El festejo para cortar la racha de 21 años.¹
En medio de una noche lluviosa y la evidencia de verse mejor físicamente que el rival, Atlético Nacional venció de local por 1-0 a São Paulo, por la ida de las semifinales de la Copa Suramericana 2014, y cortó de momento la tendencia negativa que traía ante el elenco brasilero. Es que el cuadro 'verde' le volvió a ganar al club paulista luego de 21 años, con un fútbol agresivo y en un partido en el que contó con varias ocasiones claras de gol, que daba la sensación de que finalizar con dos goles de ventaja era más justo.
El arco en cero era vital
Nacional tuvo un camino copero difícil ante equipos de poco renombre en el continente, pero a todos los terminó superando con uno u otro recurso futbolístico, y de visitante en las últimas tres series, lo que indica que su chapa copera continúa vigente, as always (?). Pero ahora, en semifinales, aparecía un rival de mucha historia y gloria como São Paulo y afrontar a esta clase de oponentes iba a ser diferente hasta en la previa.
Con la suma de lesionados y convocados a la Selección Colombia, el 'Verde' tal vez no podía presentar su mejor nómina, pero Juan Carlos Osorio algo iba a tener anotado en su libreta (?) y trataría sin duda de elaborar un esquema para solidificar las propias fortalezas y encontrar las mejores vías para aprovechar las fragilidades del conjunto 'tricolor'.
En el post anterior lo dijimos: sin Daniel Bocanegra -por su presencia en el combinado nacional- y la ausencia de Elkin Calle en la lista de convocados, habría posibilidades de que Osorio se la jugara con línea de 3 atrás sabiendo que dejar el arco en cero como local en una serie eliminatoria es importante. Y así fue. Francisco Nájera, Alexis Henríquez y Óscar Murillo en el fondo, con Farid Díaz a la izquierda y Sebastián Pérez a la derecha cuando el equipo estuviera en fase defensiva, porque con el balón 'Sebas' se adelantaba unos metros para reconvertirse en un interior.
Como volante central estaba cantado (?) que, sin Alexander Mejía, jugaría Diego Arias. El tema de discusión se abriría con Jonathan Copete tirado a la izquierda como extremo, dejando entonces a Edwin Cardona más como interior. Variantes que seguramente planificó hasta altas horas de la noche (?) Osorio, planificación meticulosa que concuerda con lo que hizo el día previo al partido que cerró las puertas de Guarne para que no se ventilara ningún detalle de la alineación principal. Bien ahí, eh (?).
Sobrecargas
Del lado paulista había aroma a paraguas por lo vertido a través de los medios brasileros. "Desgaste" fue la palabra más utilizada de acuerdo al estado físico de un plantel que pelea por el título del Brasileirão -está segundo- y que también lucha en la Suramericana. Eso sí, a Medallo caía un plantelazo que van a venir muchos equipos de afuera y será difícil de igualar: Pato, Ganso, Kaká, Rogério Ceni, Denilson y Michel Bastos... Con estos nombres, la tarea 'verdolaga' iba a ser muy complicada.
Ese 'respeto' que se genera al escuchar que el rival trae esos nombres, se desdice (?) de su calificación en la zaga. Emelec, en la instancia anterior, le hizo cinco goles en los dos partidos y casi lo deja arafue del certamen. Con Huachipato, una ronda atrás, la cosa no fue muy diferente. Es decir, São Paulo tiene vulnerabilidades en el fondo, y claramente había que trabajar sobre ellas.
Quitá el balón y volvé a mirar la imagen.²
Decime qué se siente (?)
Ante un Atanasio colmado y la lluvia que venía, se iba y volvía a caer, el cuadro local quiso imponer sus ideas desde el inicio y salió a atacar a la visita. El primer acercamiento se dio al 6', con Orlando Berrío yendo de afuera hacia dentro y rematando de zurda, pero el tiro se fue desviadísimo; hubo más peligro en las expectativas que en el mismo remate.
São Paulo respondió al instante (7') en una falla en el sector defensivo 'verde', que no atina a un buen rechazo, deja la pelota servida a Kaká, libre, y el ex Milan saca el zurdazo que exige a Franco Armani, salvador. Nacional se acercó de nuevo al 11', tras un corner y un cabezazo de Murillo que resolvió de gran manera Ceni. Los primeros 15 minutos fueron muy parejos, incluso en el debate de quién tenía más la pelota.
Disuelta la peligrosidad y el entusiasmo del tramo inicial, al 27' se generaría un punto de quiebre en el partido: atacaba el 'Verde' pero Nájera da un mal pase, se viene el contragolpe paulista, la defensa queda muy mal parada y esto lo percibe Ganso que, con un pase genial deja solo en carrera a Alan Kardec ante Armani, pero el arquero sale rapidísimo y se juega la vida en el choque, que finalmente deja al atacante 'tricolor' para recogerlo con cucharita (?). Era amarilla y tiro libre, pero si lo expulsaban a Franco tampoco es que hubiera sido la peor decisión del árbitro Daniel Fsfajfajvjdczuk (?). Kardec, minutos después, tuvo que ser sustituido.
La piedrita de la discordia (?).³
Luego de ese groso error arbitral, vino la jugada del gol en un origen polémico desde el costado brasilero (34'): la jugada parte de un saque de banda que, aparentemente por el gesto de reclamo de Kaká, es del 'Tricolor', pero Nájera saca, recibe Arias, que tiene tiempo para admirar el paisaje (?), lanza la pelota larga, Berrío gana como pivote por arriba, la pelota va hacia el área visitante con Edson Silva cubriendo la nda misma, Ceni ni mucho menos Rafael Tolói leen lo que quiso hacer su compañero, y entonces llega Luis Carlos Ruiz para hacerles arrorró (?) a los muchachos brasileros y marcar con un tiro englobado para el 1-0. Golazo, y vivísimo estuvo Ruiz allí para intentar ganar en la jugada y crear el peligro. Aplausos para el 14 'verde'.
A partir de ahí, Nacional se tomó un nuevo aire y fue a buscar el segundo, y ciertamente estuvo cerca de conseguirlo, como al minuto 39: en una pelota originada por un rechazo en la mitad de la cancha, Berrío va a lucharla por aire y tierra (?) con Bastos, el lateral se duerme, Orlando lo deja atrás, gana la raya y mete el pase de la 'muerte' y si no fuera porque Ceni tiene mucha experiencia como arquero, hubiera llegado el segundo tanto local, porque Ruiz esperaba solo en el área chica. De ese córner y un mal despeje de la zaga paulista, Henríquez toma la bola fuera del área y saca el zurdazo bajo, potente, al que Ceni -otr avez- llega a tiempo para que el 'Verdolaga' sume otro tiro de esquina.
Cierto. São Paulo tiene debilidades atrás y Nacional se las estaba evidenciando una por una. Era la noche para escribir una nueva historia copera, de las buenas, con la cancha llena, la lluvia que siempre es un elemento que añade más
Ceni, el más destacado en el conjunto rival.⁴
Diferencias en lo físico mas no en el marcador
Salvo por lo ya comentado de Kardec, el segundo tiempo empezaría con los mismos jugadores. Y la primera de peligro fue del 'Verde', en una jugada individual de Berrío, que firuleteó a 'Palito' Pereira, se acomodó y le dio de derecha, rastrero (50'), pero aún no lograba la dirección deseada en sus disparos.
Siguió insistiendo Nacional y por poco aumenta la pizarra al 54', en un disparo cruzado con aroma de buscapiés de Cardona, en el que Hudson se atraviesa y manda al córner con el riesgo de que pudo haber sido autogol. Se le venía la noche temprano al 'Tricolor' porque enseguida Berrío pudo concretar en el área rival, no encontró espacios de tiro, se la cedió a Pérez y éste sacó un disparo cruzado que apenas eh, apenas afuera del poste derecho de Ceni.
Se vendría el primer cambio en el 'Verde' y será porque Osorio vio que teniendo a dos extremos se podía hacer más daño, quién sabe, el caso es que salió Ruiz y entró Wílder Guisao (58'). Tras la sustitución, Kaká cobró un tiro libre de costado que era centro pero la curva que dio el envío fue tomando dirección al arco, lo que obligó a Armani a asegurarse y tirar al córner.
Minuto 64: otro de los momentos claves del partido. Salió São Paulo por abajo con Ceni, dieron dos toques presionados, el tercero fue ya un pase malo, la transición fue rápida, Cardona tomó la pelota con la defensa retrocediendo y con espacios, disparó rastrero y el balón pegó en la base del poste derecho, negándole a Edwin el gol y a Nacional un 2-0 que se caía de maduro.
Al 66' volvió el 'Verdolaga' a aproximarse con peligro. Esta vez fue por derecha, luego de un mano a mano que Cardona le ganó a Pereira, se fue solo, entró al área, la lógica era que diera el pase al medio, y eso pensó el arquero centenario (?), pero el 10 'verde' decidió darle al arco y Ceni, con el cuerpo hacia delante pero con las piernas aún atrás (?), logró evitar el segundo tanto local. Tras el cobro de ese tiro de esquina, se iría Kaká -con aplausos de hinchas 'verdes' en respeto a su trayectoria- para darle paso a Osvaldo (67'). En Nacional también hubo relevo: se fue Copete y entró Juan David Valencia.
Se fue Kaká que en realidad no hizo mucho en el partido, pero el que entró, Osvaldo, ése sí hizo sufrir a la defensa 'verdolaga'. No más en un par de intervenciones, ambas por el costado izquierdo, el tipo le dio problemas a Nájera y a Henríquez, no sólo con amonestaciones sino ganándoles la raya para calentar más la zona cercana al pórtico de Armani.
El último cambio en Nacional se dio al 74', con la salida de Berrío y la entrada de Sherman Cárdenas. Y al 79', la sustitución con nombres importantes: se fue Luís Fabiano e ingresó Pato. Un minuto después, en un tiro de esquina, estaría quizás la oportunidad más clara para el elenco visitante: se cobró al corazón del área, 700 jugadores en ese sitio, Armani sale pero a cazar mariposas, la bola sigue, le llega a Bastos aunque no la esperaba y por eso, increíblemente, se pierde la chance de empatar el juego.
Tras un bombeo de tiros de esquina, se inicia el contragolpe en el 'Verde' gracias a que Osvaldo la pierde en el círculo central, Sherman avanza con velocidad, ve que Valencia va entrando sobre su izquierda, la filtra a las espaldas de Hudson, Juan David queda solo ante Ceni, pero sin mucho ángulo, y por eso su definición va al cuerpo del arquero, ganando solamente un córner (81').
Enseguida, el que avanzó por izquierda fue Díaz, pero Tolói lo cazó con fiereza y se ganó la amarilla. El tiro libre, un poco recostado, lo ejecutó Cardona al primer palo, pero hasta allá voló Ceni para que la distancia entre los dos equipos continuara en un gol. Y es que el legendario guardavallas de São Paulo tenía mucha incidencia en este marcador, no sólo en el tanto de Ruiz (?) sino en las numerosas atajadas que acumuló durante el encuentro.
El 1-0, sinceramente de mi parte, te lo firmaba antes del partido, pero viendo cómo se dio el juego, en el que el 'Verde' tuvo ocasiones certeras de elevar la diferencia, parece que la mínima diferencia se queda corta. Pero bueh, en todo caso, se ganó y se dejó el arco en cero, que de local son factores de gran valor. Destaquemos también la intensidad y las ganas de comer (?) del equipo, que evidenciaron más fácil el "desgaste" del que se hablaba en la previa por parte de los medios 'tricolores'. Fueron 11 años para volver a 'semis'; fueron 21 años para volver a ganarle a São Paulo. Disfrutemos entonces.
"Muy orgulloso como compitió el equipo"
'Sebas' MVP, con ganas de seguir jugando
Cardona y sus ganas de brillar en Brasil
Formaciones
Nacional: Franco Armani; Francisco Nájera, Alexis Henríquez y Óscar Murillo; Sebastián Pérez, Diego Arias y Farid Díaz; Orlando Berrío (Sherman Cárdenas, 74'), Edwin Cardona y Jonathan Copete (Juan David Valencia, 67'); Luis Carlos Ruiz (Wílder Guisao, 58').
São Paulo: Rogério Ceni; Hudson, Rafael Tolói, Edson Silva y Michel Bastos; Souza, Denilson, Kaká (Osvaldo, 67') y Ganso; Alan Kardec (Álvaro Pereira, 43') y Luís Fabiano (Pato, 79').
El 'Verdolaga' le ganó de local por 1-0 a São Paulo con tanto de Luis Carlos Ruiz (34').
···
¹ Foto de Raúl Arboleda de AFP en Lance! (http://www.lancenet.com.br/fotos/Paulo-Atletico-Nacional-Raul-ArboledaAFP_LANIMA20141120_0051_1.jpg).
² Ídem (http://www.lancenet.com.br/fotos/Paulo-Atletico-Nacional-Raul-ArboledaAFP_LANIMA20141120_0054_1.jpg).
³ Foto de Rubens Chiri para la página web oficial de São Paulo (http://media2.saopaulofc.net/media/101061/8076_crop_galeria.jpg).
4 Foto de EFE para Colombia.com (http://imagenes.colombia.interlatin.com/sdi/2014/11/19/444083b5f545445a993a98c972c585cd.jpg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario