miércoles, 14 de junio de 2017

¡Una nueva final, ilusiones reverdecidas!

Nacional sabe que no puede darle espacios a su rival.¹


En medio de un clima especial y con grandes expectativas, Atlético Nacional irá de visitante en Palmaseca ante Cali, por la ida de la final de la Liga Águila 2017-I, que se jugará el miércoles 14 de junio a las 7:00 p.m. El cuadro 'verde', favorito en esta contienda y que buscará acercar la estrella 16, no tendrá en su formación a Daniel Bocanegra, por lo que se espera que entre Mateus Uribe, Rodin Quiñónez y Francisco Nájera esté su reemplazo.

La inquietud por el lateral derecho
Nacional pasó la barrera de Millonarios en semifinales con un gol agónico y que fue determinante en el curso de la clasificación, y cómo no va a ser determinante si fue el único en los 180 minutos de la serie. El 'Verdolaga' sufrió para encontrar esa diferencia en casa, en un contexto lluvioso y muy cortado que quizás no le permitió mostrar su mejor figura futbolística. En ese orden de ideas, Rodin fue fundamental para construir y hallar el gol, por su frescura y por su aparición oportuna en momentos importantes.

Ahora el 'Verde' está en la final y, para afrontarla de la mejor manera, Reinaldo Rueda tendrá a disposición su mejor nómina aunque con -eso sí- una ausencia importante, la de Bocanegra en defensa. Sin el lateral, es posible que el DT se incline por poner a Mateus o a Rodin por ese sector, pero en el segundo caso se daría el problema de tapar un hueco abriendo otro pues ¿quién es el sustituto de Rodin como extremo derecho? Con Mateus sería más sencillo ya que Aldo Leao Ramírez tomaría ese lugar.

Nacional también tiene que tener en cuenta que Cali no va a contar con dos de sus jugadores principales en la ida y otros dos en la vuelta, y a partir de ahí -me imagino- la apuesta tendrá que variar un poco. Por supuesto que el 'Verde' tiene una identidad propia como para presentar una propuesta, más allá del rival y más allá de dónde se juegue el partido, pero igual es una situación que no se puede dejar de lado.

Es la final y obviamente será el último juego de visita de Nacional. ¿Qué hay con esto? Que el equipo sólo perdió un partido en esa condición, pero fue en el Atanasio ante Medellín (4-3), lo que quiere decir que en las diferentes visitas por las canchas del FPC no cayó derrotado. Ah, pero atención que Cali tampoco perdió en casa en todo el semestre, lo que claramente indica que tiene fortalezas jugando en su feudo. Así que no hay duda de que habrá un empate (?).


Más allá de presentar una propuesta propia, no hay que dejar pensar a los que saben del rival.²


El dilema de a quién se pone en la ida y quién en la vuelta...
Cali, por otra parte, llega al partido con inconvenientes para tener en cuenta: con la quinta amarilla para varios jugadores de gran relevancia, como Luis Orejuela, Nicolás Benedetti, Andrés Felipe Roa y Miguel Murillo, el cumplimiento de esa sanción múltiple se reduce por la convocatoria de Camilo Vargas y Abel Aguilar a la gira que realizó la Selección Colombia de mayores por territorio español. En pocas palabras: dos de los cuatro sancionados estarán en la ida y los dos que no jueguen estará en la vuelta.

El equipo de Héctor Cárdenas arribó a la definición del campeonato tras superar en la instancia semifinal a América, con un 2-0 en la vuelta en Palmaseca, con goles de Benedetti y Orejuela, quienes -asumo- serán los elegidos por el técnico para actuar en el primer compromiso de la final. ¿Por qué? Porque -en mi opinión- son los jugadores con mejor actualidad en el 'Azucarero', junto tal vez a Fabián Sambueza.

El conjunto 'verdiblanco' tiene fortalezas en casi todas sus líneas. Vargas alcanzaría a llegar a este primer partido y ya sabemos las condiciones que tiene; si no, tapará Pablo Mina, de grandísima actuación en el triunfo ante los americanos. Sin Roa ni Murillo en la alineación, habría que ver si Cárdenas cambia el esquema: por ahora es un 4·2·3·1 pero podría mutar a un 4·2·2·2 o un 4·3·1·2, con el ingreso de Pablo Sabbag o el mismo Camilo Ayala por Roa, y de Jefferson Duque por Murillo.

Historial entre 'Verdolagas' y 'Azucareros'
>  El conteo global de juegos entre las dos escuadras tiene 249 antecedentes por la Liga: Nacional ganó 86, Cali 98 y hubo 65 empates; 344 goles 'verdolagas' y 382 'azucareros'.
>  En territorio caleño se jugaron por la Liga 126 partidos: Nacional ganó 28, Cali 64 y los restantes 34 terminaron igualados; 151 tantos 'verdolagas' y 244 'verdiblancos'.
>  El último partido entre ambos por la Liga se jugó el 21 de mayo de 2017, en el Atanasio, y se pactó un 0-0.
>  El último juego por la Liga entre ambos equipos con localía 'azucarera' se dio el 31 de julio de 2016 con derrota de Nacional por 1-0, gol de Germán Mera (11'), quien a su vez vio la roja al minuto 92.
>  La última victoria de Nacional en suelo 'azucarero' por la Liga se dio el 2 de febrero de 2014, en el Pascual Guerrero, por 0-3 y tantos de Fernando Uribe (8'), Juan David Valencia (32') y Edwin Cardona (51').

PREVIA PARTIDO
Formaciones
Cali: Camilo Vargas; Luis Orejuela, Danny Rosero, Germán Mera y Jeison Angulo; Kevin Balanta y Andrés Pérez; Fabián Sambueza, Nicolás Benedetti y Yonatan Murillo; Jefferson Duque.
Nacional: Franco Armani; Mateus Uribe, Carlos Cuesta, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Aldo Leao Ramírez y Elkin Blanco; Rodin Quiñónez, Macnelly Torres y Andrés Ibargüen; Dayro Moreno.

Fecha: miércoles 14 de junio, 7:00 p.m.
Estadio: Palmaseca.
Árbitro: Mario Herrera.


···

¹  Foto de Juan Bautista Díaz para El Tiempo (http://www.futbolred.com/contenido/liga-aguila/IMAGEN/IMAGEN-16660822-2.jpg).
²  Ídem (http://www.futbolred.com/contenido/liga-aguila/IMAGEN/IMAGEN-16660820-2.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario