jueves, 28 de enero de 2016

Nacional sigue y sigue ganando

No para de festejar el 'Verdolaga'.¹


Supercampeón. Con una superioridad tremenda y una gran actuación de sus laterales, lo liquidó desde muy temprano Atlético Nacional y resolvió finalmente con un 3-0 clarito y contundente en el Atanasio ante Cali para llevarse el título de la Superliga 2016. Es el 24º trofeo para el cuadro 'verde', que aseguró así su participación en la Copa Suramericana en el segundo semestre del año. Enhorabuena a toda la familia 'verdolaga'.

Con Bocanegra de lateral derecho, y figura
Nacional se llevó el primer 'picao' jugado en Palmaseca con un 0-2 que lo dejó con todo listo para ganar por segunda vez la Superliga en el Atanasio. Sin embargo, a pesar de que tuvo efectividad y generó un par de ocasiones más para alargar el marcador, en la parte defensiva dejó ver fragilidades y si Cali no anotó fue porque la fortuna mucho no estuvo de su lado -cinco postazos-.

Para el duelo de vuelta, Reinaldo Rueda le dio continuidad en la titular a Daniel Bocanegra, Diego Arias, Jonathan Copete y Luis Carlos Ruiz, entre otros. Por otro lado, se dio el debut de Andrés Ibargüen, uno de los refuerzos del 'Verde' para esta temporada, mientras que Víctor Ibarbo tendrá que esperar unos días para volver a ponerse oficialmente la casaca del equipo.

El plan A no funcionó; ¿y el plan B?...
Cali llegó a Medellín con la idea firme de remontar la serie. "Positivismo" dirían algunos, "chiste" (?) dirían otros. ¿Cómo hacer para anotar al menos dos goles y en ese intento no recibir ninguno -para igualar la serie global-? Lo primero, tener algo que no tuvo en su cancha en el juego de ida: efectividad en el arco contrario. Y después, estar muy finos en el medio y la defensa para controlar la ofensiva local.


El 10 abrió la senda de la victoria.²


Empezó a resolverlo temprano
La primera intención de ataque del partido, obviamente, fue de Cali. Tiro de esquina al minuto 2 y cabezazo desviado de Germán Mera. Pero rápidamente Nacional aterrizó a su rival y la jugada, mejor dicho, el JUGADÓN que armó Bocanegra fue una obra mardoniana, pues se sacó a tres rivales -ocho incluido a Juan Sebastián Quintero- y le dejó la pelota en bandeja a Macnelly Torres -que la calculó tanto como quiso- para que no más la metiera de cabeza.

Con el gol se le derrumbó el castillo, se le desbarataron los planes a 'Pecoso' Castro JAAA... Planeaste este partido tres días para que el rival te eche todo abajo en menos de diez minutos. Alentador (?) el panorma caleño. ¿Y el 'Verdolaga'? Bue, si dos goles de diferencia -y jugando de local- ya era un asunto a tener en cuenta, tres se volvió casi imposible.

En los siguientes minutos, con tamaña ventaja, Nacional fue sensato y no derrochó energías. La impresión fue que Cali atacaba más y el contexto entregó esa obviedad, pero el conjunto local en cualquier momento, con cualquier contragolpe, con el aprovechamiento de los espacios, pudo aumentar las distancias.

Lo ilusorio de ese Cali "más ofensivo" no dejó ver mayor profundidad. Es más, Nacional, con Ibargüen, estuvo a punto de anotar el segundo con un derechazo desde unos 20 metros. Para referenciar una opción clara del 'Verdiblanco' hay que mirar lo que hizo al 21', primero con un lujito -caño- de Harold Preciado antes de entrar al área rival, jugada que se fue al córner, y de ese tiro de esquina, pasado al segundo palo, llegó Kevin Balanta para rematar, pero su tiro se fue directo a la parte exterior de las redes.

Al 23', la visita contó con una pelota parada de costado que se generó tras una falta de Farid Díaz sobre Fabián Sambueza. El tiro libre no tuvo consecuencias. Lo que casi deriva en otro gol fue otra asistencia enorme de Bocanegra (29'): un envío desde la derecha, que pasó todo el espacio aéreo caleño, para que llegara a conectar Copete de cabeza. Caaasi... En el córner, otra vez ganó por arriba Nacional, esta vez por intermedio de Nájera, cuyo cabezazo pasó apenas al lado del palo izquiedo de Ernesto Hernández.

Pasó la media hora y ya el 'Verdolaga' se montó en el partido. Copete tuvo otra ocasión clarísima tras un gran pase de -quién más si no- Bocanegra, que lo dejó solo al ex Vélez para definir, y lo cierto es que Copete quiso hacerla de lujo y marcar de globito, pero se fue fuera, cerca pero afuera. La reacción 'azucarera' a este aluvión de llegadas locales se dio al 33', con un Sambueza solo dentro del área para definir, pero se asustó ante tremenda posibilidad y sacó un tirito de dos centavos; es que ni siquiera le dio esquinado sino al cuerpo de Franco Armani.

Una más tuvo Nacional al 39': Sebastián Pérez rescató una pelota que se iba a la banda tras un córner, lo vio solo dentro del área a Davinson y le entregó la pelota, y el defensor, sin marca, se acomodó para darle fuerte de derecha, tiro que pasó cerca del travesaño. Más cerca estuvo el 'Verdolaga' en anotar el segundo que Cali de descontar.

Sin poder penetrar las líneas defensivas locales, Cali tuvo que apelar a un recurso tan viejo como válido: pegarle de afuera. Lo hizo Balanta al 42', desde unos 40 metros, y lo cierto es que por poco sorprende a Armani, que se exigió y sacó al tiro de esquina. Así no más se fue el primer tiempo y Nacional se acercaría a su segundo título superliguero.


El abrazo al mejor nivel.³


Totalmente definido
Antes de reanudarse la segunda etapa, 'Pecoso' quemó las naves con dos cambios: sacó a Balanta y al desaparecido Rafael Santos Borré para meter a César Amaya y Andrés Felipe Roa. Pero Nacional no le dio tiempo de reacción a su rival y, acostumbrado ya a definir temprano los partidos, anotó a través de S. Pérez, quien dentro del área, solo, le dio de primera a un gran envío por izquierda de Díaz. El 'Verdolaga' cada vez más cerca de ser bicampeón de la Superliga, un 98,74% (?).

Lo que siguió después, con un Cali derrotado, resignado y entregado, y un Nacional totalmente relajado con el marcador de la serie global, fue típico de un partido ya resuelto, finiquitado y hubo muy pocas emociones.

Recién sobre el final, para ponerle un sello a este título, el equipo de Rueda realizó una serie de toques y Ruiz finalizó esta jugada elaborada como un maestro: mandándola a todo el ángulo. Un golazo que significó mucho para el delantero, por su poco rodaje en los últimos meses. Bálsamo para él y el título número 24 para las vitrinas 'verdolagas', conjunto que verá entonces participación internacional en el segundo semestre de este año. ¡¡Salud, Nacional!!


FIESAT.


Formaciones
Nacional (3): Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Davinson Sánchez y Farid Díaz; Sebastián Pérez (Alexander Mejía, 79') y Diego Arias; Andrés Ibargüen (Alejandro Guerra, 54'), Macnelly Torres (Marlon Moreno, 71') y Jonathan Copete; Luis Carlos Ruiz.
Cali (0): Ernesto Hernández; Helibelton Palacios, Juan Sebastián Quintero, Germán Mera (Richard Rentería, 65') y Felipe Banguero; Kevin Balanta (Andrés Felipe Roa, 46'), Andrés Pérez, Daniel Giraldo; Fabián Sambueza; Rafael Santos Borré (César Amaya, 46') y Harold Preciado.
El 'Verdolaga' goleó de local por 3-0 a Cali con goles de Macnelly Torres (4'), Sebastián Pérez (50') y Luis Carlos Ruiz (87').


···

¹  Foto de EFE en Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-aguila/IMAGEN/IMAGEN-16493924-2.jpg).
²  Foto en Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-aguila/IMAGEN/xIMAGEN-16493805-2.png.pagespeed.ic.W-y7QpEQ2B.jpg).
³  Foto de AS Colombia (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/01/28/album/1453946897_552543_1453947032_album_grande.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario