Copete marcó el gol 'verdolaga' y otra vez se destacó.¹
En una presentación de dos tiempos distintos, pues en el primero jugó bien mas no en el segundo, Atlético Nacional cayó por 2-1 de visitante ante Pasto, por la fecha 5 de la Liga Águila 2015-I. El cuadro 'verde' utilizó a varios de sus mejores elementos pero aun así cayó ante el colero, por fallas específicas en el fondo. Orlando Berrío y Alejandro Bernal regresaron de sus lesiones y fueron titulares; además, debutó Camilo Vargas aunque tuvo participación negativa en el segundo gol pastuso.
La autoexigencia de un mejor juego
Nacional venía de obtener un buen resultado entre semana por Copa Libertadores, en Paraguay, al empatar a dos tantos ante Libertad. Sin embargo, no fue el mejor partido del 'Verde' en cuanto a juego pues dio la sensación de que los ritmos del encuentro fueron más compatibles con el estilo futbolístico del 'Gumarelo', que apretó en la mitad de la cancha, hizo confundir varias veces a Nacional, se repuso del gol tempranero en contra e incluso pudo extender la diferencia.
Pero se dice que con los resultados a favor es más fácil corregir. De vuelta al plano local, el 'Verde' tendría una buena oportunidad de congraciarse con ese público relacionado con el paladar y el fútbol lírico al visitar a Pasto, el colero del certamen, y Juan Carlos Osorio, más allá de esa posición incómoda de los pastusos en la tabla, llevaría un grupo base de jugadores que estuvieron en territorio guaraní, con la intención de llevarse los tres puntos en esta quinta fecha.
Lo cierto es que en la titular repetirían Daniel Bocanegra, 'Alcatraz' García, Jonathan Copete y Alexis Henríquez, y a ellos se sumarían los recuperados Bernal y Berrío, además de ver el debut de Vargas en el arco y la presencia de Michael Rangel en el frente de ataque, quizás el único nombre 'alternativo' de la formación 'verde'.
Urgía cambio de rumbo
Pasto llegaría a esta jornada con notables complicaciones en resultados pues aún no sabía que era un punto en tres partidos disputados, y eso lo tendría parqueado (?) en el sótano de la tabla de posiciones. Obvio, ante su gente, el objetivo sería salir de ese fango inmundo (?) con una victoria nada menos que ante Nacional.
¿Cómo realizar esa tarea? Aprovechar la velocidad de Juan Arizala y Marlon Fernández sobre las bandas, o bien encontrar posibilidades de peligro con las pelotas detenidas de John Montaño. En fin, tampoco es una varieté (?) de recursos, pero como Nacional es un equipo acostumbrado a tomar más riesgos de lo necesario para ganar, siendo fiel a su estilo ofensivo, algo tendría para subrayar.
Rangel contó con chances pero no pudo concretar.²
El primer golpe fue 'verde', pero...
Las primeras aproximaciones de Nacional al área pastusa se enfocaron sobre la derecha, con Berrío como protagonista, incluso, al minuto 3 recibió una falta que le dolió más a los hinchas (?), pues Orlando quedó en el suelo doliéndose de un choque con Jorge Hernández. Hay que recordar que Berrío era uno de los tres jugadores del 'Verde' que regresaba a la titular luego de recuperarse de una lesión, por eso la especial atención en esa jugada.
Sin embargo, el primer ataque local fue de mucho peligro y por muy poco se va adelante con un gran disparo de Jonathan Gómez (9'), que no tuvo mucha marca y pudo sacar ese tiro envenenado, que pasó rozando el palo izquierdo de Vargas, que no podía hacer nada más allá de la volada.
Y Pasto definitivamente fue más punzante, pues al 16' se fue arriba con una tremenda jugada en velocidad por izquierda, labrada (?) por Arizala en medio de un nuevo capítulo de los errores defensivos del 'Verde', y dispara a la salida de Vargas, el arquero contiene pero la pelota sigue su marcha -afuera pero en dirección del arco- y antes de que salga aparece repentinamente Fernández, quien le gana en carrera a Diego Arias y sellar el triunfo momentáneo para el conjunto local.
Nacional tuvo una buena chance sobre el minuto 22, cuando un centro de 'Alcatraz' fue cabeceado en el área por Copete, impacto que pasó apenas encima del travesaño. Pero la revancha de Jonathan vendría enseguida, al 24', cuando recibió sobre la medialuna, se acomodó y definió de derecha, sí lo leyó bien (?), ¡de derecha!, con leve desvío de Camilo Ceballos, que se metería pegado contra el palo derecho de Rodrigo Odriozola. 1-1 justo por lo que se había visto en el partido.
La nota de color se dio cerca de la media hora cuando por unos minutos se suspendió el partido por el ingreso a la cancha de un perrito, que los puso a correr a todos, ¡y no lo podían sacar! Muy circense y hasta simpática la situación, pero estuvo casi cinco minutos parado el partido por las correrías del animal.
Minuto 34: tiro libre para Pasto, cobró Montaño con potencia, pegado al palo izquierdo de Vargas, y allá llegó el arquero 'verde', dio un rebote corto y complementó el rechazo sacándola con el pie, desde el suelo. En la jugada siguiente Bernal tuvo una chance clara, estando de frente al arco, pero no remató con la suficiente potencia.
En los siguientes minutos, Nacional continuó acercándose al pórtico de Odriozola, pero no tuvo precisión en el último tercio para que las jugadas ofensivas tuvieran mayor peligro. Rangel, por ejemplo, tendría dos chances consecutivas: primero al 45'+3, en un centro por derecha de Berrío que no logró conectar por la oportuna intervención de Ceballos, y segundos después con un remate dentro del área que terminó mandando por encima del travesaño. El 'Verde' no estaba arriba en el marcador por definir mal, realmente.
Copete y su rol en el segundo tiempo: lateral.³
Nueva posición para Copete
Antes de iniciar el complemento, en Pasto hubo una sustitución: se fue Édgar Meneses y entró Omar Mancilla en la zaga, cambiando la línea de cuatro a una de tres. Y sería el cuadro pastuso el de la primera opción en esta segunda parte con un tiro libre de Montaño, que terminó pegando en la barrera (48'). Tendría otra Pasto al 58', con un globito de Fernández que por poco sorprende a Vargas, en jugada previa que desnudó las falencias de las espaldas de la zaga 'verde'.
Una más tendría Rangel al 60' con un fuerte disparo desde fuera del área que pasó rozando el travesaño. Enseguida habría un cambio en el 'Verde': se iba Farid Díaz e ingresaría Mejía y de esta manera el equipo se pararía con Copete atrás como lateral izquierdo (!). Posteriormente, al 67', se iría Bernal y entraría Palomino. Un minuto más tarde, saldría en el conjunto local Montaño para darle paso a Jean Carlos Cortés.
La mejor opción del local estuvo en los pies de Fernández, cuando éste aprovechó la espalda de Copete, quedó mano a mano contra Vargas y ganó muy bien el arquero 'verde' (72'), saliendo rápido y achicándole los ángulos al delantero.
Vendría otra modificación en el 'Verde': salió Berrío y entró Rodin Quiñónez (73'). No obstante se ubicaría por derecha Mejía, quien recién salido Berrío envió un par de centros a la olla (?) 'volcánica', el primero muy pasado, pero el segundo sí medido con el cabezazo de Rodin, que desafortunadamente se fue al medio, donde estaba Odriozola. Atrás, había grietas por el lado de Copete, un poco improvisado en esa posición y varias veces superado por los delanteros rivales.
Minuto 79: centro pastuso por derecha, Vargas sale a agarrarla, Palomino se atraviesa, se chocan, la pelota queda libre y ahí aprovecha Mancilla para anotar en arco vacío. Lamentablemente, se le va a achacar este error al portero ex Santa Fe en su debut, pero bueh...
El 'Verde' pudo empatarlo al 83' en una cabalgata de Rodin, que la hacía bien, pero justo al entrar al área se tropieza consigo mismo (?) y se pierde tamaña ocasión para empatar el partido. En primera instancia, a primera vista, pareció penal, pero las repeticiones por televisión lo dejaron en ridículo al canterano 'verdolaga'.
En los últimos minutos, Nacional se vio deslucido, sin ideas, sin claridad en ataque y encima, al 89', Henríquez, quizás con la impotencia del no·penal, en la que por su reclamo airado había recibido una amonestación, va sobre su marca por izquierda y se lleva no más por delante a Fernández, ganándose así otra amarilla y la expulsión.
La última del partido, literalmente, al 94', la tuvo de nuevo Rodin, quiso hacer la individual, pero no vio a Copete quien estaba a su lado, mejor perfilado, y así el 'Verde' se perdió la gran posibilidad de no salir derrotado del estadio nariñense. Fue entonces caída ante el colero del torneo y esto obliga a una mínima reflexión acerca del porqué -o los porqués- de este resultado ante un rival que va último en la tabla.
Formaciones
Pasto: Rodrigo Odriozola; Édgar Meneses (Omar Mancilla, 46'), Camilo Ceballos, Juan David Mueriel y Jorge Hernández; Marlon Fernández, John Freddy Hurtado, Gustavo Bolívar y John Montaño (Jean Carlos Cortés, 69'); Jonathan Gómez y Juan Andrés Arizala (Jorge Ramírez, 63').
Nacional: Camilo Vargas; 'Alcatraz' García, Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez y Farid Díaz (Yulián Mejía, 60'); Alejandro Bernal (Jairo Palomino, 67'), Diego Arias y Harrison Otálvaro; Orlando Berrío (Rodin Quiñónez, 73'), Michael Rangel y Jonathan Copete.
El 'Verdolaga' perdió de visitante por 2-1 ante Pasto, con tanto 'verde' de Jonathan Copete, mientras que los locales marcaron por intermedio de Marlon Fernández y Omar Mancilla. Alexis Henríquez al minuto 89.
···
¹ Foto de Colprensa en AS Colombia (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2015/02/23/album/1424655252_920483_1424655644_album_grande.jpg).
² Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2015/02/23/album/1424655252_920483_1424655875_album_grande.jpg).
³ Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2015/02/23/album/1424655252_920483_1424655706_album_grande.jpg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario