Arley y su búsqueda intensiva por concretar el segundo.¹
La dilapidación (?) continua de un equipo y la fenomenal actuación del arquero del otro equipo fueron dos de las razones más importantes para que Atlético Nacional solamente empatara por 1-1 de local ante Tuluá, por la fecha 14 de la Liga Águila 2016-II. El cuadro 'verde' anotó por intermedio de Arley Rodríguez, quien fue protagonista de una cantidad importante de acciones ofensivas del equipo, éstas generadas en su mayoría en centros al área desde la banda derecha.
Con Borja y Rescaldani
Nacional no jugó el mejor partido en Paraguay ante Sol de América en el inicio de los octavos de final por la Copa Suramericana. Finalmente, con un hombre menos por la expulsión de Matheus Uribe, logró empatar a un gol, aunque pudo irse con la victoria de no ser por el tanto local muy cerca del cierre del partido, que a decir verdad fue algo más justo para el elenco guaraní por lo hecho durante el encuentro.
Ante Tuluá, Reinaldo Rueda puso en cancha a Miguel Borja y a Ezequiel Rescaldani, este último unos metros más atrás para combinar con los volantes. No obstante, el que tuvo más ocasiones dentro del área 'roja' fue Rodríguez, autor del gol 'verde', pero quien no pudo concretar dichas oportunidades. Arley fue mucho más que participativo y con hacer un -segundo- gol de las chances que tuvo seguramente estaríamos hablando de que él fue la figura.
Hizo su negocio
Tuluá arribó al Atanasio con una marca de visitante para ver de forma detenida: jugó seis partidos por fuera del 12 de Octubre y perdió cinco, aunque justamente el único que ganó fue su última salida, en Ibagué ante el siempre complicado Tolima. Eso quizás lo alentó a sacar un buen resultado en Medellín.
Hay que decir, en todo caso, más allá del 1-1, que la sacó baratísima Tuluá. Estuvo cercado de manera frecuente por Nacional y pudo llevarse una derrota tranquilamente, pero la realidad fue otra gracias a la actuación sobresaliente de Pablo Mina -posiblemente la figura del partido- y las fallas de resolución del 'Verde' en la puntada final. Pero bueh, así también se rascan puntos.
Por arriba fue más fácil de lo que enseña la imagen.²
La puntada final en construcción
La primera intención ofensiva del partido estuvo a cargo de Tuluá (5') con un disparo al arco de Daniel Buitrago que Cristian Bonilla no tuvo problemas en retener. La primera amonestación en cambio fue para Elkin Blanco, al minuto 8, por una entrada imprudente sobre Luis Caicedo en la bomba central.
No demoró el árbitro Juan Carlos Gamarra para
Al minuto 11, de nuevo se aproximó el 'Verde' con Rescaldani: el argentino se acomodó para la zurda y disparó al arco, Mina dejó el rebote corto y si no fuese por el asistente arbitral que levantó su bandera hubiera valido el ingreso solitario de Rodríguez con su consiguiente remate, que se fue apenas rozando el poste derecho del guardavallas rival.
Minuto 16: un buen centro por derecha de Matheus se complementó con el estético (?) salto de Rodríguez y el testazo para la volada fotográfica de Mina, quien logró sacar al córner. Buena jugada del equipo más allá de que el delantero 'verde' saltara con libertades. Y lo cierto es que las siguientes acciones se dieron en el campo visitante, con Nacional cada vez hilvanando mejor su circulación de pelota.
Lo anterior dio lugar al tremendo zapatazo de Matheus (23'), mucha potencia aunque fue al centro del arco, donde estaba Mina, quien no quiso embolsar y terminó dejando -de nuevo- el rebote corto que por suerte para él se complementó con el rechazo de Jonathan Muñoz. Tuluá sólo se asomó al área de Bonilla pasada la media hora de juego, con un tiro libre de Buitrago que el arquero 'verdolaga' controló con mucha seguridad.
Y de ahí, Tuluá se tomó confianza y empezó a llegar más al área contraria: al 35', tras un despeje fallido de chilena de Felipe Aguilar dentro de las 18 con 50, la pelota le quedó servida a David Castañeda pero Bonilla se hizo inmenso al salir rápidamente y dejar sin ángulo de definición al atacante del conjunto vallecaucano. Enseguida, probó desde fuera Campo y el remate muy pegado al palo lo resolvió de gran manera Bonilla. Al minuto siguiente, el que quiso intentar de media distancia fue Caicedo, pero su tiro se fue lejos del arco.
Pero Nacional reaccionó y volvió a mandarse al pórtico 'rojo': al 41', en una bonita jugada de triangulación entre Borja y Rescaldani, al primero le cercaron los espacios, lo que obligó al pase al argentino, éste disparó pero pegó en un defensa rival, recogió el rebote Andrés Ibargüen y su remate fue humeando peligro en todo su trayecto. Un par de minutos más tarde, se hizo una recuperación en propio campo, Rescaldani se apoyó en la derecha con 'Alcatraz', el lateral de primera mandó el cambio de frente, Rodríguez la bajó muy bien, hizo una pausa, fabricó la individual y envió el centro al área chica donde por muy poco no llegó Rescaldani, todo porque Mina anticipó y rechazó la bola.
Fue un buen primer tiempo para Nacional, a cuyos intentos ofensivos quizás le faltaron una mejor resolución en los últimos metros, pero supo jugar cerca de la portería 'roja' y crear peligro, por supuesto. Tuluá, por otra parte, tuvo dominio e iniciativa durante unos diez minutos y amenazó la cabaña defendida por Bonilla, pero la verdad es que no hizo mucho más.
Su protagonismo fue más notorio.³
La feria del desperdicio
El inicio del segundo tiempo tuvo un libreto con supremacía 'verdolaga', aunque aín sin poder completar y concretar con goles. Sobre el 52' estuvo muy cerca con una doble oportunidad que Borja no pudo aprovechar: primero con un cabezazo tras un buen centro por derecha de 'Alcatraz', que atajó increíblemente Mina y de inmediato entrando otra vez en acción al capturar el rebote y disparando casi a quemarropa, pero el arquero tulueño volvió a responder de manera fabulosa al dejar su arco en cero.
No demoró mucho en que aparecieran más tarjetas: una para la visita, para Juan Camilo Bolaños (53'), y segundos después para Rescaldani (54'). Una más mostró el árbitro y el afectado fue Rodríguez por una entradita (?) sobre Campo, luego de que éste le hiciera una finta que por poco lo deja por fuera del Atanasio.
La primera sustitución se dio cumplida la hora de juego con la salida de Borja y el ingreso de John Édison Mosquera. Este cambio movió el tablero del 'Verde' en cancha: Ibargüen se desplazó al centro, Mosquera ocupó la banda izquierda y lo que indicaba que Rescaldani se iba a ubicar en su posición natural de centrodelantero de pronto no fue así sino que ese puesto lo ocupó Rodríguez.
Minuto 62: otra acción de mucho peligro por parte de Nacional y de nuevo desde la derecha con un buen centro de 'Alcatraz' y la anticipación del panameño Roderick Miller para su frentazo que atajó Mina de forma destacable. La jugada finalizó con una falta cerca del área sobre Matheus y un tiro libre interesante desde unos 25 metros; cobró 'Alcatraz' y la pelota la desvió la barrera hacia el córner. En cualquier momento iba a caer el gol.
Dije que en cualquier momento caía el gol y no le erré. Al 65', Tuluá se fue arriba en el marcador (?). No se había asomado en toda la segunda etapa y en la primera lo vacunó a Nacional. Pa' más piedra, fue un autogol. Se cobró en corto un tiro libre de costado, le hicieron el 1~2 a Velasco, Jown Cardona dejó atrás al lateral izquierdo 'verde', metió el centro y se atravesó 'Alcatraz' cuando ya salía Bonilla y la pelota, infortunio mediante, entró al arco local.
Un despiste de estos que te cobra caro el fútbol y una muestra más de que este deporte se limpia el culo con los merecimientos (?). Sin embargo, hay que recordar que Nacional no había hecho las cosas mal durante el partido. Ahora, ¿qué hizo bien o qué generó más peligro cerca del área rival? La respuesta no es tan difícil de responder: los numerosos envíos por derecha que fueron indescifrables para la visita. Así, cabe la inquietud acerca de las facilidades que dio Tuluá sobre ese costado.
Y Nacional no demoró mucho en solucionar ese 0-1 lleno de inyustisia (?). Al 70', no fue 'Alcatraz' el del centro, fue Mosquera, pero el concepto fue el mismo: la pelota bombeada al área y ganar por arriba, y se dio. A esa pelota que caía fueron los dos zagueros del equipo -Aguilar y Roderick-, ganó 'Pipe' y casi sobre la raya la terminó de meter Rodríguez para emparejar el tanteador.
Lo bueno es que, ni siquiera con el gol, Tuluá se pellizcó de cómo le estaba llegando Nacional. Al 73', otra pelota enviada por derecha, Mosquera hace de pívot sobre el segundo palo y al borde del área chica llegó Rodríguez a definir, pero esta vez se interpuso Muñoz para impedir el doblete de Arley.
Con el panorama igualado, De la Pava movió su banco (74'): metió a Kelvin Osorio para darle más temperatura al asunto (cuac) y sacó a Castañeda. Antes se había ido de la cancha Campo para la entrada de Juan Camilo Roa. Nacional iba e iba y no era raro que convirtiera de nuevo. Al 75', Mosquera recibió de espalda, hizo un control orientado y remató de zurda para lo que era un golazo, "era" porque Mina voló, la alcanzó a tocar y la pelota terminó pegando en el palo, el rebote lo tomó Rescaldani y su tiro se fue esta vez al travesaño. Se seguía salvando Tuluá.
El empuje 'verdolaga' era sistemático: al 77', Rescaldani se apoyó sobre su derecha con Matheus y el volante la mandó englobada, llegaron a esa pelota dos jugadores, Mosquera con mejor perfil, pero Rodríguez intervino y cabeceó hacia fuera. Enseguida, Reinaldo hizo otro cambio: se fue Blanco y entró Juan Pablo Nieto. Más candela al partido y más juego para el 'Verdolaga'.
Al 80', otra vez apareció Rodríguez tras el enésimo lanzamiento por derecha, cabeceó solo pero mal y la pelota se fue desviada, aunque igual la jugada se invalidó por fuera de juego. La última modificación de la escuadra 'roja' se dio con la salida de César Hinestroza y el ingreso de Camilo Valencia (83'). Digamos que Hinestroza era el lateral izquierdo y al parecer tuvo algunos problemas físicos. Aaaaaahh (?), con razón...
El duelo de la noche entre Rodríguez y Mina tuvo un nuevo capítulo al 84': centro de Nieto al área, Rescaldani pivoteó, Rodríguez anticipó, le ganó la pelota a Valencia y le dio de zurda, se desvió en Muñoz e igual Mina respondió muy bien, impidiéndole así el festejo a Arley. Mina antifiestas (?). Reinaldo quemó el último cambio con el ingreso de Rodin Quiñónez -como lateral- en lugar de 'Alcatraz'.
Con todas esas opciones desperdiciadas no hubiera sido extraño que el otro equipo, en una jugada aislada lo ganara al final. Casi, pero casi casi sucede al 91', momento en que no se logró el rechazo entre Aguilar y Rodin, le quedó a Buitrago y éste no pudo -afortunadamente- darle bien de volea para poner en ventaja a Tuluá.
En definitiva me gustó cómo jugó el equipo; el resultado no tanto. Nacional tuvo las intenciones, la iniciativa, el tránsito al área rival fue continuo y peligroso, tuvo varias situaciones claras de gol... en fin, se hicieron casi todas las cosas bien, pero no pudo anotar ese bendito segundo tanto para firmar la victoria. El premio para Tuluá fue mayúsculo.
Formaciones
Nacional (1): Cristian Bonilla; 'Alcatraz' García, Felipe Aguilar, Roderick Miller y Edwin Velasco; Matheus Uribe y Elkin Blanco (Juan Pablo Nieto, 78'); Arley Rodríguez, Ezequiel Rescaldani y Andrés Ibargüen; Miguel Borja (John Édison Mosquera, 60').
Tuluá (1): Pablo Mina; Yonni Hinestroza, Juan Bolaños, Jonathan Muñoz y César Hinestroza (Camilo Valencia, 83'); Jean Carlos Becerra, Juan David Campo (Juan Camilo Roa, 68') y Luis Caicedo; Daniel Buitrago y Jown Cardona; David Castañeda (Kelvin Osorio, 74').
El 'Verdolaga' empató de local por 1-1 ante Tuluá, con tanto de Arley Rodríguez (70'), mientras que 'Alcatraz' García (65', autogol) igualó para la visita.
···
¹ Foto de Jaiver Nieto para El Tiempo (http://www.futbolred.com/contenido/liga-aguila/IMAGEN/IMAGEN-16710417-2.jpg).
² Foto de AS Colombia (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/09/25/album/1474760531_906293_1474761029_album_grande.jpg).
³ Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/09/25/album/1474760531_906293_1474761028_album_grande.jpg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario