Asociaciones que nacen e ilusionan.¹
Con una actuación convincente y dominante, Atlético Nacional superó de local por 2-0 a Águilas, por la fecha 1 de la Liga Águila 2015-I, que se jugó en la noche del sábado 31 de enero. El cuadro 'verde' fue ampliamente superior de principio a fin a su rival y tuvo en Alejandro Guerra -autor del doblete- su jugador clave para encarrilar la victoria. Hubo muy buenas asociaciones y el principal peligro del equipo estuvo en los tiros de media distancia.
Necesitaba cambiar el ánimo
Nacional llegaba a este arranque de torneo luego de disputar la Superliga ante Santa Fe. El primer partido, disputado en Medellín, fue bueno en líneas generales, sobre todo en el primer tiempo donde se vio a un equipo dominador, jugando en campo contrario, con intensidad para recuperar la pelota y eficiencia en los pases cuando se tocaba de primera, pero, aun con estas características y lo que se generó a través de ellas, el equipo no pudo trasladar esto a una diferencia mayor. De hecho, antes de que se terminara la primera parte, Santa Fe empata por un error en la salida del equipo.
En el complemento, el 'Verde' fue de más a menos debido a los cambios. Las habituales sustituciones que se hicieron también para evitar un desgaste de más en la pretemporada. Sin embargo, los que entraron no pudieron darle esa continuidad al juego y la intensidad del primer tiempo y el 'Albirrojo', a pesar de contar con un hombre menos en los últimos 15 minutos, creó varias ocasiones de gol, lo que finalmente no dejó la mejor sensación en el hincha 'verdolaga'.
Días después, en el partido revancha en El Campín, el elenco 'cardenal' igualó la serie global a través de uno de sus fuertes y así mismo una de las debilidades más pronunciadas del 'Verde': la pelota parada. El estilo también se fue al carajo (?) por la cantidad de agua que cayó sobre la cancha, que incluso obligó a los árbitros a retrasar por 15~20 minutos el partido. Posteriormente, otra falla defensiva en una distracción terrible de un tiro libre de Omar Pérez dejó como consecuencia, lamentablemente, un error aún más visible, que fue la pifia en el rechazo de Franco Armani y que Luis Páez pudiera establecer la ley del ex.
Bueno, pasemos a cosas más felices (?). El arranque de un torneo siempre trae nuevas ilusiones y este caso, para Nacional, también podría servir para dejar atrás el mal trago de la Superliga. Lo cierto es que Osorio pondría línea de 3 en la zaga aunque la novedad estaría en dejar a Daniel Bocanegra en el banco, además de contar en la titular con Guerra y Pablo Zeballos, este último como referencia de área, mientras que Luis Carlos Ruiz se ubicaría tirado a la izquierda, donde ya ha mostrado buenos rendimientos en otros juegos.
¿Donde las águilas se atreven?
En Águilas hubo revolcón con una gran salida y llegada de jugadores, así como el adiós de Óscar Héctor Quintabani y el arribo de Álvaro de Jesús Gómez. Entre las nuevas caras están Wílder Medina, Óscar Rodas y Diego Chica, refuerzos que alargan la fecha de vencimiento (?) pero que no caen para nada mal a un equipo de la magnitud y la mentalidad del conjunto 'dorado'.
Los que llegan suman en cuanto a la experiencia de los que ya están, como Samuel Vanegas, Osvaldo Cabral, Cléider Alzate y Johan Fano. Y quizás ése sea uno de los factores primordiales para que veamos continuamente al ex Itagüí en la 'fiesta grande' de fin de semestre, generando dolores de cabeza a más de un equipo. Por eso te daba la sensación de que este arranque liguero para Nacional no sería fácil, al menos en la previa.
Un arranque soñado para el veneco.²
De menos a más hasta ver muy pequeño el 1-0
El cuadro 'verde' tuvo desde los primeros minutos del partido jugar en campo rival, y lo hacía, aunque sin tanto peligro en el área de Cabral. Tuvo un par de tiros de esquina antes de cumplirse diez minutos, pero no mucho más.
El primer aviso lo daría Jairo Palomino (11'). El volante 'verde' quedó con espacio de tiro para sacar un disparo fuerte y rastrero, a 25 metros, que pasó cerca del palo derecho de la cabaña visitante. Lo cierto es que Nacional, a medida que pasaban el tiempo, se hacía más dueño del partido y le inyectaba más intensidad para ir por la pelota.
Minuto 20: Alejandro Bernal recupera una pelota en la salida 'dorada', Guerra la agarra y sin pensarla dos veces manda tremendo bombazo que supera la resistencia de Cabral. Golazo del veneco y 1-0 que daba como justo ganador al 'Verde', al menos por lo que se había visto. Ya había avisado minutos antes Palomino que la media distancia, con los jugadores indicados, podía ser una llave de gol (?) para el cuadro 'verdolaga'.
A partir del gol, el 'Verde' contó con varias situaciones de riesgo como para aumentar la diferencia y en casi todas con Guerra como autor principal de la amenaza, como al 33' cuando, tras un centro de Juan David Valencia por izquierda, por poco marca su doblete con un cabezazo, chance que anuló a último minuto Ervin Maturana. Águilas lo sufría el partido y si no se pellizcaba Nacional en cualquier momento podía sacar una diferencia mayor.
No obstante, el equipo postizo (?) de Pereira reaccionó en el tramo final, tomó la pelota a través de Alzate y ya no sufría tanto en defensa. Incluso, ya en el minuto 45, una aparición de Édinson Palomino por izquierda derivó en un buen centro y el cabezazo angustioso de Rodas, que pasó ahí no más del poste izquierdo de Armani. A los ojos del que escribe y por la falta de HD (?) en la transmisión en un instante pareció gol, pero el 1-0 se mantenía y todo el Atanasio se iba con un susto importante al descanso.
"Tomá, chupala (?), a vos que no me creíste".³
El dominio no cambió de color
Para el segundo tiempo, Águilas salió con la misma dinámica con la que se fue a los vestuarios, buscando pegar de entrada, intentando agarrar frío al 'Verde'. Sin embargo, en 15 segundos (?) Nacional volcó toda su intensidad ofensiva sobre campo rival y generaría opciones como la de Zeballos al 48', con un fuerte remate sobre la medialuna, que pasó apenas encima del arco 'dorado'. Un minuto después, el que pateó de afuera fue 'Alcatraz' García, con gran respuesta de Cabral para mandar al córner. Parece que el tirar desde fuera del área seguía siendo la mayor fuente de peligro.
Al 55' hubo otro intento de Zeballos, también desde afuera, aunque esta vez a colocar pero el 1-0 no se modificaba. Llegarían cambios para refrescar un poco al equipo y, claro, Bernal y Palomino estaban amonestados y Osorio los sacaba para protegerlos (?). Entrarían Sebastián Pérez y Bocanegra (58').
Cumplida la hora de juego hubo un córner para el 'Verde', cobraron en corto, 'Alcatraz' tuvo tiempo de pararla y enviar un centro medido, muy cerca del punto penal, adonde llegó Francisco Nájera en palomita y casi casi poner el 2-0 para los locales.
El dominio y las llegadas de gol seguían siendo para Nacional. Al 63', Ruiz recibe tirado a la izquierda, la para y dispara sin tanta potencia pero colocado al ángulo izquierdo de Cabral, que fue testigo VIP (?) del balón que iba en dirección a su arco. Gran tiro pero lastimosamente no fue gol. El mismo Ruiz tendría otra gran oportunidad al 66': se cobró el córner otra vez en corto, de nuevo 'Alcatraz' recibió y fue el encargado de centrar, bola que llegó al borde del área chica, con testazo de Ruiz que milagrosamente salvó Cabral.
Nacional era más pero el 1-0 no describía la realidad del partido. Pero al 69', en otra gran jugada del 'Verde', Guerra repetiría en el marcador tras una jugada que se originó con Zeballos, Guerra recibió y abrió a la izquierda, centró y el rechazo al medio, corto, fue de Fabio Rodríguez, el rebote lo agarró el venezolano que impactó de primera, por abajo, para vencer de nuevo a Cabral. Otro golazo, señores.
Los últimos minutos del partido tuvieron a un Nacional manejando la pelota, manejando el ritmo del partido, mientras que Águilas, muy confundido, no logró mayor reacción para siquiera inquietar la zaga 'verde'. Muy bien el equipo, tuvo una actuación convincente y el triunfo cambia el ánimo por lo que había ocurrido hace unos días. Repito, gran victoria.
Formaciones
Nacional: Franco Armani; Francisco Nájera, Alexis Henríquez y Óscar Murillo; 'Alcatraz' García, Jairo Palomino (Sebastián Pérez, 58') y Juan David Valencia; Alejandro Bernal (Daniel Bocanegra, 58'), Alejandro Guerra y Luis Carlos Ruiz (Harrison Otálvaro, 73'); Pablo Zeballos.
Águilas: Osvaldo Cabral; Fabián Viáfara, Samuel Vanegas, Ervin Maturana y Fabio Rodríguez; Yohn Géiler Mosquera (Andrés Ricaurte, 83'), Anderson Zapata, Cléider Álzate y Diego Chica (Víctor Zapata, 55'); Édinson Palomino y Óscar Rodas (Johan Fano, 73').
El 'Verdolaga' ganó de local por 2-0 a Águilas con doblete de Alejandro Guerra (20' y 69').
···
¹ Foto de Manuel Saldarriaga para El Colombiano (http://www.elcolombiano.com/documents/10157/0/580x387/0c0/580d365/none/11101/GUGU/image_content_22664647_20150131214726.jpg).
² Foto de la página web oficial de la Liga Águila (http://laligaaguila.com/sites/default/files/NACIONAL.jpg).
³ Captura televisiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario