Otro gran festejo para el argentino, que suma y sigue.¹
Con jerarquía y buen juego pero no con la efectividad deseada, Atlético Nacional remontó y venció de local por 2-1 a Junior, por la ida de la final de la Copa Colombia 2016. El cuadro 'verde' lo dio vuelta y marcó los dos goles en momentos puntuales del juego: uno en la última acción de la primera etapa y el segundo en el amanecer del complemento, en un encuentro donde fueron importantes los aportes de Ezequiel Rescaldani y Juan Pablo Nieto, no sólo los autores de los goles sino participantes activos y fundamentales para la remontada.
Rescaldani y Nieto destacaron
El primero de los tres partidos ante Junior se jugó a mitad de semana, también en el Atanasio, y se cumplió con el juego aplazado para completar el calendario liguero. Con una nómina alterna, al 'Verdolaga' le alcanzó para sacar un resultado de paridad a dos tantos, que le sirvió para conservar el liderato de la Liga, un 2-2 que, si vemos el vaso medio lleno, destaca la reacción que tuvo el equipo pues estuvo debajo por dos de diferencia en los primeros quince minutos.
Para este partido de título, Reinaldo Rueda puso la nómina titular 'disponible' y es que entre tantas ausencias, por lesiones y convocatorias a la Selección Colombia, el equipo se vio mermado en su estructura. Sin Daniel Bocanegra ni 'Alcatraz' García, el lateral derecho fue Matheus Uribe; Andrés Ibargüen fue el enlace; Arley Rodríguez esta vez jugó como extremo; y Ezequiel Rescaldani en su función natural de 9.
Chunga hizo olvida a Viera...
Giovanni Hernández sabía que el objetivo es ganar la Copa tras las eliminaciones de la Copa Suramericana y la Liga, que sus horas están siendo vigiladas y contadas en el puesto de DT 'tiburón'. Aunque este presente se acompañó repentinamente de algunas lesiones de jugadores claves para el técnico...
En Junior, de entrada hubo una variante y fue la del arquero José Luis Chunga, quien ocupó el puesto en el que habitualmente está Sebastián Viera. A diferencia del juego del miércoles, 'Carachito' Domínguez se ubicó como volante carrilero en lugar de lateral por esa zona, Enrique Serje fue titular y Yony González fue el único punta.
Aportando lo suyo desde una posición diferente.²
El gol del empate antes de bajar el telón
La primera de peligro del partido estuvo a cargo de Nacional. Mosquera tomó un balón por el sector izquierdo, mandó el centro y lamentablemente ni Rescaldani -sobre el primer palo- ni Arley -sobre el segundo- pudieron conectar esa pelota (11'). La siguiente acción de riesgo se dio al 18', momento en que Matheus avanzó en su función de lateral, lanzó el centro y sobre el punto penal hubo choque de trenes entre John Édison Mosquera y Chunga, quien se quedó en el césped tras el encontronazo.
Las amonestaciones llegaron solamente al pasar la primera media hora del encuentro. En el 'Verde' el cartón fue para Alexis Henríquez y en el 'Tiburón' para Serje. Pero antes de la tarjeta mostrada al mediocampista visitante, en una pelota detenida, única vía en la cual Junior podía asustar de alguna manera -sin ser un especialista de estas acciones-, llegó la apertura del marcador (34'): el cobro de un tiro de esquina fue al primer palo y ahí se anticipó en el salto Luis Narváez para clavarla en el segundo palo y hacer su bailecito maricón (?).
Con qué poco se iba arriba Junior... Típica situación de un equipo qu no llegó ni hizo un culo y se iba adelante, sin hablar de los merecimientos y blablablá. Tuvo una, cobró y seguramente la defensa 'verde' hará su mea culpa de esa acción particular. Sin embargo, Nacional estuvo lejos de quedarse con los brazos cruzados y siguió en la tónica ofensiva de insistir y cada vez con mayor peligro.
Al 38', Nacional tuvo un tiro libre peligroso tras una falta de Serje sobre Nieto: cobró Mosquera y Rescaldani metió el testazo que se colaba en todo el ángulo del pórtico juniorista, pero Chunga voló y sacó al córner. Enseguida hubo un rechazo de la zaga visitante y un nuevo tiro de esquina para el 'Verde', acción que terminó con un tiro de Ibargüen que pasó cerca del palo derecho de Chunga.
En esos momentos, el 'Verdolaga' se acercó al área rival y en el proceso fue importante la presencia de Nieto, pidiendo la pelota y haciéndose cargo de las situaciones. Por otra parte, otra de las cosas positivas estuvo en la búsqueda de Rescaldani pues el argentino, además de estar activo, se movió bien, se mostró y en su función de pivoteo estuvo preciso.
Antes del cierre, una pelota que trasladó Ibargüen, se desarrolló por la izquierda con Mosquera y se finalizó con el envío y el rechazo oportuno de Alexis Pérez, porque Rescaldani ya llegaba a esa pelota. Pero en la última -literal- del primer tiempo llegó el gol del empate para Nacional. Un envío largo y frontal por parte de Nieto lo bajó de gran manera Arley, se apoyó atrás en Rescaldani y el argentino definió con clase para ir a los vestuarios con un gol importantísimo desde lo anímico.
¿Lo merecía el 'Verde'? Sí. Buscó, fue y lo hizo con criterio, con peligro y profundidad. Hubo una elaboración distinta, una acción con pocos toques, pero fue un gol que se marcó en el segundo minuto de adición, así que su importancia es obvia e inherente. Incluso, hay que decir que el gol se demoró y en eso tuvo que ver la actuación del arquero 'rojiblanco', sin duda una de las figuras del partido.
Más que cumplidor y a tener en cuenta en esa posición.³
Madrugó para ganar
La segunda parte arrancó con todo. Junior tuvo una incursión ofensiva por izquierda que pudo haber cambiado la historia del partido. Al 47', Arley se enredó con una pelota en propio campo, Alexis Gutiérrez le hizo el arrorró (?), le quitó la pelota, entregó a Yony González y éste metió el centro al área chica, Franco Armani salió y con la yema de los dedos intentó el despeje, el balón todavía recorría el área grande, Vladimir Hernández fue por ella y antes de hacer nada fue interceptado (?) por una barrida de Henríquez que le subió los huevos a la garganta a más de uno... pero al final el zaguero la sacó limpia.
Claro, si anotaba Junior en ésa, tal vez había un giro en el partido, pero no fue así y en la jugada siguiente Nacional anotó el segundo tanto. Una pelota hacia Matheus sobre la derecha la aprovechó el volante 'verde' devenido en lateral, llegó hasta el fondo, enganchó y centró, Nieto quiso impactar de primera, hubo un par de rebotes, la jugada se hizo confusa, el balón salió hacia un lado y ahí, JP dio una media vuelta y en un ángulo complicado marcó el segundo gol, ante la sorpresa de Chunga y su zaga -pues la pelota entró por el primer palo-.
Los goles de Nacional llegaron en momentos estratégicos: uno en la última jugada del primer tiempo y el otro justo tras una situación clara de gol que se perdió Junior. El elenco 'rojiblanco' volvió a generar algunos problemas en el área local al 61', con un Vladimir sobre la izquierda que logró un buen lanzamiento al punto penal a González, pero hubo un cierre oportuno -y despeje- de Henríquez.
Pero lo cierto es que, pese a haber conseguido la ventaja, la remontada, fue Nacional el que siguió en control de la pelota y estuvo ahí no más de anotar el tercero al 64', en una magnífica jugada -pared- entre Rescaldani e Ibargüen que lamentablemente no pudo concretar el extremo 'verdolaga', y todo por el enorme oportunismo de Chunga. Al 66', el guardavallas juniorista tuvo otra intervención al detener un cabezazo de Rescaldani, tras un centro por derecha de Matheus.
Para cambiar un poco el ritmo del partido, Giovanni sacó de la cancha a Sebastián Hernández para meter a Jorge Aguirre (69') y a Léiner Escalante en lugar de 'Carachito'. Enseguida, la respuesta en el banco 'verde' fue el de remover (?) a Ibargüen para darle paso a Elkin Blanco, movimiento que adelantó a Nieto unos metros y ubicó a Blanco junto a Diego Arias.
Minuto 70: triple situación de peligro en favor del 'Verdolaga'. Primero una acción de pared que permitió el ingreso al área por parte de Matheus -una pelota que él mismo recuperó segundos atrás sobre la raya lateral-, Pérez quiso bajarlo, no pudo y en esa incomodidad Matheus alcanzó a definir, la pelota iba en dirección al arco, pero Deivy Balanta logró despejar a tiempo. De inmediato, Nieto sacó un disparo que le quemó los guantes a Chunga y el rebote lo recogió Mosquera para tirar cruzado, bola que pasó muy cerca del palo izquierdo 'rojiblanco'.
Una nueva modificación se dio al 78' con la salida de Nieto: entró Cristian Dájome y la variante estuvo en retrasar a Rescaldani, mientras que Arley se posicionó como 9; Dájome, por supuesto, como extremo. Con la nueva estructura, por poco marca el tercero Nacional (79'): la jugada se armó muy bien por derecha entre Matheus, Dájome y Arias, la pelota le llegó a Rescaldani, que parecía írsele, pero en un último esfuerzo, se barrió y convirtió eso en un pasegol a Arley, que en el mano a mano hizo la lógica, rematar cruzado, pero en una tremenda atajada Chunga mantuvo la diferencia en uno.
Al 88' hubo otra ocasión peligrosa por parte de Nacional, pero Dájome no pudo liquidar la historia con un remate que se fue por arriba. Tras desperdiciar esta chance, se generó la última sustitución en el 'Verde' con la entrada de Rodin Quiñónez por Rescaldani.
En el cierre del partido, tercer minuto de adición en marcha, una jugada desequilibrante que desarrolló Escalante por izquierda por poco finaliza en el tanto del empate. El zurdo metió un buscapiés que visitó toda el área chica 'verdolaga' sin poder encontrar a González u otro elemento 'rojiblanco'.
En consecuencia, Nacional insistió y encontró su premio en momentos importantes del partido. Tuvo un descuido defensivo en una pelota parada, parecía ir a los vestuarios con el marcador en contra, metió el gol del empate en la última del primer tiempo y rápido, en el segundo, convirtió otro tanto más. El anotar en esos momentos le permitió jugar con tranquilidad, bien y generar algunas ocasiones ofensivas que, lamentablemente, no se concretaron. El mereciómetro (?) perfectamente pudo haber marcado que la diferencia fuese de dos o tres en la pizarra. No fue así y habrá que afrontar el duelo de vuelta en el Metropolitano con esta ventaja.
Las palabras de Reinaldo tras el triunfo
Giovanni también declaró
Formaciones
Nacional (2): Franco Armani; Matheus Uribe, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez y Edwin Velasco; Juan Pablo Nieto (Cristian Dájome, 78') y Diego Arias; Arley Rodríguez, Andrés Ibargüen (Elkin Blanco, 68') y John Édison Mosquera; Ezequiel Rescaldani (Rodin Quiñónez, 89').
Junior (1): José Luis Chunga; Iván Vélez, Deivy Balanta, Alexis Pérez y Germán Gutiérrez; Enrique Serje y Luis Narváez; Vladimir Hernández, Sebastián Hernández (Jorge Aguirre, 68') y 'Carachito' Domínguez (Léiner Escalante, 68'); Yony González (Clemente Palacios, 81').
El 'Verdolaga' le ganó de local por 2-1 a Junior con tantos de Ezequiel Rescaldani y Juan Pablo Nieto, mientras que Luis Narváez (34') había abierto el marcador para la visita.
···
¹ Foto de AS Colombia (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/11/14/album/1479087429_479753_1479087802_album_grande.jpg).
² Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/11/14/album/1479087429_479753_1479087807_album_grande.jpg).
³ Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/11/14/album/1479087429_479753_1479087810_album_grande.jpg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario