viernes, 18 de noviembre de 2016

¡TRICAMPEÓN DE COPAS!

El color de la alegría.¹


En medio de una relativa tranquilidad y una superioridad en general en los noventa minutos, Atlético Nacional le ganó de visitante por 0-1 a Junior, con gol de Andrés Ibargüen, y se consagró campeón de la Copa Colombia 2016. Es la tercera vez que el cuadro 'verde' gana esta competencia (2012 y 2013) por lo que se convirtió en el máximo triunfador de este torneo. Además, éste es el 26º título del equipo en su historia.

Evidenció su superioridad colectiva e individual
El domingo pasado se jugó el duelo de ida de esta final en el Atanasio con un Nacional que tuvo la fortuna de revertir un gol en contra gracias a anotar en momentos muy puntuales del partido: el primero en el segundo minuto de adición del primer tiempo -última jugada literal-, mientras que el segundo tanto se dio comenzando el complemento. En esa reacción del 'Verdolaga' fueron muy importantes Juan Pablo Nieto y Ezequiel Rescaldani.

El encuentro en el Metropolitano ya tuvo a los jugadores de las selecciones, es decir, que el 'Verde' contó en cancha con Farid Díaz, Orlando Berrío, Macnelly Torres y Miguel Borja. Por otra parte, Roderick Miller, quien jugó con el seleccionado panameño, hizo parte de la convocatoria. Las variantes de Reinaldo Rueda estuvieron en la zaga con la presencia de Felipe Aguilar, mientras que, más adelante, junto a Diego Arias estuvo Juan Pablo Nieto.

Las lesiones dificultaron más la tarea
Del lado juniorista hubo un 4·2·3·1 con Jorge Aguirre desde el arranque, mientras que Édinson Toloza y Roberto Ovelar fueron alternativas. Giovanni Hernández había tenido algunos problemas en armar las alineaciones en las últimas semanas, por sancionados y lesionados -sobre todo esto último- y en este partido sumó inconvenientes con las molestias físicas de Iván Vélez y Luis Narváez, quienes tuvieron que ser sustituidos.

Lo cierto es que Junior no pudo siquiera igualar los ritmos de juego que propuso Nacional. El elenco 'rojiblanco' vio cómo fue superado en la cancha, tanto en el juego como en el marcador, que tuvo que ser más holgado que el 0-1, pero tuvo esa fortuna de que Borja no estuvo en su noche y no pudo cambiar por goles las chances claras que tuvo.


Ibargüen marcó el gol del triunfo.²


Ibargüen amplió las distancias
Ante unas graderías semivacías, empezó el partido y la primera jugada, con mucho peligro, la generó Nacional con una maravillosa pelota que aguantó Borja, se apoyó en Nieto, éste entregó de primera al hueco, Borja entró totalmente solo pero su definición fue deficiente, al cuerpo del arquero.

El primer amonestado del juego también fue del 'Verde', al minuto 6, tras una falta de Nieto. Enseguida (7'), Borja tuvo revancha rápida en una acción similar a la anterior: esta vez Macnelly fue quien asistió, Borja entró como un caballo (?) por el centro y lamentablemente su definición no fue la mejor; si la primera fue al cuerpo de Sebastián Viera, en la segunda la tiró por fuera. Así no, viejo...

El primer cuarto de hora no fue el mejor para Junior. Al equipo de casa le costó armar juego y no pudo construir a través de circuitos, sobre todo con Vladimir Hernández, porque rápidamente el elemento 'verdolaga' cortaba rápidamente esa cadena. La primera amarilla para el 'Tiburón' fue para 'Carachito' Domínguez.    

La tercera del 9 'verde' se dio al 18', momento en que el delantero ganó la carretera central con potencia y velocidad, quiso definir con la zurda -ya dentro del área-, no lo hizo y ya después la jugada sumó demasiados obstáculos para poder definir con el mínimo de comodidad. Increíble: tres situaciones de gol en menos de veinte minutos tuvo Borja y no plogró concretar ninguna en una furiosa higuaineada (?).

Minuto 22: Borja de nuevo en acción, enfrente de la medialuna, estuvo a punto de superar otra vez a los zagueros 'rojiblancos', pero antes de poder tirar al arco le hicieron la falta al atacante 'verdolaga' y el árbitro Luis Sánchez no dudó en señalar la falta. Cobró finalmente Macnelly pero su tiro se quedó en la barrera.

Al 25', en una jugada de ataque de la visita, cerca de la raya de Occidental, Macnelly logró zafarse de la marca de Narváez, pero hubo fair play y el partido se detuvo porque el volante juniorista quedó tendido en el suelo con muchos gestos de dolor, al parecer por una lesión en la rodilla. La verdad es que Junior no ha tenido mucha fortuna en el tema de lesiones y molestias físicas de sus jugadores. En definitiva, hoy no habría bailecito (?) y por Narváez entró Fáber Cañaveral (28').

Pasó la primera media hora de juego y la síntesis fue que Nacional fue superior a su rival, pisó más y mejor el campo contrario generando varias opciones claras de gol y sólo falló en la definición. Pero la suerte no le sonrió más al elenco 'tiburón' pues al 31', tras un robo de pelota en mitad de cancha a través de Ibargüen luego de aprovechar que Vélez quedó tendido en el suelo, Nacional agarró mal parada a la zaga rival, Ibargüen pasó a Borja, éste a Macnelly, el 10 a Berrío sobre la derecha y el centro del extremo al segundo palo para que aparezca el mismo Ibargüen y la mande a guardar. Se hizo esperar el gol 'verde', pero fue más que justa la ventaja por lo visto en la primera parte.

Sin perder más tiempo, al 35', Giovanni hizo un cambio y sacó a Vélez para meter a Sebastián Toro. Lo cierto es que Junior adelantó sus líneas unos quince metros, tuvo intenciones ofensivas y esto permitió una situación importante al 38' cuando, con una delicadeza de Sebastián Hernández hecha asistencia englobada, Aguirre quedó totalmente para definir, pero se demoró un segundo y eso lo aprovechó Felipe Aguilar para impedir el remate del jugador 'rojiblanco'.

Sin embargo, pese a que Junior levantó un poco en los últimos minutos de la primera etapa, el 'Verde' estuvo cerca de sellar el título al 40' con una definición de 'globito' por parte de Macnelly -tras un pase de Nieto- que pasó apenas arriba del arco local. El 'Tiburón' tuvo un interesante balón parado al 42', cerca del vértice del tiro de esquina, pero el envío de Vladimir fue evacuado entre Berrío y Borja (!).


Suma y sigue el Nacional de RRR.³


Lo controló bien el 'Verde'
El segundo tiempo arrancó con una situación de riesgo sobre la puerta de Franco Armani con un Vladimir que se escurrió entre la marca 'verde', pero le quedó para la zurda y el enano (?) no la pudo cruzar de la mejor forma (48'). Igual, fue clara para el conjunto local. Tras esta acción, Reinaldo movió el banco, hizo un cambio ofensivo y metió a Alejandro Guerra por Nieto.

Al 52', Toro fue amonestado por entrarle fuerte a Macnelly. El tiro libre lo cobró en corto Díaz al 10 'verde', éste centró al área para Guerra, el venezolano hizo un par de movimientos con los que pudo fabricar el espacio para Borja, pero hoy no fue la noche para el centrodelantero porque no pudo definir cuando parecía otra la realidad, o bueno, sí (?), pero su tiro fue interceptado por Cañaveral.

El partido pasaba por un momento delicado con dos desenlaces claros: uno, con un gol de Nacional que sellara su 'tres de copas'; o, por el contrario, una fuerte arremetida por parte del local que lo llevara al descuento y hacer mucho más entretenido el encuentro. Bueno, lo segundo casi se dio al 57' cuando, con un fortísimo disparo, Alexis Pérez le quemó los guantes a Armani.

Lo anterior le dio ánimos a Junior para seguir insistiendo en campo de Nacional. Esto, claramente, motivó el feedback (?) con las tribunas 'rojiblancas' y ya la superioridad que había mostrado el 'Verde' en el primer tiempo se fue equilibrando. Cumplida la hora de juego, hubo un tiro libre para el conjunto de casa, Viera recorrió más de sesenta metros para ir al cobro pero éste se desvió en la barrera. Después de esta ejecución, Giovanni quemó el último cambio cuando Toloza ingresó al terreno de juego por S. Hernández.

Una tarjeta más mostró el juez tras una entrada fuerte por detrás de Enrique Serje sobre Guerra (63'), quien entró siendo acompañante de todos. Una de esas asociaciones por poco desemboca en el tercer gol de la visita (71') con un remate de Macnelly que se fue por arriba. Tras esta acción, Reinaldo envió a la cancha a Elkin Blanco en lugar de Ibargüen.

Un par de minutos después el que estuvo realmente cerca de convertir fue Toloza: el preciso pase filtrado fue de Serje, Toloza ganó en velocidad y definió, pero Armani salió muy rápido y logró evitar la conquista en primera instancia, mientras que Alexis Henríquez complementó el rechazo con una chilena (!).

La última modificación de Nacional se hizo al 79' con el ingreso a la cancha de Arley Rodríguez en lugar de un chiflado Macnelly... obviamente, por algunos aficionados 'tiburones'. Hecho el cambio, Toloza agarró de primera una pelota que flotó en el área y por poco convierte el gol de la Copa. Enseguida, el 'Lobo' fue víctima de otra entrada fuerte lo que provocó que Sánchez le mostrara la tarjeta a Cañaveral. Al 85', por la misma razón, Toloza fue amonestado y uno ya estaba preocupado por el tema físico del venezolano...

Minuto 89: la impotencia se apoderó de algunos hinchas 'rojiblancos', al parecer hubo una miniinvasión y el árbitro paró el partido. La suspensión no duró mucho, se reanudó el partido y en la continuidad Borja tuvo otra chance para liquidar pero al igual que en las ocasiones anteriores no pudo sumar a su cuenta goleadora. El tiempo se agotó para Junior y el 'Verde' hizo sopita (?) de tiburón en pleno Metropolitano, sumando un nuevo título a su abultado palmarés. ¡Felicidades a todos los 'Verdolagas'!

Borja no la metió esta noche pero fue el goleador del torneo


Lo que dijo Ibargüen


Berrío también habló


Armani y su humildad de siempre


Henríquez, palabras de tricampeón


El análisis de Matheus


El proyecto desde De la Cuesta



Formaciones
Junior (0): Sebastián Viera; Iván Vélez (Sebastián Toro, 35'), Deivy Balanta, Alexis Pérez y 'Carachito' Domínguez; Enrique Serje y Luis Narváez (Fáber Cañaveral, 28'); Jorge Aguirre, Sebastián Hernández (Édinson Toloza, 61') y Vladimir Hernández; Michael Rangel.
Nacional (1): Franco Armani; Matheus Uribe, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Juan Pablo Nieto (Alejandro Guerra, 50') y Diego Arias; Orlando Berrío, Macnelly Torres (Arley Rodríguez, 79') y Andrés Ibargüen (Elkin Blanco, 72'); Miguel Borja.
El 'Verdolaga' le ganó de visitante por 0-1 a Junior con tanto de Andrés Ibargüen (31') y se coronó campeón de la Copa Colombia 2016.


···

¹  Foto de AS Colombia (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/11/18/album/1479438226_702196_1479438542_album_grande.jpg).
²  Foto de la página web oficial de Atlético Nacional (http://www.atlnacional.com.co/sites/default/files/imagecache/585x380/imagenes/one_4956_copia.jpg).
³  Ídem (http://www.atlnacional.com.co/sites/default/files/imagecache/585x380/imagenes/img_5703.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario