domingo, 14 de diciembre de 2014

Sin goles no hay final

Muchas opciones generadas, ninguna concretada.¹


No alcanzó. No se dio el resultado en Manizales y tampoco el más importante, en Medellín, porque Atlético Nacional perdió por 0-1 ante Santa Fe, por la fecha 6 de los cuadrangulares de la Liga Postobón 2014-II, y no pudo conseguir ese objetivo de clasificar por cuarta vez consecutiva a la final del FPC. El cuadro 'verde' fue superior en el primer tiempo, no concretó las opciones generadas y en el complemento, en una pelota filtrada, derivó en un penal para la visita, y fue... Sí, a pensar y repensar en 2015, pero también reflexionar sobre lo bueno que se hizo este año, más allá de lo sucedido en estos últimos días. ¡Gracias Nacional!

Pese al dolor, intentar clasificar
Los números y el rendimiento del 'Verde' en estos cuadrangulares no se pueden juzgar con la misma mirada porque mientras uno era protagonista de un torneo internacional, los otros sólo competían en la Liga doméstica. Lo cierto es que Nacional, por esa razón, dio ventajas en una zona complicadísima ya desde el fixture y que se ratificó en los juegos de visitante, donde no pudo siquiera arañar un punto.

Aun así, el equipo de Juan Carlos Osorio llegó con opciones de clasificar a la última jornada por la cagoneada (?) de Santa Fe de local ante un eliminado Once Caldas, donde el triunfo lo hubiera depositado (?) con anticipación en la final ante Medellín. Perdió, Huila ganó, Nacional cerró el puñito (?) y la definición de dicho cupo quedó para la última fecha.

Y, claro, como todavía había chances, Osorio metió toda la pesada para lograr ese objetivo secundario. La base titular que estuvo en el Monumental también estaría en el Atanasio ante el 'Albirrojo', aunque se sabía que anímicamente el equipo estaba destruido. Esto de "cambiar el chip" tres días después de perder una final de un torneo internacional, como si nada, es un cuentazo.

Las ventajas de depender de sí mismo
El 'Cardenal', a pesar de echar por la borda ante su afición la posibilidad de llegar a la final anticipadamente, tendría una oportunidad más de disputar la estrella ante Medellín sin depender sino de su propio resultado. Pero, claro, vencer al 'Verdolaga' en el Atanasio no era tarea fácil.

En Medellín, aparte, Gustavo Costas no podría contar con dos de sus zagueros titulares, es decir, con José Julián de la Cuesta y Francisco Meza, uno por una grave lesión y el otro por sanción, lo que llevaría a armar la defensa con Yerry Mina y Yair Arrechea. Lo positivo para el cuadro 'albirrojo' se daría con la vuelta de Omar Pérez, que no estuvo en la caída ante el 'Blanco' en la fecha anterior.


Las que no se hacen...²


El 'Verdolaga' superior, pero sin alta definición
En los primeros minutos hubo un desarrollo parejo de juego, sin mucho peligro y más de acomodarse en el campo. Sin embargo, con el correr de los segundos, el 'Verdolaga' se fue asentando mejor, adelantó líneas e hizo merecimientos como para irse ganador a los vestuarios. El cuadro local tuvo intensidad en marca, en presión y velocidad por las bandas, pero no fue efectivo en los últimos 20 metros.

Al 5' se daría la primera acción de peligro, con envío aéreo de O. Pérez y cabezazo en el área de Dairon Mosquera, que pasó cerca del arco de Franco Armani. El 'Verde' respondió rápido (7'), con un disparo certero de Edwin Cardona, que rozó el poste izquierdo de Camilo Vargas. Enseguida, por la izquierda (8'), Juan David Valencia bajó una pelota, eludió a dos rivales y en el mano a mano ante Vargas eligió picarla pero los arcos seguían vírgenes (?).

Se jugaba más en campo 'cardenal', Nacional tenía más la pelota y por supuesto atacaba más, pero, como ya se dijo, le faltaba desarrollar mejor sus llegadas de peligro. Sobre la media hora, una pelota recorre la banda derecha 'verde', cerca del banderín suroccidental, Cardona va por ella, mete el centro, se desvía en Mosquera y es ese viraje lo que paradójicamente le da dirección al arco, complica muchísimo a Vargas, tanto así que se va metiendo, pero increíblemente pega en el travesaño y en uno de los palos y el balón vuelve a salir. Tremendo.

Tras la carambola, el 'Verde' volvió a hacer daño por derecha, Orlando Berrío superó a Mosquera con una finta, envió el centro pero en el corazón del área Jonathan Copete no pudo calibrar su cabeza (?) para darle dirección al testazo. Se perdía una opción más el elenco local.

La única de Santa Fe en todo el primer tiempo se dio al 33', y cómo iba a ser sino en un tiro de esquina, por vía aérea, la gran debilidad del 'Verdolaga'. El 10 'albirrojo' cobró, la pelota le llegó a Mosquera y éste define, pero sobre la raya salva Valencia. Y ahí empieza un contragolpe que, de no desarrollarse mal, hubiera sido mortífero para el conjunto capitalino. Alejandro Bernal recuperó desde la propia medialuna y recorrió más de 60 metros, con opción de pase a lado y lado, pero antes de entrar al área rival decidió pegarle. El tiro dio en Mina para irse al córner. Lo que son las malas decisiones en instantes específicos.

Al 38', en una gran jugada de Luis Carlos Ruiz, por la calle central, habilita a Valencia que llegó de 9 pero no pudo acomodar su cuerpo para definir más cómodo. Lo cierto es que Nacional desperdiciaba opciones claras y el 0-0 se mantenía. La última se dio al 43', de nuevo por derecha, centro de Berrío y cabezazo incómodo de Cardona. Posibilidades por montones; ¿efectividad?...


El 'Verde' no pudo vulnerar el arco 'cardenal'.³


El síntoma 'segundo tiempo', menos gasolina y poca claridad
Nacional inició el complemento con las mismas ganas del primero, cerrando a su rival casi sobre su arco. Obtuvo el primer tiro de esquina sin cumplirse 50 segundos para que nos hagamos una idea (?). No obstante, el 'Verde' fue perdiendo gasolina en el tanque ofensivo, más allá de que en la sensación del neutral (?), el local seguía dominando.

Así, se vino el primer cambio al 56', con la salida de Berrío y el ingreso de Wílder Guisao, para cumplir la misma función sobre el costado derecho. Pero, para ser sinceros (?), la cosa no cambió mucho. La segunda modificación vendría al 63', con Sherman Cárdenas por un Copete intrascendente.

Entonces llegaron los goles, pero en el otro partido (?). En Manizales, en un lapso de unos minutos, Huila le hizo dos a Once Caldas y prácticamente aseguraba su cupo para llegar a la final. Eso dejaba sin chances a Nacional.

Minuto 70: falta sobre Cardona y tiro libre de costado. Y antes de cobrarse el tiro libre, una sustitución en la visita porque ahora sí necesitaba el triunfo: se fue Yulián Anchico y entró el venezolano Luis Manuel Seijas.

El último cambio en el 'Verde' se dio al 72' con la entrada de Juan Pablo Ángel en lugar de Guisao (!), que sólo jugó 16 minutos. En la jugada siguiente, Jefferson Cuero tuvo la gran oportunidad de devolverle el tiquete de la final a su equipo, pero Armani le negó la chance con una gran estirada.

Lo cierto es que desde hace algunos minutos Nacional dejó la elaboración y pasó a acortar las jugadas dividiendo la pelota. En todo caso, la ilusión se prendía un poco porque en el Palogrande el 'Albo' descontaba. Ahora la cancha se inclinaría en favor del 'Cardenal', que adelantaría metros en virtud del contexto.

Al 83', en una pelota filtrada a Cuero, que todo el partido estuvo en off·side, esta vez está habilitado, entra al área y Armani lo baja, y el árbitro Juan Carlos Gamarra señala el punto blanco, penal. El tensionómetro (?) explotaba; ni qué decir la cara del 'Pecoso' Castro nos imaginamos (?). En definitiva, cobró Vargas, ¡tapó Armani! -¡qué grande el de Casilda!-, pero hubo rebote y ahí llegó primero Seijas para anotar. 0-1 'albirrojo'. Otra vez el veneco éste, como en septiembre de 2010, la última victoria 'cardenal' en el Atanasio.

Desde ahí y hasta el final del partido, Santa Fe se replegó y defendió a como diese lugar su ventaja. Nacional lo intentó a través del filtro del desespero y la impotencia, y eso, bueno, no dio el mejor resultado. Cerró con otro pequeña tristeza Nacional el año, aunque ya el torneo local había quedado como menos que un premio de consolación por la final perdida ante River por la Copa Suramericana. Ahora sí, a descansar de tantas copas y vueltas y a recargarse para lo que será la Liga Postobón Águila en 2015.

Formaciones
Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Óscar Murillo y Juan David Valencia; Alexander Mejía; Orlando Berrío (Wílder Guisao, 56' < Juan Pablo Ángel, 72'), Alejandro Bernal, Edwin Cardona y Jonathan Copete; Luis Carlos Ruiz.
Santa Fe: Camilo Vargas; Juan Daniel Roa, Yair Arrechea, Yerry Mina y Dairon Mosquera; Yulián Anchico (Luis Manuel Seijas, 70'), Daniel Torres y Luis Carlos Arias (Armando Vargas, 78'); Omar Pérez; Wilson Morelo (Ricardo Villarraga, 87') y Jefferson Cuero.
El 'Verdolaga' de local perdió de local por 0-1 con gol de Luis Manuel Seijas (85').


···

¹  Foto de Juan Sánchez para El Colombiano (http://www.elcolombiano.com/documents/10157/0/580x374/0c4/580d365/none/11101/HFBC/image_content_22358566_20141214202313.jpg).
²  Foto de Gol Caracol (http://www.golcaracol.com/sites/golcaracol.com/files/imagecache/img_640x425/images/05c5ee6401516fa9ce18cfa755bcd6a3.jpg).
³  Foto de la página web oficial de la Liga Postobón (http://d1oo2e7r2beuya.cloudfront.net/sites/default/files/imagecache/620x320/imagenes/img_3626_1418607573.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario