Intensidad, movilidad, 2 contra 2 en el Atanasio.¹
En casa suele pasar que salgan de relieve algunos inconvenientes. Eso le pasó anoche a Atlético Nacional, al empatar de local por 2-2 ante Vitória, por la ida de los octavos de final de la Copa Suramericana 2014. El cuadro 'verde' se enfrentaba a un rival que jugaba prácticamente con la suplencia, y encima contó con irse temprano arriba con el golazo de Daniel Bocanegra, pero después, en sendos errores defensivos, complicó más de la cuenta el estado de la serie.
Dificultades por resolver
Nacional había superado con dificultades las fases previas ante La Guaira y General Díaz, dos rivales menores desde el desconocimiento y la poca trayectoria
El asunto es que el 'Verde' vivió en las últimas semanas acontecimientos de sobrevivencia que daban la sensación de que lo fortalecerían ante nuevas adversidades. Históricamente, sabemos cuánto nos ha costado enfrentar a cuadros de Brasil en competencias internacionales, y este Vitória por supuesto que representaba un desafío con sus características especiales.
Y otro gran reto para este Nacional era cómo sobreponerse en un partido importante desde el vamos sin tener a Edwin Cardona ni Sherman Cárdenas, los gestores de juego del equipo. La confianza estaba plena en Wílder Guisao como extremo derecho por su brillante participación en Paraguay, y le seguía dando confianza a Jonathan Copete, como ladero por izquierda. Y volvía Luis Carlos Ruiz, para tomar su lugar como centrodelantero.
Para Vitória, una copa de leche (?)
Ney Franco, DT del 'rubro-negro', le dio relevancia a la situación del equipo en el Brasileirão y trajo a Colombia solamente a tres de los habituales titulares: 'Gatito' Fernández, Nino Paraíba y Luiz Gustavo. Los demás, o la base del equipo, en Brasil, preparándose para el duelo decisivo de este fin de semana para evitar el descenso ante Botafogo.
¿Cómo no aprovechar esta situación? Si el equipo contrario pone suplentes, hay que pasarlos por encima igual, sin cambiar para nada la mentalidad ni lo preparado colectivamente en la antesala al duelo, como para no sufrir eventuales sorpresas.
Arriba temprano con el golazo de Bocanegra.²
Las ventajas que no se aprovechan
Lo mejor para este Nacional, sin Cardona ni Sherman, era comenzar ganando rápido, y se daba con el golazo de Bocanegra, de tiro libre, a todo el ángulo, que 'Gatito' Fernández no pudo atajar. No habían transcurrido ni cinco minutos y ya el 'Verdolaga' se iba arriba por 1-0. Y uno pensaba que era lo mejor, como para que el equipo se tomara confianza, de alejar un poco esa dependencia de los elemenos creativos.
El primer aviso del elenco bahiano se dio enseguida, al 5', en un tiro libre por el costado Occidental cobrado por Luis Aguiar, pasado, sobre el segundo palo, que no pudo redireccionar bien Marcos Júnior. Hay que decir que luego del gol 'verde', la reacción visitante fue instantánea y Vitória lo acorraló a Nacional prácticamente sobre su área.
Hubo inseguridades defensivas, acercamientos riesgosos, más de cinco tiros de esquina y un par de cobros de costado que le hicieron saber al público 'verdolaga' que esto no era piece of cake como creían muchos en la previa.
El tema es que Nacional quería salir jugando desde su arco, desde el mismo Franco Armani tocando la pelota con los pies a sus compañeros más cercanos, y eso, peligrosamente, era compatible con la presión alta y agresiva que realizaba el conjunto brasileño. Entonces, los jugadores locales se equivocaban en la entrega y casi no podían salir de su propio campo.
Otra cosa a resaltar es que se vio desde temprano cómo el 'Verde' se paró con línea de 3 en el fondo, dejando como stoppers a Francisco Nájera y Óscar Murillo, mientras que el líbero adelantado era Bocanegra, como para 'normalizar' el flujo defensivo propio y el ofensivo del contrario. Habría que ver si Osorio le había puesto el parche de actualización (?).
Nacional volvió a armar una jugada asociativa al minuto 14, cuando alargaron la pelota a la izquierda, Copete enganchó, espero y pasó al medio, Ruiz la acomodó de taco y de atrás vino el remate de una de Alejandro Guerra, que minimizó la potencia del tiro en un defensa rival y que cayó sin ningún problema en los guantes del portero paraguayo.
Al parecer dio resultado pues, si bien Nacional no tenía mucho peligro en ataque, el conjunto 'rojinegro' disminuyó notablemente su presencia en las cercanías del arco de Armani. Es más, llegarían problemas para los de Ney Franco, como lo que sucedió al 18', cuando en un contragolpe 'verde' José Wellison, solo, pisa mal y se lesiona, hecho que lo saca del partido. Sería reemplazado por William Henrique, uno que se destacaría posteriormente.
Volvió el 'Verdolaga' a la carga al minuto 22, momento en el que Guisao se desprendió de su marca por derecha, se metió al área y sacó un zurdazo que se fue por arriba, pero la intención fue buena, no reparemos en la dirección de su tiro (?).
Había intensidad y movilidad aunque no tanta claridad cerca del área contraria, para hablar del cuadro local, que tenía sí claridad para salir de atrás con Bocanegra, detalle importante en el inicio de juego del equipo. Metros más adelante, el que más o menos aparecía era Guerra; la intención del equipo, en todo caso, era elegir el sector derecho para aprovechar el cambio de ritmo de Guisao.
Fue entonces que el equipo, en los minutos finales de la primera etapa, se inclinó hacia el costado de Copete, perdiendo poder de fuego y de juego ya que el ex Santa Fe cayó reiteradamente en fuera de lugar, algo que lo cabreó (?) a Osorio por sus palabras en la rueda de prensa pospartido.
Hasta el momento, la variante defensiva del 'Verde' daba resultado porque Vitória casi ni había generado una llegada peligrosa tras el ventarrón que como dijimos ocasionó en los minutos iniciales. Pero la escuadra bahiana retornó a esa peligrosidad ya sobre el final del primer tiempo, inicialmente con un tiro libre de Aguiar que complicó a Armani -que lanzó al córner-, y de ese tiro de esquina, en una pelota aérea, que lucía fácil para el arquero argentino porque nadie iba a esa pelota, terminó puñeteando al medio, bajo, para la cara de sorpresa de todos los que veían el partido. Era el gesto de intranquilidad que no necesitaba el equipo en ese momento, justo cuando ya las cosas habían tomado un cauce tranquilo.
Lo cierto es que Nacional no pudo alejar la pelota de su propio arco, Aguiar toma una pelota por izquierda, manda el centro y Ednei se eleva sin problemas para decretar el empate. La seguridad de la línea de 3 evidenciaba grietas que eran conocidas por lo visto en los últimos compromisos. Fue un gol en un momento estratégico y el 'Verde' se iba a los vestuarios con muchas preguntas para resolver.
A dar otro salto de calidad de visitante.³
Equilibrar las cargas
Dijimos "momento estratégico" y hubo otro al comienzo de la etapa complementaria. Al igual que el 'Verdolaga' que había pegado temprano, pero en el primer tiempo, Vitória hacía lo propio en el complemento, producto de un contragolpe bien generado por derecha, la deficiencia en la marca deja de repente a cuatro jugadores 'rojinegros' contra dos 'verdes', la acción deriva por el sector izquierdo, donde aparece solo William Henrique para clavar un zurdazo raso y poner el 1-2. Disgusto de todos los colores se percibía en las gradas del Atanasio.
A partir de ahí, se acabó el pasto (?) y Nacional dejó ver su mejor versión: la de ser agresivo con y sin pelota, en el campo rival y en el propio. La avanzada comenzó al 52', con una pelota larga a Guisao por derecha, Wílder engancha bien y envía un centro bajo venenoso, con opción de gol para Copete y Guerra, pero entre ambos se neutralizan (?) y la jugada pierde su sensación de amenaza.
Llegarían sustituciones en ambos bandos: en Nacional se fue Copete y entró Sherman (57'), para desarrollar esa reacción del cuadro 'verde', cambio que además dejaba sobre el sector izquierdo a Guisao, mientras que la visita sacó a Marcos Júnior para meter a Euller (61').
Minuto 62: gran jugada de Nacional por izquierda. Díaz verticaliza para Ruiz, que de espaldas pivotea y da el paso corto a Guisao, que entra a su lado, se acomoda dentro del área, abre el pie y el tiro se va por muy poco, negando un gol de lujo.
Pero tranquilos (?) que el 'Verde' no demoraría en empatar: todo se dio al 64', cuando tras un córner, muy elevado, saltan tres jugadores de Vitória, cierran los ojos (?) y el balón cae en el brazo de Ednei, instante que le sirvió al árbitro Carlos Vera para señalar el punto blanco. Fue ahí cuando todos los jugadores 'rojinegros' se fueron encima del réferi, pero la decisión ya estaba tomada.
Al cobro fue Ruiz, que pateó seguro, a su derecha, mientras que Fernández voló al otro lado, para establecer la igualdad a dos goles. Nacía un nuevo partido. Nacional jugando más en campo contrario, apoyado por la presencia de Sherman y la motivación tras el gol del empate, y a eso Osorio le añadía frescura con el ingreso de Miller Mosquera, en lugar de Farid Díaz.
El tema es que esa superioridad de juego no se concretó en más goles, de hecho, las llegadas claras fueron escasas: una, al 75', cuando Armani casi se enreda en un pase, se le va un poco larga, esto roza en William Henrique y los hinchas ya se tomaban la cabeza, la de Armani (?). La otra llegada fue un tiro suave de Sherman, pero que complicó la estirada del 'Gatito' Fernández para despejar al córner (81').
El 2-2, si lo miramos con los ojos de la previa, obviamente no es un buen negocio para Nacional, que jugó de local y que dejó ir una ventaja temprana de valor, para empezar a acomodar la serie, así como desaprovechó que su rival tiene puesta la cabeza en otro torneo, situación que provocó una alineación de suplentes. Habrá, que, otra vez, hacer un esfuerzo extra de visitante, y ver si esta vez también nos alcanza.
Osorio nos explica
Formaciones
Nacional: Franco Armani; Francisco Nájera, Daniel Bocanegra y Óscar Murillo; Alejandro Bernal, Alexander Mejía y Farid Díaz (Miller Mosquera, 70'); Wílder Guisao, Alejandro Guerra y Jonathan Copete (Sherman Cárdenas, 57'); Luis Carlos Ruiz (Santiago Tréllez, 78').
Vitória: 'Gatito' Fernández; Nino Paraíba, Ednei, Luiz Gustavo y Mansur; Adriano, Luis Aguiar, José Wellison (William Henrique, 20') y Edno; Marcos Júnior (Euller, 61') y Guillermo Beltrán.
El 'Verdolaga' empató de local por 2-2 ante Vitória, con tantos de Daniel Bocanegra (3') y Luis Carlos Ruiz (66', de penal), mientras que los brasileños anotaron a través de Ednei (45') y William Henrique (48').
···
¹ Foto de la página web oficial de la Liga Postobón (http://d1oo2e7r2beuya.cloudfront.net/sites/default/files/imagecache/620x320/imagenes/img_3995_1412220493.jpg).
² Foto de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/suramericana/noticias/octavosdefinal2014/IMAGEN/IMAGEN-14624635-2.jpg).
³ Foto de Raúl Arboleda para Lance! (http://www.lancenet.com.br/fotos/Atletico-NacionalCOL-Vitoria-Sul-Americana-ArboledaAFP_LANIMA20141001_0232_26.jpg#650x504).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario