jueves, 20 de febrero de 2014

Le ganó a sus errores

La fila de la alegría (?).¹


Se complicó, se lo dieron vuelta y lo dio vuelta cuando pisó el acelerador. Cambió de actitud ante el panorama negativo y volvió a ser el equipo que es. De esta manera, Atlético Nacional venció de visitante por 2-3 a Envigado, por la fecha 6 de la Liga Postobón 2014-I. El juego comenzó con la intensidad habitual del 'Verdolaga', pero encontró el gol antes de cumplirse dos minutos y después quiso manejarlo con la camiseta (?), llegaron dos fallas enormes en defensa, dos penales, dos goles rivales y a partir de ahí cambió la actitud y recuperó la agresividad en marca y ataque para remontar el encuentro. Se complicó solo y lo resolvió solo también.

¿Un déjà vu?
El cuadro 'verde' curiosamente traía en las espaldas un triunfo -el del 2-0 ante Tolima- con el que también inició con un gol tempranero, pero contrario al duelo en el Parque Estadio Sur no tuvo fallas defensivas importantes y por eso no lo sufrió mucho ante el 'Pijao', aunque sí mostró pérdida de intensidad en su juego y un relajo evidente, que volvió a exhibir ante el conjunto envigadeño. Curiosamente dos partidos en los que no ha estado Juan Carlos Osorio en el banco.

Ahora, está bien que Nacional ganó los dos partidos, pero como el mismo equipo ha dejado la vara tan alta, así, bajo esos mismos parámetros, se analiza y se exige, más cuando ves los rivales que están al frente. Podemos convenir que el Tolima que jugó en el Atanasio el fin de semana anterior está muy lejos de aquellos conjuntos que dirigían Jorge Luis Bernal y Hernán Torres, y bueh, Envigado es el mismo equipito de siempre (?), pero si los rivales no te exigen mucho y vos sos el bicampeón de Colombia hay diferencias que tienen que notarse. Acá, con este Nacional de Osorio, no cabe esa farsa del "cualquiera le gana a cualquiera".

El equipo, que volvió a ser conducido por Pompilio Páez, tuvo un sistema 4·1·4·1 con Diego Arias como cabeza de área, Alejandro Bernal como volante por izquierda, Orlando Berrío por derecha y Sebastián Pérez como volante interior, que cuando el 'Verdolaga' no tenía la pelota bajaba a acompañar en marca a Arias. Adelante sería titular Fernando Uribe. Un equipo suficientemente competitivo como para pasarle por encima a este Envigado.

Las responsabilidades de los referentes
En el cuadro 'naranja', pese a contar con el retorno de Jonathan Álvarez, Juan Carlos Sánchez no tendría a Matheus Uribe, expulsado en el juego anterior ante Chicó. El juego de equipo estaría en la velocidad de Fabio Burbano por derecha, en la capacidad distributiva de Juan Carlos Quintero y en las ideas, cuándo no, de Néider Morantes.

A ver, espichemos algunas heridas en cuerpo ajeno (?): en Envigado no pueden creer que solamente con el tiki-tiki de Néider es suficiente como para hacer una buena campaña. Bueh, quizás sí en el FPC (?), uno, dos partidos e incluso, por cómo está programada la liga chimbchombiana, meterse a cuadrangulares y robar con que hiciste algo bueno en el semestre, pero para ganarle a ESTE Nacional no basta, eh, ni con dos penales a favor como ocurrió anoche.


Burbano fue el más movedizo en el ataque 'naranja'.²


De nuevo la agresividad inicial, el gol tempranero y el relajo posterior
Para que se dieran cuenta de que lo nuestro iba en serio (?), Berrío armó una jugada por derecha, se asoció con Edwin Cardona, que tocó muy bien de primera, Orlando entró al área en velocidad, sin marca, y le dio de derecha para anotar el 0-1 (1'). Comienzo perfecto para el 'Verdolaga' y ésta era otra muestra de la intensidad con la que el equipo inicia los partidos.

No obstante a este gran comienzo, el equipo de Pompilio de Osorio cayó en su ritmo y de a poco le fue cediendo la posesión de la pelota a Envigado, y eso era un feo error, ah... Después del gol, Nacional se acercó con algo de peligro al 11', antes de que todo se desmadrara (?): el centro fue de Bernal, pero Uribe no logró conectar.

En la cancha era interesante lo que hacía Bernal por izquierda, ubicado en ese sector porque Berrío estaba instalado sobre la orilla contraria: no sólo se solidarizaba con sus compañeros sino que, estando cerca de la banda, apoyaba al equipo en juego interior.

Sobre el 17', en un avance de Juan David Valencia a campo contrario, pierde la pelota y se desencadena (?) el ataque envigadeño, con Morantes pasando en largo para Óscar Rodas, pero cuando éste, pasado de atrevido, se iba a meter al área, justo Daniel Bocanegra lo cierra y le quita la pelota. Pero los errores 'verdolagas' más evidentes no demorarían en aparecer.

Al 26', Fabio Burbano, uno de los elementos con mayor picante en Envigado, entró al área, eludió primero a Alexis Henríquez y luego a Pérez, pero éste lo para con falta, a lo que el juez Harold Perilla castigó con un penalti. Mirá cómo se complicaba Nacional... Cobró Néider a la derecha, 'Neco' Martínez voló al otro palo y 1-1.

El gol no le cayó bien al 'Verde' y generó al toque un error importante en defensa para que Envigado lo diera vuelta. Emulando al perro en Rosario Central-River (?), Bocanegra quiso salir jugando un poco sobradito del área, la pisaba una y otra vez hasta que se enredó, Rodas tomó la pelota y, por querer remediar la mancha como sea (?), Daniel le hizo una falta con torpeza, y otro penal. Habría que investigar cuándo fue la última vez que a Nacional le pitan dos penales en contra en menos de cinco minutos, y eso que los árbitros son amigos (?). Volvió a patear el 'Traidor' (?), esta vez a su izquierda y 'Neco' igual compró viaje al otro poste. Así, con dos errores defensivos 'verdolagas' y dos penales, Envigado remontaba un partido que fácilmente tendría que exponer otra historia.

A partir de ahí, viendo cómo estaban saliendo las cosas, Nacional se puso las pilas y volvió a inclinar la cancha del lado 'naranja'. Minuto 39: borbollón (?) en el área de Víctor Hugo Soto, que en una pelota aérea, sin tanta complicación, se forma un problema él solo, da un rebote de dos pesos, Berrío cabecea, desesperado Soto ve que la pelota lo supera y se devuelve alcanzando a rozarla y que el desvío termine por tocar el travesaño, pero el balón volvía a quedar en el área chica y la escena en sí era inexplicable (?). Fue Juan Camilo Saiz el que terminó despejando y eliminando el fuego.

Ya los jugadores 'verdes' habían cambiado su actitud pero ahora se los veía quejosos -sobre todo Berrío-, reclamando por cualquier falta y subiendo la temperatura en un partido, reiteramos, que no tendría por qué tener este panorama. En tiempo de adición y antes de partir a los vestuarios, donde los esperaba la libreta de puteadas en arameo (?) de Osorio, Freddy Hurtado ajusticia y le cierra la boca (?) a Orlando con una entrada fuerte en mitad de cancha, situación por la que es amonestado.


Bien, aunque no descolló como en partidos anteriores.³


Cambio de actitud
¿Que si hubo reproches en el camarín 'verde'? Seguro. No podés sobrar un partido de esta manera. Uno sabe de antemano que Nacional lo gana (?), pero igual no podés mirarlo por encima del hombro al rival en la cancha. Se realizó entonces el primer cambio con el ingreso de Santiago Tréllez y la salida de Uribe, que no brilló mucho en los primeros 45.

Nacional salió a la cancha a darlo vuelta. El escenario no era el ideal, pero Berrío, por los dos penales que le habían cobrado al 'Verde', entendió que de pronto podía haber compensación (?) arbitral a través de una jugada dudosa favorable. Por eso se tiró a la pileta, en la que, claro, no había agua (?), pero sí una actuación digna de estatuilla (?). Pero no contó con que el árbitro no se comió el gesto actoral y lo terminara amonestando.

Al 47', llegada clara para Nacional: sale del fondo con una pelota larga y cruzada de Valencia, Berrío povotea de cabeza y asiste a Tréllez, que queda frente a frente con Soto, pero no le da bien y también el arquero adivina la dirección del tiro. Santiago tuvo otra intervención peligrosa al 55', pero de igual forma no pudo definir con comodidad.

Pero estos eran los Nacional y Envigado reales, no el 2-1 que indicaba la pizarra, que no vamos a decir que es mentiroso, pero bah, más o menos (?). Te avasalla el 'Verde', los defensas están parados en la mitad de la cancha y te bombean el rancho. Ésa es la realidad real (?).

Esa insistencia, por supuesto, no sorprendía a nadie si venía con goles. Se dio al 56' después de un tiro de esquina que cayó sobre el segundo palo, ahí estaba Stefan Medina que no logra tirar, Orozco rechaza en corto, Cardona toma el balón y lo envía de regreso al área 'naranja', otra vez al segundo palo, donde increíblemente entran solos tres jugadores de Nacional, y claro, uno define, que fue Tréllez de cabeza.

Y así como Envigado lo dio vuelta en menos de cinco minutos a través de dos penales, el 'Verdolaga' también remontó el partido en ese lapso de tiempo: al 60', pelota filtrada a Valencia por izquierda, recorre algunos metros, entra al área y define cruzado para el 2-3. Claramente Nacional pisaba el acelerador y se llevaba por delante a este Envigado.

Como ya estaba esto definido (?), Pompilio envió a la cancha a John Valoy (62') por Pérez con la intención de darle un poco de manejo al partido, quizás sacrificando un poco de intensidad, pero igual la pelota en poder del cuadro 'verde'.

Vamos al minuto 66 para describir otra jugada de peligro para Nacional: Bocanegra por derecha sacó la pelota del fondo, pasó a Berrío que dejó a dos rivales en el camino y asistió a Valoy, libre por izquierda, pero el ex Quindío no quedó con un buen perfil de disparo, demoró un poco la jugada y luego ya el tiro había perdido peligrosidad.

Una opción tuvo el 'Verde' esta vez con Bernal (69'), que dentro del área no pudo aprovechar el rebote que dio Soto -que había quedado en el suelo- y concretar a puerta vacía; no la quiso parar sino que le dio de primera.

El dominio era todo de Nacional, que pudo anotar el cuarto al 75': falta sobre Cardona cerca de la medialuna, con muy buen perfil de tiro para Edwin, aunque en esta ocasión no pudo ser. Sí se dio, en cambio, una sustitución ex 'verdolaga' con la salida de J. Álvarez y la entrada de Diego Álvarez para, quién sabe (?), ganar más chances por arriba. Igual la pelota era de Nacional, así que difícil.

Lo más peligroso que tuvo Envigado como para empatar fue al minuto 80, cuando Michael Rangel se armó la jugada él solo y tiró potente, abajo, fuera del área, disparo que 'Neco' tomó con algo de veneno. Sobre el final, ya sin nada que hacer (?), Julián Figueroa comete dos faltas 'de impotencia': la primera al 85' en mitad de cancha sobre Tréllez, que dio para amarilla, y dobló la apuesta (?) al 91' cuando le pegó un levantón a Cardona, también en el centro del campo, para irse a las duchas segundos antes que el resto de sus compañeros.

En definitiva, Nacional tomó el camino más difícil para ganar este partido. Lo hizo, sí, pero con errores individuales y defensivos que afortunadamente tuvieron lavatorio de culpas y porque el rival no tuvo los recursos futbolísticos suficientes como para aguantar la ventaja. La verdad Pompilio es un buen amigo (?) pero lo necesitamos a Osorio en el banco y que esté ahí para que lo recontraputee al que intente mermar la intensidad de juego y que no pasen estas cosas en partidos más importantes y ante rivales más exigentes.

Escuchemos a Pompilio


Formaciones
Envigado: Víctor Hugo Soto; Freddy Hurtado, Andrés Orozco, Juan Camilo Saiz y Maximiliano Montero; Julián Figueroa y Juan Carlos Quintero (Yílmar Angulo, 78'); Fabio Burbano, Néider Morantes y Jonathan Álvarez (Diego Álvarez, 78'); Óscar Rodas (Michael Rangel, 73').
Nacional: 'Neco' Martínez; Daniel Bocanegra, Stefan Medina, Alexis Henríquez y Juan David Valencia; Diego Arias; Orlando Berrío (Elkin Calle, 90'), Sebastián Pérez (John Valoy, 62'), Edwin Cardona y Alejandro Bernal; Fernando Uribe (Santiago Tréllez, 46').
El 'Verdolaga' le ganó por 2-3 a Envigado con tantos de Orlando Berrío (1'), Santiago Tréllez (56') y Juan David Valencia (60'), mientras los goles 'naranjas' los marcó Néider Morantes, ambos de penal (28' y 33').


···

¹  Foto de David Sánchez para El Tiempo (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha6apertura2014/IMAGEN/IMAGEN-13529441-2.jpg).
²  Foto de la página web oficial de la Liga Postobón (http://d1oo2e7r2beuya.cloudfront.net/sites/default/files/imagecache/600x320_noticias_n3/imagenes/liga-2_1392866682.jpg).
³  Foto de David Sánchez para El Tiempo (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha6apertura2014/IMAGEN/IMAGEN-13532715-2.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario