El festejo 'verde' por regresar a la final.¹
En medio de sudores fríos sobre todo en los últimos minutos y al impotencia de no poder concretar lo que se generó, que provocó en gran parte los sustos posteriores, Atlético Nacional empató en el Atanasio por 0-0 ante Cerro Porteño y se clasificó una vez más a la final de la Copa Suramericana. El cuadro 'verde' tuvo pasajes del partido en los que se apresuró para tomar decisiones con la pelota y eso nubló su juicio y su criterio futbolístico. Tuvo varias chances -algunas muy claras- de gol, pero no tuvo una buena noche al momento de definir. Hoy, en todo caso, le bastó.
Faltó el delantero que las meta...
Nacional terminó la etapa regular de la Liga en la primera casilla y aseguró cerrar de local en los play·offs. Con sorpresa, lo hizo con la nómina alterna y los juveniles, que vencieron al eliminado Pasto en Ditaires, en un segundo tiempo donde se vio la superioridad futbolística del 'Verdolaga'. Juan Pablo Ramírez, que volvía a este partido luego de superar una lesión, fue una de las figuras del encuentro, pero lamentablemente no terminó el partido por una molestia física. Arley Rodríguez, además, marcó un doblete -ambos de penal-.
Reinaldo Rueda puso en cancha a Juan Pablo Nieto en lugar de Alejandro Guerra para acompañar a Diego Arias en la función de equilibrio del equipo. El extremo izquierdo titular finalmente fue Andrés Ibargüen y adelante, como ya se esperaba, Ezequiel Rescaldani fue el reemplazante de Miguel Borja. Así mismo, como se ha visto en los últimos partidos, Felipe Aguilar le ganó el pulso de la titularidad a Francisco Nájera.
Se retiró (?) con dignidad
Cerro Porteño salió al gramado
En la antesala, todo Cerro vivía este partido como la chance única de clasificar a un torneo internacional; lo decían los mismos jugadores, eh, y es que en el pasado se contaban en total muchas frustraciones, sumando Copa Libertadores y Suramericana, y este grupo del 'Ciclón' los asumía como propios pero con la confianza de quebrar definitivamente esa tendencia.
¿Cuántas veces azaró Cerro por arriba?²
Demanda de espacios...
El partido arrancó con un enorme ánimo por parte de la gente hacia el equipo, que tuvo sus primeras aproximaciones al minuto 2, con dos tiros de esquina que no generaron demasiado peligro en el área de Antony Silva. El que sí generó un gran susto fue Cerro al 5' cuando el 'Verde' perdió una pelota en campo contrario, no se lograron hacer las coberturas en la mitad del campo, la defensa quedó mal parada y hubo incluso superioridad numérica por parte de la visita, que al final, afortunadamente, no pudo concretar la chance.
Al 8', Cerro tuvo su primera pelota parada y el envío la verdad tuvo algo de peligro, que fue eliminado rápidamente por el rechazo de Matheus Uribe. Una cosa para destacar se vio al 11' cuando un ataque de Cerro por derecha, con Domínguez, fue contrarrestado de gran manera por el relevo de Nieto. Un minuto después, en otro peligroso ataque cerrista, Nieto volvió a hacer una muy buena cobertura cuando quedó uno contra uno ante Beltrán y el terreno de la zaga había quedado desierta.
Del lado 'verde', Rescaldani se vio activo en los primeros minutos, creándose los espacios, pero quizás le faltó más compañía para desarrollar mejor las jugadas ofensivas. La realidad de los primeros quince minutos no fue la mejor en términos de ataque para Nacional, y le costó porque el elenco 'blaugrana' cerró muy bien sus líneas y obligó en varias ocasiones a los lanzamientos directos al 'Verde', sin mayores resultados.
Minuto 26: jugada peligrosísima de Cerro por izquierda. Estigarribia propuso el uno contra uno ante Felipe Aguilar y le ganó en velocidad por la banda a través de un 'sombrero', metió el centro y Domínguez llegó con ciertas libertades para definir. Por fortuna para Nacional no estuvo fino en ésa y el disparo terminó pegando en Nieto. Si agarramos la parte para definir el todo, puedo decir que en esos 25 minutos iniciales el equipo paraguayo fue mejor y estuvo más cerca de abrir la pizarra.
'Mac' y su precisión para meter pelotas filtradas.³
Al 29', un largo -y tremendo- pase de Macnelly dejó a Ibargüen en carrera y con espacios para entrar al área, hizo una pausa, esperó a algún compañero, se asomó Rescaldani y el tiro del argentino terminó rozando en Marcos Cáceres para irse al tiro de esquina. Hablando de corners, pasó la media hora y un envío desde el vértice suroccidental por poco lo aprovecha de cabeza Silvio Torales. Al 33', otra pelota parada para Cerro, esta vez frontal, pero que la zaga 'verde' no tuvo inconvenientes en rechazar.
La mejor jugada que generó Nacional se dio finalmente al 35', momento en que un pase entre líneas de Macnelly dejó a Orlando Berrío hacer la diagonal a las espaldas de la defensa rival y en el encuentro con Silva terminó ganando el portero guaraní, cuando parecía que iba a ocurrir todo lo contrario. La consistencia ofensiva en los balones detenidos no dejó con tranquilidad a los hinchas 'verdolagas' en el cierre de la primera etapa: al 39', una pelota enviada por Estigarribia al segundo palo puso a Álvaro Pereira en carrera y prácticamente solo para definir, pero el uruguayo cabeceó a cualquier parte. Distracción defensiva.
El momento mágico del primer tiempo estuvo a cargo de Ibargüen, quien en una baldosa y pisando la pelota dando un giro sobre sí se quitó de encima a tres rivales (!), pero lastimosamente su lanzamiento al área se fue a las manos de Silva. Una más antes de finalizar los primeros 45 tuvo Nacional, esta vez con Berrío al 43' cuando un centro de Macnelly no fue bien capitalizado por Berrío sobre el segundo palo, quien quiso definir de primera, sin dejar caer la pelota.
Nacional llegó mucho e intentó anotar, pero Silva tuvo una gran noche.⁴
Mejor el 'Verde' en el inicio del complemento
En el inicio del segundo tiempo, al 47', un gran envío de más de treinta metros por parte de Macnelly lo puso frente al arco a Rescaldani, que bajó muy bien la pelota pero no decidió rápido y fue anticipado con oportunismo por M. Cáceres y al final hubo un encontronazo del delantero con Silva.
Lo movido de este inicio continuó con una buena pelota en largo y profundo a Berrío, pero Silva volvió a decidir bien, salió muy rápido y desarmó al extremo 'verdolaga'. Enseguida, en el otro arco, Estigarribia sacudió de zurda y la pelota se fue cerca del palo derecho de Franco Armani. Al 51', en este rollercoaster de sensaciones (?), una cabalgata de Berrío finalizó en un envío rastrero al área, complicó a la zaga cerrista, Silva salió de su arco pero no pudo agarrar la pelota, pero tampoco Rescaldani pudo hacer conexión.
Más del 'Verde': al 53', un remate desde fuera del área de Arias por poco abre el marcador, pero el balón pasó a unos veinte centímetros del pórtico 'azulgrana'. Dentro lo intenso del partido, la primera amarilla se mostró al 54', a Pereira, por una infracción sobre Berrío. Rápidamente, una pelota filtrada al espacio para Rescaldani dejó al argentino solo y de frente al arco para definir, pero se demoró montones, le faltó velocidad y finalmente el peligro se diluyó.
El árbitro Julio Bascuñán mostró una tarjeta más al 57', esta vez a Domínguez por un fuerte reclamo del atacante paraguayo. Tras esto, se dio el cobro de costado para Nacional con Macnelly, por alto, pero Silva despejó la amenaza. Luego de esta jugada, se dio la primera sustitución del partido y fue en Cerro: salió Torales para darle paso a Jorge Rojas.
¿Qué decir? Se vio a un Nacional mucho mejor en el inicio del segundo tiempo, con más personalidad para pisar el campo contrario, tuvo una acción muy clara al 61', cuando Ibargüen, casi al borde del área chica, quedó cara a cara ante Silva, pero volvió a ganar el esposo de Daiana Lee (?). Aprovechando este momento positivo, llegó la primera modificación en el 'Verde': se fue Nieto, que tuvo algunos pasajes buenos en el primer tiempo pero se fue apagando, para el ingreso de Guerra, con la intención de mejorar esas acciones ofensivas.
Minuto 64: Cerro estuvo a punto de irse arriba, pero Beltrán no aprovechó la tremenda ocasión sobre el punto penal, solo, para darle la ventaja a su equipo, y todo porque en el arco 'verde' está nadie menos que Armani, quien atajó el remate casi a quemarropa del artillero guaraní. Un par de minutos después, el mismo Beltrán, quizás con algo de impotencia por el hecho anterior, le metió un brazazo (?) en la cara a Aguilar en medio de un salto, algo que no vio el juez...
Después de esta acción violenta, se dio un cambio más en Cerro (66'): se fue Estigarribia y entró el ex Nacional Pablo Velázquez, con la idea de aprovechar mejor la estatura del delantero en caso de llegar al extremo de atacar con pelotazos al área 'verdolaga'. Al 68', el 'Ciclón' dijo aquí estoy (?) con un fuerte disparo desde unos 25 metros por parte de Rodrigo Rojas que atajó de gran manera Armani en dos tiempos.
Al 71', una falta de Arias sobre R. Rojas le permitió al conjunto paraguayo tener un tiro libre frontal peligroso con la chance en el remate de Marcos Riveros, que luego del silbido general terminó dando en la barrera para irse al córner. Lo cierto es que en los últimos minutos la situación de Cerro se estabilizó, controló mejor los ataques locales y así mismo pisó campo rival con mejores argumentos.
La primera amarilla para el 'Verdolaga' se dio tras un barrido de Guerra sobre Riveros (73'). Definitivamente fue un momento en que el elenco 'azulgrana' perdió el miedo a atacar, se soltó más y tuvo una importante opción con Domínguez, cuyo tiro al primer palo sorprendió pero no a Armani que con algo de incomodidad sacó al tiro de esquina.
Con sólo quince minutos en el reloj, dio la sensación de que Nacional en muchas acciones del partido le faltó pensar un segundo más con la pelota, por eso se vio un poco desesperado y atropellado, contagiado quizás por el valor de este partido. Un cambio más en el 'Verde' se dio al 77', esta vez con la salida de Rescaldani y la entrada de Rodríguez. Y no demoró Arley en tomar protagonismo pues una acción en velocidad fue cortada de tajo por M. Cáceres, quien obviamente se llevó la amarilla.
Minuto 83: la sustitución definitiva en la visita con el ingreso de Colmán en lugar de Raúl Cáceres. Sin embargo, un minuto más tarde, una recuperación de Alexis Henríquez casi desde la propia área, permitió que Macnelly asistiera a Berrío, que ya se iba solo con todo un Kalahari por delante (?), pero ante eso Riveros tuvo que ponerle un palo a la rueda (?) e irse expulsado (85').
Con Cerro con uno menos y totalmente jugado, Nacional tuvo en los siguientes minutos varias ocasiones incluso con superioridad numérica para liquidar la serie, pero no había buena definición. En ese contexto, John Édison Mosquera entró a la cancha por Ibargüen (86') para añadirle más 'equilibrio' a un momento en el que tal vez se necesitaba a un jugador con otras características, pero puede ser que Ibargüen se sintiera muy cansado.
Y listo (?), los últimos minutos fueron una paridera porque Nacional no concretó lo que generó, que, vuelvo a decir, si hubiera tenido un segundo más para pensar mejor la jugada, quizás hubiera anotado, pero, como no lo hizo, a través de pura garra guaraní, Cerro atacó sin muchas ideas e igual puso a sufrir al 'Verde' y al 99% del Atanasio.
No se le dio a este 'Ciclón' dignísimo, que se fue de la Suramericana con mucho viento (cuac) y orgullo en la camiseta, pero aún sin poder romper esa especie de maldición de las semifinales en torneos suramericanos. Y Nacional, pese a ceder por primera vez puntos en casa, regresa a la final de la Suramericana con el recuerdo reciente de haber perdido la oportunidad de consagrarse ante River en 2014 y uno más lejano y horrible de lo que sucedió en 2002 ante San Lorenzo. ¿Será la tercera la vencida?
Hablaron Reinaldo y Armani tras el 0-0 y la clasificación
Formaciones
Nacional (0): Franco Armani; Matheus Uribe, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Juan Pablo Nieto (62') y Diego Arias; Orlando Berrío, Macnelly Torres y Andrés Ibargüen (John Édison Mosquera, 85'); Ezequiel Rescaldani (Arley Rodríguez, 77').
Cerro Porteño (0): Antony Silva; Raúl Cáceres (Josué Colmán, 83'), Marcos Cáceres, Junior Alonso y Álvaro Pereira; Rodrigo Rojas, Marcos Riveros, Silvio Torales (Jorge Rojas, 59') y Marcelo Estigarribia (Pablo Velázquez, 66'); Cecilio Domínguez y Guillermo Beltrán.
El 'Verdolaga' empató en casa por 0-0 ante Cerro Porteño. Fue expulsado Marcos Riveros (85') en la visita.
···
¹ Foto de AS Colombia (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/11/25/album/1480039668_039555_1480043252_album_grande.jpg).
² Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/11/25/album/1480039668_039555_1480042466_album_grande.jpg).
³ Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/11/25/album/1480039668_039555_1480042221_album_grande.jpg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario