Clasificó el 'Verde' pero no lo pasó por encima a su rival.¹
En un partido de pasajes no tan fáciles en el Atanasio, incluso con un lapso en el que tuvo a un jugador menos, Atlético Nacional le ganó por 2-0 a Sol de América, con los goles de Daniel Bocanegra y Orlando Berrío, por la vuelta de los octavos de final de la Copa Suramericana 2016. Con este resultado, el cuadro 'verde' clasificó a la siguiente instancia, en la cual enfrentará al ganador de la llave entre Coritiba y Belgrano.
¿Se aprovecha bien a Guerra en este puesto?
El sábado pasado, Nacional hiló su tercer empate en la Liga al empatar a un tanto de local ante un modesto Tuluá, que no tiene nada que ver con el equipo del semestre anterior. El resultado, no obstante, siguió la tendencia entre el 'Verdolaga' y el conjunto vallecaucano que indica que hay un mismo número de triunfos por cada bando. De todas maneras, hay que decir que Nacional fue realmente superior, pero careció de una mejor definición en las ocasiones que generó.
La única novedad para este partido estuvo en la presencia de Alejandro Guerra en el puesto de Matheus Uribe, ausente por haber sido expulsado en el juego de ida. Por supuesto, el 'Lobo' cumplió con esa labor de volante 'llegador' de Matheus y como lo hizo muy bien antes Sebastián Pérez. Tal como ocurrió en Paraguay, hubo un expulsado por parte del 'Verde' y éste fue John Édison Mosquera.
Ni con uno más y teniendo la necesidad cambió de idea
En Sol de América no jugó el capitán Cristian Sosa, ausente por suma de amonestaciones. Y hablando de amarillas, Luis Amarilla fue titular y cubrió el sector derecho de su equipo; del otro lado estuvo Yonathan Samaniego. Ambos claramente con funciones de marca, de cerrar espacios, de apretar al rival. Asco (?).
Fue el primer partido de esta Suramericana que Sol de América no anotó y también el primero en el que recibió dos goles. Tuvo un par de situaciones de gol que afortunadamente fueron repelidas (?) por el tremendo Franco Armani, pero después siempre siguieron y respetaron su libreto de orden y seguridad. Álvaro Uribe le daría me gusta (?).
Berrío otra vez apareció en un partido difícil.²
¿Hasta cuándo iba a ser negocio el 0-0?
En los primeros segundos Nacional tuvo más la pelota, ninguna sorpresa, pero lo que sí llamó la atención fue la presión de cada jugador paraguayo a quien recibiera del 'Verde', imagen que se repitió en la salida del equipo. Al 5', en una incursión por derecha de Berrío, el extremo derecho recibió un golpe, se pitó la falta y Nacional tuvo su primera pelota parada -de costado- del partido (5').
Sobre el minuto 9, Sol de América tuvo su primer remate al arco y se dio con Isaac Díaz, pero al no haber peligro Armani solamente la vio pasar. El entusiasmo que mostró el conjunto paraguayo en el inicio del partido poco a poco se vio corriendo de lado por el dominio de campo y pelota por parte del 'Verdolaga'. Eso sí, cada vez que recuperó la pelota y tuvo intenciones de atacar, Sol de América lo hizo de forma directa, veloz y sin ser meloso (?).
Una llegada peligrosa se dio al 12' tras un córner, el envío fue pasado, Bocanegra capturó la bola, metió otro centro pasado, Mosquera no la dejó ir y sobre el punto penal Francisco Nájera quiso impactar de chilena, más por necesidad que lujo, pero no llegó a hacer contacto con la pelota.
Recién al cuarto de hora, el arquero Agustín Silva tuvo algo de trabajo al contener sin problemas un disparo rastrero de Miguel Borja, luego de una buena asociación por dentro con Guerra. El venezolano, al 19', se juntó con Macnelly por el medio y la asociación terminó en una falta y un tiro libre a unos veinte metros con perfil para un zurdo. El envío fue sobre el segundo palo y Nájera llegó incómodo para embocarla.
Minuto 26: Amarilla vio la ídem (?) por una entrada muy fuerte sobre Bocanegra sobre el costado derecho del 'Verde'. Esa pelota detenida no tuvo repercusiones. Otra cosa sobre Bocanegra: sobre su lado, a la hora de defender, se vio que Sol de América tuvo más espacios de maniobra, algo entendible si uno piensa que, respecto a Farid Díaz, el lateral derecho 'verde' se va más al ataque.
Antes de la media hora, Mosquera también vio la amarilla por impedir el paso de Cristhian Paredes. Lo importante es que el equipo evitara en lo posible hacer esas faltas innecesarias y darle posibilidades de juego aéreo ofensivo al elenco guaraní. Al 31' se generó un tole tole (?) al ver a Samaniego en el suelo retorciéndose, haciendo alusión a una supuesta falta de Alexis Henríquez, que sí la hubo por un leve toque en el cuello.
Sol de América por poco se va arriba gracias una distracción de Bocanegra en resolver una situación en propia área, con Díaz al acecho. Ahí tuvo Armani que salir rápido y eliminar cualquier peligro, porque el delantero estaba encima. Al 36' se dio un gran pase diagonal de Samaniego para la entrada de un Díaz solo, pero el gran Armani reaccionó y salió rápido para conjurar el peligro. Un minuto después, el que tuvo una chance fue Borja, quien por poco llega a un pase de Macnelly, pero terminó chocando con Silva.
Nacional volvió a amenazar el arco paraguayo al 41' en una jugada que comenzó con una muy buena recuperación en campo propio por parte de Mosquera, la jugada se recostó sobre la otra banda, con Guerra y Borja, quien finalmente intentó conectar de cabeza, pero hubo un rechazo de Gustavo Velásquez. Cerca del cierre de la primera etapa, el 'Verde' por poco abre el marcador luego de una transición veloz que lamentablemente no contó con una buena definición por parte de Berrío, quien eligió abrirse y rematar de zurda, movimiento que Silva adivinó para sacar al córner.
¡Chau, Mosquera!, ¡gracias! (!!)³
Con uno menos no fue problema; fue soluición
Temprano pudo irse en ventaja Nacional en el complemento con una acción en la que Silva salvó a su escuadra tras un disparo por abajo de Berrío -a pase de Macnelly-. El rebote lo tomó Guerra pero su disparo pegó en el cuerpo de Orlando. Dije arriba que no había que hacer faltas innecesarias, bueno, las cosas se complicaron bastante al minuto 50 con la segunda amarilla y expulsión a Mosquera, por una falta sobre Paredes.
Paradójicamente, con uno menos Nacional siguió con la iniciativa y continuó rondando cerca del área 'danzarina', mientras que el equipo paraguayo no cedió en su idea de no regalarle ningún espacio al 'Verde'. Al 55', Borja recibió la falta de Robert Aldama y el árbitro Christian Ferreyra le mostró la amarilla. De ese tiro libre y una gran pegada de Bocanegra, el 'Verde' finalmente pudo irse arriba en la pizarra. Fue tan bueno el cobro que incluso engañó al arquero acerca de dónde iba la pelota. Un golazo.
Las cosas de la vida... Nacional encontró las respuestas a las preguntas de este partido complicado en una expulsión de uno de sus jugadores, increíble. En pocas palabras, el 'Verde' fue más claro en ataque con uno menos. Ante este panorama, Sanguinetti no perdió el tiempo y movió su banco: metió al 59' a Marcos Melgarejo por Amarilla, y enseguida sacó a Ignacio Miño para ingresar a Marcos Duré.
Pero no todas fueron buenas noticias: al 64', Henríquez le cometió una falta a I. Díaz, recibió la amarilla y se perderá el siguiente partido por acumulación de tarjetas. Un par de minutos más tarde, el mismo I. Díaz fue amonestado por una infracción sobre Berrío. El dominio 'verdolaga' por poco se pone en entredicho con un remate potente de Ernesto Álvarez, que pasó apenas unos centímetros arriba del travesaño. Estuvo cerca ahí el 'Danzarín'.
Pero el festival de tarjetas no finalizó ahí: por mala actitud (?) de Melgarejo, que no llevaba ni diez minutos en cancha, el juez le sacó la roja. Por reclamar, Aquilino Giménez vio otra amarilla. ¿Alguien más? (?) La igualdad numérica se restableció y curiosamente Nacional perdió esa claridad que describió cuando tuvo un jugador menos. Así de lógico es el fútbol.
El desgaste, la calentura y tantas tarjetas no favorecieron el espectáculo. Y dicho esto, un ataque por derecha con un Berrío endiablado -sin tanta marca, eso sí- permitió su entrada al área y castigar de derecha sobre el primer palo para -pequeño desvío mediante- inflar las redes y poner el 2-0 (82'). Para cerrar las líneas, Reinaldo mandó a la cancha a Felipe Aguilar por Guerra (87'). Ya al 90', Berrío fue sustituido por Arley Rodríguez con el aplauso merecido de la gente. El 3·3·1·2 se vio en el 'Verde' en los últimos minutos.
A pesar de que el partido tuvos momentos difíciles, Nacional fue más en el global, sobre todo en el lapso en el que tuvo a un jugador menos, y justificó su paso a la próxima ronda, instancia en la que se enfrentará al vencedor de la serie entre Belgrano y Coritiba, que tiene arriba al conjunto argentino. El 'Verde' volvió a la victoria y con una clasificación, además, en una noche de copas.
Formaciones
Nacional (2): Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alejandro Guerra (Felipe Aguilar, 87') y Diego Arias; Orlando Berrío (Arley Rodríguez, 90'), Macnelly Torres (Ezequiel Rescaldani, 78') y John Édison Mosquera; Miguel Borja.
Sol de América (0): Agustín Silva; Aquilino Giménez, Gustavo Velásquez, Robert Aldama y Wildo Alonso; Luis Amarilla (Marcos Melgarejo, 59'), Cristhian Paredes, Ignacio Miño (Marcos Duré, 61') y Yonathan Samaniego; Isaac Díaz y Ernesto Álvarez.
El 'Verdolaga' le ganó de local por 2-0 a Sol de América con tantos de Daniel Bocanegra (58') y Orlando Berrío (82'). Al 50' fue expulsado John Édison Mosquera, mientras que al 69' el que vio la roja fue Marcos Melgarejo.
···
¹ Foto de AS Colombia (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/09/28/album/1475027794_996720_1475030503_album_grande.jpg).
² Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/09/28/album/1475027794_996720_1475030500_album_grande.jpg).
³ Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/09/28/album/1475027794_996720_1475030498_album_grande.jpg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario