domingo, 14 de septiembre de 2014

Para enderezarse

Todo cuesta (?).¹


Con una mejoría evidente en el simple pararse en la cancha y en el juego, Atlético Nacional se quedó con el clásico paisa 282 y le ganó a Medellín por 1-0, por la fecha 9 de la Liga Postobón 2014-II. Lo necesitaba el 'Verde', ganó y lo hizo bien, con presión alta y agresiva, ocupando bien los espacios, saliendo rápido cuando se recuperaba la pelota, en fin, merecidamente, bah como siempre (?), y extendió de nuevo su paternidad ante el rival de plaza.

Recuperar la confianza
Nacional venía semana buena-semana mala-semana buena, y así. Ya esta semana había traído dos partidos de local en el que los disgustos de buena parte de los hinchas fue perceptible, primero por el empate liguero ante Chicó y después la derrota sorpresiva ante General Díaz, donde las fallas defensivas fueron factor común en ambos juegos. De esta manera, el clásico paisa te mostraba dos caminos: recuperarte o hundirte, porque para eso sirven este tipo de partidos.

Juan Carlos Osorio convocó a la pesada para este juego, no era para menos, y puso a la titular habitual, que ya más o menos se puede adivinar por las lesiones de jugadores importantes que le dan menos variantes al DT. El mensaje para todos, para propios y extraños (?), era GANAR este partido; pongo a los mejores y la idea es llevarnos por delante al rival, en pocas palabras.

Bajar al 'Rojo'
Medellín también tendría a sus mejores hombres, claro; solamente Leandro Castellanos sería ausencia por una lesión, pero de resto Hernán Torres alinearía LA titular. Por Castellanos entonces estaría Carlos Bejarano.

El 'Rojo' llegaría al clásico finito~finito, con cuatro victorias en las últimas cuatro fechas de Liga y marcando once goles en esos partidos, lo que hacía suponer diferencias no sólo anímicas sino también futbolísticas en este encuentro. Repasemos si se dio o no.


Después del golpe y el dolor, vino el festejo.²


'Verdolaga' agresivo
Nacional salió con un mejor impulso en el clásico, como si sus necesidades fueran más fuertes, más importantes que las de su rival. Pasaba mejor la pelota, encontraba espacios y eso daba pie a un juego con mejor desarrollo y hasta con más estética, y todo porque Alexis Henríquez se lesionó (?). Nah, mentiras, esperemos que Alexis se recupere. Miller Mosquera lo reemplazaría a partir del minuto 15, como central eh.

El 'Rojo' se veía superado en los primeros minutos y poco podía hacer para contrarrestar la situación. Esta superioridad se vio concretada en el marcador en el minuto 21, con un centro pasado de Alejandro Bernal y cabezazo de Luis Carlos Ruiz, quien apareció sin marca por la otra orilla para poner el 1-0. Eso sí, hizo contacto con la humanidad (?) de Bejarano, que salió a jugarse la piel, pero salió tres horas tarde (?).

El clásico paisa era 'verdolaga' y vos 'rojo' tekerematá el dominio era realidad a causa de la presión alta, efectiva y agresiva, las salidas eran rápidas y dañinas, y los espacios abundaban. Claramente era mejor Nacional y esta diferencia se hacía presente hasta en las ejecuciones 'rojas', como ejemplo un tiro libre de Vladimir Marín por las nubes.

El único pequeño momento donde Medellín se aproximó con cierto peligro al arco de Franco Armani fue al 35'~36', cuando Yorleys Mena, dentro del área, disparó a quemarropa, pero había mucha gente del 'Verde' también ahí y Francisco Nájera la desvió al tiro de esquina, que enseguida repitió el equipo de Torres con finalización de cabeza de Diego Herner, desviado.

Eso y nada más hizo el 'Rojo' en la primera parte más por lo que hacía -y deshacía- Nacional, que antes de terminar la primera etapa tuvo más acercamientos al arco contrario. Al 42', tiro libre muy cerca del área que cobró Daniel Bocanegra, pasó la barrera, pero el tiro cayó justo donde estaba parado Bejarano; al 45', traslado de pelota que aburrió (?) al 'Rojo', que terminó con centro de Bernal y chilena defectuosa de Edwin Cardona; y ya en tiempo añadido, otro tiro libre, y esta vez sí se hizo cargo el 10, pero su disparo se fue encima del pórtico rival.


En esta ocasión, los controles defensivos funcionaron bien.³

Sin 9 clásico
La primera del segundo tiempo también la tuvo Ruiz. Combinó con Bernal, que entró por derecha, dio el pase al ex Junior y Luis Carlos remató cruzado, pero Bejarano respondió bien en dos tiempos (48'). No tuvo mucho tiempo más para destacarse ya que el primer cambio en el 'Verde' fue la entrada de Sebastián Pérez por el anotador del gol (55').

Osorio quería que el equipo tuviera superioridad numérica en el medio y en realidad Nacional estaba mucho más cerca de agrandar la diferencia que el 'Rojo' empatara. Si no, mirá lo que sucedió al 63' cuando en doble chance el 'Verdolaga' se perdió el 2-0: gran asociación entre Bocanegra y Cardona, este último actúa como pívot, la deja muerta para que llegue y entre al área el 22 y saque el derechazo, que infortunadamente pegó en el travesaño, pero Sherman recogió el rebote y le dio de cabeza, ante un arco semivacío, porque Bejarano todavía estaba fuera de escena, y el balón se fue por arriba.

Cardona siguió insistiendo y no demoró en generar más peligro cerca del arco 'rojo': fue al 64' y con un disparo 'tres dedos' que por poco la deja allá en el ángulo. El 1-0 lucía DIMinuto (?). Ahora, miremos que esa insistencia de Cardona contagió a los demás, caso Bernal, que al 67' avanzó por el medio con convicción y ascó el remate, pero desviado. Enseguida, otro intento de Cardona desde fuera; salvó Bejarano en primera instancia y luego despejó Andrés Mosquera.

Vendrían más cambios: en Nacional ingresó Alejandro Guerra por Bernal, para refrescar el mediocampo, y en Medellín se fueron Daniel Hernández, de pobrísima producción, y Jherson Córdoba, para dar paso a Javier Calle y Cristian Restrepo (72').

A partir de ahí, Nacional fue perdiendo poder de ataque y los acercamientos se quedaron solamente en los tiros de Cardona. Y Medellín, a punta del ir por ir llegó (?), y con mucho peligro porque estuvo cerca del empate ya sobre el final del partido, lo que hubiera sido catastrófico en la parte anímica para el equipo 'verde'. La amenaza se dio al 90', tras un córner que fue rozado sobre el primer palo y con suerte dos elementos 'rojos' no pudieron hacer conexión en el área chica ante el agobio de toda la fanaticada local, que al final se va más tranquila por el triunfo en este clásico. Y el equipo ya está dentro de los 8.

Palabras del míster


Formaciones
Nacional: 'Neco' Martinez; Daniel Bocanegra , Francisco Nájera, Alexis Henríquez (Miller Mosquera, 15') y Farid Díaz; Alexander Mejía; Wilder Guisao, Alejandro Bernal (Alejandro Guerra, 71'), Sherman Cárdenas y Edwin Cardona; Luis Carlos Ruiz (Sebastián Pérez, 55').
Medellín: Carlos Bejarano; Gilberto García, Andrés Mosquera, Diego Hérner y Vladimir Marín; 'Goma' Hernández, Jherson Córdoba (Cristian Restrepo, 72'), Daniel Hernández (Javier Calle, 72') y Cristian Marrugo; Yorleys Mena (Alfredo Morelos, 76') y Germán Cano.
El 'Verdolaga' ganó de local por 1-0 a Medellín con tanto de Luis Carlos Ruiz (21').


···

¹  Foto de Edwin Bustamante para El Colombiano (http://www.elcolombiano.com/Bancomedios/Galerias/Futbol_Clasico-futbol-DIM-NAL-13092014/2BCl%C3%A1sico1.jpg).
²  Foto de la página web oficial de la Liga Postobón (http://d1oo2e7r2beuya.cloudfront.net/sites/default/files/imagecache/fluid_gallery_high/imagenes/img_5574_1410661374.jpg).
³  Ídem (http://d1oo2e7r2beuya.cloudfront.net/sites/default/files/imagecache/fluid_gallery_high/imagenes/img_5380_1410661362.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario