Luchas etarias.¹
En uno de los partidos más flojos del semestre, Atlético Nacional cayó por 1-0 en su visita a Fortaleza, por la fecha 17 de la Liga Postobón 2014-II, resultado que aplaza su clasificación. El cuadro 'verde' tuvo un desganado primer tiempo, en el que prácticamente no tuvo ocasiones de gol, mientras que lo del complemento, pese a la mejoría, no alcanzó para por lo menos empatar el encuentro.
Con la cabeza en Perú
Nacional traía una miniracha de cuatro victorias consecutivas -entre Liga y Copa Suramericana- sin recibir goles y dos de esos triunfos como local, lo que generaba un ambiente mucho más tranquilo. A falta de un par de fechas, el 'Verde' sumaba 26 puntos y una victoria en El Campín lo clasificaría a cuadrangulares; incluso el empate le podría servir para quedarse entre los ocho.
No obstante, lo más importante para Nacional en este momento pasa por el torneo internacional y por eso Juan Carlos Osorio guardó la base de su nómina principal para enfrentar ese duelo decisivo ante César Vallejo en tierras peruanas con la ventaja (1-0) conseguida hace unos días en el Atanasio. De esta forma, no llevó a Bogotá lo mejor de la plantilla.
Mentalizados
La lucha (?) del conjunto de Alexis García se alimenta de los buenos resultados de las últimas jornadas. De los últimos 6 partidos, ganó 3; de los últimos 3, no perdió y ganó 2, y además no recibió goles. Pero ¿por qué todo ahora, Alexis?, ¿por qué? (?) A pesar de esta repentina subida de nivel, Uniautónoma -el rival directo- también ha hecho lo suyo y por eso tiene su destino en sus manos, lo que no ocurre con el elenco 'atezado'.
Lo que sí tiene de sobra este equipo de la capital es gente de experiencia, como Tressor Moreno, Gerardo Bedoya, Efraín Viáfara o el 'Conejo' Jaramillo, y uno supone que en ellos se basa el equipo para no verse afectados anímicamente en estos últimos encuentros, donde cualquier emoción puede desbordar a un joven. Se juegan el descenso, nada menos.
Tréllez tuvo varias chances, pero celebran otros.²
Premio al de mejor actitud
El 'Verde' se vio complicado en el comienzo del partido. Se topó con un rival que jugó como si fuera el último de su vida... y sí (?), obvio, si Fortaleza está a punto de irse a la B. El conjunto 'atezado' entonces encontró premio a esa actitud, cuando al 3', tras un mal rechazo de puños de 'Neco' Martínez, remata primero Viáfara, queda el rebote y aprovecha Jorge Ramos para poner al local en ventaja, en medio de una pasiva zaga 'verde'.
El primer intento en ataque dela visita llegó al minuto 8, con un remate de derecha de Santiago Tréllez, muy desviado. El equipo de Osorio lucía sin ideas, mientras que Fortaleza era el que más hacía por el resultado, de ahí el 1-0, y pudo aumentar las cifras al 17', con Jair Palacios, que entró solo por derecha y sacó el zapatazo, a media altura, que únicamente el poste izquierdo de 'Neco' pudo detener. Los hinchas esperaban que el equipo se pellizcara.
Se demoró el 'Verdolaga' para realizar una jugada colectiva cerca del área contraria. Fue al minuto 25, con Harrison Otálvaro como distribuidor, que asistía a Luis Páez -como pívot-, quien se dio una vuelta, se enredó (?), volvió a encontrar la bola y abrió a su derecha, donde entraba Tréllez, pero el remate de éste pega en Dairyn González y se va al córner. No era mucho, pero un buen primer síntoma para ir inclinando la cancha.
Minuto 26: Viáfara y lo suyo, la violencia incomprendida (?). Le pegó un patadón a Elkin Calle, con tal fuerza que el burro (?) también quedó sentido. El árbitro Luis Sánchez lo amonestó, claro, mientras Elkin salía en camilla. Posteriormente, ya en la segunda parte, sería sustituido.
Y la verdad es que Nacional generó poco en el primer tiempo. Equivocaba los caminos, no había asociaciones y lo más relevante: la actitud del rival era mejor. La necesidad y el hambre (?) se juntaban en Fortaleza y por eso el 1-0 era un resultado justo. Así de poco se sintetizaba este primer tiempo del 'Verde' que, el rival, uno que lucha con las uñas por no descender, con básicamente la actitud, era ganador justo.
Un poco mejor, un poco...
En el segundo tiempo mejoró la imagen 'verdolaga'. Al menos atacó más, quizás decir atacó "mejor" es mucho, pero por lo menos la defensa capitalina tenía que trabajar más. Y el jugador que más presencias tenía en esas acciones ofensivas era Tréllez, que lo intentaba hasta con tiros de derecha; imagínenese un zurdo dándole de derecha, si todos sabemos que a los zurdos la derecha le sirve sólo para subirse al bus (?).
Al 51', envío de Miller Mosquera por izquierda, Tréllez gana en el salto, entre dos rivales y su cabezazo por bajo se fue muy cerca del arco 'atezado'. Ya bien replegado el cuadro de Alexis, atacaba ante cada hueco que dejaba Nacional en defensa, y al minuto 54 pudo sacar más diferencia, a través de una pelota al vacío para la carrera de Palacios y una definición casi mano a mano con 'Neco' -englobada por arriba- que terminó ganando el arquero.
Ya se había dado una variante en el entretiempo para Nacional con la salida de Jonathan Copete -¿estuvo?- y el ingreso de Wílder Guisao. Daniel Bocanegra entró por Calle (56') y John Valoy por un Diego Arias mermado futbolísticamente (64'). Claramente los que entraban tenían más juego, mejores opciones y recursos para acercarse al área contraria y generar riesgos.
Eso sí, Fortaleza, como dijimos ya más arriba, no se resignaba a ejecutar una contra en determinados momentos, como al 59', cuando Óscar Murillo tuvo que exigirse para llegar a tiempo, casi sobre la raya de gol, y evitar el segundo tanto de Ramos, que había definido por encima de 'Neco'.
El 'Verde' se acercaba, sí, pero finalizaba las jugadas con remates un poco apresurados, más allá de que los tiros de Otálvaro y el mismo Bocanegra amenazaran el pórtico de Andrés Mosquera. Cuando la elaboración se hizo mejor, la referencia en el área siempre fue Tréllez, al menos en las llegadas a partir del minuto 70.
Repasemos un poco esas jugadas protagonizadas por Santiago: al 70', un envío por izquierda y gana Tréllez por arriba, pero Mosquera embolsa el balón; al 72', derechazo bajo y venenoso que pasa muy cerca del arco rival; y al 76', luego de una buena jugada de Páez por izquierda, el flaco la cede a Tréllez, ya ubicado dentro del área, se da vuelta para esquivar la marca y quiere definir de derecha, jaja (?), "definir"... Pifió ahí el hijo de la 'Turbina'.
En los últimos minutos el 'Verde' se aproximó con remates de tiro libre, solamente con autoría de Bocanegra: al 85', el más cercano porque el tiro pegó en el poste externo del arco; y posteriormente, ya en tiempo de adición (93'), con cierto suspenso porque el tiro libre se tuvo que repetir por la tontada de Bedoya, que no se ubicó a la distancia indicada además de no querer irse del partido sin ser amonestado, pero Blackmouth (?) no tuvo fortuna en ambos disparos.
Se fue no más la primera chance 'verdolaga' de asegurar su cupo en la fiesta de fin de año. Tendrá una segunda y última oportunidad en la última fecha, cuando reciba a Patriotas, donde el triunfo lo clasificará; el empate no se sabe, ya que tendrían que darse resultados para ingresar a los ocho con 27 puntos y la buena diferencia de goles que ya posee el equipo. Fortaleza vive (?) y posterga el desenlace de su historia de sufrimiento en el capítulo final.
Formaciones
Fortaleza: Andrés Mosquera; Yamith Cuesta, Freddy Arizala y Dairyn González; Jair Palacios (Martín Galaín, 90'), Norbey Salazar, Alexander Jaramillo, Gerardo Bedoya y Carlos Rodríguez; Efraín Viáfara (Tressor Moreno, 65') y Jorge Ramos.
Nacional: 'Neco' Martínez; Elkin Calle (Daniel Bocanegra, 56'), Diego Peralta, Óscar Murillo y Miller Mosquera; Diego Arias (John Valoy, 64'); Santiago Tréllez, Sebastián Pérez, Harrison Otálvaro y Jonathan Copete; Luis Páez.
El 'Verdolaga' cayó de visitante por 1-0 ante Fortaleza con gol de Jorge Ramos (3').
···
¹ Foto de Colprensa en El Colombiano (http://www.elcolombiano.com/BancoMedios/Imagenes/sebastian-perez-gerardo-bedoya-colprensa-640x280-01112014.jpg).
² Foto de Mauricio León para El Tiempo (http://img.eltiempo.com/contenido/deportes/futbol-colombiano/IMAGEN/IMAGEN-14778635-2.png).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario