de Orlando Berrío, en su regreso al equipo, y el cabezazo de Francisco Nájera, para el delirio de la fanaticada 'verde'. Ahora todo el plantel se va a Perú con el mejor de los ánimos. ¿El cansancio?, ausente... por ahora.

Somos diferentes (?)
La previa de este encuentro dejaba ver diferencias significativas en cuanto a la preparación que tuvieron los dos equipos. Nacional jugó la vuelta de la final hace menos de diez días en El Campín y en medio de ese lapso intervino en la Copa Euroamericana enfrentándose al Sevilla. Es decir, los jugadores sólo pudieron 'gozar' de cuatro días de reposo, si es que así se puede describir esto, teniendo en cuenta todo lo que vivió y sufrió la plantilla en el Apertura. Pero ya saben, el negocio tiene que rodar, Nacional es un adherente de masas y el agotamiento físico/mental de los jugadores y el cuerpo técnico valen tres centavos.

En fin... Entrando en materia (?), el cuadro 'verde' se desprendió de un par de fichas de cara lo que se viene, que es una avalancha de torneos que ni les digo (?). Se fueron entonces Macnelly Torres (Arabia Saudita) y Luis Fernando Mosquera (Cali), para nombrar los casos más relevantes, mientras que el querido 'Cocodrilo' Micolta partió a las huestes santafereñas. Por ahora llegaron sólo dos jugadores, ambos de pertenencia 'verdolaga': uno es el calidoso Juan Pablo Nieto, quien viene de Alianza Petrolera y terminará ahora de recuperarse de su lesión en casa; el otro es Berrío, procedente de Patriotas.

Prácticamente se conserva la totalidad del plantel, importante para todo lo que se va a afrontar, y aquí es donde todos se la chuparán a la rotación (?). Sí, ya pasó el embeleco de la Euroamericana, y hace unas horas pasó el primer examen del Finalización, pero en cuatro días se viene la Copa Suramericana y ahí no más (?) se asoma la serie de octavos de final de la Copa Colombia, donde sabemos que el 'Verdolaga' defiende la corona.

Como ven, ahora la rotación ya no se va a la puta que lo parió (?) y servirá de gran apoyo al equipo en la múltiple competencia. Para hablar de lo que iba a sucedió en Neiva, Nacional utilizó una mezcla de fijos y alternantes: Alexander Mejía y Stefan Medina entre el primer grupo y Miller Mosquera, Berrío y Víctor Cantillo en el segundo.

La misión: esquivar el descenso
El Huila del profesor Xavier (?), en cambio, tuvo vacaciones largas, una preparación acorde y una pretemporada decente, ya que en el Apertura quedó por fuera de los cuadrangulares, es decir, tuvo casi dos meses para cumplir bien el cronograma físico-futbolístico.

En cuanto a los refuerzos, el más conocido es Luis Páez, ex goleador de Itagüí, quien también pasó sin mucho éxito por las toldas junioristas. El flaco se une a la disciplina (?) huilense, conformada entre otros por César Valoyes, Edison Palomino, Williams Buenaños y la joven promesa Cristian Canga. Uno podría pensar que con estos nombres al menos no te vas a ir al descenso y cuyas expectativas se ciernen en mediotablear (?).


Los errores en el fondo que aprovechó al inicio el local.²


Nacional abría la competencia en Neiva. No tuvo descanso y de repeso le tocaba adelantar la fecha por tener otros compromisos por disputar. Una locura de sistema el del fútbol colombiano, como para que lo revean y copien las gentes de latitudes cercanas (?). Pero bueh, todo por la plata (?).

Y hay que decir que el 'Verdolaga' no la pasó bien en los primeros minutos de juego: se vio flojo en la primera mitad ante un rival superior y mejor preparado, quizás golpeado -obviamente- por el cansancio y las vicisitudes de contar con una nómina alternativa. Pero ¡ey! (?), se recuperó a tiempo para justificar la remontada con base en temple y jerarquía, 'huevitos' en sentido coloquial (?), marcó tres goles en 25 minutos, y ahora se va rumbo a Perú con los mejores ánimos.

Todo el partido en el anterior párrafo (?), pero como acá se dan un poco más de detalles de lo que ocurren en los cotejos, vamos a ampliar las mentes y la crónica, no faltaba más (?). De entrada, y no solamente por la jugada que armó al final, John Valoy se puso la 10, el overol y se cargó el equipo al hombro, aunque nadie se lo pidió (?). En tres minutos ya era blanco (?) de infracciones, entendiendo Huila que éste era el elemento rival a no dejar jugar.

En el costado 'amarillo' empezaba a destacarse Canga, aprovechando la compatibilidad en la compañía de Palomino, ante una defensa 'verde' que tenía algunos problemas para detenerlo. Al minuto 8 tuvo la primera de riesgo Huila: con Páez, en un pie a mano que terminó resolviendo Cristian Bonilla.

El 'Verdolaga' respondió con un remate de Berrío (11'), que pasó cerca del arco de Buenaños. Sin embargo, aun con chances para los dos equipos, el tránsito de la pelota no era muy claro para ninguno. Esto lo resolvería (?) Mosquera, que en una jugada quedó sobre la raya de Occidental, hizo un mal despeje al medio, Canga toma la pelota en la medialuna, tres defensores visitantes salen al cierre, pero no cierran (?), y entonces el atacante huilense aprovecha la papaya, se mete al área y define para el 1-0 (16').

El estreno de la estrella 12 se daba entre la fatiga, sí, pero ahí hubo doble error en la defensa. No obstante, Nacional tendría una pequeña reacción que por poco se evidencia con el remate de Juan Pablo Ángel, al minuto 23. No llegó el empate 'verde' pero sí otro gol para los locales, en una jugada que se desarrolla por la banda izquierda, Jonathan Murillo lanza el centro, Páez se acomoda como puede y de una le pega de zurda para clavarla junto al palo derecho de Bonilla. Puto Páez (?). Huila se iba arriba por 2-0, y bien.

Ahora la cosa parecía más para una goleada en contra del 'Verdolaga' que de achicar las distancias. Llegando a la media hora de juego, hubo dos chances para la visita: primero con Berrío y luego con Ángel, ambos remates bien sostenidos por Buenaños. Pero lo cierto es que, en su casa, Huila lucía cómodo y jugaba tranquilo en este debut del Finalización, tanto que Palomino pudo aumentar la diferencia al minuto 39, lo que hubiera sentenciado el partido. El primer tiempo terminaría luego de un disparo de Cantillo, que controló sin problemas el arquero 'opita'.

Para la segunda etapa, Osorio metió un cambio interesante: sacó al mediapunta derecho para darle paso a un defensor, en este caso el ingreso de Nájera -que sería clave- por Guisao. Un cambio defensivo para algunos, pero que en realidad, como ya se ha visto en algunos partidos recientes de Nacional, encierran el verdadero significado ofensivo: terminás parándote atrás con tres centrales (Nájera, Medina y Mosquera) y le das más libertad a tus laterales (Elkin Calle y Farid Díaz).

Cambio de actitud, de juego, y el rival con uno menos; obvia (?) remontada
Y ya desde el inicio del complemento se vio a un Nacional comprometido a dar vuelta esta historia: un cabezazo de Berrío (47') y luego una infracción sobre el mismo delantero, que provocó la amonestación de Sebastián Botero. De la misma manera, al minuto 53 hubo otra amarilla para los locales: el infractor fue Camilo Mancilla mientras que la víctima fue Díaz. Enseguida, Cantillo probó de media distancia, generando un pequeño susto entre la parcialidad 'amarilla'. Y al instante la tercera amonestación para Huila en menos de diez minutos, esta vez para Canga, por boconcito (?).

El 'Verdolaga' poco a poco acumulaba méritos por lo menos para encontrar el gol del descuento, pero faltaba unea mejor sincronía con la referencia en el área: saldría entonces Ángel e ingresaría Jefferson Duque (59'). La respuesta fue inmediata, con un bombazo del delantero que exigió -en dos tiempos- a Buenaños. En el banco 'opita' también había relevo: se iba el enardecido (?) Canga y entraba Efraín Viáfara, alguien experimentado pero igual de calentón, sin (?).

El punto de quiebre vino al minuto 66, momento en el que Valoy da un gran pase filtrado al área a Díaz, que se mete pero siente por detrás la falta de Mancilla, que lo derriba; esto originó la segunda amonestación para el jugador huilense y penal para el actual campeón del FPC. El ejecutor del cobro desde los doce pasos sería Medina, que tiró rastrero, al palo contrario de Buenaños, para poner a Nacional en juego. 2-1 abajo pero había tiempo de buscar la paridad.

Ante esto, el DT 'opita' hizo otro cambio (70'), porque se le venía el 'Verdolaga' con todo: entraba Leonardo López en lugar de Botero, y poco después sustituyó a Palomino para meter a Nicolás Torres. En el banco 'verde, Osorio puso más pólvora con el ingreso de John Freddy Pajoy en reemplazo de Arias (73').

Al 76', Huila pudo marcar el tercero por intermedio de Páez, tras el cobro de un tiro de esquina. Pero le dio una vida más a Nacional, y eso se paga. El cuadro local quería mantener la ventaja, con un hombre menos, aunque el conjunto 'verde', por ir a buscar con ahínco el empate, dejaba espacios en defensa.

Sin embargo, al minuto 83 llegó el premio a la insistencia del 'Verdolaga': Valoy encara por derecha, se quita la marca, llega al fondo y asiste a Berrío, que llegaba con furia al área chica y le basta con tocarla apenas para marcar la igualdad. Punto positivo para la visita y punto para la resiliencia de la que habla Osorio con frecuencia. Pero ojo que esto no paró acá, eh.

Es que ya entrado en gastos, luego de ir abajo por dos goles y hallado el empate, Nacional ahora iba por la victoria, ¿por qué no? Aprovechá que el rival tiene uno menos y andá por el triunfo, campeón (?). Tiempo todavía quedaba en el reloj del juez Edilson Ariza.

Minuto 86: Calle se desprende, le queda clara para besar la gloria (?), pero el malvado (?) de Buenaños le impide el festejo. En el córner, nadie esperó a Nájera, el ex Olimpia saltó más que toda la zaga 'opita' y clavó el testazo para el delirio de la feligresía 'verdolaga'. Golaaaaaazooo y en Neiva no se la creían, tanto que algunos de la barra local, sobre el minuto 90, se metieron a la cancha afectados (?) por la remontada 'verde' y pidiendo explicaciones a sus propios jugadores. El árbitro lo terminó ahí y se confirmó de esta forma el triunfazo de Nacional, que pasa otro examen a lo grande y se va a tierras incas para empezar de igual -o mejor- forma la Suramericana. ¡Vamos por más!


La remontada les pegó feo (?) a los malandrines.³


Formaciones
Huila: Williams Buenaños; Camilo Mancilla, Carlos Díaz, Iván Garrido y Jonathan Murillo; Jefferson Lerma y Sebastián Botero (Leonardo López, 70'); Edison Palomino (Nicolás Torres, 73'); César Valoyes, Luis Páez y Cristian Canga (Efraín Viáfara, 59').
Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Stefan Medina, Miller Mosquera y Farid Díaz; Víctor Cantillo y Diego Arias (John Freddy Pajoy, 73'); Wílder Guisao (Francisco Nájera, 47'), John Valoy y Orlando Berrío; Juan Pablo Ángel (Jefferson Duque, 59').
El 'Verdolaga' remontó y ganó de visitante por 2-3 ante Huila, con tantos de Stefan Medina (69', de penal), Orlando Berrío (83') y Francisco Nájera (87'), mientras que el 'Opita' se había adelantado a través de Cristian Canga (16') y Luis Páez (24'); fue expulsado Camilo Mancilla (66').


···

¹  Foto de Carlos Losada para El Mundo (http://www.elmundo.com/images/ediciones/Domingo_28_7_2013/Domingo_28_7_2013@@NACIONAL-600.jpg).
²  Foto de Opanoticias.com (http://www.opanoticias.com/images/IMG_8646_gigante.jpg).
³  Foto de La Nación de Neiva (http://www.lanacion.com.co/media/k2/items/cache/c68474e6366f87ec2913943dca3dd098_XL.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario