Sí, "Salvador" y abrazo colectivo.¹
¡Festejo histórico en Brasil! Atlético Nacional venció en el Barradão a Vitória por 0-1 y avanzó a los cuartos de final de la Copa Suramericana 2014. El cuadro 'verde' consiguió el tanto de la clasificación a través de Daniel Bocanegra, promediando el segundo tiempo y con un mejor desempeño que en la primera parte, sobre todo con la entrada de Edwin Cardona. Sobre el final del partido el juez de línea anuló un gol lícito del conjunto brasilero, pero bueh, eso es lo de menos (!).
¿Con más confianza afuera?...
Nacional viajaba a Salvador de Bahía con la obligación de marcar al menos un gol para no quedar por fuera del certamen, cuyo camino serie a serie lo ha visto con algunos problemas ante cada contrincante pese a que ninguno tenga un renombre de importancia. No obstante, el 'Verde' se ha repuesto de esas dificultades y de una manera u otra ha conseguido avanzar de fase.
Dijimos en la previa que Nacional se la iba a jugar con un sistema 4·3·3 para ser más agresivo en ataque y lograr ese gol clasificatorio, y como casi siempre, no acertamos (?). Juan Carlos Osorio volvió a la línea de 3 en defensa, con sus tres generales (?) de confianza, buscando dejar el arco en cero y tener mucha presencia por los costados, con Bocanegra y Wílder Guisao por derecha, y Farid Díaz y Jonathan Copete por la izquierda.
Las novedades en cuanto a los nombres estaba en las ausencias de los dos convocados a la Selección Colombia, Alexander Mejía y Cardona. Alejandro Bernal tomaría el puesto de mediocentro y Copete sería la pieza a utilizar sobre la banda izquierda. Sherman Cárdenas jugaría por el medio y adelante Luis Carlos Ruiz.
Mentes divididas
La preocupación de Vitória nunca fue la Suramericana. El 'León' está con el agua al cuello en el Brasileirão, pues hasta hace unas fechas se encontraba en la zona de descenso, aunque los buenos rendimientos en las últimas jornadas lo sacaron eventualmente de esa sección de peligro.
Sin embargo, Ney Franco entendía que atender las dos competencias al tiempo lo podría dejar sin una cosecha positiva sobre el final y por eso puso todas las fichas en el campeonato local, prueba de eso es que el 'Rubronegro', en el juego de ida, puso una alineación de suplentes. Y ahora, en el de vuelta, la historia no sería muy diferente pues el sábado juegan ante Cruzeiro -candidato al título liguero- y la intención es seguir con la buena racha de los últimos partidos.
Sin claridad.²
Ganaron la presión y el error
Nacional quiso desde el primer minuto llevar la iniciativa del encuentro pero se le escapaba rápido la pelota por malas entregas y la presión agresiva del conjunto bahiano, que tuvo la primera aproximación riesgosa al minuto 5, tras una falta de Francisco Nájera sobre Dinei, que el juez Diego Abal señaló como tiro libre de costado.
La primera pelota detenida para el 'Verde' llegó poco después (7'), luego de una infracción sobre Copete. Volvió a la carga Vitória antes de los diez minutos en una arremetida de Mansur que con las uñas sacó Alexis Henríquez. Y a propósito de Henríquez, Vinícius, en otra llegada veloz del cuadro local, intentó engañar al árbitro simulando una falta del defensor 'verde' sobre su humanidad (?).
Sobre el cuarto de hora, de nuevo en el área mayor del 'Verde', se generó un entrevero tan confuso que lo único que quería el hincha de Nacional al ver eso era que la pelota estuviera lo más lejos posible; no la queríamos ni ver. Insistía un poco más Vitória y creaba peligro sobre su sector izquierdo en el que construyó otra opción, vía tiro libre (15') y cerca al córner. No derivó en nada.
No era fácil superar los cercos defensivos del conjunto bahiano. Había que moverse mucho y tocar de primera para tratar de sorprender a una defensa local sin grietas visibles. En ese contexto, es importante alguien que piense y haga las cosas de manera distinta; un diferente a la hora de llevar y manejar la pelota.
Sí, Sherman, hablamos de vos (?). Recién al minuto 26, el 'Verde' se sacudió un poco y estuvo rondando cerca del área contraria, zona a la que no se accedía tan fácil, aunque Osorio aplaudía por estas acciones. Sin embargo, Vitória retomó el control en campo contrario al 31', con otro tiro libre por la izquierda. Ejecutó Marcinho y la zaga 'verde' se veía bien por arriba, despejando y alejando cualquier amenaza.
Una de las pocas asociaciones de Nacional en este primer tiempo se dio al 35' cuando Copete quiso triangular con Ruiz, pero el pase del ex Junior fue interceptado por Kadu. Había que seguir intentando por esa vía.
Al 42' llegó el mayor suspiro (?) por parte del hincha 'verde': Nino Paraíba se desdobló por derecha, calle libre, tuvo que venir a Copete a cerrar, dentro del área, con deslizamiento riesgoso, pero se lanzó a tiempo y cerró la amenaza de esa jugada.
Pero el peligro estaba latente y, si bien los dos equipos no habían ofrecido mucho en esta etapa inicial, dejaron todas las emociones sobre el cierre: al 43', Óscar Murillo, de buena tarea en el tiempo transcurrido, fue por una pelota, siente una carga por detrás, el árbitro no señala nada, Vinícius entonces aprovecha y manda el envío al corazón del área, adonde llega arrastrado Dinei para definir, pero Armani sale rápido, le achica los ángulos y ataja el remate del delantero 'rubronegro'. Fue la más clara hasta el momento.
Nacional contestó de inmediato: se corría el tiempo de adición, la cabalgata de Alejandro Bernal es impresionante, más de 30 metros yendo en dirección al arco, entra al área, dispara, pero lo cierran, el rebote no es despejado bien por Kadu y de atrás viene con todo Guisao para sacar el estiletazo, que pasa en medio de la marea de piernas y contiene casi de milagro el 'Gatito' Fernández. Ahora el que sufría era el dueño de casa, y ésa fue la última imagen de estos 45'.
Pasaron 21 años para otro triunfo en Brasil.³
Con Cardona hubo mayor volumen de juego
No obstante a esa llegada final, el 'Verde' necesitaba ideas y frescura en el tiempo restante para ir a buscar ese gol necesario. Es decir, Cardona sí o sí (?) en cancha para generar todo tipo de desequilibrios. No es que el equipo se viera mal en cancha, el 0-0 en otro contexto estaría bien, pero es que Nacional tenía que marcar ese gol y para eso había que tomar riesgos.
El primer cambio no demoró en caer: se fue Bernal y entró Mejía, en un pieza por pieza en todo el centro del equipo. Y poco después ingresaría Cardona por Copete, un cambio cantadísimo para renovar el peligro en un costado que necesitaba otras características, porque siempre ir por derecha con Guisao se había hecho muy previsible.
Con la entrada del 10, curiosamente, Nacional empezó a probarlo desde fuera al 'Gatito' -algo que para ayer era tarde (?)- y no sólo a través de Edwin sino también con Bocanegra y con Guisao. El efecto contagio... O la confianza, como bien describiera el comentarista del partido. Te creés Maradona (?) y querés pegarle a todas las pelotas, y con suerte, quién te dice que no, alguna puede entrar.
Una de las buenas jugadas combinativas del 'Verde' se dio al 69', la circularon bien y de primera, de izquierda a derecha, con Guisao abriendo sobre ese sector, y su envío fue rechazado por Roger Carvalho al córner. Cobró Sherman y el portero paragua la mandó de nuevo al tiro de esquina; volvió a cobrar Sherman, esta vez el 'Gatito' salió a cazar mariposas, Henríquez ganó en el salto y su impacto dio en el travesaño, Bocanegra recogió el rebote y le dio de primera para clavar el GOOOLLLLL y el 0-1. Ahora clasificaba el 'Verdolaga'.
El saltito del 'Gatito' es un (?) tremendo...⁴
En los minutos finales todo fue angustia en los corazones 'verdes' pues Vitória, ya con convicción de buscarlo ciegamente pero igual con desespero, arreció sobre el área mayor de Armani y tuvo varias opciones de restaurar el tiquete clasificatorio.
Es más, al 84, en un pase filtrado muy bueno de Luis Aguiar, quien entró en la segunda etapa, dejó solo en carrera a Dinei, quien terminaría inflando las redes 'verdolagas'. Era el 1-1 y el 'Verde' tendría que recomenzar la misión faltando menos de diez minutos de juego, pero la bandera levantada del asistente argentino Diego Bonfa
Tras la vergonha arbitral (?), hubo chances claras para ambos bandos en lo que restaba de partido. Nacional con Cardona, que tuvo un par de ocasiones tan claras que hicieron calentar a Osorio, quien saltaba de furia por el desperdicio; y Vitória la tuvo en tiempo de adición, con William Henrique, en un tiro cruzado que pasó silbando el poste izquierdo de Armani, que esta noche cumplía 28 años.
Y fue festejo no más para el colectivo 'verdolaga', pues volvió a ganar en suelo brasilero tras 21 años (la última vez fue el 0-1 a Internacional de Porto Alegre por la fase de grupos de la Libertadores 1993). Pasó mucho tiempo pero el 'Verde' volvió a dejar su gran chapa
Opa (?).⁵
Formaciones
Vitória: 'Gatito' Fernández; Nino Paraíba, Kadu, Roger Carvalho y Mansur; Luiz Gustavo (William Henrique, 87'), Richarlyson (Marcos Junior, 72') y Marcinho (Luis Aguiar, 73'); Edno, Dinei y Vinícius.
Nacional: Franco Armani; Francisco Nájera, Alexis Henríquez y Óscar Murillo; Daniel Bocanegra, Alejandro Bernal (Alexander Mejía, 55') y Farid Díaz; Wílder Guisao, Sherman Cárdenas y Jonathan Copete (Edwin Cardona, 59'); Luis Carlos Ruiz (Santiago Tréllez, 69').
El 'Verdolaga' ganó de visitante por 0-1 con tanto de Daniel Bocanegra (70) y obtuvo la clasificación.
···
¹ Foto de EFE en FutbolArgentino.com (http://imagenes.futbolargentino.interlatin.com/sdi/2014/10/16/89f2b9bda68849acb02d2a3b5509d3f8.jpg).
² Foto de EFE en Colombia.com (http://imagenes.colombia.interlatin.com/sdi/2014/10/16/571c0d15c90e4e6b9251369a3ebae11f.jpg).
³ Foto de AFP para El Espectador (http://www.elespectador.com/files/imagecache/560_width_display/imagenprincipal/a282ef574206bec2e4dfdc3852ae0220.jpg).
4 Foto de la página web oficial de la Copa Suramericana (https://www.copatotalsudamericana.com/archivos/542c9fa47446a/544074b222e6b.jpg).
5 Foto de Robson Méndez para correio24horas.com.br (http://w1.c24hsttc.net/uploads/RTEmagicC_vitorianabronca.jpg.jpg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario