lunes, 14 de septiembre de 2015

Más fácil de lo pensado

Se ve cada vez mejor el equipo.¹


Teniendo el control durante la mayor parte del partido, Atlético Nacional hizo un partido para subrayar y le ganó en El Campín por 0-1 a Tolima, por la fecha 12 de la Liga Águila 2015-II. El cuadro 'verde', con su posicionamiento defensivo en el mediocampo, que anuló en gran parte a la ofensiva rival, y con el brillo de sus individualidades -sobre todo de Sebastián Pérez y Yimmi Chará-, supo argumentar este dominio en un partido que a priori lucía más complicado.

Continuidad a Marlos
Nacional llegaba a esta jornada tras la reciente victoria en el clásico de 'Verdes' ante Cali, que daba tranquilidad al plantel y cuerpo técnico luego de lo sucedido en el derbi antioqueño. Ante el equipo de 'Pecoso' Castro, el 'Verde' supo asimilar bien lo parejo que fue el tramo inicial del encuentro para tener paciencia, encontrar espacios y liquidar el juego en las opciones generadas, con un desenlace quizás inesperado por lo visto en el desarrollo mismo del encuentro.

En ese 3-0 fue importante la presencia del juvenil Marlos Moreno, autor del segundo gol y víctima (?) de una terrible falta que ocasionó el penal para el tercer tanto. Marlos, que fue utilizado como una especie de extremo izquierdo, recibió otra gran oportunidad pues fue convocado también para esta fecha y titular además, dándole confianza por su relevancia ante el conjunto caleño.

La novedad, ante la ausencia de Macnelly Torres, fue la de posicionar a Yimmi Chará como enganche, mientras que en los costados estuvieron Marlos y Orlando Berrío. Por el lesionado Alejandro Bernal jugó Sebastián Pérez, que en otros partidos disputados en Bogotá ha jugado bien.

Con regresos importantes
El equipo de Alberto Gamero, con varios partidos en el debe, llegaba a esta jornada con un invicto importante pues no caía desde la fecha 3, en la que acumuló además cuatro triunfos al hilo, lo que en la previa se mostraba como un elemento más para tenerle respeto a un equipo que en torneos cortos se ha comportado como un grande.

En la antesala del duelo ante el 'Verdolaga', el DT 'pijao' recibió un parte médico positivo al poder contar de nuevo con Jonathan Estrada, Robin Ramírez y Danovis Banguero, más allá de que ninguno fuese inicialista. La novedad se dio en la banda derecha de la defensa con la presencia de Henry Obando en lugar de Didier Delgado.


El rival a los pies de 'Sebas'.²


Un 'Verde' superior
La primera aproximación del partido se dio con un ingreso de John Méndez al área, pero su tiro de zurda no tuvo potencia y Franco Armani se quedó con la pelota. El 'Verde' había quedado mal parado atrás porque Alexis Henríquez tuvo que salir de la cancha por un momento para cambiarse de guayos. Por una cosa así, Tolima casi se va arriba en el marcador.

Al minuto 9, Méndez tuvo que ser retirado en camilla por un roce con Henríquez y fue sustituido por Estrada. Tras este cambio, Nacional se acercó a la puerta de Joel Silva con un disparo de Berrío, sin dificultades para el portero paraguayo.

Pasado el cuarto de hora, sin mucha claridad en los dos equipos para llegar al arco rival, Chará agarró la pelota, pasó la mitad de la cancha, con espacios, abrió a la izquierda a Marlos, y éste resolvió enganchando hacia dentro y finalizando la jugada con un derechazo contra el palo izquierdo de Silva, que estuvo monumental estirándose para impedir la ventaja 'verde'.

Tolima respondió de inmediato con un incómodo remate de zurda de Rogerio Leichtweis, que pasó cerca del arco 'verdolaga'. Nacional sumó dos chances más a través de remates de media distancia (20'), el primero de Marlos, que atajó Silva, y luego con Chará, cerca de la medialuna, que igualmente supo resolver el arquero tolimense.

Ya Nacional se veía mejor que su rival en la cancha y por poco, al 24', esto se refleja en el marcador. La jugada partió por izquierda con Marlos, quien sin muchos espacios le cedió la pelota y la banda a Yimmi, éste desequilibró y se quitó a dos conos defensores de encima, entró al área y le dio el pase atrás a Duque, que lamentablemente no pudo definir bien. La muy buena sociedad Chará-Duque por poco le da otra anotación al cuadro 'verde'.

Minuto 33: la opción para el 'Verde' fue de pelota parada, directa, con 'Alcatraz' García, a unos 30 metros, frontal, remate que pegó en la barrera y se fue al córner. Si Nacional hacía todo por irse arriba en el marcador, Tolima tenía muchos problemas para pasar la mitad del campo y tener buenas entregas; hasta ese momento, la zaga 'verde' cumplía muy bien con su rol principal, y cumplía porque el apoyo en el medio con Mejía y S. Pérez funcionaba sin inconvenientes: recuperaban y la pasaban bien a tipos con la misma camiseta (?).

Al 36', otro regate por izquierda de Marlos asustó al 'Pijao': el juvenil tuvo profundidad, ganó la raya, quiso centrar pero por poco el envío se le termina metiendo a Silva. Lo de Marlos era muy destacado, no sólo por generar peligro en su habitual función ofensiva sino también por su voluntad a la hora de bajar unos metros y tratar de apoyar a sus compañeros recuperando la pelota.

Sólo en el tiempo de adición, antes del final de la primera etapa, Tolima tuvo atrevimiento y creó cierto peligro en el área 'verde', con un tiro libre de costado, que cobró Estrada y que Armani resolvió de manera heterodoxa. Muy poco realmente lo mostrado por el conjunto de Gamero, en parte, claro, por el gran trabajo defensivo del cuadro 'verdolaga'.


Con ideas y desequilibrio, no se extrañó a Macnelly.³


Golpe de entrada
Nacional comenzó muy bien el segundo tiempo al aprovechar, al 47', con Berrío, un despeje corto de Silva -y la nula presencia de la zaga tolimense- para conectar de cabeza y poner, merecidamente, arriba al conjunto de Rueda. Para destacar que la jugada comenzó con una recuperación en la bomba central por parte de Marlos, Chará tomó la pelota, lo vio a Duque picando, le filtra el pase, el 9 define cruzado, tapa bien Silva, el rebote lo toma Farid Díaz, dispara, interviene de nuevo Silva y en la tercera jugada ya no pudo hacer más el portero guaraní y el 'Verde' finalmente logra anotar.

El cuadro de Gamero recién al 59' tuvo una aproximación con un remate sesgado (?) de Marco Pérez que por poco se le cuela a Armani, que alcanzó a reaccionar y mandar el balón al córner. Sin perder tiempo, el DT 'pijao' hace el cambio de 9 paragua por 9 paragua: salió Leichtweis y entró Ramírez, que se recuperó de una lesión que lo tuvo por fuera de las canchas por más de cuatro semanas.

Con el marcador en contra, Tolima se pellizcó, adelantó las líneas y comprobó que tenía la sangre caliente (?). Al 65', cerca de la raya de Occidental, en campo tolimense, Berrío va a disputar una pelota con Andrés Ibargüen, se lucha, se pechea, miradas con odio (?) van y vienen, llega rápido Avimiled Rivas de sapo para intervenir y le da un empujón a Orlando, lo que provoca la caída aparatosa (?) del extremo 'verde'. Por esta acción, Berrío y Rivas son amonestados.

Un par de minutos después, en mitad de cancha, Marlos intentaba sacar la pelota de su campo y se desprende de la pelota, pero Obando lo surte (?) en la cara y el juvenil 'verde' queda tendido en el piso. El árbitro Carlos Betancur no vio el manotazo y dijo siga~siga...

Ya era otro partido con un rival más competitivo, más dispuesto a pelear cada pelota, con lo que Rueda, viendo cómo Tolima empezaba a ser otro Tolima en esta etapa complementaria, metió un cambio para refrescar el medio (73'), con la salida de S. Pérez y el ingreso de Davinson Sánchez. El local también hizo una modificación pues entró Hernán Figueredo por un disgustado M. Pérez (75').

El 'Verde' ya no tenía el dominio del primer tiempo y el comienzo del segundo y sus llegadas cada vez más se enmarcaban en contragolpes, con Chará como conductor de la jugada, sin embargo al momento de definir el 'Verde' fallaba: al 76', Marlos tuvo un remate rastrero pero desviado, y al 81' el que disparó por fuera del área fue Davinson, con igual suerte.

¿Los minutos restantes? La nada misma (?). Nah, el 'Verde' controló muy bien los intentos de ataque de su rival y manejó perfectamente el tiempo restante para quedarse con los tres puntos y quedarse bien arriba en la tabla, con 23 unidades, y muy cerca del objetivo básico de clasificar a los play·offs. Ahora habrá que prepararse para otro desafío importante cuando el sábado visite a Tuluá.

Análisis de Rueda tras la victoria

Para Gamero fue "parejo"


Formaciones
Tolima (0): Joel Silva; Henry Obando, Julián Quiñónez, Davinson Monsalve y Omar Albornoz; Wílmar Barrios, John Méndez (Jonathan Estrada, 11') y Avimiled Rivas; Marco Pérez, Rogerio Leichtweis (Robín Ramírez, 60') y Andrés Ibargüen.
Nacional (1): Franco Armani; 'Alcatraz' García, Óscar Murillo, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Sebastián Pérez (Davinson Sánchez, 73') y Alexander Mejía; Orlando Berrío (Alejandro Guerra, 80'), Yimmi Chará (Diego Arias, 90') y Marlos Moreno; Jefferson Duque.
El 'Verdolaga' le ganó de visitante a Tolima por 0-1, con tanto de Orlando Berrío (47').


···

¹  Foto de AS Colombia (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2015/09/15/album/1442284454_839408_1442285181_album_grande.jpg).
²  Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2015/09/15/album/1442284454_839408_1442284898_album_grande.jpg).
³  Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2015/09/15/album/1442284454_839408_1442285000_album_grande.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario