sábado, 21 de noviembre de 2015

Debut, gol y victoria

Menos de diez minutos y le alcanzó para gritar gol; precoz (?).¹


Con gol del juvenil debutante Sebastián Támara sobre el final del partido, Atlético Nacional cerró la fase regular con una victoria de visitante por 1-2 sobre Cúcuta, por la fecha 20 de la Liga Águila 2015-II. El cuadro 'verde' tuvo un inicio sin gran agresión sobre su rival, pero en el complemento tuvo un cambio de actitud que ayudó a encontrar este buen resultado, que además lo lleva bien de cara a los play·offs.

La cima con 46 puntos
Nacional llegó a este cierre de la fase regular con dos partidos ante equipos bogotanos: en la jornada 18 derrotó en el Atanasio a Millonarios por 1-0 y cayó de visitante por el mismo marcador en la 19 ante la suplencia de Santa Fe. Sin embargo, el 'Verde' ya se había asegurado no sólo la primera plaza de esta instancia sino también la clasificación, varias fechas atrás.

Ante Cúcuta, Reinaldo Rueda llevó una nómina conformada en su gran mayoría por suplentes y juveniles, con la idea de darle descanso a aquellos jugadores que han tenido continuidad en la campaña, también para pagar sanciones e incluso para darle minutos a elementos que estuvieron lesionados, como Daniel Bocanegra.

Sin embargo, el cuidado del grupo no tuvo en cuenta a Jefferson Duque, el goleador del torneo, quien sí entró a la convocatoria, al igual que Alejandro Bernal y Marlos Moreno, otras dos piezas fijas en la estructura del Nacional de Rueda. El 9 fue inicialista e igual Bernal; en el lugar de Marlos fue titular Jonathan Copete.

Reconstrucción
Cúcuta en cambio vive la otra cara de la moneda. Desde hace algunas fechas compró su pasaje a la B, en el desarrollo de un 2015 que le dio primero un ascenso, por allá en enero, en esos cuadrangulares sacados de la galera (?) a última hora para ajustar a 20 el número de equipos en primera división. Aprovechó ese papayazo porque en sólo tres partidos obtuvo el ascenso -imaginémonos que no pudo en un año (2014)-, pero en vez de consolidarse en la A fue acumulando horripilancias fecha tras fecha hasta hacer inevitable su regreso a la segunda categoría.

En ese plan B (?), hubo un múltiple recambio de jugadores y técnicos con los que no se logró solidificar una idea, eso cuando tuvo tiempo, y ya cuando estuvo colgado no pudo hacer mucho para intentar esquivar el descenso. En los últimos partidos, ya con su suerte echada y ultrajada por el piso (?), le dio minutos de juego a los más jóvenes.


 Copete derecho y con desahogo.²


Menos intensidad que un solteros y casados (?)
La primera imagen del partido la dio el sector de Oriental del General Santander: contrario a otras veces que el 'Verdolaga' visita la cancha norsantandereana, en esta ocasión estuvo sin gente esa gradería. Una imagen triste para agregar a la despedida cucuteña hacia la B.

Antes del minuto 10 se dio la primera chance de peligro para el local a través de una pelota parada, luego de una falta sobre Martín Morel. El argentino no tuvo éxito en su cobro frontal, desde unos 30 metros. En Nacional no aparecía el juego asociado ante las líneas bien cerradas del 'Rojinegro' y el intento en esos minutos iniciales se volcó sobre las bandas buscando más la velocidad y la sorpresa.

Cerca del primer cuarto de hora, la vía elegida por Nacional se dio con un remate por fuera del área, a unos 20 metros, con el atrevimiento de Copete, tiro que se fue apenas por arriba. Al 22', el 'Verde' tuvo un balón detenido por izquierda tras una falta que recibió Juan David Valencia, que no tuvo consecuencias.

La gran sorpresa del partido se dio al 24' cuando el local se fue adelante con un gol de Cristian Dájome. El pase englobado al área fue de Morel, con calidad, la defensa 'verde' no atinó al rechazo y la pelota le cayó a Dájome que, solo, aprovechó para poner arriba al 'Motilón'. Un par de minutos después, el mismo Dájome tuvo otra oportunidad para alargar las distancias, pero su tiro potente lo evacuó Franco Armani. Enseguida, Orlando Berrío remató de media distancia para probar a Sergio Avellaneda, pero su tiro se fue desviado.

Con el pasegol y tomando las riendas no sólo de su equipo sino también del partido, Morel se destacó entre la medianía del encuentro, que no dio mucho que hablar. Del otro lado, a Yulián Mejía le costó mucho superar las líneas defensivas 'motilonas' por el centro, por donde quiso entrar el equipo, y es que la imprecisión en los pases no ayudó a un juego más elaborado.

El empate del partido no demoró mucho. Lo dije arriba (?): Copete era el más atrevido, recibió un centro pasado desde la derecha, la paró bien -solamente con ese movimiento se deshizo de la marca- y ya con el arco de frente le dio de derecha para batir a Avellaneda. 1-1 con un mínimo amague de pisar el acelerador.


El anhelado grito de gol.³


Sobre el final, lo mejor
Se reanudó el partido y Nacional tuvo una chance muy clara con Duque, que entró al área, alcanzó a darle de zurda aunque tapó en primera instancia Avellaneda; el rebote lo agarró de zurda Berrío, pero su remate se fue muy arriba. La agresión se vio desde el inicio del complemento con un 'Verde' más adelantado en el campo.

Lo extrafutbolístico apareció al minuto 51 cuando desde la tribuna Sur la hinchada desadaptada local empezó a encender bengalas, pero lo que pareció un detalle de color pasó a ser otra cosa cuando se lanzó una sobre la cancha, cerca de los agentes policiales. Esto hizo que el árbitro Luis Trujillo detuviera unos minutos el partido.

Minuto 57: esta vez el intento fue de Yulián que sacó el zapatazo a unos 25 metros del arco 'rojinegro', y pasó cerca. Una más peligrosa tuvo el 'Verde' se dio al 60', esta vez con un buen centro de Valencia que cabeceó Duque, pero el balón de nuevo -aunque cerca- se fue por fuera del pórtico local. De inmediato vino la respuesta cucuteña con un avance veloz por izquierda de Jefferson Murillo, mandó el envío envenenado y a Óscar Caicedo le faltó unos centímetros a esa arrastrada (?) para volver a poner arriba a su equipo.

Al 65' y con una cara de ¡WTF! (?), Duque fue sustituido por Marlos. No la creía el 9, jaja... Con este cambio, Marlos pasó a la banda izquierda y Copete unos metros más adelante. Al 67', en un partido que poco a poco se hizo de ida y vuelta, Cúcuta tuvo otra con una pelota al vacío a Dájome, pero Armani ganó en la carrera y despejó a tiempo. En la jugada siguiente, Copete tuvo una chance al entrar al área por izquierda, pero su disparo se fue encima del travesaño.

Sobre el '70 Cúcuta tuvo una ocasión en un tiro libre indirecto: todos pensaron en Morel, pero el cobro fue en corto y a Gustavo Bolívar, que solamente sacudió la barrera antes de irse al córner. La poca gente que asistió al estadio se paró para contemplar (?) la jugada más bonita del partido: dije antes que Nacional intentaba casi todo por el medio, bueno, acá por poco le sale en una acción que englobó Yulián -que segundos atrás había hecho un ocho-, Copete pivoteó de cabeza y le quedó para la volea a Berrío, pero Avellaneda se quedó con la pelota. Una pena, se construyó para ser el gol de la fecha.

Tras esa acción, hubo modificaciones en ambos bancos: en Nacional se fue Bernal para darle paso a Brayan Rovira, mientras que en Cúcuta ingresó Miguel Pérez y salió Caicedo. Luego de los cambios, el 'Verde' estuvo ahí de cantar el segundo: Berrío recibió en tres cuartos, logró darse vuelta, vio a Valencia que llegaba disparado por izquierda, y solo, le dio el pase, pero Juan David no definió ante la salida del arquero, quiso eludir y, viendo que quedaba en una posición incómoda, se tiró a la piscina -para mí-.

El último cambio en Nacional se dio al 82' con la salida de Yulián, de aceptable partido -sobre todo en el segundo tiempo, donde el equipo mejoró-, para la entrada del juvenil cucuteño de nacimiento Támara.

El recién ingresado cumplió el sueño de todo debutante: al 86', en un mal pase de Pablo Escobar en la salida 'rojinegra', Copete recupera, pisa la pelota para que Bolívar se vaya a Venezuela (?), es generoso y le da el pase a Támara, solo, y el juvenil definió de zurda para darle la victoria al 'Verdolaga'. Muy bien por el joven y bien por el equipo que entra en condiciones ideales y con esa tranquilidad que dan los triunfos a los play·offs.

Formaciones
Cúcuta (1): Sergio Avellaneda; Elkin Calle, Argenis Alba, Pablo Escobar y Jefferson Murilo; Gustavo Bolívar y Diego Espinel; Estéfano Arango, Martín Morel y Cristian Dájome (Junior Rangel, 90'); Óscar Caicedo (Miguel Pérez, 75').
Nacional (2): Franco Armani; Daniel Bocanegra, Óscar Murillo, Alexis Henríquez y Juan David Valencia; Alejandro Bernal (Brayan Rovira, 75') y Diego Arias; Orlando Berrío, Yulián Mejía (Sebastián Támar, 82') y Jonathan Copete; Jefferson Duque (Marlos Moreno, 65').
El 'Verdolaga' le ganó de visitante a Cúcuta por 1-2 con tantos de Jonathan Copete (38') y Sebastián Támara (86'), mientras que Cristian Dájome (24') anotó para el local.


···

¹  Fotocaptura televisiva.
²  Ídem.
³  Ídem.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario