domingo, 1 de marzo de 2015

Triplete y fiesta

Voló Copete.¹


La tarde-noche del domingo en el Atanasio culminó en una fiesta total, completa. Es que Atlético Nacional, siendo muuuy superior a Uniautónoma y jugando muy bien, lo goleó por 4-0, por la fecha 7 de la Liga Águila 2015-I. El cuadro 'verde' presentó esta superioridad de principio a fin y con dos estrellas a destacar: Jonathan Copete con sus -tres- goles y Yulián Mejía desde la claridad en sus asistencias.

Con buenos ánimos de nuevo en casa
Nacional llegaba a este partido luego de una jornada revitalizadora ante Patriotas en casa, cuya victoria le permitió cicatrizar en gran forma esa herida que había traído de Pasto, donde perdió ante el colero del certamen. Ante el cuadro boyacense, el 'Verde' tuvo momentos de buen juego y el triunfo fue un signo de obviedad por las diferencias marcadas entre los dos equipos.

Ahora jugaba de nuevo como local y el partido podría servir para tomarse confianza de cara al encuentro relevante en Copa Libertadores. Y sirvió de qué manera. Pero no me adelanto a los detalles de lo sucedido y voy a hablar primero sobre la previa.

Juan Carlos Osorio alineó un equipo con Rodin Quiñónez como lateral derecho, en una de las tantas pruebas de rotación teniendo en cuenta que Daniel Bocanegra ha jugado mucho en las últimas semanas y que Elkin Calle no está más con nosotros... nah, mentiras, Calle sigue parasiteando (?) ahí en el plantel y casi no ha jugado en este 2015.

Del resto del equipo no habría grandes novedades. Un 4·3·3 con dos volantes interiores de buen pie, como Alejandro Guerra y Mejía, y dos aleros con velocidad y capacidad de abrir muy bien las bandas, como Copete, que tuvo su GRAN partido, y Orlando Berrío. El 9 sería Pablo Velázquez.

Iban por más
Uniautónoma había salido del fondo de la tabla con su victoria en la fecha anterior como local ante Pasto y de esta manera arribaba a Medellín con la idea de seguir subiendo en la tabla. Calixto Chiquillo ahora sumaba a su plantel a un mediocampista de las características de Omar Guerra y todo parecía que iba a mejorar.

Ilusos (?). Lo cierto es que la escuadra costeña tendría al frente a un equipo como Nacional, un poquito (?) diferente a Pasto, tanto en calidad de jugadores, momento futbolístico y situación en la tabla, más allá de que hace pocos días se vio cómo el equipo del Galeras se despachaba con una victoria ante el 'Verde', en una muestra más de lo normal que es en la liga colombiana que el último le gane al primero o tirar el "cualquiera le gana a cualquiera" como lugar común


La alegría desbordante del paraguayo.²


Arrollador
Nacional tendría uno de los mejores comienzos de partido de los últimos meses, al dominar a Uniautónoma con claridad tanto en el juego como en el resultado. Anotó temprano el primer gol y extendió rápidamente la diferencia, antes de los diez minutos. En ese lapso, el cuadro costeño se vio muy perdido y hacía muy poco por poder frenar la superioridad futbolística del 'Verde'.

Como dije, Nacional se fue adelante no más al minuto 4, cuando en un centro por izquierda de Díaz fue concretado al borde del área chica por Velázquez, anotando de cabeza entre la pasividad defensiva del elenco universitario.

El 'Verde' jugaba bien y encontró rápidamente el segundo gol, en una jugada que se originó de un saque de banda por el sector derecho, recibió Rodin, hizo el pase al medio a Velázquez, que se deshace de su marca y asiste a Mejía, quien entraba a su lado, pero éste, al ver que venía a cerrarlo un defensor, la roza casi sin tocarla y aparece a su lado Copete por la izquierda, totalmente solo, quien controla y remata para la segunda anotación 'verdolaga' (8').

El 2-0 estaba justificado por lo que se veía en la cancha, con un Nacional muchísimo más punzante y que jugaba constantemente en campo contrario y con el apoyo constante de dos laterales que se sumaban al ataque, con sorpresa y criterio, sobre todo con Rodin, que aparecía como un segundo puntero derecho.

Pero el peligro sobre la puerta de Sebastián López no paró ahí. Al cuarto de hora, Mejía se acomodó y metió un zurdazo cruzado, que no puede contener López, el rebote lo agarra Berrío pero no logra anotar. Enseguida (18') fue Copete el que tuvo la chance de marcar el tercero, pero al entrar al área se enredó solo y dilapidó la chance.

Al 22', se presentó una mínima reacción por parte de la visita. ¿Cómo? Y bueh, por dónde más (?), por arriba, donde Nacional tiene fragilidades. La jugada se dio tras un córner y un doble cabezazo que no finalizó bien Mauro Manotas. Eso y NADA MÁS había hecho el equipo de Chiquillo en ataque.

En los siguientes minutos, Nacional continuó buscando asociarse cerca del área de López pero sin el ritmo demoledor del tramo inicial del encuentro. Sin embargo, pasada la media hora, volvió a tener un nuevo impulso y generó numerosas ocasiones de gol que hacía lucir el 2-0 como un resultado mentiroso, alejado de la realidad.

Minuto 36': se salvó Uniautónoma luego de un gran pase filtrado de Rodin, entró solo Mejía al área, abrió su pie izquierdo para colocarla al palo más lejano, pero López adivinó y atajó a medias, porque dejó rebote, y esa pelota suelta la agarró Copete, que le dio de una ante un arco semivacío, pero en la raya de gol Wálmer Pacheco impidió el ídem (?).

Al 39' hubo otra salvada de la visita, con un cabezazo de Francisco Nájera que ataja López, el rebote -afuera del área- lo toma Díaz, dispara fuerte, Alonso Acosta se atraviesa, hay un nuevo rebote y un nuevo tiro, esta vez de Mejía, pero el mar de piernas dejó que el arco visitante permaneciera cerrado en esta triple oportunidad. Y una más tuvo Nacional al 43', cuando en una gran jugada individual de Mejía, dejando rivales detrás, entra al área, asiste a Sebastián Pérez, con espacios dentro del área, pero 'Sebas' no le da de primera, que era lo que pedía la jugada, y luego no pudo controlar la pelota para definir.

Sin duda se vio el mejor primer tiempo del 'Verde' en este 2015, con la tranquilidad de decir que el equipo pudo hacer cuatro o cinco goles y que desde el juego fue totalmente superior a su rival. Lo importante sería mantener ese ritmo durante el complemento.


La prueba de Rodin como lateral derecho funcionó.³


Alzó el pie del acelerador y luego otra vez metió chancla (?)
Antes de iniciar la segunda parte hubo dos cambios en Nacional: se fueron Pérez y Berrío e ingresaron Alejandro Guerra y 'Manga' Escobar. Hechos los cambios, estuvo Nacional cerca al minuto 51 con un pase magistral de Mejía a Copete, entró solo Jonathan por la izquierda, pase al medio y Velázquez logra controlar pero define incómodo y desviado. Un minuto después, un centro de Díaz por poco lo aprovecha de cabeza Mejía, quien llegaba sin marca, pero éste la envió fuera.

El conjunto local seguía controlando y cada vez que Copete recibía por la izquierda hacía mucho daño. El lateral 'rojo' por esa zona, Pacheco, pedía por favor que dejaran de bombearle por detrás (?) la espalda. Al 64', vuelve y juega: entró por ese costado, ganó la raya, metió el centro y Acosta llegó con lo justo para rechazar al córner.

Minuto 66: otra buena llegada del 'Verde' que se originó con una recuperación de Rodin, el juvenil se metió a campo rival, metió el pase filtrado a Luis Carlos Ruiz y éste disparó de primera, pero López mantenía la diferencia en el tablero en sólo dos goles. Lo cierto es que Uniautónoma era un flan (?) atrás y la gente se le metía por todos lados. Al 68' fue 'Manga', con una gran jugada individual que no se desarrolló por un fallo en el pase. El intento estaba bien de todas maneras; ese desequilibrio tenía que volver a aparecer.

El mejor partido de Copete con la casaca 'verdolaga'.

El tercero finalmente llegaría al 69' con un pase magistral de Mejía a Copete, que le marcó el pase, Yulián entendió la jugada, hizo una pequeña pausa y asistió a su compañero, Copete entonces entró como Pedro por su casa y definió muy bien, a la salida del arquero. Esto ya era un resultado acorde a lo que se había visto en el partido.

Y qué decir después... fue baile. El 4-0 llegó de inmediato ante un Uniautónoma destruido, cinco minutos después, con otro gran pase de Mejía a Copete, con el valor agregado de la recuperación de Yulián y el panorama que le permitió asistir a Copete, una vez más, LA asociación de no solo la noche sino de 2015 para Nacional. Copete definiría con un zurdazo cruzado y anotaria su primer triplete con la camisa 'verdolaga'.

¿Y después? (?) Hubo tiempo para los oles mientras se veía cómo los jugadores locales tocaban la pelotita de allá para acá, mientras que la gente del conjunto 'rojo' pedía tiempo... En consecuencia, fue un gran partido de Nacional con puntos altísimos en todas sus líneas que, sin duda, le despeja muchos nubarrones y le deja las cosas claras a Osorio a pocos días del encuentro ante Estudiantes.

Copetex3

Yulián y su gran partido como pasador

Osorio habla del partido


Formaciones
Nacional: Franco Armani; Rodin Quiñónez, Francisco Nájera, Óscar Murillo y Farid Díaz; Sebastián Pérez (Alejandro Guerra, 46'), Diego Arias y Yulián Mejía; Orlando Berrío ('Manga' Escobar, 46'), Pablo Velázquez (Luis Carlos Ruiz, 57') y Jonathan Copete.
Uniautónoma: Sebastián López; Wálmer Pacheco, José Luis García, Alonso Acosta y Francisco Palma; James Sánchez, Daniel Machacón, Juan Berdún y Nelino Tapia (Joel Salas, 36'); Omar Guerra (Jáder Obrian, 55'); Mauro Manotas (Jorge Ramos, 59').
El 'Verdolaga' goleó de local por 4-0 a Uniautónoma con Pablo Velázquez (4') y triplete de Jonathan Copete (8', 69' y 74'). Fue expulsado Wálmer Pacheco al 82'


···

¹  Foto en AS Colombia (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2015/03/02/album/1425252181_395299_1425253043_album_grande.jpg).
²  Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2015/03/02/album/1425252181_395299_1425253799_album_grande.jpg).
³  Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2015/03/02/album/1425252181_395299_1425253373_album_grande.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario