domingo, 31 de enero de 2016

Berrío doblete precoz (?)

Bien por Berrío aprovechando sus chances.¹


En un rollercoaster (?) de emociones en medio de un partido que parecía no estar destinado a entregar acciones de características particulares, Atlético Nacional venció en casa por 3-1 a Alianza Petrolera, por la fecha 1 de la Liga Águila 2016-I. Pero más allá de resaltar el triunfo del cuadro 'verde', con doblete de Orlando Berrío, hubo otras situaciones que se salieron de contexto, como el primer expulsado en el equipo en la era de Reinaldo Rueda, en un juego cargado de juego fuerte, cortes y amonestaciones.

Con muchos cambios en la titular para el debut
Nacional desarrolló de manera tranquila su pretemporada en Miami con dos partidos ante rivales connacionales. Posteriormente, afrontó la Superliga con dos juegos ante Cali en los que demostró ser -muy- superior a su rival para así alcanzar su segundo trofeo en este certamen y la posibilidad -no cualquiera- de volver a participar -y ganar, ¿por qué no?- en la Copa Suramericana.

Para este juego, Rueda armó un equipo muy distinto al que construyó para la Superliga e hizo rotaciones. Se sabe que ya algunos jugadores no están, como Óscar Murillo, Jefferson Duque y Yimmi Chará, los tres con destino al futbòl (?) mexicano; los tres baluartes en la estrella 15. De hecho fueron el mejor defensa, el goleador del torneo y el mejor generador de juego. A ellos, se sumarían como ausencias en la convocatoria Franco Armani, Daniel Bocanegra, Sebastián Pérez, Macnelly Torres y Luis Carlos Ruiz.

Sin esas posibilidades, el DT 'verdolaga' le dio oportunidades a las nuevas caras: Cristian Bonilla al arco, Alexis Henríquez -titularísimo pero ausente en la pretemporada y en la Superliga- en la zaga, Tomás Maya como lateral por izquierda y Arley Rodríguez en el frente de ataque. Berrío también tuvo su chance, y no defraudó.

Inmenso el reflejo del semestre pasado...
En Petrolera sería muy difícil igualar lo hecho el semestre pasado cuando por momentos en la fase regular supo sostenerse en lo más alto de la tabla. Tras esa destacada actuación, varios equipos grandes fijaron su mirada en sus elementos y finalmente, en el comienzo del semestre, a Óscar Upegui le desmantelaron el equipo.

Felipe Aguilar, Juan Pablo Nieto y Rodríguez retornarían al equipo; David Valencia y Rafael Carrascal fueron a Millonarios; Felipe Banguero fue a Cali; y Deivy Balanta a Junior. Para tapar estos 'huecos' de alguna manera, a Upegui le trajeron a Harrison Canchimbo, Sergio Romero, Alfonso López y Víctor Cantillo, y arréglese con eso, le dijeron (?).


Orlando facturó en el inicio de cada tiempo y ser pieza clave en el partido.²

Llena el grito de gol
Nacional, como en algunos recientes partidos, se fue en ventaja muy rápidamente con una jugada de lanzamiento largo por parte de Alexis Henríquez hacia un Berrío en carrera al arco rival, solo, y la resolución del extremo derecho 'verdolaga' en primera instancia al cuerpo de Ricardo Jerez, pero con un rebote afortunado porque, sin querer queriendo, el rechazo del arquero y el pinball en la pierna de Orlando termina en las redes 'aurinegras'. Así, muy temprano, el 'Verde' le madrugaba a la Liga y al festejo de sus hinchas.

Evidentemente, con una diferencia que se logra desde muy temprano, otorga tranquilidad y eso le permitió al equipo de Rueda sostenerse y manejar el ritmo del partido sin tener mayores preocupaciones. Ahora, no es que no fuera a buscar un segundo gol sino que simplemente no se vio en esa desesperación.

La ventaja la controló bien Nacional en los primeros veinte minutos, con un trámite más bien tranquilo. Sin embargo, el acuerdo de paz (?) quedó hecho trizas tras este lapso, primero con un juego fuerte por parte del ex 'verdolaga' Jherson Córdoba, quien apuntó a la humanidad (?) de Marlon Moreno, con lo que vio la amarilla, y luego también fueron amonestados Alexander Mejía y Cantillo.

Posteriormente, sobre la media hora de juego, la gente en el Atanasio fue testigo de una situación que pudo ser el punto de quiebre negativo para el equipo: Henríquez hizo uso de un palabrerío (?) que no fue del gusto del juez Mario Herrera y éste lo expulsó...

Momento del desmadre (?).³

Aah, bueeenooooo... Nacional se complicaba solito en un partido que no necesitaba tener este tipo de afugias; ¿para qué? A los pocos segundos de la expulsión -recordá cuántas veces fue expulsado un jugador de Nacional el anterior semestre; si no sabés, hacé la tarea (?)-, como si esto no fuera suficiente, hay una acción en el área 'verde' en el que el árbitro determina que hay una falta de 'Alcatraz' García sobre Romero, muy discutida, y pita penal, lo amonesta al defensor y también a Berrío, por la reacción. Muy sensible estaba el réferi, parece...

Finalmente, tras varios minutos de demora, Romero ejecutó la falta, engañó a Bonilla y marcó el empate (36'). En el 'Verde' hubo una sustitución obligada y la cagada para Rodríguez, que no pudo disfrutar de un tiempo completo para ser sacrificado (?) para el ingreso de Diego Peralta. El hecho desequilibró un poco al equipo y lo mejor es que llegara rápido el final de la primera parte para poner las cabezas en frío y regresar a la cancha más estables emocionalmente, sobre todo el árbitro.


Guerra liquidó un partido con tintes conflictivos (?).

El que es caballero repite temprano
Dicho y hecho (?), Nacional reanudaría el partido con un gol de camerino, de esos que se está acostumbrando a hacer y Berrío fue nuevamente el que le otorgó la ventaja; qué bien por Orlando, que aprovechó de nuevo los espacios con su velocidad y esta vez para definir a un costado. Ah, pero eso sí, no lo podía creer Petrolera que pasara esto. Lo que cuesta hacerle un gol a Nacional y más en el Atanasio, y en menos de dos minutos el 'Verde' le anotó en la reanudación.

En todo caso, ésta no era la titular de Nacional y por eso no se vio la mejor versión del equipo. El conjunto 'aurinegro' se puso prácticamente a la par de su rival en cuanto al desarrollo del partido con base en el choque y los encontronazos bien entendidos (?). Lo jodido es que el 'Verde' entró en esa dinámica e igualmente fue castigado con tarjetas -Guerra al 68'-.

Para el último tramo del partido, Rueda quemó los cambios restantes y envió a la cancha a Jonathan Copete (70') y Diego Arias (75') para reemplazar al pelao Maya y Marlon, respectivamente. Y afortunadamente el equipo resolvió el encuentro con un tercer gol, al 75' con Guerra, para evitar cualquier otra eventualidad negativa, dándole las gracias, cómo no, a la defensa de Petrolera, que se mandó una cagada sobre la medialuna y ahí fue a cobrar no más el veneco para extender las distancias.

No obstante, hubo más emociones ya en la adición del partido cuando Petrolera contó con una pelota parada de costado, cuya acción tuvo un par de rebotes que incomodaron algo a la zaga 'verde', pero se recuperó la pelota y se inició un contragolpe furioso, con cinco jugadores locales ante dos, Guerra llevó la pelota y cedió a su izquierda, zona libre en donde aparecieron un par de compañeros y finalmente Copete fue el que iba a anotar el cuarto tanto, pero la pelota le rebotó como una toalla mojada (?) y el pobre Jonathan no sólo perdió la ocasión sino que dio pie a un contra-contraataque (?) 'aurinegro', jugada que volvió a llegar hasta el área y adivinen quién fue el que despejó el peligro... Sí, Copete, que se dio cuenta de su falla para definir y corrió a apoyar en defensa.

Sin hablar de lo nefasto de cierto personaje, no dio para más el partido en el que Nacional tuvo las güevitas bien puestas (?) para acomodar mejor un resultado en su cancha y ante más de 30.000 personas. Se puede decir que Berrío, con sus dos goles, aprovechó claramente la oportunidad que le dieron hoy y él a su vez fue el hombre clave para darle la primera victoria al 'Verde' en la Liga.

Formaciones
Nacional (3): Cristian Bonilla; 'Alcatraz' García, Davinson Sánchez, Alexis Henríquez y Tomás Maya; Alejandro Bernal y Alexander Mejía; Orlando Berrío, Alejandro Guerra y
Petrolera (1): Ricardo Jérez; Carlos Riascos, Oliver Fula, Jeison Palacios y Harrison Canchimbo; Jhersson Córdoba (John Sánchez), Víctor Cantillo, Juan Ríos y Mateo Fígoli; Estéfano Arango (Juan Herrera) y Sergio Romero.
El 'Verdolaga' le ganó de local a Petrolera por con goles de Orlando Berrío (3' y 46') y Alejandro Guerra (75'). Alexis Henríquez fue expulsado por boquear (?) al 29'.


···

¹  Foto de la página web oficial de Atlético Nacional (http://www.atlnacional.com.co/sites/default/files/imagecache/585x380/imagenes/_mg_6296_-_copia.jpg).
²  Foto de AS Colombia (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/02/01/album/1454287263_325275_1454287622_album_grande.jpg).
³  Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/02/01/album/1454287263_325275_1454287633_album_grande.jpg).
4  Foto de la página web oficial de Atlético Nacional (http://www.atlnacional.com.co/sites/default/files/imagecache/585x380/imagenes/_mg_6335.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario