El grito de Guerra y la alegría de 'Manga' para una nueva victoria 'verde'.¹
Bastó la muestra de superioridad de la primera etapa para que Atlético Nacional venciera de local por 2-0 a Patriotas, por la fecha 6 de la Liga Águila 2015-I. El cuadro 'verde' generó peligro en el primer tramo con los dos jugadores de la imagen, con Alejandro Guerra y 'Manga' Escobar, y así se fue en ventaja; sobre el final del partido, el segundo gol lo concretó Yulián Mejía, tras un furioso contragolpe. La visita, sin muchos recursos, sólo se acercó en varias oportunidades a través de tiros libres.
Urgencias varias
Nacional llegaba a esta fecha con necesidades, no sólo de victoria sino también de lograrla de una manera convincente, ocasionadas por la caída en el partido anterior ante Pasto, el colero del torneo en ese momento. Eso haría que Juan Carlos Osorio realizara una convocatoria con elementos similares respecto del juego ante los pastusos, con la intención de que los 'afectados' tuviesen una especie de revancha positiva ante su público.
Entre las cosas a apuntar en la lista de convocados, había que decir que tenía solamente cuatro defensores, lo que abría el fórum (?) respecto de cómo alinearía el equipo. Por otro lado, como ya dije, si bien la convocatoria tenía una gran base de elementos que estuvieron en Pasto, se incluyó a jugadores como 'Manga' Escobar, Luis Carlos Ruiz y Pablo Zeballos, entre otros, para fortalecer y tener alternativas en la zona de ataque para este encuentro.
Ser sólidos y luego ver qué se pesca...
Patriotas llegaría a Medellín con la intención de no ofrecer espacios entre sus líneas y aprovechar cualquier distracción en la defensa 'verde' para hacer su fiesta, o antifiesta (?). Lo cierto es que lo que ha conseguido hasta el momento, 7 puntos, ha sido en su guarida de La Independencia, porque la única vez que salió de Boyacá perdió, sin anotar goles.
En esa idea de juego, de ser sólidos atrás y contar con velocidad y sorpresa arriba, Carlos Rentería sería el jugador a tener en cuenta. Lo importante iba a ser no darle ninguna posibilidad al ex traidor (?) de Carlitos. La otra referencia, sin duda, estaría en el arco, con el yorugua Juan Castillo.
El venezolano fue la llave del gol para el triunfo de Nacional.²
Guerra llevó la batuta
A Nacional le costó ser superior a Patriotas en los primeros minutos. Ganas había (?), pero eso no se trasladaba completamente en el desarrollo de juego. Guerra sin duda fue el jugador diferente del 'Verde', el que más se mostraba y el que más intentaba generar fútbol en campo contrario.
Sin embargo, en partidos así, con el 'Verdolaga' siendo local de equipos de menor renombre, el juego no se hace fluido y se complica, con muchas faltas cerca de la bomba central. Y en una de ésas, porque el rival te llega poco -o muy poco-, pero te llega, por poco la visita se pone adelante en el marcador con un disparo de Rentería, remate que fue bien evitado por Camilo Vargas.
Así, en ese trámite sin muchos brillos, Nacional demoró un poco hasta volver a tener una opción sobre el arco de Castillo. Al 22', el de la chance fue Alejandro Bernal y, poco después, Guerra intentaría un nuevo remate, pero Castillo intervendría para evitar la conquista.
Este pequeño impulso ofensivo del 'Verde' sirvió para que en el 25' se fuera arriba en la pizarra y la acción se dio con un juego interno que finalizó muy bien Guerra, con un disparo a la entrada del área, rastrero, contra el palo izquierdo de Castillo, que voló y no pudo hacer nada. Buen premio al que hacía más en ataque por parte de Nacional y, en definitiva, del partido.
Con el gol, se inclinaría la cancha sobre el costado 'rojo', con mayor presencia del conjunto local y que se justificaría con más peligro e intervención de Castillo, el mejor jugador de la escuadra patriota. La pelota era cada vez más compatible con el juego del 'Verde'.
Minuto 31: fútbol asociado cerca del área boyacense, centro desde la derecha, rechazo corto, Guerra triangula muy bien con Valencia, entra bien el veneco, remata pero Castle (?) le niega el doblete. Se vio una muy buena forma de romper la última línea defensiva del cuadro tunjano. Otra posibilidad para superar la defensa rival era el despliegue de 'Manga' sobre la banda derecha, aunque el negro fue constantemente blanco (?) de la pierna fuerte de la marca contraria.
En los últimos minutos de la primera etapa, Nacional controló el partido teniendo la pelota y el equipo de Harold Rivera no la vio ni la olió, corriendo detrás de los players 'verdolagas'. El 1-0 estaba más que justificado, con un equipo superior, cada vez mejor dentro del terreno de juego, mientras que el otro necesitaba urgentemente un cambio -o cambios- para modificar el rumbo del partido.
Yulián volvió al gol y sentenció sobre el final del partido.³
Lo dejó acercar en tiros libres
Empezaría el segundo tiempo y Nacional tuvo la opción de ampliar la ventaja. Al 48', de nuevo se dio el duelo de la noche entre Guerra y Castillo, y acá, una vez más, se hizo fuerte el uruguayo para mantener la mínima diferencia en el marcador.
De a poco, el 'Verde' fue incorporando la idea de hallar peligro sin jugar tanto en campo contrario. Nacional, en todo caso, iba ganando, así que el gasto lo tenía que hacer Patriotas. En pocas palabras, no era tan mala la idea el dejar que salieran un poco y aprovechar los espacios que el conjunto de Rivera dejara en el fondo.
Minuto 57: se acababa el partido para 'Manga' y entraba Orlando Berrío, mientras que en Patriotas ingresaba Elton
El conjunto 'rojo' se acercaría con peligro a través de un tiro libre ejecutado por Carlos Henao, al minuto 63, que pasó la barrera y por poco se cuela abajo, al costado izquierdo de Vargas. Tras esa acción, se daría otra sustitución en el 'Verde' con la salida de Zeballos y el ingreso de Ruiz.
Otro disparo que llevó susto fue el de Carlos Rivas, al 65', cuando Jairo Palomino dejó un rechazo corto y luego no pudo cerrar el tiro fortísimo del grone, que se fue apenas arriba. Al 68', se presentó otro tiro libre para Patriotas, hecho que ya dejaba claro la frecuencia de aproximaciones del elenco tunjano; la falta, a 20 metros del arco 'verde', lo cobró Harold Rivera Jr., Riverita (?), el hijo del DT, que se fue por encima del travesaño.
La reacción tenía que darse, para sacudirse un poco de esas llegadas consecutivas de Patriotas, y se dio al 70', cuando un buen centro de Berrío por derecha por poco lo conecta Ruiz de cabeza, impacto incómodo por parte del delantero pero que se fue muy cerca del pórtico patriota. En la siguiente jugada de ataque local (72'), Guerra recibe muy solo cerca de la medialuna, controla y le da de primera, pero sin mucha dirección... bah, la mandó a la miércoles (?).
El último cambio en Nacional se daría tras la jugada anterior con la entrada de Sebastián Pérez en lugar de Bernal, con la intención de ganar un nuevo aire en la mitad de la cancha, donde el equipo había perdido presencia y claridad. Al 75', un nuevo tiro libre de cuidado sobre la cabaña 'verdolaga' indicaba que el filtro defensivo en el medio no era el mejor y seguía dando facilidades; el cobro se dio a 25 metros, pero finalmente sin consecuencias para el equipo de Osorio.
El número 1 del Not Top Ten (?) casi se da al 82', luego de una gran asociación entre Guerra y Yulián Mejía que por poco anota en contra Jesús Murillo, al que casi crucifican sus compañeros (?). Era un pasaje de partido donde Nacional lo encerró a Patriotas en su propia área aunque sin poder ampliar las distancias.
La vía principal de peligro por parte de la visita estuvo en las pelotas paradas y tendría una nueva chance al 86', pero la ejecución defectuosa ocasionó un contragolpe letal, manejado por decenas de metros por Berrío, con opción de pase a lado y lado, pero quiso concretar él, hay un leve desvío, Rubén Pico no puede atinar al rechazo porque la pelota le queda atrás y aparece muy oportunamente Mejía para definir prácticamente ante arco vacío. 2-0 y chau.
En tiempo de adición (91'), Patriotas tuvo una chance más con otro tiro libre, esta vez un par de metros más alejado del arco defendido por Vargas, lo que permitió el remate potente pero sin dirección de Henao.
En definitiva, el 2-0, con un buen juego en líneas generales del 'Verde', marca la reconciliación -entre ires y venires- del equipo con la hinchada, al menos desde un triunfo con pasajes de buen fútbol y siendo superior a un rival que lo único que tuvo para intimidar fue la pelota parada directa, que sin duda no aprovechó. La victoria, además, pese a las críticas, los murmullos y los pucheros (?), tiene a Nacional como líder del torneo. Listo, la defensa descansa (?).
La opinión de Osorio
Formaciones
Nacional: Camilo Vargas; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Óscar Murillo y Juan David Valencia; Alejandro Guerra, Jairo Palomino y Alejandro Bernal (Sebastián Pérez, 72'); 'Manga' Escobar (Orlando Berrío, 57'), Pablo Zeballos (Luis Carlos Ruiz, 63') y Yulián Mejía.
Patriotas: Juan Castillo; John Cano (Elton Martins, 57'), Harold Macías, Carlos Henao y Nicolás Carreño; Jesús Murillo, Rubén Pico y Raúl Loaiza (Harold Rivera Jr., 66'); Iván Corredor (Larri Vásquez, 85'), Carlos Renteria y Carlos Rivas.
El 'Verdolaga' le ganó de local por 2-0 a Patriotas con goles de Alejandro Guerra (25') y Yulián Mejía (86').
···
¹ Foto de ESPN Deportes (http://espndeportes-assets.espn.go.com/2003/photos2015/0226/mp_nacional_576.jpg).
² Foto de AS Colombia (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2015/02/27/album/1425007114_387418_1425007159_album_grande.jpg).
³ Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2015/02/27/album/1425007114_387418_1425008243_album_grande.jpg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario